“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Asesinos de emigrantes cubanos a la cárcel

Resize-of-detenidosUn juez de Colombia envió a la cárcel a Johan Estiven Carreazo Asprilla y a Carlos Emilio Ibargüen Palacio, presuntos responsables del asesinato de una pareja de migrantes cubanos ocurrida en el Golfo de Urabá, cuando querían llegar a Estados Unidos, informó este lunes la Fiscalía colombiana.

El Juez Primero Penal Municipal de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste) dictó la medida contra los dos hombres investigados por los delitos de violación, feminicidio, homicidio agravado, tortura y tráfico de migrantes, añadió la información.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre en la ciénaga de Matuntugo, en el Golfo de Urabá, donde los dos cubanos fueron asesinados con arma blanca cuando pretendían llegar a Panamá por el Tapón del Darién, para continuar su camino que tenía como destino final Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, las víctimas son de La Habana y habían salido de su país desde hacía tres meses.

“Entraron a Colombia por la frontera venezolana y se instalaron en el municipio costero antioqueño durante dos semanas para luego realizar la travesía por tierra hasta Centroamérica. Un día antes de salir hacia la frontera, fueron conducidos a la casa de uno de los victimarios y allí pasaron la noche”, señaló la Fiscalía.

Liober Santos Corria, un cubano de 33 años de edad, relató a la Fiscalía que viajaba en compañía de su novia, Edelvis Martínez Aguilar, y de un amigo, guiados por dos de los “coyotes” que a cambio de ayudarlos a cruzar la frontera panameña, les cobraron 1.500 dólares a cada uno.

Explicó que cuando iban rumbo a la frontera, en inmediaciones de la ciénaga de Matuntugo, los hombres exigieron más dinero, pero como no tenían nada para darles, los despojaron de sus pertenencias, abusaron sexualmente de la joven y posteriormente la asesinaron, mientras que él logró huir.

El amigo que los acompañaba también fue asesinado.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en la ciénaga de Matuntugo amarrados a un tronco, sumergidos en el río.

Los procesados no aceptaron los cargos de la Fiscalía que a su vez adelanta gestiones con la Cancillería cubana para lograr la plena identificación de las víctimas y la repatriación de sus cuerpos a la isla.

 
 

20 thoughts on “Asesinos de emigrantes cubanos a la cárcel

  1. Se conocerá esto en Cuba? Es que la gente se ha vuelto loca y se meten en esos sitios sin ley donde la vida no vale nada, y encima se lleva a sus niños con ellos. Es sencillamente un acto demencial hacer esa aventura!

  2. Y que le importa a Los mejores si a los gusanos cubanos los asesinan o no los asesinan ?? Estos son seres despreciables que no aman a su bandera y la venden al imperio….por que quitarnos el sueno con estos que “en Cuba nacieron por equivocacion ??” Suena Horrible,pero asi piensan Ellos….!!!

  3. triste, le violaron y asesinaron a la novia, por eso ya tu sabes, lucha tu bequita taino, lucha tu bequita y deja la boberia que con los coyotes no se puede hacer tratos.

  4. Alberto (3); socio no están hablando de un caso hipotético están hablando de un caso real, creo que debemos ser un poco más serios… sobre lo que dices tú crees que la mayoría de las personas que se van por ahí son graduados universitarios jóvenes? claro que no amigo son personas que tienen otro estilo de vida (perfil técnico o trabajo manual), es decir para ellos no es una solución lo de las becas, lo que si sería solución para ellos sería que EE.UU les dé más visas, ya que esta demostrado que donde quieren llegar es allá y no salir huyendo del “comunismo come niños”.
    Saludos

  5. Hemos estado enfocados en descalificar al “imperio”; la policia matando negros, los pordioseros pidiendo limosmas,los drogadictos en las calles, las matanzas en las escuelas….y todo lo malo de USA habido y por haber, esa a sido la constante por mas de 50 anos.Sinembargo de esa propaganda constante El Pueblo cubano a quedado ingenuo de las realidades latinoamericanas, que se callan por ” hermandad de los pueblos”.No se habla de la violencia y corrupcion Venezolana,ni de la mexicana,o de la Mara Salvatrucha que a llegado a pactar con los gobiernos salvadorenos de izquierda y muchas mas verdades horribles que no se habla por respeto a la soberania y no inmiscuirnos en las soberanias nacionales: resultado, un desconocimiento total de lo que pasa, por la educacion inculcada y por ser un pais por 50 anos cerrado a conecer otra cosa que la propaganda nos dio.

  6. Cuba(5) : yo no se que tu piensas,ni a que partido pertenece,pero creo que te pudidieras ir dando cuenta que los problemas de cuba no los arreglaran los colombianos,los iranies ni los norteamericanos….somos los cubano,todos.Si no nos hacemos caso,si dividimos al Pais en Buenos y malos y siempre estamos pensando en Brasil o en Venezuela,o en los EEUU,siempre seremos muy vulnerables y solo la fuerza mntendra sujeto al pueblo cubano….y eso es malisimo !!

  7. michel(4) al parecer por “bequita” se refiere a la ley de ajuste cubano, no a becas universitarias.
    Por otro lado : hasta cuándo seguirá esto?! Esto es un caso, hay más, hay mucha gente que ha muerto por muchas causas, mujeres violadas. Es un fenómeno complejo: no es huyendo de la dictadura, porque si fuera huyendo se hubieran quedado en guyana, colombia o brasil. Es por cumplir el sueño americano. Por favor ya dejen de andar por esos lugares, son muy peligrosos, mucho en verdad mucho!

  8. Acabo de ver la foto de la joven violada y asesinada y un video de los asesinos.
    Una hermosa joven que junto a otro joven cubano perdieron sus preciosas vidas en pos del sueño americano, como muchos no percibieron en su justa medida el riesgo a que se exponía y pagaron las consecuencias, en la prensa cubana este hecho no es noticia.

  9. Asi es Yunier (1), te reproduzco un párrafo de un artículo de la revista Semana del pasado 19 de mayo:
    “…Y causó especial conmoción la historia reciente de una pareja que en el borrascoso paso desde Urabá hasta La Miel, en Panamá, a bordo de una pequeña embarcación, perdieron a su pequeño hijo y al llegar a tierra se ahorcaron.”
    Hay muchas historias dolorosas.

  10. Es criminal asfixiar a un pueblo económicamente y crear leyes que estimulen la salida ilegal para ponerlo en manos de estas mafias.
    Criminal también es el silencio cómplice de nuestros medios de prensa que no hace una labor de educación disuasiva de estas conductas, tal parece que no fueran nuestros muertos.
    Son las victimas de la desesperanza, el desinterés, la manipulación y la ignorancia.

  11. Yunier (1):

    No se si la prensa Cubana ayudará a formar conciencia en la población sobre estos hechos y así evitar la muerte de muchos Cubanos, incluyendo niños inocentes … pero nosotros podemos aportar nuestro granito de arena compartiendo este post en facebook.

    Un abrazo.

  12. Michel, el problema no es que EE.UU les dé más visas. El problema fundamental está en que Cuba sea un mejor lugar para vivir y soñar con prosperar sin tener que irse para ningún lugar, y no haya que seguir huyendo del “Comunismo come futuro”

  13. cuquito (7) que no es huyendo de la dictadura? o sea, estas diciendo que los sirios están huyendo por alcanzar el sueño europeo, y no de la guerra? entérate, los cubanos no huyen por el sueño americano, 1/3 de la población nacida en cuba vive fuera de ella, te parece gracioso eso? te parece que es por el sueño americano? si cuba estuviese cerca de Europa, puedes estar seguro que se irían para Europa, los cubanos huyen del comunismo, y lo hacen para donde tengan mas posibilidades de huir. y si estoy de acuerdo contigo, en que esos lugares son muy peligrosos, pero, hasta que punto esta desesperados los cubanos por huir, que arriesgan su vida de esa forma? imagínatelo.

  14. Pepe, un 1/3 de 12 millones son 4 millones, de donde sacas esa cifra de emigrados. Danos la fuente o confieza que has mentido y pide disculpas. Un abrazo.

  15. Lo verdaderamente contradictorio de todo esto es que desde que “nuestros diplomáticos” hicieran su “gira” por Centroamérica el año pasado, buscando una emigración “segura y ordenada,” gira cuyos efectos más concretos fueron el tranque de Nicaragua, y algunas escasas deportaciones forzosas hacia Cuba, los riesgos a que se exponen los cubanos ahora son mucho mayores. Antes de esas medidas estaban llegando diariamente desde Ecuador hasta la frontera USA-México cientos de cubanos, la mayoría por carretera, sin más tropiezos que los típicos retenes corruptos de Centroamérica.

  16. Lo anterior lo digo con conocimiento de causa, pues durante el pasado año estuve en contacto vía redes sociales con muchos coterráneos míos durante su travesía Ecuador-USA, y todos llegaron en alrededor de una semana. Incluso algunos sólo llegaron a gastar USD 5000 de los 15000 que normalmente se reservan para esta aventura. Tal vez haya sido suerte, pero ninguno de mis conocidos y amigos enfrentó riesgo significativo para su vida antes de la repentina y sospechosamente “soberana” medida de los Nicas.

  17. jose dario sanchez (6) que lecciones de unidad usted le va a dar a Cuba si usted está de acuerdo hasta con el bloqueo. Sea serio por favor. Bloqueo que le recuerdo que solo afecta a los cubanos de a pie (más de 50 años hermanoooo).
    Saludos

  18. Yunier (12) la cosa es que Cuba tiene que luchar con dos grabes problemas internacionales; 1 La manipulación mundial que tienen los Mass Media sobre los países pobres, que no se si sabe pero crea grandes problemas puede leer sobre la emigración sur norte. 2- el bloqueo gringo.
    No sé en qué lugar puse un ejemplo en el que decía que era muy fácil criticar a un cojo cuando tú le dabas en el pie con problemas para que no se dejara de ser discapacitado.
    Dicho todo lo anterior coincido con usted en que Cuba, si cerrar los ojos y defender su soberanía bajo ataque, debe seguir actualizando sus políticas, sobre todo las económicas.
    Saludos

  19. Michel(17): sere breve…cuando en Cuba se pueda hablar,reunirse,agruparse,postularse y eligir libremente,estare en la primera dfensa contra la ingerencia foranea….por ahora creo que la libertad para Cuba unicamente puede venir de EEUU.Ni de Rusia,ni de China,ni de Venezuela,ni de China y dentro de Cuba usted sabe como convivimos.El que no salta,es yanky !!.Creo mas alto y claro,no se lo dice ni un gallo.Cuando en Cuba se ha echo una encuesta publica para hablar del principal problema cubano que es la inmigracion ?? Creen que demonizando,descalificando se arregla el problema ??El principal debate en ls EEUU hoy,es la inmgracion….de los extranjeros entrando y en cuba ,que es saliendo,solo…..abajo la ley de ajuste !!!! cree los cubanos se merecen esa indiferencia Olimpica ?? Que somos los cubanos???

  20. Es decir jose dario que mientras eso sea así usted está de acuerdo con bloquear a sus hermanos e impedir que nos mandemos dinero entre nuestras familias, que compramos por eBay y que importemos medicamentos norteamericanos para nuestra familia, en fin no dice nada que no me imaginara ya. Triste vida la que tienen personas como usted que ven como normal eso de que el fin justifica los medios, y en realidad no se ni qué fin porque llevan más de 50 años con la Hija de P.. esa y no han logrado nada, no lo lograran, porque muchos como yo saben que aquí hay una pila de extremistas pero los de allá nos demuestran que son peor aún, sintiéndose bien con el bloqueo, con cárceles ilegales y sin derecho a juicio y tumbando edificios con miles de ciudadanos de su país dentro para que su pueblo entre en pánico y vea bien invadir otros países.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *