“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Aurelio, el del pensamiento crítico, el de siempre

 

Foto: Raquel Pérez Díaz

Pienso que no es posible callar ante este escándalo que pretende cerrar  un prolongado hostigamiento institucional contra el Fernando Ravsberg.

Las palabras recientes de Raúl en la clausura de esta semana de intenso intercambio que dió inicio a los trabajos de la Comisión Constitucional destacaban la importancia de la unidad (“ha sido siempre el arma de la Revolución”) en la difícil coyuntura actual, pero me resisto a creer que la decisión que trasunta una simple  incongruencia de trámites en la renovación de las credenciales de Ravsberg sea un corolario extraído de manera burocráticamente (y diría que disparatada) de esta justísima exhortación.

No voy a decir que soy imparcial, pues, como Esteban, tampoco yo recuerdo haber leído un solo artículo de este periodista que no me agrade o me motive a pensar, ni que me parezca enemigo, por su filo crítico y lamento que en lugar de atacársele sistemáticamente no se aprovechen mejor sus probadas aptitudes de periodista, y su compromiso con Cuba, con la Cuba que vive que es la que sigue resistiendo en busca de encaminar su averiada transición socialista. ¿Será que “algo está podrido en Dinamarca?” Tampoco se trata de compartir todo lo que dice y los compañeros que lo aclaran hacen bien, para reforzar el criterio de que no compartir un punto de vista no es motivo para borrarlo. Personalmente, lo que se dice “todo”, no lo comparto por anticipado con nadie. La duda es algo que aprendí de Marx. Pero diré también que comparto más de lo que leo en Ravsberg que de la mayoría de los que he visto criticarlo; no es un dato importante pero es mi derecho decirlo.

Entendí de alguno de sus adversarios la sugerencia (sin elementos probatorios, como de costumbre) de que sus críticas hacen parte de los planes estadunidenses contra Cuba. No sé si será así. Lo que no me cabe duda es que estas muestras de intolerancia el enemigo sí que las capitaliza. En las preguntas que CubaSi formuló ayer al CPI, el funcionario respondió que Ravsberg tiene 60 días, prorrogables con 30 más, para hacerse residente cubano, pero elude responder sobre la nueva acreditación solicitada por él desde abril; parecería hablar desde de un departamento de inmigración y no de prensa internacional.

Finalmente,  de la unidad quiero recordar que ya en la primera aventura de los comunistas en el poder, la de la Rusia revolucionaria, se puso de manifiesto su enorme importancia, pero también que se diferenciaron muy pronto dos maneras de lograrla: una a partir de la unificación de voluntades, de propósitos, de criterios muchas veces en debate (la que caracterizó a Lenin), y otra eliminando a quienes no
pensaran igual (implantada por Stalin).

Felicito a Silvio por su rápida reacción, revolucionaria y sin rodeos, como es su costumbre, poniendo Segunda cita también a la disposición de Cartas. No obstante no pierdo la esperanza de que la solución positiva aparezca. Sería penoso que el comienzo de la novena legislatura del Poder Popular quedara saludado con este despropósito.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

24 thoughts on “Aurelio, el del pensamiento crítico, el de siempre

  1. Vas a triunfar Fernando, y vas a salir más fortalecido de ésta y cada nuevo intento por sacarte de circulación te sembrará más aquí, donde haces falta.

  2. Mi respeto y admiración por Aurelio Alonso por la honestidad y valentía de este artículo.
    Mi respeto también por la posición de Silvon Rodríguez en este caso, por el artículo de Harold.
    Esto trasciende a Fernando Rawsberg, se trata de la posibilidad del ejercicio del periodismo no oficial en Cuba, da una medida del peso de la extrema izquierda en la política actual y de su temor, ellos podrán retirar la licencia a Fernando pero no pueden detener el desarrollo tecnológico y la democratización de la información, están condenados al fracaso.

  3. Buen artículo. Muchas veces mis vecinos del barrio, revolucionarios, me hacen los mismos comentarios críticos que a veces leo en los trabajos del Sr. Ravsberg, y ellos no tienen ni idea de que él existe. Lo que está mal, está mal. Es hora de abrir nuestras mentes!

  4. “Admiro a quien d un reves hecha por tierra un tirano, lo admiro si es aragones; lo admiro si es un cubano”, felicitaciones Fernando, hasta Cao estaba ayer hablando d ti (hechandote ya tu sabes) pero como han dicho ya otros, “los perros ladran eso indica que avanzamos Sancho”

  5. pUE SI SE TRATA DE UN “COMPLOT” coontra la revolucion tendrian que demostrarlo con pruebaas contndentes, lo que si puedo decir e s qu aqui si hay un complot desde las entrañas del regimen para silenciar Cartas y eso nadie lo puede rebatir, es mas claro que el agua y no admite discusion ni silibilicas frases carentes de logica y seriedad.

  6. Con el permisode las ilustres personalidades,que yo sepa,por favor acarenme si no es asi,la Unidad,vista por los comunistas en el poder o camino a el, radica, en desaparecer todo pensamiento que no les convenga. Fue asi en Rusia, en Cuba,en China y en todas partes. En los comunistas, no hay dudas y eso los convierte en seres Iluminados y siempre prestos a confrontar la realidad con la Verdad segun Marx, lenin y demas, siempre interpretada por los Oraculos en el poder. El que no comparta su pensamiento es una obstaculo para esa “Unidad”….y punto. Al parecer, dudar, dialogar, consentir, son posturas de debilidad ideologica…..y deben desaparecer !!!

  7. Amigo Fernando no se puede comentar en el artículo de Trump y ni en el de cubana y los vuelos reducidos
    ????????

  8. Muy buen artículo de Aurelio Alonso; lo apoyo por ser consecuente y revolucionario.
    La unidad, la verdadera unidad revolucionaria es la que está basada en tomar en cuenta las opiniones y criterios diversos de todos. Unidad no es unanimidad de criterios. Como tenemos cabeza para pensar, es imposible que exista un solo pensamiento. Lo importante es que lo que hagamos, lo hagamos en beneficio de todos; evitando que los que tienen mucho expolien a los que menos tienen. Los que no pueden entender esto son los extremistas, los que se sienten felices de que el gobierno de EEUU mantenga un criminal bloqueo contra Cuba y su pueblo sufra de carencias, con tal de ver si pueden retomar sus privilegios. Tampoco lo pueden entender los que quieren que las cosas se hagan de una sola forma, la que ellos consideran. Esto solo lo pueden entender los que están dispuestos a poner los intereses colectivos por encima de los intereses personales.
    SALUDOS!

  9. Estoy de acuerdo con la necesaria UNIDAD, pero NO aquella enquistada alrededor de un pensamiento rígido y dogmático, que es a la que, al parecer, quiere OBLIGAR quien la reclama sistemática y repetidamente. Sobre todo si los errores y horrores cometidos y por cometer pasan impunes en nombre de dicha UNIDAD.
    UNIDAD reclamaban también enfática y hasta violentamente Hitler y Mao y Stalin y Mussolini y Franco y…ya sabemos las consecuencias.
    La UNIDAD teniendo en cuenta la DIVERSIDAD es lo que hace sostenible un sistema socioeconómico, no la muela y las vacilaciones y la cobardía política y la represión y la censura. Y mucho más en estos tiempos.
    Y coincido con el autor en que las muestras de intolerancia fortalecen al enemigo, porque son una quinta columna espiritual, psicológica, que nos divide y debilita como país, por el “doblepensar” que supone, además de lo demás. ¿No se dan cuenta los mandantes, o no les importa?

  10. Revolucion es no mentir jamas…
    La critica de Fernando siempre ha sido constructiva con estilo de un periodista profecional y navegando con su bandera personal.

    Yo creo en los gobernantes cubanos, ese blog continuara.

  11. Fernando un abrazo y toda mi solidaridad y la de mi familia para contigo en este momento. A pesar del reducido acceso a Internet en nuestro país, sé que te leen y te admiran miles. No sé si eres un agente de la CIA como dice el inefable Iroel (si tiene pruebas que las enseñe, pero que no sean estupideces como las de su último artículo en que te acusa a ti, a Harold y muchos otros porque viajan al extranjero), lo que sí sé es que eres el mejor periodista que conozco. Si la prensa cubana tuviera al menos 2 o 3 como tú, y los dejarán publicar y acceder a los medios, pienso que este país estaría un poquito mejor. Fuerte ahí y pase lo que pase no dejes caer nunca Cartas. Los cubanos que amamos Cuba te necesitamos.

  12. Sofia (12), ¿de verdad usted cree que la continuidad de este blog depende de los gobernantes cubanos? ¡Umberto, lo que hay que leer!

  13. Soy asiduo visitante al blog Cartas desde Cuba, me apenaria y preocuparia si este no saliera mas, pero ademas, conozco a muchas personas que son asiduas tambien. Tengo la esperanza de que alguien con el poder de decidir sobre el tema permita que el blog siga saliendo, es mas, creo que seria lo mas inteligente. Saludos.

  14. ME GUSTA, se lo dije a Aurelio y lo escribo aquí. Ravsberg toma el toro por los cuernos y apunta a la diana de los problemas, eso es hacer buen periodismo y emplear bien las ganas de atacar lo que está mal, sin paños tibios ni curvas, como tanta mala prensa que nos toca tolerar, que no digerir. Claro que deberían aprovecharse mejores sus aptitudes, y claro que la nota del CPI es incompleta y evasiva de lo que de verdad le compete.

  15. Lo peor de todo es que, sí todos los que apoyamos a Fernando, quisiéramos hacer algo unidos para reclamar se mantenga su acreditación; no podríamos. No existe mecanismo hoy en Cuba que permita preparar una ación colectiva. Sirva entonces todo este lamentable suceso para que entendamos lo desprovisto que estamos de herramientas para hacer valer nuestra opinión.

  16. Es impresionante la sensibilidad de nuestros intelectuales. Capaces de transmutar las carcomidas columnatas de un portal habanero, en un lugar de ensueño y al mismo tiempo elevar a la categoría de genocidio un simple trámite burocrático con apego a la legislación. Realmente vivimos en el mundo de lo real maravilloso.

  17. Las palabras de Aurelio Alonso son serenas y sabias. Que encuentren destinatario honrado, alguien que pueda hacer que prevalezca la razón, eso es lo que hay ahora que esperar para “desfacer este entuerto”. Y suerte.

  18. Será que es tan difícil aceptar que la unidad por lo menos en los términos que la plantean nuestros iluminados lideres jamás ha existido ni existirá en ninguna sociedad de forma absoluta. Abogar por esa unidad sólo beneficia a las élites políticas pero jamás al pueblo ni en las familias hay unidad absoluta pues somos seres humanos cuya principal característica es la singularidad. De este imposible muy convenientemente utilizado surgen la intolerancia la represión y los sistemas autoritarios y totalitarios. Entonces como lograr esa total unidad es imposible ya podemos imaginar lo que le sucede a los que no se unen aunque no sean ni enemigos ni agentes extranjeros ni proyanquis simplemente diferentes.

  19. Muchos periodistas, fundamentalmente jòvenes, cpn la ùnica credencial de ser cubanos en Cuba, sufren lo de Fernendo R, pero peor pues le ponen el cartelito de no confiables y aunque siguen en los medios les limitan en coberturas. Es decir, se van imponiendo los Stalin

  20. Es un alivio que personas con Aurelio Alonso sigan siendo honestos y capaces de opinar con claridad. Comparto sus criterios al 100% asi como la valoracion que se hace de Fernando Ravsberg y de cartas desde Cuba. Solo puedo opinar como lectora, pero creo que es bastante y suficiente si como lectores podemos comparar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *