“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Anciano que vivía en las calles de Perú regresa a Cuba

vagabundo-devuelve-mochila-644x362Tomado de PL

Lázaro Pérez Morejón, un ciudadano cubano que permanecía en condiciones precarias de ilegalidad en Perú, viajará mañana a su país tras conseguir ayuda solidaria para el retorno, informó el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.

El funcionario señaló que el organismo a su cargo activó mecanismos de ayuda tras conocer que Pérez, de 75 años, vivía en situación migratoria ilegal en Perú, a donde llegó el pasado 6 de mayo con una visa de turista de 90 días, tiempo que expiró el 4 de agosto.

Añadió que para facilitar su retorno a Cuba, fue exonerado del pago de una multa por los días que permaneció sin visa y se le brindó otras facilidades.

‘Mañana abordará un vuelo que lo va a llevar a casa, a La Habana, con la familia, con los amigos, y a pasar una excelente Noche Buena y dejar ese momento de indefensión en que estuvo por exceso de permanencia en el país’, dijo Sevilla.

Pérez dijo que se siente feliz al saber que mañana estará en su tierra y agradeció el apoyo de las autoridades y del pueblo peruano. Él llegó esperando conseguir empleo como profesor de atletismo, pero no lo logró.

 
 

14 thoughts on “Anciano que vivía en las calles de Perú regresa a Cuba

  1. De lo que estoy seguro es que del personal de la embajada o consulado cubano no debe esperar ningún apoyo en todo caso rechazo y del bueno, con las experiencias que he visto y vivido me basta, es increíble el comportamiento de ciertos funcionarios cubanos de embajadas en el exterior para con sus compatriotas, especialmente cuando esos compatriotas están por su cuenta y no en misiones del gobierno, es reprochable e indignante lo que he visto

  2. Según parece este hombre, el pobre, con 75 años pretendía trabajar en Perú para ayudar a su familia en cuba. Sí es así, además de retornar deberían hacerle una estatua. Debiera, hace rato estar disfrutando de su pensión. Es un ejemplo de lo que plantean las mayoría de la religiones, que lo más importante es la familia. Según se dice lo ayudó Perú a regresar a su patria. Gracias Perú. Gracias Lázaro Pedro Morejón por tu ejemplo de lucha por los tuyos hasta el final

  3. Me imagino que en Cuba tenía su pensión, aunque no alcanzaba. Pero también me imagino la clase de familia que tiene que lo dejó embarcarse, con esa edad, en semejante aventura. Trabajo con decenas de profesores de deportes, y ninguno, absolutamente ninguno, tiene una situación tan mala como para hacer lo que hizo este hombre.

  4. Enhorabuena que pueda retornar y pasar la Navidad con su familia. Pero es una pena que no haya sido nuestra comunidad residente en el exterior quien lo hubiese ayudado

  5. Roberto (4), yo puse un comentario anteriormente sobre lo que pueden y no pueden hacer los funcionarios consulares. Yo soy ciudadano australiano y una de las cosas que te recomiendan es que antes de viajar, saques un seguro de viaje. En caso que tuviera problemas legales en el extranjero, ellos no me pueden sacar de la carcel, pero pueden visitarme y gestionar un abogado. No pueden pasar por encima de las leyes de otros paises, por muy diferentes y controversiales que sean. Tampoco pueden hacerse responsables de pagar cuentas o gastos medicos, pasajes, etc. Para eso estan los seguros. Pueden tramitar pasaportes o documentos de viaje, contactar tus familiares en caso que tengas un problema o accidente. para eso te recomiendan que te inscribas en un website que tienen habilitado para ese proposito. Eso te da una idea que el pago de un pasaje de vuelta no esta entre sus responsabilidades.

  6. Si peru puso el dinero, a quienes se dicen representar cuba, les deberia dar verguenza…
    esperemos que el 2017 les traiga.

  7. Es que siempre el pasto luce más verde en la otra orilla. Experiencias como esta muestran que a veces solo apreciamos lo que tenemos cuando lo perdemos. Las sociedades capitalistas ofrecen el oro y el cielo a los triunfadores, y el infierno más abyecto a los menos “competitivos”.

  8. On 23 Dec 2016 7:14 AM, “Lazaro Perez Morerjon” wrote:

    Te saludo…

    Dentro de unas horas viajo a La Habana,gracias a la colaboracion de muchas personas de buen corazon que,seguro han pensado como tu, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *