“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Apuro por vender la casa?

viviendas-cuba-compraventa-la-habana

Tomado de JR

La compraventa y donación de viviendas aumentó considerablemente desde que se anunciara el pasado 11 de abril el establecimiento de un valor referencial para calcular los impuestos de estas acciones, que entra en vigor hoy. Otras políticas sobre los domicilios también se modifican.

Cientos de ofertas enfocadas hacia la compraventa de casas en Cuba circulan a través de unos ocho sitios web de comercio electrónico. Y esto no fuera motivo de comentario si, desde el pasado 11 de abril, no se registrara más intensidad de la habitual y algunas propuestas con fecha de vencimiento para este jueves.

¿Por qué caducan este 11 de mayo los ofrecimientos extras? Porque, junto a otras normas jurídicas relacionadas con la vivienda, entrará en vigor la aplicación de valores referenciales mínimos para el cálculo de los impuestos en un proceso de compraventa de casas.

Dueños de edificaciones de todo tipo, corredores e interesados en adquirir algún inmueble con el pago de tributos más bajos han convertido por estos días a internet en una de las principales herramientas para dar a conocer sus apresuradas intenciones, y así lo revela el incremento en la cantidad de anuncios publicados en el último mes.

«Si se decide a comprar el apartamento antes del 11 de mayo, cuando subirán los aranceles y pagos de la ONAT, hago grandes rebajas», proclama alguien.

«Rebajados 1 000 CUC esta semana», promete otro.

«Apúrense, antes de que empiece la ley nueva», puede leerse en uno de estos espacios.

«Hacemos una superrebaja de 50 000 a 40 000 por una casa perfecta para negocio», intenta vender alguien desde portales como Ofertas o Cubísima.

Las redes sociales no se quedan atrás en los comentarios, por no hablar de lo que se dice en las calles, que siempre es mucho. En Facebook se comparten opiniones diversas sobre el tema. Se argumenta, por ejemplo, que el impuesto que se cobrará está más ajustado a lo que vale una casa «en la calle» según sus condiciones, y por tanto, una vez transcurrido el onceno día de este mes, todo volverá al estado habitual del mercado inmobiliario.

Quienes no concuerdan con esa idea pronostican que los precios de las viviendas quizá suban, pues, con la nueva norma, disminuye la ganancia de los que ya habían establecido costos de los inmuebles al planear subdeclararlos para pagar sumas menores en impuestos. [Descarge aquí en PDF la Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria de 11 de abril de 2017]

Fuera del plano digital, por estos días muchas notarías del país extendieron sus horarios de atención, debido a las excesivas demandas de trabajo. Juventud Rebelde contactó con algunas en la capital y conoció que no han cesado de llegar las personas con la solicitud de concluir sus procesos de compraventa de vivienda antes de este jueves, o sea, antes de hoy.

En horas de la tarde de este miércoles, Jany Rojas, jefa de la Notaría de Porvenir No. 484, entre A y Pocitos, en el municipio de 10 de Octubre, confirmó a nuestro diario que probablemente ese día tendrían estadísticas muy superiores a las habituales y que, en las últimas fechas, han llegado a cerrar alrededor de las diez de la noche. Similar ha sido la situación en la notaría de 90 y 51, en Marianao, pues las personas se han apurado en realizar trámites de este tipo.

(Síntesis)

 
 

7 thoughts on “¿Apuro por vender la casa?

  1. Por favor alguien que sepa puede comentar sobre aproximadamente cual es el valor referencial de que se habla.
    Por ejemplo no hace mucho tiempo un apto que se vendia en $50,000.00 CUC aparecia en la propiedad valorado en 8,000.00 CUP y se pagaba el 4% (320 CUP) cada parte (vendedor-comprador) respectivamente. Como es ahora?

  2. Siempre dando palos de ciego. Quien no vio venir el asunto es un iluso. Querer ser exlusivos nos ha llevado a cientos de fracasos. El cubano no esta hecho de materiales especiales ni vive en marte; la burbuja aislante se rompio y ahora vamos en camino a sentirnos terricolas normales, sentirlo porque serlo requiere un gran trecho. Saludos.

  3. Sueño con el día que los cubanos puedan comprar una vivienda haciendo una transferencia bancaria (dentro de Cuba). Se mueve más dinero en el mercado negro que en las CADECAS.

  4. mercy (3) tienes razon el mercado negro mueve mas dinero que los bancos, pero eso tiene un culpable, es el estado, sino mirar primero la historia. en los 80 le fueron arriba a los llamados “Bandidos de Rio Frio” mercado campesino porque un supuesto indignado dijo que como era posible la carne de puerco a 4.50 la lbs. ver ahora…., idem con los carros, … ver ahora, y con las casas idem, aqui el mercado negro es la segunda mano del estado, eso no surge por espontaniedad asi lo creo, el lo controla el izquierdo y el derecho y a que precios…

  5. Yo no entiendo. La gente ha hecho una tormenta de esta ley. Estuve mirando los gráficos y alguien por una casa en 10 de octubre de 4 cuartos paga unos 300 cuc. Sinceramente no lo veo excesivo. Más excesivo veía lo excesivo que se simulaban los precios para no pagar casi nada de impuesto. Sobre todo si todos sabemos que una casa de estas características en la víbora en 10 de octubre se está vendiendo en casi 100 mil cuc. Que son 300 cuc de impuesto comparado con ese precio?

  6. Miche y donde se meten esos 300cuc?
    Las calles?
    Alumbrado publico?
    Señalizaciones?
    Comida?
    Transporte?
    Ayudanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *