“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Aparece la punta de la madeja en el caso de las armas acústicas

embajada-eeuu-la habana-espias-guerra fria

Un nuevo capítulo de la serie “El Maine acústico” viene de la mano de la agencia estadounidense de prensa AP. Sus periodistas aportan una pieza clave en este rompecabezas: las primeras víctimas de la supuesta arma sónica cubana pertenecían al servicio de espionaje de los EEUU.

“No fue sino hasta que los espías estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática reportaron oír extraños sonidos y sufrir efectos físicos que Estados Unidos detectó que algo iba mal, dijeron personas familiarizadas con la situación”, asegura la AP.

En otras palabras acabamos de descubrir la punta de la madeja y este nos lleva directo a la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU, la CIA, especialista en guerra psicológica, promotora de golpes de Estado, organizadora de invasiones y financiadora de magnicidios.

La “denuncia” de ese servicio de inteligencia ocurre en medio de las negociaciones entre Raúl Castro y Barack Obama. Parece más que evidente la intención de minar el acercamiento y explica por qué el entonces Presidente de los EEUU no hizo pública la “denuncia”.

No es la primera vez que la CIA simula un falso ataque, también lo hicieron en el golfo de Tonkín, “fue una operación de falsa bandera organizada por los servicios secretos de EEUU, para usarla como pretexto en su participación en la guerra de Vietnam”, según Wikipedia.

También “sembraron” la idea de que el gobierno de Irak poseía Armas de Destrucción Masiva y que era necesario invadir ese país antes de que Sadam tuviera capacidad de utilizarlas. Todo fue mentira para así justificar la invasión, como antes lo hicieron en Vietnam.

La trama de las Armas Acústicas fracasó en un inicio porque chocaron con un Presidente que contaba en su staff con un inteligente asesor de Seguridad Nacional. Desconfiaron de la seriedad de la denuncia y decidieron guardar silencio mientras se investigaba.

Pero la CIA tuvo suerte y apareció el Presidente adecuado para seguir adelante con su operación. Ya tienen medio cerrada la embajada, no entregan visas a los cubanos y boicotean el turismo en Cuba. Son los primeros pasos que nos llevan de regreso a la Guerra Fría pero no serán los últimos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

129 thoughts on “Aparece la punta de la madeja en el caso de las armas acústicas

  1. Que extraño que no se necesite de nombres, reportes medicos, y pruebas para construir otra teoría mas de conspiración. No hablo de que esto sea cierto o no, sino de como la vara para medir hechos cambia según nos conviene.
    Cuales son las pruebas que determinan que esto fue un auto/falso ataque? No conjeturas por favor, pruebas, como mismo las pedían antes…

  2. Que desgracia la de Cuba con ese enemorado tan hp que tenemos. Porque lo del USA con Cuba ya no es normal. China tiene un solo partido y es comunista y tienen relaciones con China. Con vietnant tienen relaciones y estuvieron en una guerra con más de 50mil muertos por la parte americana. Tienen ralaciones con Arabia Saudita y en ese caso parece que no ven violaciones de derechos humanos, todo bien con Qatar,……En fin que lo que tienen es obsesión con Cuba. Yo me pregunto que mierda puede importale a USA una isla sin casi recursos naturales en el medio del caribe. Pues parece que mucho.

  3. cavalerarl, se trata de los antecedentes penales del acusado y de que en este asunto está directamente implicado y repite el mismo modo de delinquir. Reconoce que es la explicación mas cuerda que ha aparecido hasta ahora, partiendo de que nunca han dicho los nombres de las victimas, mostrado los partes médicos ni confirmado que existe un arma acústica. Sin embargo, tienes todo el derecho de defender a la CIA. Un abrazo

  4. El sospechoso habitual. Pero hay demasiadas preguntas, acaso la CIA actua a su libre albedrio? Tambien inventaron el incidente de los diplomaticos canadienses? O sea, esto es un pretexto concertado entre el gobierno de USA y el de Canada? Sin duda esto esta siendo utilizado para danhar las relaciones, pero se trata de un montaje u ocurrio algo realmente?

  5. Lo que más me asombra es la cantidad de gente que no cuestiona si los ataques son reales o no.
    Es verdad que en un mundo donde hay grupos que defienden que la tierra es plana, que un planeta está a punto de chocar con nosotros…y así sucesivamente; eso no debería extrañarme.
    Pero uno espera que los asesores del goobierno americanos sean personas menos ingenuas.
    Entonces, solo queda presumir la mala fe. Y el golpe es “bueno” desde el punto de vista que en este momento cerrar la llega de turistas americanos, no dar visas para USA en Cuba y, lo más importante, afectar las visitas de los cubanos americanos (no por gusto está pidiendo que Cuba también saque de allá una catindad equivalente de su personal lo que disminuirá las siempre problemática expedición de pasaportes cubanos) será devastador para la economía cubana.
    Caramba, pero debían tener más imaginación.

  6. Nada q ahorita la política se convierte en el negocio q mas dinero da no? Todos los políticos se benefician, los pueblos se joden.

  7. A este paso ahorita el programa misilístico y nuclear de Norcorea, así como las amenazas y provocaciones del “rocket man” también serán consideradas una invención de la CIA.

  8. Francisco, los misiles nucleares son armas que EXISTEN en el mundo, Corea reconoce tenerlos, no hay ninguna duda. Lo que presenta dudas son las armas inventadas para dejar sordos a victimas sin nombre ni parte medico que ademas son espías. No se si percibes la diferencia. Un abrazo

  9. Desde hace rato se viene hablando de un dispositivo que usa el gobierno de USA para transimisiones “seguras” que potencialmente puede causar los síntomas aludidos:
    http://www.technorobot.eu/en/pdf/LRAD-RX.pdf

    Dado que hay personal diplomático canadiense afectado, incluyendo niños, tiendo a creer que realmente algo pasó, pero también me inclino por la idea de que fue un auto-ataque como dice Fernando. Es cierto que la historia de ese modus operandi no se puede ignorar.

  10. estamos corriendo antes de gatear , paciencia por favor , que la verdad saldra , si fue una historia creada por la cia para parar el acercamiento como tu infieres amigo Fernando , ya se encargara la prensa y los congresistas que no son pocos y que estan a favor de relaciones abiertas de desmentir todo y sera un desastre para trump , de lo contrario el gobierno de cuba tendra que dar la cara y reconocer que paso y entregar a los culpables , un dato curioso, que pintan los canadienses en toda esta historia , tambien son de la cia?

  11. Lo raro es que el gobierno de Canadá no ha desmentido lo de su personal, ¿estarán confabulados con la CIA?

  12. Fernando, parece que tienes una fuente de información en la CIA porque si te remites a la información oficial el gobierno cubano no desmiente las afectaciones, y reconoce que el gobierno americano le ha mostrado pruebas. Ver 3er párrafo:
    http://www.granma.cu/mundo/2017-09-27/cuba-advierte-sobre-politizacion-de-supuestos-incidentes-con-diplomaticos-estadounidenses-en-la-habana-27-09-2017-12-09-44
    La otra parte del cuento es que se aprovechen de eso para cerrar la embajada.

  13. Fernando, lo siento y la verdad no quiero entrar en un rife y rafe con Ud. Pero decirme que defiendo a la CIA por hablar de coherencia a la hora de analizar hechos es cuando menos infantil. (poner palabras en boca de otros es bien feo)
    No he visto a nadie ser juzgado en un nuevo caso por algo que hizo antes, no puede ser que si Pepe robo una vez, cada vez que haya un robo sea la culpa de Pepe.
    Ya lo dije antes, no estoy diciendo que si, ni que no, simplemente quiero ver las pruebas, las de antes y las de ahora. Que es lo mas lógico, que a lo mejor si, que si el Maine, que si Tonkin, ok. Donde están las pruebas, por que antes hacían falta y ahora no? Solo eso.
    SLDS

  14. Hasta ahora mismo no creían a AP con la noticia de los afectados, pero le creen a la primera cuando dice que los primeros afectados con tipos de la inteligencia. Curioso! 🙂 Seguramente eso de saber que parte del personal diplomático es de la CIA debe ser un trámite sencillo 😀 Cuando se va a ser muy escéptico, hay que serlo para todo y no desechar una teoría porque sí y vender otra.

  15. Hay una parte subjetiva, si un diplomático tiene migraña y dice que lo están atacando con un arma secreta, entonces otros piensan que su sordera o la artritis es por eso mismo. No creo que se pueda preparar un complot con tantos personas, porque siempre alguien puede irse de la lengua. Creo que ha sido algo casual, que lo han amplificado, y le están sacando partido. Si no hubiera sido eso, buscan otro escusa, pero hay que entender que si no quieren tener relaciones no la van a tener.

  16. Yomismo, el problema es que en Vietnam e Irak la verdad apareció después de la invasión, la guerra y millones de muertos.

  17. Mal manejo de equipos de alta tecnologia destinados a labores de inteligencia…eso explica que solo fueran “funcionarios”. Pasa que la tecnologia es israeli. Ahora, es lo mas probable que aprovecharon la magnitud del accidente para arreglar la diplomacia, promesa de Trump a los cobardes de Miami.Lo mismitico del Maine….España ya no tenia con que pelear en Cuba, menos con que volar un acorazado.

  18. Bueno amigo para teorías hay de todos los colores y sabores en Venezuela por ejemplo se dice por parte de gente en el gobierno que a Chavez le “inocularon” el cáncer que lo llevo a la tumba, pruebas? lo mismo pasa aquí, pruebas en concreto de que paso, esas son las que hacen falta, tu te decantas por la teoría de una operación de la CIA, otros creemos que el ataque existió pero no por nuestro gobierno sino por un tercer país, otros opinan que es una operación de gente en nuestro gobierno que no quiere tener estrechas relaciones con el enemigo, otros opinan que es una operación de los cubanos maiamenses para que el gobierno americano no estreche las relaciones con nuestro gobierno, pero todas carecen de lo mismo PRUEBAS solidas y sustentables de quien es el culpable del affaire “acústico”.

  19. Fernando me parecen muy precipitadas estas conclusiones. Te podría poner en contrario que fueron analistas de la CIA, unos de los más interesados en cambiar la política de enfrentamiento por la de acercamiento. Culpar la CIA de cualquier cosa es una costumbre del castrismo en la que no se debe caer.

  20. Mejor esperar hasta que salga la verdad a flote si finalmente sale. A quien creerle??? Buena pregunta sobre todo cuando los involucrados tienen amplios antecedentes a años luz de la transparencia y la confiabilidad. Probablemente se estén devanando el cerebro preguntándose quiénes son los atacadores y quienes los atacados. Que horror

  21. Al final se chivo pepito panchito y paquita que nada tenían que ver en la historia. Un ejemplo vivo de carambola jjjjj

  22. La verdad la politica es compleja en extremo. Yo tengo una pregunta cuando nuestro gobierno publicará su investigación? Y no hablo de Serrano dando una nota de 200 palabras en el noticiero. Hasta ahora al pueblo solo le llega la opinion y la investigación de USA. Sldos

  23. Estan perdiendo iniciativa, se estan volviendo predecibles, titulo perfecto para esta escena, “Maine Acustico del siglo XXI”

  24. Estoy totalmente de acuerdo
    Cuba en inocente no xq son buenos
    Si no xq esto no es cierto
    Lo q buscaban era romper relaciones y cerrar la embajada como han inventado en otros paices por su conviniencia tantas mentiras y solo afectan al pueblo cubano no al gobierno
    Trump solo propaga el odio

  25. No sé por qué les parece increible que hayan agentes CIA de Canadá , acaso no los han habido del G-2 infiltrados en La CIA ? A mi juicio se trata de una maniobra oportunista , saben de los danos que nos ha dejado Irma con sus respectivas carencias sumadas a las que ya habían , saben del descontento en la población por las recientes restricciones y demonización de los TCP , saben que en 5 meses tendremos un nuevo presidente no elegido por el pueblo y sin gota de carisma , cortar las visas es cerrar una de las válvulas de escape que quedaban , sabotear el arribo de turistas USA es hoy en día el peor atentado contra la economía popular de modo que aprovechan este caldo de cultivo propicio para un supuesto levantamiento popular esperado por décadas y el pretexto prefabricado o no les vino de perilla , pienso yo . Saludos .

  26. Para que un “arma acustica” haga efecto, deberia ser emplazada sobre las mismas personas, durante repetidas sesiones. Quien se somete de voluntad propia a dicho “tratamiento”? Por que si se hizo sobre toda la SINA, donde estan todos los demas ensordecidos?

  27. Todo el mundo conoce que la CIA ha estado siempre manipulando al Gobierno como a los infelices presidentes de los EUA que ha pasado por esa silla, es dar a conocer la verdadera cara politica ante los ojos de todos, pero tristemente por dentro hay otra cara diferente de lo que llamamos el 1er mundo, no me extraña que este metida en este tema, no soy comunista ni nada, ni siquiera creo en ninguna religion, soy atea por completo, pero de algo estoy segura, Cuba es uno de los paises que siempre se ha cuidado mucho de estos ataques y por nada haria y permitiria algo asi, si no tuviera una seguridad nacional como esa la historia de Cuba seria diferente. Es mi opinion y respeto las demas, no quiero insultos personales extremistas por esto, vivo en un pais de libre expresion.

  28. Fernando una vez más el tema. No sabemos nada, no tenemos nada en las manos, hay fuertes intereses del lado de Washington para que sean ciertas. Cuba ni aprueba ni desmiente. Qué algo pasa no me queda la menor duda. Ya el tiempo dirá.

  29. Coincido con Liborio: tendremos un presidente “chino”, de buenas intenciones pero elegido del modo erroneo. No se acaba de comprender que se ha cerrado una etapa historica, y hemos recobrado- tras Fidel y Raul- nuestra soberania popular.

  30. Olga, lo mismo que tu dijeron los periodistas cuando en una conferencia de prensa se “reveló” el incidente del Golfo de Tonkin. Algo debe haber pasado, se decían, no puede ser todo un invento y sin embargo era exactamente un invento total. Sin quererlo algunos colegas promovieron la Guerra de Vietnam, donde murieron 57 mil estadounidenses, 250 mil quedaron lisiados y asesinaron a millones de vietnamitas. Un abrazo

  31. La sordera sí que es contagiosa en los predios del Departamento de Estado, a juzgar por este diálogo con los periodistas.

    La sordera sí que es contagiosa en los predios del Departamento de Estado, a juzgar por este diálogo con los periodistas.

    Es surrealista el diálogo entre dos altos funcionarios del Departamento de Estado y representantes de la prensa estadounidense sobre el rarísimo y selectivo ataque sónico, en La Habana, contra personal diplomático de EEUU y Canadá. Los burócratas pretenden que argumentan unas premisas indemostrables y los colegas periodistas pretenden que preguntan. En el ínterin, el vocabulario del gobierno estadounidense ha cambiado el tono del lenguaje diplomático y lo que hasta el otro día era un “incidente” ahora es un “ataque”.

    Pero sigue sin haber una explicación de por qué o cómo esto podría suceder. En las riadas de información previa, es posible encontrar pistas que habrían dado para un buen intercambio con el Departamento de Estado y no el…

  32. Recomiendo leer este articulo!!!!
    me resisto a creer, que puecdan todavía ver con buenos ojos, a los criminales de guerra,genocidas y mayores TERRORISTAS de la humainidad, con buenos ojoos
    Remenber Hiroshima y Nagasaki
    Remenber VietNam
    Remenber Girón
    Gracias!!!!!

  33. También está la teoría de que se trata de equipos defectuosos de espionaje o de blindaje contra el espionaje, que afectan a las personas en su entorno cuando son utilizados. Ya la NASA informó a la CIA y al Departamento de Estado, y la estrategia actual es crear confusión para evitar las indemnizaciones multimillonarias a los afectados y la admisión de culpabilidad que incluye a diplomáticos acreditados realizando labores de inteligencia. Los equipos en cuestión habrían sido movidos convenientemente a los sótanos de la sede estadounidense justo antes del embate del huracán Irma y tras las inundaciones costeras, declarados como afectados por destrucción total, de manera que ya han sido desmantelados y quedan fuera del alcance de investigadores independientes en caso de una demanda civil. De paso se aprovecha la situación para que Trump pueda cumplir el “chenche por chenche” acordado con Marco Rubio para que este influya a favor de Trump en el Comité Anti-Ruso.

  34. @Theo Conspy

    Esa fue mi teoria incial cuando supe de los aparatos LRAD hace unos meses, pero los “incidentes” han continuado durante muchos meses… si fuera como dices, hay que ser muy imbécil para seguirlos usando. No, me parece que es intencional y no accidental.

  35. Alguien menciono por ahí que pudiera ser una fracción del mismo gobierno Cubano que ha estado en contra de las relaciones con EU; no es una versión descabellada entre todas otras que pudieran ser dada la falta de transparencia en la información pública; el gobierno cubano no está actuando firme y tampoco niega y del otro lado solo dicen tener algo pero nos enteramos por filtraciones de desconocidos en AP…bla, bla, bla..

  36. Lo q fastidia la teoria conspiratoria simple (todo es un cuento) es el hecho de q diplomaticos canadienses tambien fueron afectados. Esos son gente seria y el pais tiene excelentes relaciones con Cuba.
    Dejenme tirar una teoria un poquito mas compleja. Fueron la gente de la CIA con un arma o aparato secreto. El lio es q afectaron a sus propios diplomaticos y eso le podria salir muy caro a la CIA. Eso estaria al nivel de un Watergate por lo menos. No creo q se atrevan a tanto.

  37. Fernando, está claro que es un autoataque, si fueron capaces de tumbarse las Torres Gemelas, que podríamos esperar; además estoy muy de acuerdo con MH

  38. Dolor genera leer entre líneas justificaciones fundamentadas en *ingenuas dudas* de algunos cubanos hacia quienes meten sus lanzas en las entrañas abiertas a los más humildes hijos de Cuba por el terrible huracán Irma. Sembrar el desaliento, la desesperanza y la desunión para repetir aquí lo que ya vimos y vemos en la *Primavera Árabe*. Por qué lo hacen???. No saben que las bombas y los misiles, aunque inteligentes, aún no son selectivos???. Hace falta mucha inteligencia y más cordura porque de nada valdrán los arrepentimientos, si sobreviven los *ingenuos*…

  39. Fernando diste en el clavo, estan preparando un nuevo maine, los culpables hay que buscarlo entre la mafia de miami y la organisacion terrorista CIA,ya obtuvieron sus dividendos, retiro de personal, visas, falta solo un ataque preventivo el escenario ideal para muchas ratas en miami y madrid.

  40. Y por supuesto…..el arma sonica solo afecta extranjeros, no cubanos……vaya casualidad! sera de inversion extranjera?

  41. Fernando, no entiendo a donde quieres llegar. Pones en duda la versión americana pero para nada te acercas a la versión oficial cubana, la cual es muy clara y no deja espacio a la duda. ¿Cuál es tu juego?

  42. Antonio 44, ha salido alguna versión oficial cubana?? Porq hasta donde yo se están en la investigadera.

  43. lo pensé desde el principio, incluso algo no intencionado con la instalación de nuevos equipos de radio inteligencia en la Embajada, LRAD-RX de la NSA

  44. Dicen que los ataques se produjeron en los hoteles y residencias de los diplomaticos, no en la embajada, entonces saben de que se trata, que encontraron en unos lugares que no encontraron en otro, hay informes, hay evidencias?

  45. Que tontería lo de los periodistas de la AP, ahora resulta no solo saben los nombre de los afectados, sino que para colmo dicen que son espías.
    Y entonces los afectados canadienses son espías también ??
    Se supone que los espías en cualquier parte del mundo son secretos, por eso se les llama espías.
    O al parecer en la hoja clínica de los afectados dice marque con una X si eres espía o diplomático normal.

  46. Caballeros: según tengo entendido Cuba desmintió rotundamente eso varias veces y hasta permitió que entrara acá el FBI a investigar, con lo puntilloso que es este gobierno en materia de soberanía, injerencia, etc. Y dudo que haya un grupo en el gobierno –por muy antiyanqui trasnochado que sea- que promueva una agresión de ese tipo, porque los consiguen y es traición a la Patria, que es casi por lo único que fusilan aquí. Ergo, no se calienten la cabeza; es otra de las posverdades made in USA. Lo que me intriga es qué quieren; ¿que nos aliemos militarmente a Rusia para ampliar la variedad de sus adversarios, con tanto lío que tienen en el ancho mundo?
    De Trump-o-loco y la CIA se puede esperar cualquier cosa, pero eso sería demasiado irracional e irresponsable hasta para ellos.

  47. Lo que me confunde es que nunca el gobierno cubana ha desmentido que se hayan producido los hechos, alguna evidencia le habran mostrado

  48. hay muchos pero muchos al parecer fanatisados en política de extrema…Cuba ya dió el visto bueno para que expertos del Gobierno de Estados Unidos investigara a plenitud…mencionan al personal canadiense
    y ese supuesto ataque sonico no afectó a ningún cubano que trabaja en la embajada ????..como en tiempos anteriores si quieren confrontar pues venga la confrontación..Cuba se respeta así que el próximo paso debe ser sacar a la totalidad de los diplomáticos…que ni diplomáticos son…pa’ fuera a invertar síntomas en su casa.

  49. Para mi todo sigue en el mismo punto….todo lo que se diga es pura especulacion hasta que no haya version oficial.Si resalta el historial y tambien el hecho de que este afectado personal diplomatico de Canada, tercer pais que sirvio de enlace cuando los contactos entre gobiernos se hicieron mas estrechos…Especular de este modo tambien era muy frecuente en tiempos de guerra fria, asi que parece que estamos volviendo al pasado….que bodrio!

  50. MH dice:
    octubre 2, 2017 a las 8:16 am
    Que desgracia la de Cuba con ese enemorado tan hp que tenemos. Porque lo del USA con Cuba ya no es normal. China tiene un solo partido y es comunista y tienen relaciones con China. Con vietnant tienen relaciones y estuvieron en una guerra con más de 50mil muertos por la parte americana. Tienen ralaciones con Arabia Saudita y en ese caso parece que no ven violaciones de derechos humanos, todo bien con Qatar,……En fin que lo que tienen es obsesión con Cuba. Yo me pregunto que mierda puede importale a USA una isla sin casi recursos naturales en el medio del caribe. Pues parece que mucho.

    el embargo fue contra los castros, por q? pues se robaron todos los negocios d los norteamericanos, esos negocios eran d companias norteamericanas pero empleaban obreros cubanos,

    piensen, no tiene logica q un gobierno extranjero ponga un bloqueo a un pueblo, no hay rason alguna,

  51. cavalerarl, hasta donde sé no toca al incriminado aportar pruebas de su inocencia sino al acusador aportarlas de que aquel es culpable… Donde están las pruebas de los americanos? Solo se habla de testimonios, no se tiene acceso a las pruebas médicas; los síntomas supuestos carecen de coherencia mutua (en un caso así, lo primero que buscan los investigadores médicos es lo que haya de común en los síntomas, pero resulta que no todos hablan de sordera). Que haya una pequeña epidemia de histeria entre funcionarios (luego de los primeros testimoniantes) es algo típico. Lo sabe cualquier epidemiólogo (yo lo soy). Aquí hubo casos de adolescentes falsamente embarazadas en las secundarias básicas en el campo (el llamado “sapito”) hace 30 años y luego se supo que tras los 4 o 5 casos iniciales debidos a problemas de dieta, aparecieron decenas y decenas de nuevas “embarazadas”. Hasta que el asunto se desinfló (nunca mejor dicho) una vez que cesó la histeria.

  52. (cont)
    Por otra parte, la teoría de Fernando es la más sensata que haya oído. Y otra cosa, nadie se pregunta por qué el gobierno de Canadá parece no haber dado la menor importancia a la teoría de un ataque. Y ya mi opinión: la mera idea de un arma secreta que actúa en el espacio, selectiva, superprecisa, que afecta a alguien pero no a otro que está a 4 metros, es simplemente ridícula. Tiene todo el viso de ser inventada; nada extraño en un país que ahora mismo tiene a un orate cavernícola en la silla presidencial.

  53. A mi me parece que la cosa está en el mismo lugar, solo podemos hacer conjeturas. Ahora, basados en el expediente de los participantes, los motivos (ante un crimen lo primero que se pregunta es quien se beneficia), las posibilidades, el momento histórico, las consecuencias, y un largo etc., yo creo que es un ataque de bandera falsa ejecutado precisamente en la era Obama, ¿alguien puede dar una razón lógica para que Cuba tocara con una pluma a un funcionario americano en ese momento? ¿ O es que nunca los vieron corriendo por el Malecón y en la Habana Vieja, muy felices del trópico? En ese momento solo un accidente o un agente por su cuenta (o a cuentas de enemigos de Obama y Cuba) pudo ser la causa, y me voy por la primera.
    Me llama la atención como hay aqui varios que ponen a los dos gobiernos en el mismo plano sin ver las asimetrías, lo cual es como mínimo insensato.

  54. Creo que esa historia del ataque sónico es un invento más del Gobierno de EEUU. Pretenden hacer más daño aún a Cuba. En momentos en que hemos sufrido un desastre natural por el huracán, en momentos en que se cerraron las entradas a EEUU de manera clandestina, adicionan el cierre de la entrada con visa de cubanos. Esa situación será muy difícil para Cuba. Toda esa situación más un bloqueo cada vez más riguroso los hace pensar que la gente en Cuba no soportará la situación difícil que vivimos y hará protestas contra el Gobierno. Por eso, debemos actuar con serenidad y dar todos los pasos para fortalecer la economía en todos los sentidos y ser cada vez más dialécticos a la hora de analizar los problemas que aún tenemos y encontrar las soluciones. Aprovechemos todas las potencialidades que tenemos para desarrollarnos; posibilidades hay. SALUDOS!

  55. Me dan risa todos ustedes que se creen especialistas en radio-electronica. La propia cartilla del equipo LRAD que publicaron muestra que el nivel del equipo en decibeles continuos es de 152 dB (decibels) at Sound Pressure Level (SPL), pero a 1 metro de distancia!!!!! Esto es connectando el quipo a corriente directa de 48 Volts y manteniendo la conduccion de las ondas electromagnéticas de forma continua a un metro de la persona!!!! y aun asi la presion atmosferica es de una atmosfera exactamente el nivel maximo del equipo, o se la supuesta onda de radio no puede ser comprimida lo suficientemente como para danar el oido!!
    La misma plantilla explica que el objetivo de este equipo es no exponer a las personas a niveles a altos decibeles!!!!
    El rango de alcance de este equipo es de 3 mil metros no alcanza ni para salir de las aguas territoriales de Cuba que son 14 000 metros!!!!!! por favor!!!! yo se que esta en ingles pero aqui hay unos cuantos que sabemos de radio-electronica!!!

  56. cavalerarl dice que “no puede ser que si Pepe robo una vez, cada vez que haya un robo sea la culpa de Pepe”. Si Pepe ha robado no una sino varias veces y lo veo saliendo de una tienda donde se acaba de producir un robo, yo no sé tú, pero yo sospecharé fuertemente de Pepe.

  57. @MiguelAngel En que planeta ud. vive? El embargo/bloqueo fue diseñado para provocar hambre en el pueblo cubano y que este se rebelara contra el gobierno, eso es información conocida, los documentos correspondientes del dpto de estado fueron desclasificados desde hace años.

  58. @Primer Oficial Caribbean Princess

    La teoria que he leido que habla del LRAD dice que un equipo de esos, defectuoso intencionalmente o por accidente (o sea, con menos proteccion que la que normalmente tendria y que limita su accion dannina a pocos metros), utilizado por los propios diplomaticos, podria haber provocado los incidentes. No veo contradiccion entre lo que ud dice y esa teoria.

  59. 56. lcs
    Al parecer se hizo una idea de lo que yo dije pero no leyó lo que en verdad dije. Lea de nuevo y revise a ver si su comentario está en concordancia con el mio.
    No obstante y siguiendo su logica, la pregunta seria, por que si los EE.UU no han presentado pruebas de nada el gobierno cubano les deja meter a agentes del FBI a investigar algo que no sucedió?
    La continuación de su comentario basicamente me da la razón, todo está basado en pura opinión personal, no hay una sola prueba que indique nada, Ud puede estar de acuerdo o no con una teoría pero eso no la hace realidad. Y es exactamente allí donde se contradice, dice que EE.UU no presenta pruebas de que ocurrió el hecho pero Ud tampoco tiene pruebas de que hayan sido los EE.UU, no obstante Ud elige creer ciegamente que si fueron ellos, eso en mi diccionario se llama, falta de coherencia.

  60. Primer oficial, precisamente el decibel es la unidad de medida de la presión sonora o SPL. Una cosa es el uso previsto y otra el uso final. El cuerpo humano tiene diferentes sensibilidades al sonido y vibraciones, en dependencia de su frecuencia, eso ed fácil fe verificar en la web. Si un órgano entra en resonancia, o sea su frecuencia natural RS la misma de la excitación, no es necesaria una gran potencia para ponerlo a vibrar. Muchas de las frecuencias conocidas del ser humano son muy bajas, infrasonidos, ahí pude estar el detalle. Estoy seguro me entendió, precisamente la sintonización de señales de radio se basa en ese principio. Para los neófitos, busquen el puente de Tacoma y verán q sucede cuando hay resonancia

  61. Vaya pero que trama tan complicada…a veces se hace dificil ver lo obvio:”Diplomaticos de Canada y US y sus familiares afectados por equipos de espionaje y escucha de pobre o defectuosa tecnologia instalados al parecer en sus viviendas” es la teoria mas natural esgrimida hasta el momento. Todo apunta en un sentido y mientras nada mas se conozca pues, cerrada la embajada.Si hubiese aido al reves la CIA seria un culpable plausible.La CIA, el Maine y el Tonkin deben esperar su turno.

  62. ¿Quieren escuchar otra “Teoría”?

    Aquí les va: ¿Que tal si el ataque vino de una 3ra nación “ex-aliada” a la cual se le “negó” mas menos por la fecha del ataque en 2015 la posibilidad de tener otra vez su base en Cuba? Estos “ex-aliados” si tienen tecnología desconocida de inteligencia suficiente para este tipo de “maravillas” y el conocimiento para discernir quiénes pudieran ser “espías” en el personal de la embajada americana.
    ¿Sus motivos?: Crear el incidente internacional que apartara a Cuba de USA, haciéndole re-pensar la posibilidad de la antigua alianza.
    ¿Que no tiene explicación aquí ni en ninguna otra teoría?: El hecho de incluir en el ataque a personal de la embajada canadiense que supuestamente nada ha tenido que ver en esto.

    Esto es una “teoría” tan válida como las otras aquí planteadas, pero sin pruebas, (como tampoco las tienen las otras). Justo por el hecho de que “como Pepe tiene historial delictivo cuando ocurre un robo todos lo miran” es la…

  63. Fernando, pero lo mismo se puede decir del gobierno de Cuba. Ellos también han torpedeado las relaciones en otras ocaciones. O sea que tanto uno como otro pueden haberlo hecho y la inteligencia cubana, con tanta vigilancia, no fué capaz de detectar nada.

  64. Hoy leí en un diario opositor a la revolución “Autoridades estadounidenses dijeron que diplomáticos destinados en Cuba y sus familiares se vieron afectados por problemas de salud de origen desconocido, que incluyeron pérdida permanente de la audición, mareos, problemas de equilibrio, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades con el sueño.” Me quedé pensando. Vivo a unos metros de la casa de un funcionario de la Embajada de USA en La Habana y también he tenido problemas con el sueño. Es cierto que en esos días había tenido problemas con mi mujer y que estaba dejando de fumar. Mi propia mujer tuvo dolores de cabeza y mi hijo llegaba muy fatigado cada día de la Universidad… ¿no nos habrán alcanzado las ondas del arma sónica?

  65. 66 cavalerarl: Ud se imagina que sé la diferencia entre sospecha y certeza. Está en lo cierto. El problema es que ni fernando ni yo (ni nadie hasta donde me doy cuenta) ha dicho tener “certezas” en este foro. Claro que no se puede dar por sentado que fue Pepe el ladrón de que veníamos hablando, ni tampoco se puede dar por sentado que la CIA inventó el aparente engendro. El propio Fernando solo le llama “la punta de la madeja” a esa pista. Y él tampoco lo da por sentado; solo dice que es muy verosímil porque este órgano lo ha hecho muchas veces.
    En cuanto a su respuesta (56) a lcs… Si a mí me acusan de haber cometido un delito, yo abro las puertas a los investigadores aunque la acusación no entrañe pruebas sino solo presunciones. Me parece magnífica la transparencia del gobierno cubano de permitir que el FBI investigue, dado que se le ha acusado de algo sobre lo que no tienen nada que ocultar.

  66. Alberto, ilustranos ya que vives en Canadá, algún medio canadiense de prensa presentó el nombre de los niños o al menos de sus padres? Viste algún parte médico que certifique lo ocurrido?. Esperamos los datos. Una brazo

  67. El gobierno canadiense lo ha dicho, y yo le creo. Yo no tengo por qué haber visto los partes médicos. Sabes muy bien que del lado de aca se cuidan de dar nombres de niños a la publicidad, menos en tan delicado asunto. Pero voy a buscar el enlace y te lo mando.

  68. Alberto, no te gastes enviándome mas enlaces de lo que dicen los políticos de uno u otro lado. Bien los niños no se debe rebelar sus nombres y los adultos afectados tampoco? Tu “crees”, tienes “fe” en lo que dicen los políticos, es decir que das como verdad algo que te dicen sin darte ninguna prueba. Pareciera que nunca te han engañado. Un abrazo

  69. Si los cubanos supieran que lejos de mejorar empeorarian, entonces no hicieran conjetura alguna respecto a este particular. Muy en el fondo todos sabemos que esto es una falacia. Buena suerte.

  70. Fernando, no me gasto, sencillamente me pediste un enlace y te lo envie.El enlace reflejaba la opinión del gobierno canadiense. ¿Y por qué no revelas tu los nombres de los agentes de la CIA afectados? Yo no soy periodista, no tengo por qué tener acceso a fuentes que a lo mejor tu u otros si. Hasta ahora el gobierno canadiense no me ha defraudado. Del de Cuba puedo decirte que por algo estoy aqui.

  71. Alberto, es la parte acusadora la que debe rebelar quienes son las victimas, probar que hubo daños, decir quien lo hizo y especificar con que arma. Así funciona el derecho en Canadá, verdad?. Un abrazo

  72. Fernando por mas que logico y sobradamente argumentado tu comentario hasta el propio gobierno cubano y su excelente servicio secreto ha decidido ser cauteloso en sus declaraciones e investigar el hecho a profundidad. La CIA debe tener participacion en los hechos, pero hay otras inesperadas fuerzas oscuras a las que tampoco le convienen las relaciones entre Cuba y USA. Por el momento la administracion marioneta de Trump ha dado el primer traspie en el tema.

  73. Imagino que todo en su momento.Claro, el derecho es uno solo (menos en Cuba), donde todo el mundo es culpable hasta tanto demuestre lo contrario. Me pregunto. ¿Si no le creo a los políticos que gobiernan el pais donde vivo, y emiten la opinion oficial sobre un tema a quien le creo? ¿A lo que diga el vecino? ¿A lo que oiga en el supermercado de la esquina?

  74. 72. Afectado
    Amigo, te recomiendo reenviar tu comentario al Departamento de Estado. Te aseguro que te premiarián o, al menos, te concederán una visa sin costo alguno.

  75. Hemos conocido de innumerables operaciones encubiertas que hace la Cia en todo el mundo. Y ¿por qué no pensar que la agresion acustica en Cuba fue programada por la Cia y sus agentes, con una nueva tecnología, que pusieron a prueba en la isla, sin que el regimen cubano la descubriera?
    No olvidemos como utilizaron a un turista salvadoreño – que actualmente está preso en la isla – para poner una bomba en un hotel, hace años.
    Una cosa está clara, no creo que el régimen cubano hiciera esa agresión pues él es el principal afectado.

  76. Por otro lado, dadas las buenas relaciones de Canada con Cuba, es lógico pensar que la agresión acustica, para mi realizada por la CIA, busca precisamente dañar esas relaciones. Busca enemistar a dos países amigos.

  77. Alberto, prueba a confiar en tu propio criterio, a lo mejor te da resultado. De lo contrario vas a llegar a viejo pensando que los Reyes Magos existen porque te los dijeron papá y mamá. ja ja ja Un abrazo

  78. Si quien acusa no lo demuestra.
    Si el acusado no puede tener contacto alguno con los presuntos afectados. Para mi no hay caso real.
    Es solo politica……

  79. ¿Quién gana qué con todo este asunto? Lo único que se ha logrado, dada la carencia de datos precisos, es crear una gran confusión en donde han vuelto a emerger todos los resentimientos, sospechas y fantasmas de la Guerra Fría. ¿Era esto lo que se proponía… quién? O ¿es esto un paso previo para tomar una acción de algún tipo por parte de… quién? Nada se sabe y cada uno echa a rodar su imaginación buscando una explicación plausible. En un contexto tan turbio toda especulación es posible, por muy delirantemente fantasiosa que parezca. Aun así, sigo pensando que las autoridades cubanas no crearon este incidente, si es que realmente existió, por la sencilla razón de que nada bueno ganarían provocándolo. Tampoco porque crea que son “santos”, pero no es su estilo en el manejo de las relaciones internacionales. Solo admitiría que están involucradas si se presentara alguna evidencia irrebatible. Pero ¿dónde está esa evidencia?

  80. Entre que “el palo va y viene” ya el daño inició su carrera de estrangulación de la economía cubana, un golpe “maestro mostroso”en el momento perfecto y siempre los que creen o no “la historia” tengan razón o no, somos al final y al principio los afectados y cuando se descubra la “verdad” ya el daño estará hecho porque ya inició su andar destructivo para Cuba y los cubanos. Pero nunca se apuren con los cubanos “que siempre puede sorprender su valentía”

  81. es una cosa absurda q estemos agrediendo a aquellos con los cuales estemos negosiando relaciones ,es de locos lo q estan orquestando pero no es la primera vez que maniobran de esa forma .ya se le conose el juego lastima por ellos nosotros seguimos igual o mas mal pero con dignidad.

  82. Ese metodo de actuar lo conocemos pero es una lastima ahora que cubanos que desgraciadamente están allá se les complique sus viajes motivados por el loco de Trump

  83. ante todo, Fernando, te apoyo en tu lógica y argumento. cdo las tiñosas vuelan en circulo en un mismo espacio, es que una animal esta muerto o a punto de estarlo. al menos así pensamos la mayoría cdo las vemos y no hemos visto el animal, ni el cadáver. pues bien los del dpto de estado de EEUU, salierona a denunciar el ataque sónico, sin ver arma, sin decir quienes son las víctimas (nombres) y por demás, enseguida sale el culpable de la causa del problema…..pues bien si el gobierno cubano es responsable que le quiten la visa a los funcionarios del minrex y de oytas esferas del gobierno, que deporten o expulsen a sus familiares de eeuu y por demás que congelen las cuentas de estos allí, pero liborio es el más afectado, de esa forma es un posible intento de provocar más malestar y descontento en él, ¿para que se moleste con quién? en mi criterio esto es un maine y esperemos a ver, ya la guerra en siria esta a punto de terminar gracias al apoyo ruso, seremos la próxima presa??

  84. Tiempo al tiempo Fernando. Sabes bien que la piedra en el zapato de este tema es CANADA. Mira lo ligerito que el Ministro lo desliza en su conferencia de prensa…

  85. De allí que el objetivo principal sea utilizar cualquier pretexto para postergar la normalización entre Cuba y los Estados Unidos, como el supuesto ataque utilizando una tecnología que solo ellos fabrican que produce trastorno auditivos a los diplomáticos, algo similar a la utilizada por las fuerzas armadas de Honduras, suministrada por los asesores norteamericanos, en contra de los asilados durante el golpe Estado en la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, que causaron importantes daños a las personas que residían en esa zona y al anillo humano que apoyaba y protegía la sede diplomática ante el asedio de las fuerzas represivas golpistas.

    https://www.aporrea.org/tiburon/a253086.html

  86. Eso de que Cuba no tiene los medios para desarrollar armas avanzadas habría que verlo, porque en más de medio siglo un grupo de personas con el poder absoluto, echando 100 dólares diarios en una rencorosa alcancía…

    En cuanto a las motivaciones e intenciones: baste con escuchar diariamente la sección “Los días de la historia” en el programa “Haciendo Radio” de la emisora insignia de la revolución. En dicha sección hacen un pormenorizado recuento de ese día 55 años atrás (ahora van por 1962), tanto de lo bueno que hizo como de lo malo que le hicieron a la revolución. Y siempre que se cumple una fecha de atentado contra funcionarios o diplomáticos cubanos la sección termina con un fragmento de canción de Carlos Puebla que reza: “… tenemos buena memoria, y ya se la cobraremos.”
    Saquen sus conclusiones.

  87. Francisco, ya sequé mis conclusiones de lo que dices: el gobierno es culpable porque tiene una alcancía y por las canciones de Carlos Puebla. En fin el problema de tener los párpados abiertos durante el día es que uno se arriesga a leer comentarios “tan profundos” como el tuyo. No intento ridiculizar el comentario, eso ya lo hiciste tu cuando lo escribiste. Un abrazo

  88. El problema no es de las canciones, sino de la mentalidad y la ideología de quienes experimentada y meticulosamente escogen el fragmento que mejor remata su mensaje.

  89. !! Hummm , ya decía yo que Carlos Pueblas no había muerto , fue todo un montaje y ahora está detrás de todo esto !!! Lo de la alcancía … no sé .. no me convence . Saludos .

  90. además, eso de afectar la salud por una guerra acústica es una teoría poco sustentable dado que el ruido supuesto necesita una intensidad de exposición y un tiempo largo también para dar efectos de pérdida de audición y sensación de ruidos en el oído, con el poco tiempo dado, y otros en una corta estancia en una habitación del Hotel Capri (corta para el daño que supuestamente hablan) eso un invento científicamente ridículo, porque el ruido que daña rápidamente es el de impacto con una perforación del timpano y de eso no se ha hablado. lo que pasa es que el cuento de la guerra de las galaxias queda en la memoria colectiva, se cree mediáticamente en lo que se dice y así se engaña, porque cuando viene detrás la verdad, hasta no importa que llegue, el efecto inicial que produjo la mentira ya hizo el daño planificado, así funciona la guerra fría de la modernidad y de la CIA.

  91. Liborio, no entendiste o pretendes no entender el mensaje. Por supuesto que Puebla no ha muerto, y mucho menos la mentalidad rencorosa y llena de odio de los que usan la canción específica que mencioné. Nunca afirmé que “Cuba” haya perpetrado los supuestos ataques, sólo traté de refutar algunos argumentos de que no tienen los recursos o los deseos de usarlos para venganza.

  92. la Seguirdad de Cuba lo descubrió: fue la KGB, la MOSAD, la CIA y el M 18 que con la colaboración de comandos de Haití, la Isla de Tonga y Burundi desembarcaron por el Malecón un sábado a las 9 de la noche y les metieron el ataque acústico y se volvieron a ir….!!!

  93. ya nuestro canciller dejo bien claro la posicion de cuba al respecto ,no es la primera vez en la historia de los eeuu que se crea una artimaña como esta con objetivos desestabilizadores y con la venia del propio presidente de ese pais y su agencia central , este señor como alguien dijo aqui mismo tiene compromisos con el ala mas derechista de los cubanos en el sur de florida ,cualquier accion contra cuba es un pago a tales desmadrados , en este caso y pese a lo que se diga cuba jamas haria semejante barbaridad ya no contra funcionarios diplomaticos de paises acreditados ,contra persona alguna,esta revolucion siempre a cuidado y cuida la vida de las personas sean de donde sean por eso tenemos tantos y tantos en el mundo llevendo nuestra solidaridad ,educacion y salud

  94. Lo cierto es q entretanto ,como siempre,se jode el pueblo…q con toda certeza puedo decir q no ha sido el culpable de los ataques…si es q son ciertos.y si lo llegaran a ser,tambien digo con toda certeza q el gobierno cubano no estará ajeno ni es inocente.a mi en lo personal,me parece una estrategia política para algo….solo q ese algo está por verse…quedan muchas cosas por pasar en esta historia

  95. Souza mano pero cuesta trabajo pensar q ese rencor lo iban a tomar con unos diplomáticos q no tienen nada q ver con los hechos q han afectado al pueblo y gobierno cubano. Si el gobierno cubano fuese a actuar sin sentido común, dominado por el odio, le hubiesen sonado un tiro a algún alto funcionario de la CIA encargado de la fiebre porcina o el arma fantástica la hubieran usado para dejar sordo a algun senador de la florida. No unos diplomaticos q su mayor crimen habrá sido estafar con las cartas de invitación.
    Por otro lado q Cuba tenga los recursos tecnológicos para producir un arma con esa efectividad(llegó, tumbo a 21, se fue y nadie la vió pasar) y q ninguna otra potencia mundial tiene ni tan siquiera un prototipo q se le acerque es muy fuerte.

  96. Mirim, leete tu misma y dime si te entiendes. Es como un cantinfleo difícil de entender, lo único que se percibe es que crees que el gobierno cubano es culpable mas allá de cualquier análisis lógico, es culpable porque tu lo dices. un abrazo

  97. Ya nadie parece recordar que a los 5 los acusaron de hacer de todo en EEUU , los encerraron despiadadamente , los condenaron , incluso , a 2 cadenas perpetuas , una en esta vida y la otra por si resucitaban , durante anos se le pidió al Gobierno acusador que mostrara las imágenes satelitales del avión , lo hicieron ? Entonces , de qué se extranan si es una práctica habitual inventar historias y actuar en base a ellas para lograr sus objetivos . Sus objetivos ? Los que a mi se me ocurren ya los expresé en el coment 28 . SAludos .

  98. hay Wiki tu eres como la canción de Buena Fe, “…al principio te nombran y al final te temen”
    en la wiki dicen tantas cosas que a tanta gente le resultan incomodas, en fin un arma de triple filo.

  99. Liborio
    5 meses presidente nuevo, ¿seguro?, vivo en Cuba y estoy totalmente desinformado sobre el tema, y leo Granma, escucho radio reloj, y el NTV casi nunca lo dejo de ver + Cubadebate+ Mesa redonda(de vez en cuando) en fin que soy de los que les gusta informarse.
    Hace dos años ya sabiamos de Trum y antes de Macri, y de tantos, y a 5 meses no se del “mio”. no entiendo NADA XD.

  100. Osvaldo 110 . Bueno , yo no sé lo que ud interpreta cuando lee o ve la TV pero para muchos es conocido que Raúl entrega la Presidencia el 24 de Febrero , no tengo por qué dudarlo . Saludos .

  101. Estamos en el siglo XXI, y todo en el mundo se sabe atraves de los medios de comunicacíon, estos son formadores de estado de opinión, pero la verdad se conoce aunque hay personas que no la ven o la quieren ver , consideran que Cuba realizaría un ataque tan sofisticado en su territorio contra un enemigo que hace amagos para normalizar las relaciones entre ambos, por favor con tantas pruebas de mentiras , todavía le dan el beneficio de la duda a los EE.UU.¿Donde está la capacidad de analisis? esto es más de lo mismo, otra provocacíon

  102. No han pensado que la dichosa arma puede ser la picadura de un moquito tropical porque los sintomas que han declarado padecer lo produce el Sica , es solo una reflexión. No creo por muchas razones que estos incidentes sean un acto liberado del gobierno de Cuba

  103. me entendio mal, no cuestiono su información, lo que me gustaria es que me mandes un link de donde dice eso, en que articulo de juventud rebelde o Granma o cubadebate?, eso es lo que cuestiono, que cuando las eleciones de trum sabiamos hasta las berracadas que decia de las mujeres, Ahora que es las de Cuba yo no se ni quienes son los candidatos, si uested sabe por favor ilustreme.
    saludos

  104. ULTIMA NOTICIA…!!!
    YA SE SABE QUIEN HIZO EL ATAQUE ACUSTICO…!!!
    EL ES VIEJITO QUE APARECE ASOMADO EN LA VENTANA Y SE VE LA EMBAJADA AL FRENTE,AHI EN LA FOTO DE ESTE ARTICULO
    ESE MISMO ES …A COGERLO,DESCARADO…!!!

  105. Hola a todos, acabo de leer el articulo de Fernando Ravsberg sobre los “ataques acusticos” a “diplomaticos” norteameticanos en La Habana. Concuerdo en todo con su autor. Solo me gustaria agregar algunos elementos a este asunto. Veamos:
    1.Cuba no tiene, ni necesita, ese tipo de armamento. Pero recuerdo que durante el golpe de estado al Dr. Zelaya en Honduras, se emplearon estos medios contra los manifestantes que pedian el regreso del presidente constitucional.. Por alli andaban Estados Unidos e Israel.
    2.Las armas acusticas, cuando se disparan, afectan todo el que este en su rango de accion. No es posible seleccionar, a distancia, un objetivo sin danar a otros.
    3.El presidente Obama reconocio publicamente el fracaso de la politica norteamerica hacia Cuba y, posteriormente, se restablecen las relaciones diplomaticas. Sin dudas, esto es una victoria del pueblo cubano y el reconocimiento a su resistencia inclaudicable. Ante esto hechos, palidecian los de la extrema derecha…

  106. 4. Que interes puede tener Cuba para afectar su incipiente relacion con los Estados Unidos.. La economia cubana necesita de inversion, necesita la llegada de turistas, y Estados Unidos seria un magnifico socio economico. Siempre dentro de los marcos de respeto mutuo.
    5. La derecha cubanoamericana convulcionaba ante la perdida de su espacio politico. Han tenido secuestrada la politica exterior de los Estados Unidos hacia Cuba.. Harian todo para socavar las nuevas relaciones (ellos saben lo que hacer).
    6. Por que no permiten a los especialistas cubanos participar en el caso?.. Se niega toda posibilidad de colaboracion… Se protege la mentira!.. Ellos saben la calidad de los cientificos cubano y saben, tambien, que llegaran a la verdad de este enrevesado asunto.
    La mentira tiene patas cortas.. Y cuando se trata con un mentiroso patologico hay que estar prevenidos.

  107. Un comentario sobre este artículo de Peter Kornbluh en The Nation:

    The lack of transparency has fostered conspiracy theories and widespread speculation. In Cuba, for example, one of the leading political columnists, Fernando Ravsberg, has accused the CIA of mounting “un “Maine acústico,’” or “an acoustic Maine”—a reference to the 1898 sinking of the USS Maine in Havana Harbor by an unexplained explosion, which was used by US warmongers to swing public opinion in favor of military intervention during Cuba’s fight for independence from Spain. According to Ravsberg, the “sonic attacks” are a CIA psychological operation designed to set the stage for yet another US invasion.

    https://www.thenation.com/article/trumps-non-sonic-attack-on-cuba/

  108. Rolando, en realidad yo nunca he hablado de una invasión de EEUU a Cuba. Eso es una interpretación muy ‘libre’ de Peter. Un abrazo

  109. el tema es que esos funcionarios como tienen salarios elevados pueden ir todos los dias a los bares habaneros y pagar los precios de los mismos en busca de chicas jajajajaj musica alta de fiesta todos los dias ahi esta el arma acustica jajajajajaja

  110. La culpa la tiene Castro de no montar al Pueblo en la apertura que le hizo Obama, si es un Maine o no la culoa la tiene la Dictafura cubana que pensaba que USA la uba a Financiar directa o indirectamente como ya venia sucediendo. Solo falta qye caiga Maduro en Venezuela para que Cuba colapse. No quedan tablas de donse sujetarse y eso lo sabe Castro y lo sabe Trump. Desaprovechar la mano de Obama para abrur la Democracia en la Isla fue el peor daño que la la Dictadura castrista le ha hecho al pueblo cubano!!! Ahora a vivir del cuento de Isla sitiafa y victima con el que han ñogrado mantenerse en el Poder por mas de 50 anos. Sera Colombia el proximo hospedero de los Castro? Ya a Venezuela la secaron y la dejaron con mas pobreza que Haiti!! No hay mal que pir bien no venga ni Dictadura que dure 100 años

  111. Boente, si mal no recuerdo eso mismo decían en 1990 cuando desapareció la URSS ja ja ja. A mi me daría verguenza pedir a los EEUU que haga en mi país lo que debería hacer yo mismo, buscar en los pantalones de Trump lo que no encuentras en los tuyos. Disculpa la franqueza pero no soporto a nadie que desee el mal par a los cubanos, tal y como lo haces tu. Un abrazo

  112. En realidad hay muchas puntas, bueno, también hay muchas madejas.
    Ud, Sr Fernando Ravsberg, nos dice que, la madeja o la clave está en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) especialista en guerras psicológicas, promotora de golpes de Estados, organizadora de invaciones y financiadora de magnicidios, osea, según Ud, no es la primera vez que la CIA, simula un falso ataque.
    Ok…..como nos estamos desenvolviendo (todos) en un ámbito de libre expresión, le voy a decir amigo Fernando que, desde el punto de vista político, tal vez social, le asimilo sus palabras.
    Observe esto, en el año 1959, tenía yo 7 años de edad, los Castros, supongo q Ud sabe bien quienes son los Castros, entraron a La Habana muy triunfantes.
    Había en toda Cuba una alegria y efervecencia sin límites.
    Antes del año 1961 los castros (existen palabras pronunciadas en un discurso por Fidel Castro) se pronunciaron a favor de implementar una política en el curso de la democracia.
    A raíz de la inavacion norteamericana

  113. …… la Seguridad Del Estado cubana y todos los órganos represivos existentes en la actualidad en nuestro país, también han desarrollado por toda nuestro continentes americano, incluso en Europa, y otras regiones, movimientos comunistas que no han hecho otra cosa que, crear crear desgobiernos populistas, violadores de todos los derechos humanos.
    ……
    Entonces me pregunto…..
    …. Quien es más mentiroso, la CIA o la SDE ?
    …. Quienes son más crimínales, la CIA o la SDE ?
    …. Quien es más respetuoso de los Derechos humanos, la CIA o la SDE ?
    …. Quien es más austero, la CIA o la SDE ?
    …. Donde en realidad está la Verdadera madeja del hilo ?

  114. Bueno, ojalá se sepa la verdad antes que la sangre llegue al rio. Sin embargo me asombran las posiciones de “porque pepe robó una vez no hay que culparlo ahora”. En este caso pepe, o la CIA más bien, es un organismo dedicado a crear conspiraciones, desinformar y subvertir el orden. Entonces por favor, no se le está acusando a los pobrecitos por ser el malo de moda, es que a eso se dedican, para eso existen.

  115. Pero quien?, Habra que esperar quizas wikileaks lo diga algun dia, o salga un whistleblower que lo saque algun dia a relucir.
    Lo cierto es que a Trump le viene bien con su politica, pero esto comenzo antes de Trump, com ya dije anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *