“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Aprender de la historia evita repetir errores

Tomado de Segunda cita

Carta a la Cámara de Representantes
Por Ignacio Agramonte y Loynaz.

Conciudadanos Representantes del Pueblo,

El Gobierno Supremo de la República con fecha 30 de septiembre último ha dirigido una circular a los Jefes del Ejército Libertador, que dices sí:(Se transcribe la circular del Secretario de la Guerra número 236 fecha 30 de septiembre de 1869, la cual no aparece reproducida en el texto que nos ocupa.)

Como ciudadano cubano haciendo uso del derecho que reconoce la ley fundamental de la República, acuso esa resolución ante la corporación que representa la voluntad del pueblo, de anticonstitucional, contraria a los principios que presiden a nuestro movimiento revolucionario e inconveniente a la par que ineficaz.

La constitución que hemos proclamado y que defendemos con nuestra sangre y a costa de tantos sacrificios, garantiza la libre emisión yel libre ejercicio  del pensamiento y todos los derechos imprescriptibles del pueblo; y la disposición del Gobierno saltando por encima de la garantía constitucional lastima esos derechos,
arrancando de nuestras manos los periódicos enemigos porque son veneno a que no se puede oponer el antídoto de refutaciones del Ejecutivo pues que este no tiene papel publicarlos, como si solo el Gobierno supiera discernir lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, como si solo en él residiera la ciencia, y el pueblo viviera en eterna infancia conforme a la doctrina que sirve al despotismo y que tan conocida nos es porque la oímos durante 4 siglos de boca de los opresores que combatimos.

Ya pasaron para dicha nuestra y para bien del pueblo aquellos tiempos en que había cosas que no podían sernos conocidas, que no debían decírsenos que no debíamos oír. Bajo esa predicación constante de la prensa española que ahora se quiere alejar
de nuestros oídos, nos levantamos para sacudir el yugo sin que nos alucinaran sus mentidas promesas ni sus consideraciones falaces y esa predicación continua, cuando ha llegado hasta nosotros, resonando en los bosques y en nuestros campamentos, solo ha servido para excitar nuestro desprecio hacia los contrarios para más inflamar nuestro entusiasmo y robustecer nuestro propósito de morir antes que volver a arrastrar las cadenas del esclavo.

También es inconstitucional la circular a que me refiero porque sale de la esfera de acción del Ejecutivo por su naturaleza y caso de que fuera sostenible correspondería dictarla al Legislativo.

El Gobierno debe gobernar, debe hacer ejecutar las leyes de la Cámara, pero el Gobierno no legisla o mejor dicho, no debe legislar. Si lo hace quebranta la ley fundamental de la República, trastorna todo el orden establecido; todo orden liberal para marchar por el sendero del absolutismo.

¿Qué mal ha producido hasta ahora en nuestro ánimo la lectura de los periódicos españoles? Acaso no han sido ellos, los que diariamente nos dan a conocer las simpatías ( ) de la prensa extranjera por las probabilidades de un pronto reconocimiento para la Gran República Americana, la retención en ella de las cañoneras españolas y otras mil noticias del exterior? ¿Acaso no son ellos los que nos hacen saber los importantes esfuerzos del enemigo para ahogar el poderoso movimiento de la libertad; los que más sirven para desprestigiar al enemigo cuando sus noticias y sus quijotescas declamaciones se comparan con la realidad de los hechos y los que nos pintan su rabiosa desesperación, el hombre y las crisis de las poblaciones en que viven encerrados?

O es que todo esto no nos interesa y debe solo llegar a conocimiento del gobierno porque a nosotros nos hace daño, o solo debemos saberlo por medio de él, para que él nos pinte los hechos a su antojo y llegue el caso de que nada le creamos. No; lo que hace daño al pueblo no es la luz sino la oscuridad, la ignorancia y el engaño: todas las aseveraciones del Gobierno no pondrían en medio de nuestra carencia de
recursos convencernos de nuestro poder y de nuestras fuerzas, como un número cualquiera del “Diario de la Marina” o de “La Voz de Cuba”.

Sin embargo, nuestro Gobierno sabio, paternal, no quiere que leamos esos papeles sin la correspondiente refutación del Ciudadano Secretario de la Guerra como se ve en la regla 2, esto es sin llevar la antorcha de su inteligencia y de su ilustración a las tinieblas que envuelven nuestra inteligencia porque parece que se ha heredado de los déspotas la máxima de que el pueblo se engaña fácilmente y se extravía con discursos y artículos de periódicos.

¿Quién de nosotros al encontrar un periódico español hoy, no corre presuroso a   sus páginas ávidos de noticias del enemigo porque nos convienen para mejor hacerle la guerra y palpitando el corazón de entusiasmo patriótico, adivinando en sus partes sus reveses, y entregarnos a nuestra burla sus sentidos triunfos ¡Pues bien, quien tal hiciere en lo sucesivo, quien arrastrado por su laudable entusiasmo llamare al hermano para compartir esos sentimientos y esos regocijos, admitiese la ilustrada Cámara! Será juzgado como traidor y como agente del gobierno español. Esto es un absurdo; pero escrito está en la regla 3ra.

Ya no es traidor el que traiciona, el que vende la patria: ya no es agente del gobierno español el que gestiona a favor de este, sino cualquiera de nosotros que oculte o circule un periódico español, aunque fuese el que anunciara que España se había hundido en el Océano, porque así se le antoja declararlo al Secretario de la Guerra.

Yo me atrevo a asegurar que tal disposición no será obedecida, que no encontrará apoyo en la opinión pública; que ningún tribunal de la República aplicará ese artículo 3ro. porque tal suerte cabe a las disposiciones injustas y absurdas.

¿Cuándo han dejado de leerse los libros y papeles prohibidos? ¿Cuándo las prohibiciones han dejado de aumentar su encanto? Siempre estas han sido ineficaces. ¿Y será posible que en medio de la guerra y de la efervescencia de las pasiones políticas, sea eficaz una disposición que prohíbe la lectura de los periódicos enemigos que dan a conocer o dejan comprender todas las circunstancias de este?

Considérese como se quiera la disposición del Gobierno: es absurda e insostenible en todos los sentidos: ineficaz e inconveniente, en el terreno práctico; injusta, antifilosófica y anti-política en e lespeculativo y en el terreno constitucional doblemente ilegal porque presenta el fenómeno del Ejecutivo legislando, y porque conculca los derechos imprescriptibles de los hombres.

Por eso presuroso he venido a pedir como pido a la Cámara de Representantes, su condenación en el orden legal, esperando que se sirva disponer lo conveniente para que no se cumpla; así lleno yo un deber que me imponen la conciencia y la patria a la vez.

La Matilde, Octubre 9 de 1869

 
 

21 thoughts on “Aprender de la historia evita repetir errores

  1. y pensar q esto se escribió en medio de una guerra, de verdad, q clarividencia entonces, y q mentes mas obtusas aun nos gobiernan

  2. Es increible Fernando cuanta vision llegaron a tener nuestros padres fundadores. Y mas increible como de la historia nos han hecho estudiar solo aquellos pasajes y hecho que han servido a su conveniencia. Si en vez de llevar a Marti y todos nuestros proceres en la boca Fidel hubiese implementado y llevado a cabo su proyecto de nacion hoy Cuba seria diferente… mucho mas libre, mucho mas prospera, mucho mas bella.

  3. Cuan poco conocemos en verdad de la grandeza de estos hombres. Cuanto se simplifica su pensamiento en la historia oficial que se imparte en Cuba, en los muy pocos casos en que se reconoce que fueron pensadores. Incluso hasta Martí está filtrado, se repite hasta el cansancio: “Ser cultos es el único modo de ser libres”, pero nunca se menciona lo que sigue en su escrito: “Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”

  4. Hay muchos discursos de Fidel Castro en 1959 que en este momento son lo más “contrarrevolucionario”, disidente y anti-comunista que se pueda imaginar. Dicen que para obtener copia de aquellos periódicos y revistas que los publicaron se necesita un permiso del Consejo de Estado. Si no es así,por favor, que alguien me indique dónde las puedo obtener, porque solo encuentro fragmentos por la red.

  5. Llevo casada con un historiador 37 años y se que no puedes ir a pedir a ninguna biblioteca o archivo ningún discurso de un dirigente ni de los próceres sin ser investigado y sin que sepan para que lo quieres, es la transparencia socialista
    Hoy se que han cambiado la historia, que han tejiversado hechos y han ocultados otros desde las luchas de independencia hasta hoy, pero algún día todo se sabrá
    Esa frase de FC, … nosotros entonces hubiéramos sido como ellos , ellos hoy hubieran sido como nosotros..”, es nada más lejos de la verdad, es más es de una falta de respeto increíble, jamás ellos hubieran sido como lo que vino después del 59 , por una sola razón
    Vergüenza y amor desmedido al pueblo

  6. Ciudadano de “a pie”. Ya en la década del /70 en la Biblioteca Nacional era prohibido solo consultar estas publicaciones a excepción de estar aprobado por una instancia superior. Toda esta información es controlada por el DOR del PCC.

  7. asimilar el pensamiento martiano al socialismo castrista es de las manipulaciones mas burdas que existen, nada mas lejos el uno del otro

  8. Por supuesto que asi pensaban y piensan los liberales creadores de nuestra nacionalidad y mantenedores de ella. Lo que es extrano y debe desaparecer por antinatural son las ideas comunistas de odio y elitismo intelectualoide !!! Cualquier gusano sabe esto desde hace 60 anos, no tiene que ensenarlo Silvio ni ningun otro !!La manera liberal forma parte de nuestra identidad !

  9. Señores, no hablen sin verificar, los discursos está todos disponibles en la web, aqui tienen uno de los mas “contrarevolucionarios”: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f040159e.html. Están todos, año por año,l excepto por supuesto los q no fueron públicos.
    Hace tiempo revisé esta pagina pues quería leer el del 13 de marzo de 1968, q lo había escuchado entonces en vivo y recordaba algunas cosas, una oda al disparate

  10. “…garantiza la libre emisión y el libre ejercicio del pensamiento y todos los derechos imprescriptibles del pueblo…”
    Y en la nueva constitución no se va a garantizar lo que ya nuestros próceres querían!?

  11. Es impresionante cómo si cambiamos el contexto entonces nos hace sentido todo. Decir que el estado no puede legislar o ser juez y parte es visto como “contrarrevolucionario” (o antiestado) hoy en día. Ocurre en otro país y es dictadura. Humm. (Bueno depende si el gobierno es de derecha o izquierda)
    Tienen secuestrado el gobierno dando (ya ni eso) migajas haciendo creer a los delfines, con el agua hasta el cuello y riendose, que viven en el paraíso y que fuera campea el infierno.
    Pena por mi país.

  12. Agramonte se refería a una actitud de dirigentes de una República en Armas; un grupo de mambises que ya se erigían en censores de lo que debía y no debía conocer la gente llana. Por su parte nuestro querido, admirado y y venerado con tanta razón -y tan citado festinadamente José Martí- tenía una opinión similar en esa y veinte cosas más que lo hacían un demócrata liberal, si los hay. Con un gran respeto por la opinión ajena, que defendía apasionadamente. Así que no sé cómo situarlo como antecedente de lo que vino luego, a no ser por su antiimperialismo expreso. Porque por lo demás…
    Y lo del carácter subversivo que actualmente tendrían las mencionadas publicaciones con los discursos aquellos, ni hablar; y no sólo del ’59. Bastante después también.

  13. Esta respuesta del Mayor nunca me la enseñaron en la escuela estaba oculta como muchas otras verdades de las que me he enterado en la era de internet. Algunas, oculta entre tanta hojarasca que nos metieron en la cabeza durante tantos años, no las he creído a la primera y he tenido que investigar a ver si son ciertas, Y LO ERAN !!! Para mi asombro. Cuantas enseñanzas quedan ocultas de nuestros verdaderos patriotas hasta de Martí del que he leído tanto, a cada rato veo algo de lo mucho que no me enseñaron en la escuela o le dieron otro significado ajeno al real. Que manera de lavarnos el cerebro! Que país hubiéramos podido ser de haber sido verdaderamente demócratas y hacerle caso a esos próceres desde 1959!

  14. Mandenle este articulo a pupila vigilante (Iroel, o vigilia manbisa, q vienen siendo lo mismo) para q vean lo q son los “centristas contrarrevolucionarios” los q quieren q el pueblo sepa hasta lo q no les conviene(desde luego no al pueblo a ellos) ya vemos q habian mercenarios antes de 1959, cuanto le pagaria el imperio x este articulo? JAJAJAJA

  15. Alejandro: no compare a Vigilia mambisa con la Pupila,pues uno, con sus defectos, aboga por la libertad de Cuba, la pupila, con muchos mas defectos, aboga por la repression para el mantenimiento del poder.Vigilia,la conforman gente del pueblo,la pipila la conforman intelectualoides que se supone tengan mucha mas formacion y usa e medio como arma para mantener el poder de las elites formadas bajo el totalitarismo….La actividad de Vigilia,no implica reprimir a nadie,la pupila es el dedo que senala a los a reprimir…..en fin,no son iguales.

  16. Fernando la tenias guardada bajo la manga para usarla en tu despedida. Al menos si el blog no puede seguir, se podran mantener los articulos anteriores? Saludos

  17. Aprender de la historia evita repetir errores, el artículo no lo he leido, no se de que va pero me lo imagino, debería decir, aprender del comunismo, evita cometer errores, cuando en la historia de Cuba, prácticamente empieza en 1959, y alguito de los mambises que te daban algo de historia en la escuela, todo era maravilloso según la historia comunista, después se entera uno que por ej, Agra monte reto a duelo a Céspedes, que Quintin Banderas murió macheteado en Arroyo Arenas, hoy día municipio de la Lisa, que Julio Sanguili era un traidor, en fin, que llegó quien tu sabes y todo en Cuba es lindo, patriótico, vamos lo mejor del mundo, yo a pesar de ser hijo de extranjeros en Cuba, nací en Cuba, llegué a figurarme que como cubano, era lo mejor del mundo, hasta que abrí los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *