Artículos de Fernando Ravsberg

Los entretelones de la ley de inversión de Cuba

mariel

El Dr. en Economía Omar Everleny Pérez explica los entretelones de la nueva Ley de la Inversión Extranjera, recién aprobada por el
parlamento de Cuba. Se trata de un destacado investigador del Centron de Estudios de la Economía Cubana, adscrito a la Universidad de La Habana. Muchas de los estudios realizados por esta institución han servido como base teórica para las actuales reformas.

Una WIFI Mickey Mouse

The USA takes advantage of Cuba’s limited internet access. Even today no home Internet service is available and the Internet cafes have a total of some 300 computers nationwide for a population over 11 million

El WIFI que EEUU planea para los internautas cubanos no daría acceso a Internet sino a un Intranet gringo especialmente diseñado para cubanos. Es un proyecto gemelo al que aplican de forma legal en Túnez donde “La red de Sayada no está conectada a internet, pero cubre grandes áreas del pueblo de 14,000 personas y da a los usuarios acceso a un servidor que contiene 2,500 libros, Wikipedia en francés y árabe, y una aplicación para chatear y compartir archivos de forma segura”.

Los mecanismos

Mariel, Foto: Raquel Pérez

El mecanismo para el pago de los salarios de los empleados de la Zona Económica Especial del Mariel es muy sencillo: el empleador extranjero paga en moneda dura a una empresa contratista cubana los salarios de sus propios trabajadores, esta les descuenta un 20% y les da el resto en pesos cubanos a una tasa de cambio inexistente en el país de 10 X 1, moneda que el empleado deberá volver a cambiar a moneda dura a una tasa de 25 X 1. Sobre la cantidad que le quede en la mano tiene que pagar al Estado un impuesto del 50%. Más fácil imposible.

Eficiencia empresarial

mercado-de-3ra-y-70

Ayer fui a comprar a un super en Miramar. Al salir choqué con unas colas enormes, para cobrar solo había 4 cajeras a pesar de que tienen 12 cajas. Por si esto fuera poco, personal de la propia tienda estaba haciendo extrañas compras en las mismas cajas y colándose delante de los clientes. Busque al gerente quien suspendió una reunión para atenderme muy amablemente. El hombre me confesó que no sabía dónde estaba el resto del personal porque en realidad tenía que haber 11 cajeras trabajando. La anécdota es un buen ejemplo de eficiencia empresarial, los jefes reunidos, las cajeras fuera del puesto de trabajo, los empleados trapicheando mercancías y los clientes haciendo cola.

La frase del fin de semana

Barnet

En el congreso de la Union de Escritores y Artistas, UNEAC, Miguel Barnet se quejó de que el sector cultural ha debido “enfrentar criterios economicistas” como parte de las reformas económicas que se desarrollan en Cuba. Sin embargo, recalcó que “el mercado no puede dictar la política cultural” porque esta no pertenece al sector económico, sino que generan riqueza espiritual y valores patrimoniales.

La Caja de Pandora de la mala leche

Leche precio-alto

¿Es cierto que las importadoras estatales cubanas “orientan” a los compradores extranjeros a traer la leche desde el mercado más alejado de Cuba?

¿Si ese no es el mercado más barato por que se compra allí?

¿Cuánto encarece el costo los gastos de trasporte desde Oceanía?

¿Cuál es el margen de ganancia de las empresas extranjeras intermediarias con cada tonelada de leche en polvo que se importa a Cuba?

¿Cuánto encarece la leche la “merma” o robo que sufre en las fábricas del Estado cubano?

¿Nadie sabe que el saco de leche se vende dentro de la fábrica a 42 cuc para revenderla después en el mercado negro a 62 cuc?

¿Se puede desviar leche en cantidades suficientes como para abastecer el mercado negro sin que los directivos se percaten?