“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Asesinan a cooperante cubano en Venezuela

banderas-cuba-y-venezuelaTomado de Noticia al Día

La calidad humana y su capacidad para sanar eran las principales características de Freddy Bartolo Nápoles, un cubano de 54 años, graduado en su país en cultura física y radicado desde el año 1997 en Venezuela donde fue uno de los pilares del programa de salud Barrio Adentro.

Ayer dos delincuentes juveniles acabaron con su vida luego que saliera de atender a uno de sus pacientes asiáticos en el supermercado Latino ubicado en la avenida La Limpia.

Testigos aseguraron que cuando los atracadores, quienes llegaron en una moto, vieron salir a Freddy con un bolso colgado en uno de sus hombros y listo para encender su moto, se le acercaron y uno lo apuntó al tiempo que le pedía la llave de la moto; era el principal objetivo de los delincuentes. “El cubano dio un paso atrás cuando lo apuntaron y se metió la mano en el bolsillo. El Choro que lo apuntaba al parecer pensó que iba a sacar un arma y le disparó. Luego agarró la llave de la moto y se fue con su amigo”, reveló una testigo.

Eran las 7:05 de la noche cuando ocurrió el crimen. Dos funcionarios de Polimaracaibo que pasaban por ese lugar en ese preciso momento iniciaron una persecución y cerca de los combinados de la urbanización La Victoria liquidaron a uno de los homicidas y con la ayuda del Cpbez abatieron al segundo que se había refugiado en el colegio Ramón Reinoso Nuñez, en la primera etapa de la urbanización La Victoria. Los dos delincuentes habían caído en enfrentamiento pero lamentablemente las autoridades policiales no pudieron evitar el asalto que diera paso al homicidio.

Esta mañana, frente a la morgue forense de Maracaibo, donde fue llevado el cuerpo de Freddy Bartolo, su mujer desde hace nueve  años, Odalis Meleán, no paraba de llorar y exaltar la calidad humana del reconocido fisioterapeuta. “ Se me fue mi angelito negro; un hombre íntegro en el saber y el enseñar. Tenía como quince postgrados y continuaba estudiando. Ayudó a muchas personas y le encantaba atender a niños con problemas de locomoción. Era un hombre con un corazón muy grande, cordial, amable, abnegado, buen hermano. Quería mucho a Venezuela y aseguraba que no la cambiaba para irse a USA donde hay muchos de sus coterráneos a quien él enseñó en universidades de Cuba. El próximo miércoles iba a viajar a su país después de seis años sin tocar esa isla. Visitaría a su hijo que está próximo a graduarse.”

Jorge Verdecia, uno de los tantos cubanos residentes en Maracaibo que lo unía a Freddy por vínculos de trabajo y amistad, dijo que “la palabra más linda no hay para describirlo….Nos mataron a nuestro Ángel Negro”.

El profesional cubano asesinado a manos del hampa recorrió casi toda Venezuela con el programa Barrio Adentro y finalmente se estableció en Maracaibo en un conjunto residencial en la C-2. La mayor parte de su tiempo la pasaba en centros de rehabilitación y CDI. Muchos de quienes fueron sus pacientes aseguran que hacia milagros con las rehabilitaciones. No era un hombre apegado al dinero. Para él lo principal era sanar. “Mucha gente lo quería. Él era además de un buen profesional, una persona divertida, le gustaba bailar y echar broma…todo un personaje. Es una lástima que le hayan quitado la vida de esa manera a un hombre que hizo tanto por la salud en nuestro país”, comentó una de sus amigas.

Este mediodía iba a ser llevado a la capilla de velación El Carmen y aún no han tomado la decisión sobre el lugar donde será sepultado. Podría ser en Maracaibo o en Cuba.

 
 

4 thoughts on “Asesinan a cooperante cubano en Venezuela

  1. Es un hecho lamentable que sirve para recordar la tasa altísima de criminalidad que sufre Venezuela.

    Venezuela es el segundo país del mundo con mayor tasa de homicidio, solo superado por Honduras.

    Cada años se producen unos 18.000 asesinatos en Venezuela, una cifra superior a la de muertes en la guerra de Irak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *