“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Apelarán deportistas cubanos condenados por violación

deportistas-cubanos

Los voleibolistas cubanos condenados por violar a una finlandesa apelarán el próximo 16 de mayo, según dijeron en entrevista con el diario italiano La Gazetta dello Sport.

Osmany Uriarte (21 años), Luis Sosa (21), Rolando Cepeda (27), Ricardo Calvo (20) y Abraham Alfonso Gavilán (21) fueron condenados (y un sexto , Dariel Miranda, absuelto) en primera instancia el 20 de septiembre del año pasado a 5 años (cuatro de ellos) y a tres años y medio (el quinto) por asalto sexual a una mujer en un hotel de Tampere el 2 de julio de 2016, la noche antes del partido de la Liga Mundial contra Finlandia .

De acuerdo con la evidencia, el ADN y el testimonio de la mujer, la finlandesa habría sido violada durante una hora y media por los cubanos.

Además, fueron condenados a pagar una indemnización de 24.000 euros a la víctima en concepto de daños y perjuicios.

Los jugadores han recibido en prisión, hasta el momento, solo las visitas del embajador cubano y del presidente de la Federación Nacional de Voleibol.

“El juicio se realizó en un ambiente hostil: será porque somos extranjeros, jugadores y tenemos la piel oscura. Estoy abrumado, pero estoy empezando a reaccionar con mis compañeros. Me las arreglé para hacer pesas a menos 15 grados, bajo la nieve”, señaló Cepeda quien también lamentó haber perdido su futuro deportivo “por una ligereza absurda”.

Sosa y Uriarte se encuentran en la prisión de Turku, mientras Cepeda, Calvo y Gavilán están en la cárcel de Kylmäkoski, cerca de Tampere, donde sucedieron los hechos.

Los cinco se encuentran aislados en celdas individuales en las áreas para violadores de las penitenciarías.

“Fui el primero en conocerla. No creí que nos estuviéramos arruinando la vida y la carrera. Ella me dijo que le gustaban los tipos deportistas, altos y de color. Ha sido muy duro para mí. Volví a ver el cielo después de siete meses”, contó Uriarte.

“Hay una actitud hostil hacia nosotros. Nos consideran los peores criminales, tenemos que ducharnos afuera en el frío y con la puerta abierta. Hace un mes que no tengo dinero para llamar por teléfono, el embajador no nos puede dar nada. Es una experiencia horrible, la falta de libertad. También extraño a mi madre: me hice tatuar ‘El amor de una madre es el único que dura para siempre'”, añadió Uriarte.

Sosa, por su parte, niega haber tenido relaciones sexuales con la finlandesa.

“Estamos sepultados, abandonados, ha sido puro teatro lo que nos ha sucedido, yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer. (…) No tengo fuerzas para ver voleibol en la televisión. Ahora debería estar en Argentina, no en esta celda”, explicó.

Calvo, mientras, se abraza a su fe y a sus orishas a quienes pide que le ayuden a sobrevivir en estas circunstancias.
“Estábamos nerviosos, tal vez habíamos dado una imagen de gente alborotadora y también cometimos errores allí. Ella se reía de nosotros. Nos ha arruinado para siempre”, precisó Gavilán.

Los jugadores fueron acusados de violar a una mujer finlandesa en un céntrico hotel de la ciudad de Tampere, a 180 kilómetros al norte de Helsinki, durante la estancia de la selección cubana de voleibol para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Por el caso rodaron cabezas en la dirección técnica del equipo masculino de voleibol. Los exinternacionales Rodolfo Sánchez y Pavel Pimienta fueron sustituidos.

El arresto de los jugadores también afectó la participación cubana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el equipo de la Isla no consiguió un solo triunfo. Las escuadras (m y f) también tuvieron que desistir de participar en la Liga Mundial y el Grand Prix 2017.

 
 

28 thoughts on “Apelarán deportistas cubanos condenados por violación

  1. Son muy pocos los convictos que declaran abiertamente culpabilidad mientras pagan condena.
    Solo espero que esta experiencia les sirva para mantener siempre la conexión entre pito y cerebro o ejercitar mas el segundo que al primero.

  2. quien paga los gastos de abogados, y todos los gastos de apelación de estos señores que han cometido ese delito tan repugnante de violación?
    El gobierno de Cuba, o sea nuestro pueblo?
    Conozco infinidad de cubanos presos en el extranjero por delitos menos vergonzantes, sin recursos y que no reciben ninguna ayuda de los consulados cubanos.

  3. Yo realmente no creo que todo fuera de esa manera, me parece que hubo gato encerrado en esa historia. Yo creo que la señora se prestó para eso y les hizo una trastada.

  4. Mavi eres una mujer?si es así no puedo entender que una mujer diga que la finlandesa se prestó para “eso”, o sea que justificas que estos señores tengan derecho a abusar de ella.Es como que justifiques que unos hombres decidan violar una mujer porque lleva faldas cortas

  5. Yo creo que lo que hay que terminar de entender es que una mujer tiene derecho a decir “NO” en cualquier momento de una relación y que lo único que puede hacer un hombre es respetar ese derecho y da igual si la relación se inició consentida. Un abrazo

  6. “No creí que nos estuviéramos arruinando la vida y la carrera”

    Y nada de arrepentimiento? Ni una palabra de disculpa? Asi que es a ellos los que se le arruina la vida? De verdad?

  7. Mavi (3), sea lo que sea que haya sucedido de si la relación fue consensuada o no, lo cierto es que ellos debieron pensar que estaban representando a Cuba en un evento deportivo, no que iban allí a gozar y a fiestar y a empatarse con finlandesas, si yo salgo afuera representando a Cuba tengo que pensar en que todos los ojos estarán puestos sobre mí por el hecho de ser cubano y que mi comportamiento es la imagen del país ¿Como van a pecar así de ingenuos y cándidos?

  8. el hombre nuevo creado por la revolucion,he ahi un ejemplo vivo de lo que se puede lograr cuando los valores etico morales se hipotecan por favorecer una corriente ideologica que no favorece a la soociedad sino a unos pocos oportunistas autoritarios.

  9. Hoy en el mundo está la tendencia de que toda mujer es una es considerada una ovejita mansa ,y La Ley y mucha buena parte de la sociedad sin tanto miramiento le dan razones,poderes y garantías para destruir a un padre,un hombre o simplemente a la persona que cayó en sus manos.Muchas se dicen ” santo santo” y son diablo diablo,pero es la moda,es como en Cuba no declararse revolucionario.

  10. supongo que el “prestarse para eso” al q se refiere Mavi consista en que siempre hubo consentimiento de parte de ella… o sea, nunca dijo NO, y luego hizo otro cuento…. sabrá dios qué fue lo que sucedió, porque nadie ha dicho cuáles son las pruebas de la fiscalía… y por otra parte, lo poco que han hablado los voleibolistas, no les ayuda mucho… o no saben defenderse, o no tienen mucho que decir en su defensa

  11. Fernando pienso lo mismo que tú y si realmente cometieron ese crimen, deben pagar y cumplir su sentencia, pero no sé si es por la falta de información, o las incoherencias que ha presentado el caso, igual a veces pienso que hay “gato encerrado” en este asunto.

  12. Hola ELP,

    No hay nada malo en gozar y fiestar, ni empatarse dos adultos, o tres o cuatros o los que sean con consentimiento total y todo el mundo de acuerdo y feliz.

    Ellos no fueron ni ingenuos, ni candidos, sino unos abusadores.

    Lo malo es el sexo contra consentimiento, la violacion, el no saber parar, el abuso.

    Dejo de se una fiesta para ella cuando dijo que no y ellos siguieron. Los documentos de la corte estan sellados, pero seguro debe de existir evidencia fisica de violacion.

    Ni Cuba, ni ellos son las victimas, es ella. Por favor, señores…

    Aqui en USA pasa, sobre todo muchachas que son violadas en los campos universitarios. Porque se confunde darse tres tragos con consentimiento y el NO es NO.

    Es un problema. Donde quiera hay problemas de ese tipo. No es avergonzar un pais, que si ingenuos y candidos, no, es no hacerle daño a una mujer.

    Saludos.

  13. Cuba, por como hablad y te expresas de las mujeres en general dice mucho de ti, es que no te leíste el comentario de Fernando, por favor vuelve a leerlo, NO ES NO, en cualquier momento de una relación.
    ELP; dices, como pecar de ingenuos y santos. Ni ingenuos ni santos son ninguno de ellos, puedes estar seguro.
    Y con relación a la defensa, les digo que existe una cosa que se llama abogado de oficio.

  14. Bajo ningún concepto justifico la violación de una mujer o de un hombre (no se asombren, porque muy pocas veces pero ha ocurrido según he leído)
    Solo di mi opinión al respecto. Y sigo sin entender que buscaba la señora.
    Y claro, si ellos son culpables deben afrontar la situación y si apelan pues es su derecho.

  15. ELP : La conducta de un ser humano no debe estar condicionada por una nacionalidad, desgraciadamente en nuestra sociedad está muy inculcado el machismo, la infidelidad y el tener muchas mujeres es algo que se “aplaude” en cuba y hasta lo vimos reflejados en la conducta de los líderes, tendremos que avanzar mucho en conducta y respeto a la mujer… bueno creo que tendremos que recomponer el daño social que tenemos en una población instruida que no significa culta .

  16. ¡Cubanos todos defensores de las mujeres!.Levantemos nuestras voces por todas nuestras jineteras abusadas y violadas por nuestros ” najuitos” de la PNR.A ellas no la bonificaran con los 25 dolores de la finlandesa ,pero por lo menos mencionemolslo en la próxima asamblea.

  17. Hola Mavi,

    La señora posiblemente buscaba sexo y diversion que no es delito y que entre adultos que consiente no es nada malo.
    Que consienten, ahi esta el detalle.
    Cuando ella dijo hasta aqui, es hasta aqui.
    Es el mismo caso de la epidemia de violaciones en los campos universitarios aqui. Que siempre sale uno preguntando que hacia la muchachita en una fiesta, o caminando borracha sola de regreso a su cuarto, o porque se encerro en el cuarto con el muchacho.
    Porque quizo y cuando dijo no, hasta aqui, pues significaba NO, hasta aqui y nada justifica que se le violente.

    Saludos

  18. gema(8) que tendrá que ver la revolución y el hombre nuevo formado por esta con la actuación de estos muchachos. Actuaron mal, si. Pero usted no puede juzgar así a la ligera, por su pensamiento todos los cubanos son una porquería de baja calaña y no es así, hay millones muy buenas personas y con altos valores morales y éticos.

  19. sin caer en justificación alguna: las mujeres tambien tenemos que ser más cuidadosas en el momento de decidir el NO. Es irrespetuoso que una mujer no diga NO oportunamente pero eso no justifica que el hombre actue también de forma irrespetuosa e irracional.

  20. no creo que sto se vridic. bueno veriidico si porqu sucedio algo pero no violacion, en esos hoteles hay surper vigilacion, y si ella no estuvo de acuerdo imposible, ademas tantos hombres y la iban a violar dos solamente? quien se cree eso?no hub forzaduras ni nada
    por que aceptaron? bueno a quee hombre si una nujer le dice esto no aceptara? pero, no fueeron todos solo 2 creeo entonces los otros que? y lla aceptp a entrar.como se ve todo muuy dificil de creer. es verdad sucedio algo que no habia de suceder pero, no creeo excatamente que fue asi aqui hay gato encerrado

  21. Fernando y Mercedes estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Lo único que quisiera añadir es que lo malo es el sexo sin consentimiento y esto constituye una violación. No es necesario que la persona violada diga que no. Si la persona no ha dado su consentimiento es una violación. Si la persona ha sido drogada o emborrachada probablemente no haya dicho no, no obstante la ausencia de consentimiento lo convierte en violación automáticamente. Disculpen que sea repetitivo pero el tema merece la repetición.

  22. Es increíble como todos esperan cualquier noticia para hablar mal de sus compatriotas sea cual sea su ideología al final todos nacimos en la misma tierra y como tal deberiamos ayudarnos entre todos, hicieron mal en hacer esa fiesta pues claro que si pero igual esa mujer obvio que cobra por placer y a pesar de ser una mujer igual que otra bien sabemos que en ese mundo tambien las hay que no tienen valores y me inclino a pensar que fue una estretegia para que cuba no pudiera jugar al otro día sabiendo que era favorito TODO FUE PARTE DE UN COMPLOT para mi pensar.

  23. Estoy de acuerdo que la persona puede cambiar de parecer después de comenzar el acto, pero decir no, no es susurrar: “paren ya no quiero más”. Decir no, es emplear todo tus fuerzas para demostrarlo, gritando, resistiendo físicamente, dando golpes arañando y utilizando toda tus fuerzas para demostrar que te opones, si no realizas esas acciones, no hay violación.

    Tomando en cuenta que la relación debe haber comenzado de manera consensuada (ella subió por su voluntad en la madrugada a una habitación del hotel) veo muy poco probable que realmente haya existido una violación cuando no se ha mencionado como testigos personas que escucharon nada en el hotel, tampoco referencia a pruebas físicas de daño por arañazos y similares que tenía que haber provocado en alguno de los deportistas.

    El expediente del caso no es público en varios años, para proteger qué? si lo único demostrado es que por la dignidad de esa mujer no hay mucho que hacer.

  24. Ivan, de que hablas?, que es eso de que una mujer tiene “demostrarlo, gritando, resistiendo físicamente, dando golpes arañando y utilizando toda tus fuerzas para demostrar que te opones, si no realizas esas acciones, no hay violación”. No estamos en la época de la cavernas para que sea necesario usar la fuerza para evitar el sexo, tiene que ser suficiente que una mujer diga “NO”, a partir de ese momento es una violación si se continúa imponiendo la relación y da lo mismo que sea una prostituta o la esposa. Hay que modernizarnos, ya no se lleva eso de darle un garrotazo a una mujer y meterla en nuestra caverna.

  25. Estimado Fernando, lo que Iván propone es que una mujer además de ser violada por alguien o algunos más fuertes que ella, no se conforme con la infamia de ser violada y abusada. Ella debe poner una pelea física que está destinada a perder y añadir a su miseria un ojo negro, una pierna torcida, una costilla fracturada y un brazo roto.

    Otro aspecto que Iván parece no ver es que el consentimiento es temporal y no extendido a amigos y familiares. ¿Cree Iván que su hermana, madre, novia, esposa o cualquier otro miembro femenino de su familia ha dado consentimiento a todos los amigos y familiares de sus respectivos conyugues? ¿Cree Iván que porque su esposa ha consentido una vez tiene la obligación de hacerlo cada vez que a él se le antoje?

    Finalmente Iván permítame decirle que la dignidad humana no tiene relación con el modo que una persona desee usar sus genitales. Me parece que usted confunde dignidad con pseudo moral. Toda persona tiene derecho a que se le respecte su dignidad.

  26. Bueno, yo solo digo que casi todo el mundo en los comentarios ha estado muy enfocado en el tema del delito (por supuesto de eso es de lo que se está hablando y este comentario para nada pretende criticar esa visión). Otros en la profesionalidad e incluso la política. Aclarando que soy hombre y joven, parecerá una opinion estúpida y extremadamente puritana pero yo veo un problema moral muy grande en el asunto. La chica puede ser de mente muy abierta y tener mucho apetito sexual, pero la cosa no fue de dos chicos, no fue de tres chicos, no fue de cuatro chicos, FUERON 5 CHICOS (uno de 30 añitos) que consideraron “válido” tener sexo con esa mujer. La cosa fue a lo Imperio Romano. Eso no es delito (si fue deseado por la chica), pero bueno, cada cual que saque sus propias conclusiones. Yo no lo veo ni remotamente bien.

  27. A mi lo que maravilla es que te lo tienen todo tapado .El gobierno no da noticias de ningún tipo y tienes que enterarte de las cosa mediante esta maravillosa pagina.la cuestión es la siguiente,la mujer violada en este caso era una simple trabajadora o prostituta barata que se aprovecho de la situación para sacarle un poco de dinero facil ya que el cubano no sabe nada de las leyes capitalistas, dando así un golpe facil de dinero por indernisacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *