“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Aumenta el número de ladrones…de agua

ladronesdeagua1Tomado de Caracol de Agua

Es casi normal que muchas familias de mi pueblo, aquí en Contramaestre, Cuba, compren una turbina y rompan la Red Central de Acueducto, para poder llevar agua a sus casas. No es un país desértico, no; no estamos en la parte norte de África, no; pero el tema agua para el consumo humano nos está golpeando sensiblemente, pues llega cada doce o catorce días…

La mala calidad de las tuberías y motores determina que lugares altos casi nunca la reciban, por eso algunas familias acuden a los ladrones de agua (turbinas), para construirse  alternativas ante el desafío de llenar sus tanques en medio de la sequía inmensa que vive el terruño.

Ladrones de agua pueden verse lo mismo en la madrugada, a media noche, o bajo un sol que raja piedras; saber que el anhelado líquido  circula por las tuberías genera alarma y enseguida corre la noticia…

Un ladrón de agua cuesta unos 80 o 100 dólares;  la mayoría de las familias no puede darse el lujo de comprarlos; ni hacer una cisterna para embalsar 18 o 20 tanques que sirvan para cubrir las necesidades básicas de los días que no llega a la pila.

A la Dirección de Acueducto no le queda más remedio que hacerse la sueca, porque no tiene forma de cubrir las necesidades de las familias;  ante sus ojos, cada vez son más las personas que rompen la Red Central para conectar directamente los ladrones;  no hay alternativa, o de lo contrario pueden pasar hasta un mes sin agua, o deben comprarla a precio de mercado negro a los tractores, dedicados a traficar en días enigmáticos de la semana. Bienvenidos entonces esos camaradas solidarios llamados Ladrones de agua.

 
 

17 thoughts on “Aumenta el número de ladrones…de agua

  1. Esto sonará pedante pero la mayoría de la gente no compra una turbina para cubrir sus necesidades del preciado líquido. Ellos compran una bomba. Aunque con las necesidades tan apremiantes no me sorprendería que comprasen una turbina para tratar de abandonar el país. Sé que es común llamar turbina a las bombas pero turbinas son para las bombas lo que la división es a la multiplicación.

    El problema del agua en Cuba ha existido desde que yo tengo uso de la memoria. Los tanques y métodos alternativos han sido el pan nuestro de cada día por mucho tiempo.

  2. 58 años de “Revolución” y no se ha podido solucionar el problema del abastecimiento de agua para las poblaciones que en la mayoría de los casos el sistema de abastecimiento tiene más de 100 años, eso sin meternos en el tema del alcantarillado y reciclado de aguas residuales que no existe o es mínimo y que todas las aguas albañales van a parar al manto freático con el consiguiente perjuicio pàra el medio ambiente y la salud, de verdad que la incapacidad crónica y la ineptitud endémica campan a sus anchas en nuestro país!

  3. Cisterna, con c, no con s.

    Aqui en La Habana también los ladrones de agua están “a pululu” y también Aguas de La Habana “se hace la sueca”. Incluso a veces se lo recomiendan a los usuarios (a una amiga de mi madre se lo recomendaron y ella estaba estupefacta preguntándose si eso ya no era ilegal).

  4. Los ladrones de agua es el menor de los problemas en la destruida red de acueductos.
    Son una de las consecuencia del desastre que hay con la distribucion de agua en Cuba.

  5. Ya empezaron a hablar de los “ladones de agua”, hasta anoche en el noticiero tocaron el tema, no puedo creer que vayan a empezar a hacerle guerra a la gente y a quitar las llamadas acometidas ilegales que han hecho la gente para sobrevivir ya que el estado es incapaz de resolverle el problema del agua, uno de tantos, pienso que deben enfocarse en las grandes pérdidas de agua en las grandes acometidas que he oido cifras que son por encima del 50% de lo bombeado lo que se pierde, a esto es a lo que hay que atacar y dejar que la gente siga sobreviviendo, es cierto que siempre hay alguien que las hace para regar su arroz o para una pequeña siembra pero igual es menos perjudical que la que se pierde por salideros culpa de la empresa de acueductos que no les da mantenimiento o los hace con mala calidad, saludos

  6. Nos dedicamos a exportar revolución y hacer guerras por todo el mundo y nos descuidamos al extremo de nuestro país. Ahora estamos padeciendo del abandono en épocas de abundancia estábamos puestos para otra cosa y no para nuestro país. El invicto por estar peleando fuera nos condenó a la derrota interna.

  7. “Ladron de Agua” se le llama a una bomba que “chupa el agua” de las tuberias cuando la presion no permite que llegue a tu casa. Posible que cuando la uses dejes a varios vecinos sin agua ninguna. El problema es que no hay agua y se aplica el “salvese quien pueda”. Yo me salvé asi por mucho tiempo. Hace ya aprox. 30 años cuando alguien con buena tecnica dijo “plantas desalinizadoras” desapareció del mapa. Y despues de pasar mucha escacez y echarle la culpa al “imperialismo”, etc, etc,,, vamos a pensar en desalinizar agua.

  8. Conozca a personas que tienen ladrones de agua, llenan tanques inmensos para poquitos consumidores y sin flotantes en los mismos, después de llenados, el agua empieza a correr por horas, eso me dá un dolor que me mata porque sé de las necesidades que pasan otros, incluso con niños chiquitos y/ó personas enfermas.
    Queen

  9. El artículo habla del equipito en sí que los cubanos conocemos como “ladrón” que se utiliza para aumentar el flujo o como en este caso, “robar” de la que pasa y no llega, lo de verdad preocupante es, como dice otro comentario, el funcionario del Minagri que salió en el NTV acusando a los que se roban(sobre todo campesinos para irrigación)el agua de las tuberías con acometidas no autorizadas o ilegales, como una de las causas de la falta de agua, como siempre somos nosotros los culpables de todos nuestros males.

  10. creo que le tema no deberia ser el LADRON DE AGUA sino el servicio de que le presta el acueducto a sus clientes ese servicio no es conforme a la necesidad, sea por mal estado de las conductoras, mal estudio de los pisos de presiones , falta de sectorizacion, bombeo insuficiente, perdidas de agua…

    Causa y efecto. A través de la experiencia, se conoce que ningún fenómeno surge sin causa, “de por sí”, sino que lo engendran el desarrollo precedente de dicho fenómeno u otros fenómenos. (filosofia)

  11. Y asì quieren hacer 10 campos de golf que se meten el agua de toda la Habana…pero no importa hay que desarrollar el capital del estado, el pueblo debe seguir resistiendo la embestida imperialista y el bloqueo, las agresiones de la contrarrevolución y el diversionismo ideológico de los periodistas como Ravsberg…..Cada cual póngale el nombre que le parezca. El mio me lo reservo, aunque no es difícil imaginarlo.

  12. Estos temas no pasan de moda….el agua, ETECSA, el transporte público inexistente y los boteros, los precios de los productos del agro, cosechas que se pierden.
    En fin son el pan nuestro de cada día, y ya no vale la pena emborronar cuartillas.
    Debían tener un ripio de vergüenza y no dejar que las personas llegaran a esa situación.
    Es el gobierno y esa empresa del ramo la encargada de que a todos nos llegue la suficiente agua para subsistir, con los ciclos que sean, pero que llegue, y no hacerse los de la vista gorda y ponerles el pecho a los problemas y acabarlos de resolver.

  13. Soldado P.P. (6): metiste la mano entera en la llaga. Las ínfulas de “pequeña gran potencia” -destinada por voluntad, obra y gracia de Quien sabemos a desfacer entuertos por el ancho y ajeno mundo- tenía necesariamente que hacer daño a futuro a algunas de las pedestres, cotidianas y nada épicas aunque vitales necesidades de la gente común. Exceptuando los puntos de honor de la educación y la salud universales, y los índices demográficos que de ellas se derivan (que también tienen su papel destacado como banderas para la lucha internacionalista), muchos asuntos y problemas pasaron a un olvidado plano.
    Y es porque sin solucionarlos también se podía salvar al mundo.

  14. Los “ladrones de agua” o de harina, o de azucar, d todo son “tecnicas” d supervivencia, todo el mundo lo sabe, lo justifica, y …lo hace, o x lo menos es complice, cuando compras en el mercado “negro” cuando montas un carro q anda con gasolina, piezas, motores…ilegales, etc, yo creo que hemos perdido casi todo, pero lo peor es q estamos perdiendo hasta la verguenza, esas heridas dejan cicatrices muy dificiles de borrar saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *