“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Aprueban 5 inversiones en Mariel

mariel-zedm-cuba-inversion-mexico

Cuba aprobó la instalación de cinco nuevas empresas extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que ya suma 24 proyectos de once países por un monto total de inversión de más de 966 millones de dólares, informaron el jueves 9 de marzo funcionarios de la isla.

Entre las nuevas compañías hay dos españolas: el grupo Tot Color, que se dedicará a la fabricación de pinturas automotrices, y la cadena Iberostar, que formó una empresa mixta con una compañía cubana para ofrecer servicios logísticos especializados al turismo.

También iniciará operaciones en la isla la portuguesa Engimov, para realizar actividades de diseño, ingeniería y construcción, declaró Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de la ZEDM, proyecto estrella de Cuba para captar capital foráneo.

Completan la lista Fidas do Brasil y la panameña Autocentro, dedicadas ambas a la logística, esta última en función de un importante parque de equipos Kamaz adquiridos por la isla en Rusia, señaló Pérez a la prensa acreditada a las reuniones de la Asociación de Estados del Caribe, que concluyen mañana en La Habana.

De los 24 proyectos ubicados en la ZEDM, ocho de ellos ya se encuentran en funcionamiento, la mayoría en sus sedes definitivas y otros en instalaciones temporales, dijo.

El funcionario recordó que el Mariel es un “proyecto a largo plazo”, y afirmó que avanza “de forma discreta pero constante”.

“No se ha detenido la aprobación de proyectos”, advirtió el directivo, quien insistió en el riguroso proceso de evaluación de inversiones, que también tiene en cuenta el riesgo ambiental, “muy importante a la hora de controlar el impacto negativo en los recursos naturales de la región del Caribe”.

Recordó también que el Estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anuales para el desarrollo de infraestructuras en la zona y aseguró que cuando ya estén en marcha los proyectos aprobados serán capaz de generar más de 4.000 nuevos empleos directos.

Este miércoles se anunció además que el país caribeño negocia la captación de inversión foránea para desarrollar 21 proyectos relacionados con la industria alimentaria, valorados en 762 millones de dólares.

Resaltan entre ellos una fábrica de confituras y café en asociación con el grupo suizo Nestlé y una planta de producción de la cerveza nacional Cristal en el Mariel.

El Gobierno cubano presentó durante la Feria Internacional de La Habana en noviembre de 2016 su cartera de negocios actualizada que incluye 395 proyectos por valor de más de 9.500 millones de dólares.

La importancia de captar inversión extranjera contempla a 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

Presentada oficialmente a fines de 2013, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel es el centro empresarial y puerto mercante donde Cuba aspira ubicar gran parte de estos proyectos.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, según han señalado autoridades del área económica.

 
 

11 thoughts on “Aprueban 5 inversiones en Mariel

  1. Muy gracioso el “funcionario” con su puntillosa oficialista, mejor aun, el micrófono solo abierto de su lado.
    En relación al tema, a nadie aquí les salta la duda en relación a la compañía brasileña que construyo este puerto vs todos los escándalos de corrupción en el mundo y en cuba… silencio. Huele a pescado, no?

  2. Se necesitan 2.500 millones de dólares anuales y en casi 4 años han aprobado proyectos por 966 millones, vamos bien Camilo, jajaja.
    Esa mentalidad de que todo es un “proyecto a largo plazo” es la que nos mata.

    Saludos

  3. R Garcia, lamentablemente me han prohibido la carne de caguama (ja ja ja) pero la verdad es que es la foto que merece la velocidad que trae Mariel. Un abrazo.

  4. Bueno parece ser que el halón de orejas que dió Raúl en su discurso sirvió de algo. A lo mejor si hubieran leido el artículo de este sitio de inversiones sin estres estos proyectos hubieran salido antes.

  5. ¡Qué bueno!, diría el cubano desapercibido e informado objetivamente por los medios nacionales.
    De memoria convenientemente corta y cierta indiferencia inducida por lo habitual de las buenas noticias sin que vean cambiar nada de sus vidas, la gran mayoría de la gente percibirá eso como “un punto a favor”, así medio vagamente, lo que no es nada malo en general, porque alienta -aunque no alimenta, es cierto; y quizá coincidan con (7) en que ello se debe a la decidida y severísima exhortación de Raúl al respecto, sin cuestionarse para nada cuál es la función concreta del Presidente del Consejo de Ministros (y de Estado, de paso) de una reunión televisada a otra. ¿Creerán que ese es un período de vacaciones o de retiro espiritual?

  6. 8-Diogenes intuyo que quieres decir que Raul tenia que haber monitoreado lo que estaba pasando con la lentitud de las inversiones para no tener que llegar al final de año con un mísero cumplimiento de 6,5% del plan y haber tomado cartas desde antes y la verdad creo que tienes mucha razón y creo que a Raúl Castro le vendría bien leer un poco más este sitio.
    No obstante creo que al menos esa intervención en el discurso fue correcta y que esta es la muestra, las cosas correctas tambien deben ser reconocidas, no? Un abrazo.

  7. Alberto Junior (9): A eso me refería, precisamente. El trabajo de un Presidente de los C. de E. y de M. supongo que es ese: orientar y supervisar el cumplimiento de lo orientado, máxime si se trata de algo de primera importancia como la inversión extranjera, a la que se concede un papel vital en el futuro inmediato de la economía del país. Pero creo que Raúl nos tiene bastante acostumbrados a esas “salidas”; como cuando ‘descubrió’, como asombrado, la enorme cantidad de tierras cultivables que estaban invadidas por el marabú. Y que todavía -¿a cuántos años ya?- hay líos y demoras con la entrega de tierras en usufructo. En una isla con clara e imprescindible vocación agrícola.
    Por otra parte olvida no sólo que él se digne a leer señalamientos de este tipo en ningún medio; presumo que ni sus asesores le hablen aunque sea oblicuamente de estas críticas. Va y caen en desgracia, facilito.

  8. He ahí, a mi juicio, una de las grandes deficiencias del sistema, incubadas por tanto tiempo de poder casi omnímodo: no hay feedback ni interlocutor válido y decisorio para las críticas y señalamientos constructivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *