“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Análisis económico

air-force-one-cuba-habana-reutersTomado de Economía Hoy

La imagen de decenas de aviones despegando y aterrizando en Cuba es una buena forma de mostrar la efervescencia del turismo y la atención económica y empresarial internacional en la isla. Una imagen reveladora del momentum que vive la isla, especialmente tras la autorización del Departamento de Transporte del Gobierno de los Estados Unidos de autorizar a seis aerolíneas para comenzar a operar las rutas comerciales entre los dos países tras más de 50 años.

El país está en ebullición, y se multiplican los turistas y las visitas de delegaciones empresariales e institucionales. El interés por la perla del Caribe se ha disparado, y encontrar hoy cama en un hotel de la isla, ya sea para hacer turismo o para organizar viajes de exploración de negocios, es una misión cada vez más complicada.

Cuba siempre ha sido un enclave económico de una relevancia inversamente proporcional a su tamaño, y los importantes cambios que se están produciendo en los últimos años están generando una serie de nuevas dinámicas internas y externas que constituyen nuevas oportunidades de negocio e inversión. La isla tiene un excelente posicionamiento geoestratégico, un extraordinario potencial en el terreno del capital humano, con una población altamente cualificada y formada, con un ingenio y creatividad más que probado, y un mercado de consumo de once millones de habitantes quasi vírgen.

Además del sector turístico, locomotora económica del país, con casi cuatro millones de turistas en el año 2016, los sectores de salud y educación generan respectivamente un 17.1% y 8.3% del PIB, lo que constituye unas sólidas bases en el terreno del desarrollo humano y sitúa a Cuba en la cuarta posición en América Latina en el Índice de Desarrollo Humano tras Chile, Argentina y Uruguay.

Actualización económica sin renunciar al socialismo

El país tiene, sin embargo, importantes deficiencias que debe y quiere corregir. La actual estructura productiva cubana se caracteriza por una insuficiencia crónica en muchos sectores económicos con baja producción, ausencia de incentivos y precios regulados, que hace poco eficiente el sistema de producción y distribución. El país ha apostado por iniciar un camino de actualizaciones económicas, según el léxico institucional local, con importantes cambios en su estructura productiva y de gestión de la economía y las empresas para modernizar el enorme aparato burocrático estatal que retrasa y desalienta tanto la inversión así como la emergencia del sector de los emprendedores o cuentapropistas.

Así, el país ha decidido transitar por un modelo económico, que, sin renunciar a un modelo socialista de planificación estatal, apueste por la apertura económica y la atracción de la inversión extranjera. Para ello ha promulgado una nueva Ley de Inversión Extranjera, la creación de la Zona Especial de Mariel, la introducción de importantes incentivos y la apertura de sectores económicos clave de su economía tales como el sector agroalimentario, la industria, la energía o la biotecnología.

En ese sentido, hace pocos días se celebró en la Feria Internacional de La Habana el primer Foro de Inversiones en el que el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, presentó la nueva cartera de oportunidades de negocios para atraer inversiones extranjeras directas con un total de 395 proyectos por un monto superior a los 9,000 millones de dólares.

Un portafolio de oportunidades en las que destacan, además del turismo, la energía y el sector agroalimentario, nuevas e importantes iniciativas en el terreno de la financiación y construcción de infraestructuras asociadas al turismo, las telecomunicaciones, los recursos hidráulicos, el sector bancario o la posibilidad de participación foráneo en la actividad de las cooperativas agropecuarias.

Toda una revolución en la apertura económica del país, que puede permitir identificar interesantes oportunidades de negocio para las empresas extranjeras. Y es que, a pesar de todos los desequilibrios y deficiencias que Cuba tiene -y reconoce-, cuenta con unos activos nada despreciables que la hacen única en la región y que pueden constituir una de las pistas de despegue de su economía para los próximos años.

Sin embargo, el éxito de su nueva transición, o actualización económica, dependerá en gran medida de su capacidad de generar un círculo virtuoso de crecimiento que genere prosperidad para el pueblo cubano, transitando hacia un modelo económico actualizado que permita liberar todo el caudal de creatividad que radica en la isla y sobre todo aumentar los salarios.

Para ello, Cuba tenía hasta la fecha restringida los mecanismos de financiación internacional, pero abren nuevas ventanas de oportunidad con la negociación con el Club de París que ha permitido la reestructuración de su deuda externa. De igual forma, la colaboración con instituciones financieras como CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, de la que Cuba entrará a formar parte en breve, así como otras instituciones y fondos internacionales como el Banco Europeo de Inversiones que han declarado estar dispuestos a apoyar el desarrollo económico y social del país, pueden permitirles financiar parte de su modernización y desarrollo económico.

Sin embargo, la victoria de Trump supondrá en el corto plazo un cierto impasse ante la prudencia e incertidumbre de cómo gestionará el nuevo presidente de los Estados Unidos las medidas de apertura y deshielo que Obama impulsó. Muchos pensamos, que más allá de la retórica política y los aspavientos, el camino iniciado no tiene marcha atrás, por lo que Cuba y las empresas extranjeras tienen y deben aprovechar el momentum actual para tener la habilidad de conciliar los intereses externos e internos que permitan concretar y consolidar las oportunidades que genera la isla.

Cuba es un destino de inversión interesante, pero complejo y único, en el que la audacia, paciencia y perseverancia tienen premio.

 
 

9 thoughts on “Análisis económico

  1. Yo veo que donde peor estamos es en los derechos. Ahhh y los políticos se los dejo a los interesados, yo quiero hablar de los económicos.
    El mayor empleador, el estado, estafa tranquilamente. Ya sea con puestos innecesarios o con plusvalía mayor al 90%.
    Los que son empleados en el sector privado tienen menos derechos que los siervos de la gleba.
    Y el resto, no tiene forma de ganarse el dinero dignamente. Ya sea porque los negocios necesitan cometer ilegalidades para ser rentables o porque no tienes el derecho de trabajar en lo que eres bueno.
    Jejeje a los listos,v ya se que si hubiera derechos políticos ser pudieran luchar los económicos… Bueno, a mi lo que me interesa resaltar son estos

  2. En Cuba todo es “alegría de caballo castrado”, muchas potencialidades,mucho talento humano, que únicamente le queda emigrar, muchas palomas volando pero nada en mano y el pueblo cada día es mas consciente de ello y ha optado por el camino mas doloroso pero el único factible..emigrar. El país ya ha sido arruinado tanto materialmente como espiritualmente ( moralmente, civicamente, etc) y su hipotética reconstrucción sera un negocete para unos cuantos, los demás seguirán mirando desde las vidrieras.
    La caída del nivel de vida del cubano de a pie, que son la mayoría ( no de todos, ya sabemos!!!) durante casi 30 años de crisis ha sido la mas brutal jamas vista,ni los alemanes después de la segunda guerra mundial sufrieron tanto, pues se recuperaron rápido, con ayuda internacional, sabiduría y laboriosidad, cuestiones que el gobierno cubano se ha encargado de desterrar de nuestra realidad.Ya hemos pasado por el punto de no retorno, las “reformas” que ahora pretenden debieron ser hechas a inicio de los 90 y hoy el país seria otro, el sufrimiento mucho menor…pero pedirle a un gobierno “incambiable”y “vitalicio” que pague por sus errores es como pedirle peras al olmo. Tienen cheque en blanco para equivocarse cuanto quieran.

  3. Este concepto “Cuba es un destino de inversión interesante, pero complejo y único, en el que la audacia, paciencia y perseverancia tienen premio.” que tiene el director general para Cuba en LLORENTE & CUENCA una firma Consultoría de Comunicación es simplemente lo quisiera que sus clientes se creyeran de la situación real de invertir en Cuba. Pero ojo y preguntémosle a este “agradecido” empresario si invertiría su propia plata en Cuba, precisamente por ser complejo y único es excesivamente inseguro, hoy lo único audaz es esperar a que se aclare la nebulosa de futuro que pende sobre una economía en la encrucijada de perder su principal socio comercial y rentista Venezuela sin haber invertido en el tiempo de vacas gordas los recursos acertadamente en lograr consolidar esa panacea confesa que ellos llaman “Socialismo próspero y sostenible”. El único premio que existe se lo auto adjudica siempre el gobierno como es su costumbre, usted si invierte en Cuba tiene que esperar porque ellos tengan caja para recibir lo suyo, no obstante si le queda alguna duda pruebe a hacer negocios con el gobierno Cubano y simplemente espere sentado por su anunciado fracaso. El mejor negocio siempre ha sido no hacer un mal negocio, por ello mi consejo y gratis a los audaces, con paciencia y perseverancia es seguir esperando con paciencia porque el momento llegue.

  4. Es una artículo que se centra más que todo en el potencial, no veo que exhalte el estado actual de la economía. En ese sentido estoy de acuerdo en que Cuba tiene un potencial inigualable. Otra cosa es que ese potencial se puede convertir en hechos concretos en el corto plazo, eso lo veo bastante difícil.

  5. “abren nuevas ventanas de oportunidad con la negociación con el Club de París que ha permitido la reestructuración de su deuda externa. ”

    La reestructuración de la deuda es bueno y es malo.

    Me explico: a uno le conceden una reestructuración cuando le dice al prestamista “No se cuando te podré devolver el dinero. Puede que dentro de 20 años. Pero si rebajas la cifra te devuelvo la cifra rebajada inmediatamente”

    Muchos aceptan … pero a la larga no se gana dinero porque en el futuro tendrás que volver a pedir dinero prestado y el nuevo prestamista va a descontar el riesgo en forma de aumento de intereses. Es decir, si espera sacar un 4% de rendimiento, pero calcula que hay un 4% de riesgo de impago, entonces pide un 8%. Dicho en otras palabras: como sospecho que no me vas a devolver todo el dinero, para compensar, te mido más intereses.

  6. Plenamente de acuerdo con la calidad de capital humano; pero lamentablemente no hay politicas para el desarrollo del mismo. Soy un cubano de a pie como muchos mas; y ayer hablaba con un amigo que trabaja en una de esas cooperativas de trabajadores por cuenta propia, y le pedi que me diera su valoracion de como el ve el pais; a la verdad muy deprimente, segun el la gente quiere trabajar menos y “robar” mas, o como en buen cubano “resolver”. En la macro-economia se hablara de tendencias y esperanzas, pero estas tienen que aterrizar con prisa y sin pausa en ese capital humano, que es quien realmente trabaja para que eso sea posible. Tengo la sensacion de que a casi nadie le importa como va esto; la masa trabajadora con raras excepciones esta desmotivada, a muchos le he preguntado y le da lo mismo “pito que faluta”. Es lamentable el camino que lleva el pais, hay mucha incertidumbre y decepcion; alguienn dijo que cuando no hay direccion cierta el pueblo perece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *