“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¡Atención Obras Públicas!

Ayer estuve dando vueltas por el Vedado y me tocó dar más de las previstas porque hay muchísimas calles levantadas para la instalación de nuevas tuberías de gas. En Centrohabana me pasó lo mismo, obras y más obras en las calles de la ciudad.

Y no es solamente en los barrios del centro capitalino, en la avenida Santa Catalina, en el reparto Santo Suarez las maquinas abren un hueco mucho más grande y profundo para instalar una conductora de agua, sustituyendo las de los salideros.

Antes lo había visto en la avenida Galeano, la zona de tiendas estuvo levantada completa mientras lo cambiaban todo, gas, agua y sanitarias. Las obras que vemos avanzar por toda la ciudad ya no son los “parches” de siempre sino la renovación total.

En las casi 3 décadas que llevo viviendo en Cuba nunca había visto esta cantidad de obras públicas con el concepto de hacer trabajos de fondo que garanticen los servicios de la población. Así que me guardo mis quejas como chofer y aplaudo la gestión como ciudadano.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

22 thoughts on “¡Atención Obras Públicas!

  1. me alegra que se hagan obras a fondo, ahora estimado Fernando sin querer ser pesimista, rezemos porque estas tengan la calidad requeridad y la terminanción de las calles completa, es decir la pavimentacion de estas con elasfalto bien hechado y no queden las zajas rellenas de mudos testigos de una obra de fondo.

  2. Sí. Menos mal. Además de pagarle al Club de París, hay que usar parte de los ingresos del turismo,remesas y médicos en mejorar las infraestructuras.

  3. Solo que estas obras constantes solo se realizan en el centro. Vaya a los repartos de San Miguel del Padron, Guanabacoa, La lisa, Arroyo Naranjo, Lawton y vera lo que es la ciudad profunda

  4. Ayer observé lo mismo en la calle San Miguel. Se estaban poniendo grandes tuberías de agua. Estas obras podrán eliminar las pérdidas del líquido y mejorar el bienestar de la gente. SALUDOS!

  5. Esto son los programas inversionistas a cuales refieron cuando dijeron que las inversiones crecerán un 30 por ciento de 2016 a 2017. Y así debe ser, comenzando por lo básico y pensando en largo tiempo. Eso no solamente beneficia a la poblacíon sino tambien ahorre recursos del estado que se liberan para ser gastados en otras obras.

  6. Me alegro que ya se realicen obras que sean soluciones integrales y capitales a problemas tan viejos y abandonados que antes solo recibían parches, esperemos que los muchos otros problemas que afectan tanto y durante tantos años a nuestro pueblo tengan las mismas soluciones y no “parches” como hasta ahora

  7. Es muy bueno lo que están haciendo, y seguro que los servicios mejorarán, pero hace falta que vayan terminando lo que empiezan, por ejemplo Manglar, has pasado por ahí Fernando? porque hace mas de un año la rompieron y sigue igual y no es precisamente un camino vecinal, yo de acuerdo a la emulación socialista le entregaría una liebre a la brigada que rompe las calles y una tortuguita a la que las termina de reparar.

  8. [3] siempre hay gente que se queja por tó, palo porque boga y palo porque no boga, yo soy de viñales y tambien me gustaria tener gas por tuberia en mi casa y no me quejo, me parece bueno, probablemente algun dia llegue o probablemente llevar tuberia por gas en la habana ayude a que lleguen por balita a otras partes… ño, de verdad que cantidad de quejicas siempre…

  9. En otros puntos de la Habana o el país es igual, pero para soterrar la electricidad y colocar fibra óptica para servicios de internet al hogar. Son pequeños tramos, pero es un síntoma positivo.

  10. Lástima que para cerrar Santa Catalina hayan hecho el mismo parche chapucero de siempre. Una de las pocas avenidas lindas de La Habana!

  11. Magnifico para los habitantes de la Habana- Fernando si ud. Vive tres décadas en Cuba- Se a dado un paseo por ejemplo en los pueblos de La provincia de Villa Clara- Para qué no gaste mucha gasolina le sugiero un sólo pueblo llamado Placetas- Y si le alcanza la gasolina- Recorra algunos por ahí cerca.. Me es grato qué se sienta bien por las obras qué se están haciendo qué nunca en tres décadas las había visto- Saludos CUBANISTICOS..

  12. Ojalá no se termine el presupuesto ni “se pierdan los materiales ” para terminarlas, en la esquina de mi casa hay un hueco que abrieron, según ellos para arreglar el alcantarillado y después de unos cuantos años todavía sigue ahí. Los vecinos lo han llenado de escombros y piedras porque más de uno ha caído al vacío .. solo en Cuba ..

  13. Está bueno. Esperemos que esa operación llegue a buen término y sin secuelas desagradables. Y a quienes se quejan de los que desconfían, critican y exigen les recuerdo que este gobierno lleva casi 60 años al bate; y los “palos porque bogas” son consecuencia de las innumerables experiencias frustrantes en las que la boga ha resultado deficiente, mala o hasta contraproducente; antecedente con tantos y tan frecuentes casos que justifica la suspicacia y la desconfianza. A menos que uno asuma que debe reverencia y aquiescencia absoluta a quienes en lugar de servirnos en tiempo y forma, cumpliendo aquello para lo que están ahí, se sirven de nosotros o nos ningunean.

  14. Seria interesante y mas representativo del ¨avance¨de las obras viales en la Habana si se da el viaje en un omnibus o metrobus, despues lo volvemos a dar a los 3, 6,9 meses o en 58 años y asi llegar a sus propias conclusiones. Saludos

  15. Que quires decir Fernando ?
    QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE? es verdad, por ej. la calle Linea se reparo sin afectar el trafico ni el trabajo, pero nos queda soterrar la electricidad desde la calle 4 hasta Paseo, (que fue interrumpida por la seguridad personal del papa Pablo II durante su visita a Cuba.)

  16. En el cotorro los puesieron y mejoraron el agua en las casa pero acabaron con las calles y existen salideros que nunca cerraron y es una odisea entrar a sus barrios. nada es perfecto

  17. Fernando, no se si lo explicaron bien, pero en Santa Catalina las obras hidráulicas que se están haciendo es para conectar con una tubería maestra, el suministro de ALEBAR con la conductora principal de CUENCA SUR. A raíz de la última crisis que hubo, por la rotura que ocurrió hace unos meses de la conductora de CUENCA SUR, que duró un tiempo arreglarla, pues no había forma de suministrar agua a esas zonas porque el suministro dependía únicamente de esa tubería de CUENCA SUR, habiendo agua suficiente en los tanques de PALATINO, que son de la conductora de ALBEAR. Con esta conexión nueva que comenzó por Vento, atravesó Santa Catalina, ahora va a bajar por la calzada de 10 de octubre.. y de ahi supongo que por Via Blanca… se va a conectar ALBEAR con CUENCA SUR, y esta conexión va a servir de TRASVASE en caso de que alguna de las dos falle se pueda suministrar agua de un lugar al otro. Es algo lógico e inteligente, que debió haberse hecho hace muchos años. Saludos!

  18. Fernando… si como dices, andas en carro y te molestan los desvíos y las calles bloquedas… tómate un diazapem porque en los próximos días/semanas, se va a DESVIAR la calzada de 10 de Octubre… ya pusieron los carteles de DESVIO A 100 METROS en la Calzada de 10 de Octubre… so si que va a ser un auténtico CAOS, por el tráfico que circula en esta calzada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *