“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Aumentan áreas sembradas de tabaco
 

Aumentan áreas sembradas de tabaco

Tomado de América Economía

Cuba espera aumentar este año la superficie sembrada de tabaco para incrementar la elaboración de habanos, el más global de los productos manufacturados en la isla, y cuya exportación reporta unos US$400 millones anuales.

“Sembramos en la pasada campaña alrededor de 28.000 hectáreas de tabaco, y en esta campaña 2017-2018, en la cual estamos plantando todavía, pensamos llegar a las 29.600 hectáreas”, dijo a la prensa local el presidente del estatal Grupo Empresarial del Tabaco (Tabacuba), Justo Luis Fuentes.

El directivo explicó que ese incremento se sustenta en el programa de desarrollo de Tabacuba, una de las partes que junto a la española Altadis, filial franco-alemana de la multinacional británica Imperial Tobacco, conforman la empresa mixta Habanos S.A.

En la occidental provincia de Pinar del Río se han plantado más de 19.000 hectáreas, 1.100 por encima de la cosecha anterior, aunque en la zona de Vueltabajo, considerada como la tierra del mejor tabaco del mundo, los productores siguen sembrando.

Un especialista de Tabacuba, Virginio Morales, explicó que a pesar de que el periodo óptimo para el cultivo ya pasó, “el clima se ha comportado favorablemente, y la gente ha querido aprovechar esa oportunidad que le ha dado la naturaleza”.

Por eso, aún se ve a los campesinos doblados sobre la tierra, sabedores de que en ese territorio existen unos 16.000 semilleros que respaldan siembras hasta la primera decena de este mes de marzo.

De acuerdo con Morales, el comportamiento del clima, sumado al hecho de tener más áreas sembradas y de contar con nuevas variedades de altos rendimientos, hace que productores y directivos del sector consideren que la campaña pudiera ser superior a la de 2016-2017, calificada como la mejor de los últimos 11 años.

“A simple vista, se aprecia una buena cosecha en todos los municipios”, dijo con seguridad.

El especialista señaló que con el propósito de sacar el máximo provecho, se ha indicado la recolección de las hojas de semilla, conocidas también como capadura, y el cultivo del rebrote, en todas las vegas que tengan las condiciones para hacerlo.

Para hacer frente al alto volumen de tabaco que se pronostica se repararon más de 2.500 aposentos de curación (secado), se concluyeron 781 nuevos y se construyen otros 777.

También en Vueltabajo, de cuyas tierras sale casi el 70% de la producción nacional, se implementa un proyecto para la siembra de tabaco de la variedad Virginia, que se destinará a aportar materia prima a una fábrica de cigarrillos que se construye en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Ese programa abarca en la actualidad 150 hectáreas en el municipio de Consolación del Sur, y prevé llegar a 400 en las próximas campañas, además de sumar nuevas áreas en otros dos territorios cercanos.

En el año recién concluido, se exportaron 105 millones de habanos, lo que significó un crecimiento en las ventas a nivel global de Habanos S.A., de 12% respecto al año anterior.

Líder mundial en la venta de puros Premium, Habanos S.A., está presente en los cinco continentes, y se ha implantado en más de 150 naciones mediante sus distribuidores, cuya facturación global proviene, en más de 90%, de la actividad internacional.

Esas cifras se alcanzan a pesar de que los habanos cubanos no pueden comercializarse en el codiciado mercado de Estados Unidos por el bloqueo impuesto a Cuba por la Casa Blanca desde hace más de medio siglo.

La empresa mixta cubano-española apuesta en la actualidad por diversificar e incrementar sus mercados, especialmente en China, que pasó a ocupar el tercer lugar, y según directivos es el nicho emergente más importante y con mayor potencial para la corporación.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

3 thoughts on “Aumentan áreas sembradas de tabaco

  1. La humanidad en un gran % rechazando el “Tabaquismo” y Cuba aumentando las áreas dedicadas a ese “Letal” producto. Me alegraré cuando “Aumenten áreas sembradas de malanga, piña, plátano, yuca y otros productos que sirvan para alimento del ser humano o para la exportación. Por ejemplo la mayoría de la piña que se consume en Europa proviene de Costa Rica!

  2. Debía decir. “Aumentan áreas sembradas de Cancer pulmonar, Enfermedades Cardiovasculares,Problemas cardio circulatorios, Defunciones antes de tiempo, Adicciones” Porque el consumo de tabaco ‘Tabaquismo” es eso y mucho más.

  3. Companeros, vendiendole el cancer a otros es como podemos importar nuestros alimentos para que viva nuestra poblacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *