“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Autorizará Trump la venta de semillas de papa a Cuba?

agricultura-papas-cuba-eeuu-embargo

Tomado de OnCuba

La historia contemporánea de la papa en Cuba tiene un poco de drama, suspenso y hasta de acción. La cuentan las libras per cápita y racionadas expendidas en las provincias productoras y en la capital del país; las colas interminables y el desasosiego de no saber cuándo “toca la próxima vuelta”.

Ese panorama podría cambiar, pero no dependerá únicamente del acceso al mercado de la semilla y del paquete tecnológico, sino de las capacidades hacia lo interno de la agricultura cubana y, por supuesto, del clima.

Para explorar las potencialidades de negocios en el terreno, una representación de Patatas USA –organización de mercadeo de los 2500 cultivadores de papa que operan en Estados Unidos, con sede en Denver, Colorado– visitó Cuba entre los días 27 y 31 de marzo pasado, como parte de una “misión de intercambio informativo”, según reseñó Capital Press, publicación especializada en temas de agricultura de la costa Oeste estadounidense.

La delegación, integrada por 16 productores de semillas, agrónomos y miembros del consejo de Patatas USA, se encontró con funcionarios de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, a los que también asistieron productores nacionales.

Papa-2En Matanzas y Cienfuegos visitaron dos cooperativas donde se cosecha el tubérculo. “A pesar de los muchos retos a los que se enfrentan los productores cubanos, como la falta de insumos (fertilizantes, pesticidas y herbicidas), mecanización mínima y malas condiciones climáticas y de suelo, estaban recolectando una buena cosecha de grandes papas blancas”, reseñó el portal digital Potatoes Grower.

El comunicado de prensa citado por Capital Press informa que “el gobierno cubano espera reavivar su industria nacional de la papa, que ha disminuido significativamente durante las últimas dos décadas, y necesitará importar semillas de alta calidad”.

“Basados en los éxitos obtenidos en República Dominicana y Centroamérica, Patatas USA y los productores de patata de Estados Unidos están seguros de que los proveedores estadounidenses pueden aportar semillas para mejorar los rendimientos en Cuba”, dijo John Toaspern, Jefe de la Oficina de Marketing de la organización.

Al decir de Taspern, la Isla probaría en la próxima campaña –otoño de 2017– las variedades de semillas norteamericanas para evaluar su comportamiento bajo las condiciones climáticas tropicales. Ese sería uno de los pasos incluidos en el protocolo de importación que deberán firmar el Ministerio de Agricultura cubano y su par, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Más de 70 organizaciones vinculadas al sector de la agricultura, reunidos por la coalición Engage Cuba y US Rice, enviaron en enero pasado una solicitud al presidente Trump para que no eche atrás lo avanzado en las relaciones bilaterales. Algo en lo que coincide el diario The New York Times en su más reciente editorial sobre Cuba. “Si Trump diera ese tipo de pasos (…) pondría en desventaja a los agricultores y empresas estadounidenses al restringir su acceso a un mercado que se está abriendo gradualmente al comercio mundial”.

Cuba importa casi la totalidad de la simiente desde Europa y Canadá, aunque también utiliza una variedad criolla denominada Romano, con rendimientos inferiores. Se estima que de los 11 millones de dólares que se destinan anualmente a la compra de semillas, ocho son de papa.

En la campaña actual, apenas se sembraron 6500 hectáreas y solo las provincias de Pinar del Río hasta Ciego de Ávila pudieron consumir la demandada vianda. El tubérculo es uno de los productos normados, con precios minoristas centralizados y subsidiados por el Estado.

En 2015, un funcionario del Ministerio de la Agricultura dijo a la AFP que los negocios entre Cuba y Estados Unidos en este apartado son anteriores al restablecimiento de relaciones bilaterales, pues a través de un intermediario la Isla adquirió semillas de cebolla y otros cultivos.

Aunque desde 2001 el Congreso norteamericano autorizó la venta de alimentos y productos agrícolas a Cuba, estas transacciones se realizan con pagos anticipados y al contado.

Papa

 
 

13 thoughts on “¿Autorizará Trump la venta de semillas de papa a Cuba?

  1. Comprar semillas a los EEUU no tiene lógica,recuerdo que en plena crisis económica de los 90 en la Habana estaba la papa a medio la libra,y de siempre se hicieron grandes movilizaciones de Santiago para Camaguey para la recogida de papas,estonces que ha pasado,por que no seguir comprando semillas de Canada y Holanda como siempre se hizo y daba buenos resultados.

  2. Rosa,producir semillas de papas no es tan sencillo,requiere de varios procesó que empiezan en un laboratorio para obtener plantas madres para que deben brotes,por lo que puede ser más barato comprar la semilla.

  3. No, Trump no va a echar atrás lo avanzado en las relaciones bilaterales
    …..pero no dependerá únicamente del acceso al mercado de la semilla y del paquete tecnológico, sino de las capacidades hacia lo interno de la agricultura cubana y, por supuesto, del clima.
    Creo lo mas dificil esta en lo que le corresponde a los de aca, agricultura, transporte y hasta clima.

  4. Espero que no sean Monsanto ! Con todo lo mal que hablan de esa Empresa en el mundo entero ! Cualquier papa que se haya cultivado y que demuestre buena adaptación al clima , resistencia a plagas y buena productividad sirve de semilla pero aquí no guardamos pan pa’Mayo , es mejor importarla que gastar combustible en mantener funcionando los frigoríficos , en fin , más de los mismo . Saludos .

  5. Papa, tubérculo de Frio, mucho Frio. No se de agronomia pero si recogi papa en Bainoa con mucho frio. H e visto mucha, mucha, mucha papa en paises con mucho, mucho, mucho frio. Que Cubano nacido en los 50 no recuerda la PAPA de la URSS, Maravilla de papa. Malanga, Platano, Boniato, Yuca. Papa????
    Cuantos sabran que la mayoria del mundo no conoce Nuestra Malanga.

  6. Pues parece que todo depende del comercio bilateral USA – Cuba .
    Las relaciones economicas , politicas y culturales estan a su mas alto nivel entre Cuba y Peru !!
    Peru , mis queridos compatriotas , es la cuna y madre del tuberculo que conocemos como papa,
    Alli es donde radica la mayor concentracion de semillas y variedades de papas de todo este Planeta . Un pais tropical en su mayor superficie . Porque entonces ir al imperio si podemos obtenerla en la cuna de la papa !!!!!??

  7. Sr Ravsberg , soy peruano ,
    Peru desde el tiempo incaico –que conozcamos tal vez antes — cultiva la papa !!
    Es un tuberculo oriundo de las tierras incas .
    Existen miles de variedades de papas en el Peru y es uno de los alimentos preferidos por todas las culturas peruanas .
    Incluso tenemos un plato –a base de patata — que se llama CAUSA , ese nombre se debe a que fue uno de los pilares alimenticios de los incas contra la colonizacin española que presidia Pizarro Cual es el afan de los gobernantes cubanos de hacer negocios con los gringos si en Peru obtendrian 10000 % mas de oferta y calidad !!??

  8. A ver si traen tambien semillas de otros cultivos y a la vez tecnicas modernas. De paso algunos agricultores para sustituir a los guajiros que han desaparecido casi a la fuerza. Ah! no olvidarse de alguna vaquita. Saludos.

  9. Delarosa, por qué no tiene lógica comprar las semillas en EEUU y sí en Canadá u Holanda? Si pensamos en los costos de transportación parece más sensato la opción EEUU, y la calidad del producto seguramente es similar.

  10. Pues no creo q haga mucha diferencia la venta de semillas, odio ser pesimista pero hace poco salió un trabajo del grupo Somos+ que exponen con datos como desde el 2004 hasta la fecha ha ido descendiendo paulatinamente el cultivo de la papa en nuestro país
    Indicador 2010/15 2004/09 Año 2004
    Cosecha(mil ha) 5,9 11,4 12.5
    Producción(Mil t) 128,6 257,7 328.7
    Rendimiento(t/ha) 21,8 22,6 26.5
    vaya q vamos pa atrás y pa atrás y eso q ya vamos pa 5 años q dijimos de los lineamientos y el “ahora sí vamos a hacer bien las cosas”
    Seguimos asi y pueden venir 10 millones de turistas al año q no va a cambiar nada.

  11. Rosa la papa como bien dice Pablo Silva es de origen en los Andes peruano, por tanto de clima frio, las variedades actuales fueron desarrolladas por los países europeos y de Norte América también de clima frio, es por eso que en Cuba solo se puede hacer una cosecha al año desde Pinar del Rio hasta Ciego de Ávila, en ocasiones se gurdo papa en frigorífico para semilla pero la germinación y los rendimientos fueron bajos, también en los años 80 se intentó la producción de semilla en casas de cultivo, pero con poco éxito.
    Aquí en Costa Rica la papa se cultiva en elevaciones superiores a 2000 m sobre el nivel del mar con temperaturas entre 16° y 20°, los campesinos pueden hacer hasta tres cosechas al año con sus propias semilla frescas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *