Artículos de Fernando Ravsberg

Un coordinador jocoso

Aeropuerto-terminal-II

Leovigildo Jones, coordinador del aeropuerto José Martí, dijo a Granma que en muchos aeropuertos está prohibido el acceso de los acompañantes pero se le olvidó mencionar en cuales para ilustrarnos a los que no conocemos ninguno que funcione así. Y Leovigildo tuvo además la jocosidad de decirnos: “no olvidemos que el aeropuerto es la primera impresión que el turista tendrá del país”. Deberían recordarlo él y sus subordinados cuando hacen perder 3 horas al viajero para poder salir de la instalación.

Algo se mueve

Hillary-Clinton

Una reciente encuesta realizada en el estado de La Florida sitúa a Hilary Clinton por delante de todos los candidatos presidenciables de los dos partidos. Lo curioso es que ocurre después de que se declaró abiertamente contraria al Embargo Económico de EEUU contra Cuba. Sin duda, algo tiene que estar cambiando en la capital de la emigración cubana para que ocurran estas cosas.

No hay bloqueo !qué va!

scotiabankelmer_17715-L0x0

Mi esposa fue a una sucursal del Scotiabank en América Latina a cambiar dólares y todo fue muy bien hasta que entregó su pasaporte. El cajero le dijo “lo siento señorita pero tenemos orden de no cambiar dólares a ningún ciudadano cubano”. Ella se indignó y comenzó a protestar pero lo cierto es que el pobre muchacho ni siquiera sabía el por qué de la prohibición. Intervine y entregue mi pasaporte no-cubano, el cajero me miró y me dijo con astucia “Ud. no residirá en Cuba verdad señor?”. Mi respuesta fue contundente: “¿quién yo? Nooooooo”.

El autobloqueo

3D3

Hoy visité, en otro país de América Latina, un cine 4D, con movimiento en las butacas, salpicaduras de agua y el viento de las balas rozando la cabeza. Dos días antes había estado entrevistando a los dueños de un cine 3 D en La Habana, donde trabajan en la clandestinidad desde que el gobierno decidió prohibirlos. Sin dudas Cuba es afectada por el embargo de los EEUU pero también existe una forma de autobloqueo que no deja avanzar a la nación.