“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Análisis del futuro de las relaciones Cuba-EEUU

cuba-eeuu-relaciones-politicas

Tomado de Progreso Semanal

Es fácil hablar con fuerza, pero al final hay que cumplir.

Una de las principales críticas a la apertura del presidente Barack Obama hacia Cuba es que no obtuvo ninguna concesión de Raúl Castro acerca de los derechos humanos –una crítica ampliada cada vez que la policía cubana desarticula una reunión o manifestación disidente. Sin embargo, la exigencia de derechos humanos a cambio de algo sería un fracaso seguro, tal como lo ha sido durante los últimos 58 años. Este enfoque habría hecho imposible que Estados Unidos y Cuba llegaran a acuerdos acerca de intercambios de prisioneros, relaciones diplomáticas y cooperación en temas de interés mutuo.

Cuba siempre rechaza tales condiciones quid pro quo, temerosa de que cualquier concesión sea interpretada como un signo de debilidad. Es un estilo de negociación que el presidente Donald Trump entenderá. “Lo peor que se puede hacer en una negociación es parecer uno desesperado por lograrla”, escribió en The Art of the Deal (El arte de la negociación). “Eso hace que el otro huela sangre, y entonces estás muerto. Lo mejor que se puede hacer es lidiar desde una posición de fuerza”.

La idea de que la mejor manera de apoyar una apertura política en Cuba es que Estados Unidos exija concesiones de derechos humanos como condición de compromiso no es sólo una mala estrategia de negociación. También representa un fundamental malentendido de cómo Estados Unidos puede influir más eficazmente en el futuro político de Cuba. Aunque los dirigentes cubanos siempre han rechazado desafiantemente las demandas directas de Estados Unidos, cambian su comportamiento por su propia voluntad cuando algo sirve a sus intereses. En 1978, por ejemplo, sabiendo que los derechos humanos eran una prioridad para el presidente Jimmy Carter, Fidel Castro liberó a 3 000 presos políticos cubanos con la esperanza de mejorar las relaciones con Washington.

La política de acercamiento de Estados Unidos sigue una lógica similar: en lugar de hacer exigencias que Cuba seguramente rechazará, el acercamiento busca crear condiciones que proporcionen a los líderes cubanos razones de interés propio para permitir una mayor libertad política y económica. El interés de Cuba en normalizar las relaciones con Estados Unidos es económico –eso es lo que el Sr. Trump llama usar una palanca. La construcción de vínculos económicos bilaterales crea un incentivo para que Cuba mantenga un flujo abierto de personas e ideas y responda mejor a las preocupaciones de Estados Unidos acerca de una serie de cuestiones, incluyendo los derechos humanos.

El compromiso también brinda a los diplomáticos estadounidenses mayores oportunidades de interactuar con la sociedad civil cubana, incluidos los disidentes, y viajar por la isla para evaluar las condiciones fuera de La Habana y verificar el cumplimiento cubano del acuerdo migratorio de 1995 que prohíbe la persecución de los migrantes ilegales que son devueltos a Cuba. Además, los funcionarios estadounidenses y cubanos tienen ahora un diálogo acerca de derechos humanos en el que se pueden plantear cuestiones generales y casos específicos directamente, algo que antes no existía. Retroceder en el compromiso revertiría estos importantes avances.

Como lo señala el informe del Departamento de Estado acerca de los derechos humanos en 2016, las concepciones de Estados Unidos y Cuba en cuanto a derechos humanos están muy distantes una de otra. De particular preocupación para Washington es la detención arbitraria a corto plazo de disidentes cubanos (una práctica que ha reemplazado en gran medida las largas penas de prisión dictadas anteriormente). El hecho de que el número de detenciones en los últimos cuatro meses sea la mitad de lo que era en los primeros ocho meses de 2016 (una disminución de un promedio de 913 por mes a 444, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional) no excusa el maltrato a las personas que tratan de ejercer pacíficamente los derechos garantizados por la Constitución cubana. Pero tampoco el hostigamiento de los disidentes debe ocultar el progreso en otras áreas, como la expansión del espacio público para el discurso civil, el aumento del acceso a la información y el crecimiento del sector privado.

Cuando en 2012 Raúl Castro hizo un llamado a un debate más abierto acerca de los problemas cubanos, los intelectuales cubanos iniciaron enérgicos debates, primero en publicaciones impresas y revistas como Espacio Laical, Vitral y Palabra Nueva, producidas por la Iglesia Católica, y Temas, una publicación social y cultural que aborda cuestiones delicadas como la desigualdad, la discriminación racial, el papel de la religión y la naturaleza de la democracia socialista. Incluso el diario oficial Juventud Rebelde comenzó a realizar trabajos de investigación acerca de malversación oficial y corrupción.

A medida que el acceso a Internet y la disponibilidad de teléfonos celulares se han expandido, estas discusiones han avanzado en línea. Cada vez más cubanos tienen acceso a nuevas fuentes de información digital y se conectan entre sí por medio de las redes sociales. Han aparecido blogs y el periodismo digital –disidentes, oficialistas e intermedios entre unos y otros– participando en debates y polémicas en la plaza expandida de la ciudad digital.

Mientras que el acceso a Internet en Cuba sigue siendo limitado, Freedom House, un firme crítico de los abusos a los derechos humanos en la isla, reconoce que el acceso ha mejorado (aunque lentamente) desde 2013. Su informe anual Libertad en la red muestra que Cuba ha hecho progresos en todos los indicadores de libertad de internet –penetración de internet, obstáculos al acceso, limitaciones de contenido, y violaciones de los derechos de los usuarios.

Desde el verano de 2015, el gobierno cubano ha establecido más de 328 hotspots públicos de wi-fi para los usuarios cubanos, y en diciembre de 2016 funcionarios cubanos firmaron un acuerdo con Google para mejorar la velocidad de Internet en la isla. Al mismo tiempo, la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba lanzó un programa piloto para expandir el acceso a Internet en casas particulares comenzando en La Habana Vieja. También redujo el precio del acceso a Internet en un 25 por ciento, reduciendo así uno de los principales obstáculos para una mayor conectividad. El gobierno planea proveer acceso a internet al 50 por ciento de la población y los servicios de telefonía móvil a 60 por ciento para el año 2020. Un mayor acceso está ayudando a reunir a las familias, a incrementar los flujos de información, a crear nuevos espacios para el debate público y a apoyar al sector privado cubano.

La expansión de los viajes también fomenta el intercambio de ideas. La política de compromiso ha estimulado a una multitud de visitantes estadounidenses a Cuba –casi 300 000 en 2016, un 74 por ciento más que el año anterior–, además de los 330 000 cubanos que viajaron a la isla para visitar a la familia. El acercamiento también ha llevado a cubanos a Estados Unidos: científicos, periodistas, artistas y estudiantes. Unos 40 000 visitan anualmente Estados Unidos con visas de no inmigrantes. Estos intercambios son posibles debido a que el gobierno de Estados Unidos suavizó las restricciones de los viajes a Cuba para fomentar el acercamiento pueblo a pueblo y el gobierno cubano eliminó el requisito de que los cubanos consiguieran un permiso antes de viajar al extranjero.

Igualmente importante, aunque obtiene menos atención, es cómo el acercamiento promueve una mayor libertad económica. En los últimos años, los cubanos han disfrutado de nuevas oportunidades para abrir pequeñas empresas privadas y cooperativas, y se han apresurado a aprovecharlas. El número de empresas privadas ha aumentado más del 300 por ciento en los últimos seis años, y la participación del sector privado en la fuerza de trabajo se ha ampliado al 28 por ciento, con planes de llegar hasta el 50 por ciento en el futuro. La mayor parte del capital inicial que alimenta esta iniciativa empresarial proviene de las remesas que los cubanoamericanos envían a sus familiares en la isla, y las cadenas de suministro para muchos de estos nuevos negocios proceden del sur de la Florida. Estos vínculos son un resultado directo del compromiso de Estados Unidos. Es por eso que más de 100 empresarios privados cubanos escribieron una carta al presidente Trump pidiéndole que no los abandonara cortando esa vía de sustento.

En resumen, el acercamiento de Estados Unidos con Cuba está fomentando y reforzando de múltiples maneras los avances positivos de los derechos humanos al expandir el flujo de información, ideas, gente y capital, todo lo cual nutre el creciente discurso público de Cuba y su vibrante sector empresarial.

Después de las elecciones en Estados Unidos, el presidente electo Trump declaró que quería un nuevo acuerdo con Cuba que fuera bueno para el pueblo cubano y para Estados Unidos. Un retorno a la política de hostilidad falla esa prueba porque Cuba fracasaría de manera predecible, tal como Donald Trump mismo aconseja: cuando se es atacado, “Defiéndanse: devuelvan siempre el golpe a críticos y a adversarios”, de manera más dura de lo que te golpearon. Eso conduce a un callejón sin salida de antagonismo perpetuo. Por otro lado, una política de compromiso construida sobre la firme base de los intereses propios de todos  producirá el mejor acuerdo posible y preparará el terreno para otros mejores aún en el futuro. Es fácil hablar con fuerza, pero al final, como señala El arte de la negociación, hay que estar a la altura de la situación.

(*) William M. LeoGrande es profesor de gobierno en la Universidad Estadounidense de Washington, DC, y coautor junto a Peter Kornbluh de Caminos secretos a Cuba: la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana (University of North Carolina Press, 2015). Marguerite Rose Jiménez es la asociada principal de Cuba en la Oficina de Washington para América Latina. Ha pasado los últimos 12 años trabajando en el tema de Cuba en ONGs, tanques pensantes, instituciones académicas y, más recientemente, en el gobierno de Estados Unidos.

 
 

45 thoughts on “Análisis del futuro de las relaciones Cuba-EEUU

  1. Excelente razonamiento. Ojala y los decisores de la politica hacia Cuba tuvieran en consideracion esos analisis antes de aplicar politicas precipitadas que lejos de beneficiar al cubano de a pie lo afecta mas.
    Saludos

  2. En Cuba no hay disidentes, hay mercenarios, pues son pagados ¨por detras¨por el propio gobierno de los Estrados Unidos.
    Preguntenle a la policía de New York cuando se produce una manifestación no autorizada previamente a ver que les pasa a los manifestantes. Pues como lo ví con mis propios ojos les caen a palos y a patadas y los meten preso. Por lo tanto, ¨los disidentes en Cuba ¨lo menos que merecen es eso. Ha!! yanky poderoso tu si puedes defenderte. Yo pobre latinoamericano , ¿no puedo defenderme?
    Nosotros los cubanos siempre hemos tratado al pueblo norteamericano con buena voluntad y solo exigimos que nos respeten como nación y no se metan en nuestros asuntos.
    Cada paso considerado como positivo por los yankis , que han dado nuestros dirigentes, NO han sido para congraciarnos. En mi casa mando yo y tú en la tuya.

  3. Y los derechos humanos de libios, iraquíes, sirios, afganos, yemenitas, africanos, latinos en USA, etc? Quien le dijo a USA que tenía moral para meterse en otros países proclamando democracia y DDHH? Quien le dió potestad para exigir nada a país alguno? Que se exijan ellos mismos y despuès que salgan a luchar por “derechos”, con el ejemplo propio. Desde los tristes días de Autherin Lucy, y los hechos de Birminghan y Selma en Alabama, hasta hoy, la mejoría de los negros en USA solo se ve cuando hipócritamente tienen algunos negros de gobernadores, alcaldes y hasta presidente. Miren las series polcíacas de USA. Casi siempre el J’ de Policía es negro.Puro veneno. Y Cuba no bloqueó a USA. Es al revès.Nosotros arreglamos esto sin USA. Buenos días.

  4. Hola,

    No, el gobierno cubano no acepta consedera jamas en relacion a los derechos humanos, porque en su violacion esta su escencia, su naturaleza, su definicion.

    Sin eso, simplemente dejan de ser.

    Una dictadura sobrevive gracias a que le viola a los ciudadanos sus derechos. Solamente asi. Por definicion.

    Es imposible.

    Saludos

  5. Siempre me jod… contraría mucho ese afán yanqui por nuestros derechos, y suscribo las preguntas de Baracoa. Ya bastante hicieron con el terrorismo que instrumentaron sistemáticamente contra Cuba, matando a cientos de cubanos, el bloqueo y otros loables esfuerzos inútiles para subvertir el orden aquí. Así que ¡gracias! Los relevo de esa tarea y espero que Trump, con su popular y televisivo talento para la negociación, comprenda la posición inflexible del gobierno cubano en la materia y obre en consecuencia. Sin importarme el respeto de ellos por los derechos humanos, ni otros problemas que tengan y produzcan, los aceptaría como socios comerciales.
    Acá sabemos lo que necesitamos y que es muy difícil lograrlo; pero también que tenemos que lograrlo nosotros. Así que ¡no me defiendas, compadre!

  6. El derecho de hacer conspiraciones, atentados, manifestaciones pagadas por USA, grupos de “disidentes” en huelga de hambre comprando productos alimenticios en “shoppings”. Hay quien quiere volver a los “derechos humanos” antes de 1959. Es posible que quien defienda esto haya sido parte de los que oprimían, mataban y torturaban(eso no se puede borrar). La esencia del Gobierno cubano es la atención y cuidado de la población, no la de los que conspiran y quieren regresar al pasado.

  7. Hola,’

    El respeto a los derechos humanos nunca ha sido barrera para USA tener o no tener relaciones con ninguh pais.

    El problema con el gobierno revolucionario surgio economico con las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas americanas y siguio politico en la guerra fria cuando el gobierno tomo partido por la URSS.

    Lo de los derechos humanos viene a ser como parte decorativa del paquete yo creo que para contentar a parte del electorado americano de ascendencia cubana.

    Nada mas, pero igual es de poco peso a la hora de negociar.

    Yo creo sinceramente conociendo el pragmatismo americano que la cosa no va mas rapido porque en Cuba en realidad no hay un marco legal y logistico para garantizar operaciones comerciales mas amplias, y porque el asunto de las propiedades americanas debe estar todavia dando vuelta.

    Cuando el gobierno de Raul le resuelva eso a los americanos, pues el problema de los derechos humanos ni si menciona mas nunca, como con China y Arabia…

  8. Mercedes, seguramente el Embargo comercial y financiero nada tiene que ver para que las relaciones avancen mas rápido. El hecho de que no se puedan usar tarjetas de crédito de EEUU en Cuba, que siga prohibido hacer turismo, que se castigue a los bancos de otros países que aceptan transacciones en dolares de Cuba, que no se puedan financiar con créditos privados las compras en EEUU, que Cubana de Aviación no pueda tocar suelo de los EEUU, Nada de eso influye, verdad?, todo es culpa de Cuba. Cuando escucho criterios tan parciales me pregunto como se puede ser tan parcial. Un abrazo.

  9. Mercedes, ni una teoría más por favor, si tienes algo que decir con base y sustento de fuentes lo dices y te lo publico, de lo contrario lo dejas para hablarlo en casa con la familia. Un abrazo.

  10. Claro que si. El embargo es el kid de la cuestion. No? Vuelve a leer.

    Pero señanlo que su causa no es las violaciones a los derechos humanos.

    Ni que sea prioridad de los americanos resolverle eso a los cubanos. Si asi fuera no tuvieran relaciones con Arabia Saudita o China.

    Es un problema economico y politico.

    Represalias eocnomicas que tienen su centro en la nacionalizacion de propiedades y el gobierno cubano alinearse al bando contrario de los americanos.

    Relajate que te veo un poco turbado e incomodo conmigo. Por favor, refesca. Solamente estoy cordialmente conversando.

    En tu poder publicarme o no.

    Saludos

  11. Las relaciones Cuba-USA estan hechas en principio, pero Yo las veo todavia de tanteo y pienso que las veré asi durante un tiempo. Ni siquiera se han abierto mas consulados (por ambas partes) en sus respectivos territorios. Los vuelos a Cuba se han ampliado porque beneficia a ambas partes aparte, es un punto en el tanteo. Si hicieron mas o menos con Obama, eso lo saben los gobiernos respectivos. Con el gobierno actual hasta ahora solo se puede especular. Pero en comercio este si tiene que beneficiar a ambos.

  12. Derechos humanos? ellos nos bloquean para matarnos por pensar diferente, y tienen el descaro de hablar de drechos humanos.

  13. Yo lo veo muy simple. En el 59 los amos del mundo nos dijeron o me besas la mano o muere y este pequeño país dijo PATRIA O MUERTE

  14. Mercedes, no sé por qué uds se empeñan en llamar embargo al bloqueo, fíjese que la ONU por más de 20 años ha aprobado la resolución sobre la necesidad de pone fin al BLOQUEO económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, hasta son brutos (ojo, no digo que ud lo sea, me refiero a los que deciden la política hacia Cuba), como preguntó Fernando en una ocasión ¿Por qué no quitan el bloqueo y dejan al gobierno cubano sin argumentos?

  15. En mi humilde opinión el sistema cubano de hoy no tiene futuro.Hay muchos porques,pero creo que el fundamental está en la esencia misma del hombre;El Hombre nace para “tener”y vive para “tener”,eso lo hace humano.Nace y vive con todas sus virtudes,pero también con todos sus innatos defectos.Entonces competir por ” tener”es la eterna batalla sean cual sean las reglas. Para Obama y su team las reglas cubanas limitan esa voluntad ,esos “derechos” que al final son economicos y con reglas dictadas por un sistema que limita la creatividad; eso que sacó al hombre de las cuevas y lo puso frente a una computadora.Por eso no plantea el embargos,ni bombas,sólo empoderar al ciudadano de a pie y que por si mismo abra los ojos .” Si quieres que tu hijo coma no le regales el pescado.Enseñale como pescar”,se podría aplicar a su estrategia,pero eso sería mortal para el gobierno cubano de hoy.Podran darse mil excusas,mil razones para que no suceda,pero El Hombre Nuevo,para nada es nuevo.

  16. HISTORIA. EEUU ROMPE RELACIONES CON CUBA.
    Mi Cuba no tiene que ceder, nunca se alejo, nunca “rompio”. Caso insolito en la historia, la metropoli se libera de su colonia. En buen cubano “no calcularon a Fidel”. Los Castro no han prohibido la visita de ciudadanos de EEUU a Cuba y si lo han hecho los Obama, Clinton, Bush, Reagan, Jhonson, …….etc. son tantos que listarlos es canson. Quien viola las libertades del pueblo de EEUU ????

  17. Seguro, seguro y seguro. Tan seguro como que 2 mas 2 son 4. A los “verdaderos poderes” en EEUU no les importa los “4 quilos” de la economía Cubana, quieren aplastar la dignidad y el ejemplo de nuestra Revolucion. Son tan prepotentes como ignorantes del valor de las ideas. Ponen al Dinero sobre las Ideas. Son tan “idealistas” que piensan que solo las cosas materiales mueven al mundo. No aprenden de la historia, como si
    tuviera fin. Años pasaran y seran estludiados como hoy
    estudiamos al Feudalismo.

  18. Hola ELP,

    Si usted quiere que le llame bloqueo pues sin problemas lo llamo bloqueo.

    USA no lo ha quitado simplemente porque no le afecta, ni le interesa, y lo uso como castigo en la guerra fria. Aqui se come los tres tiempos con o sin bloquear a Cuba. No es prioridad. Lo que tenian que negociar en relacion a Cuba lo negociaron con los rusos en su tiempo. No me pongas ojivas nucleares ahi.
    Y porque en Cuba tampoco se tomaron el interes, de verdad, de negociar, como ahora Raul. Que creo sera su legado.

    Pero olvidese, eso esta en la mesa y vera pronto los hotelazos que entraran a Cuba y la refinerias volveran a funcionar al 100. Todo con empresas americanas. Segun mi opinion (que a veces no es permitida aqui en este blog) y quizas Bacardi de nuevo este en Santiago de Cuba.

    Yo creo que la segunda parte de las conversaciones secretas van por ese rumbo. Nadie sabe, va un dia y como mismo nos sorprendio la noticia de restablecer relaciones, no sorprenda esta.

    Saludos

  19. fernando,todos los dias leo sus artículos y todo lo demás que para bien nuestro reproduce,por lo tanto es evidente mi admiración por su trabajo y mi coincidencia con muchos de sus puntos de vista y opiniones,sin embargo cuando trata a alguno de los foristas-lectotres,como lo ha hecho con mercedes,con semejante acritud y falta de delicadeza e incluso en tono dictatorial,algo que tanto criticamos aqui,no puedo menos que decepcionarme……será que es parte de la idiosincracia uruguaya…..recuerde la tolerancia que usted mismo nos pide…un abrazo

  20. Afo, sin dudas tiene que ver con mi idiosincrasia y con que soy muy poco diplomático. Pero también tiene que ver con aquellos que quieren usar mi blog para organizar campañas de descrédito inventándose teorías disparatadas para sembrar ideas falsas en la cabeza de la gente. Soy veterano en la vida y en la comunicación, y la idea de este blog es que cada uno de su opinión sobre lo que debatimos en cada post, no es que nos usen para promover tendencias. Un abrazo.

  21. La ley Helms Burton y Torricelli se conocen como Ley Bacardí. Las inversiones de USA van a llegar tarde, si las hay, y no las veremos en la mayoría de los hoteles que ya están casi copados, a menos que renunciemos a muchas cosas y la mafia con USA materializara su sueño de un malecón lleno de hoteles con casinos(Riviera era el primero). Eso, dificil que suceda.Los sueños de Luciano, Santos Traficante, Vito Genovese, etc., (que coinciden con los sueños trasnochados de algunos) Se fueron como el agua entre los dedos. GRABASTE?

  22. Osvaldo Fernández Dámaso 4 disiento de usted, creo que como siempre hacen generalizan en demasía, no se as disidentes a que se refiere y tampoco rebato 100% su teoría.
    Pero si le digo que en Cuba si hay muchísimas personas que disientes del gobierno y sus políticas, solo que como en un post anterior (Café con suero cubano de la verdad) aplican la doble moral como vía de subsistencia.
    En Nueva York como en casi todas partes del mundo para las manifestaciones se saca un permiso y se da, aquí eso resulta IMPENSABLE, solo se admites SIN PERMISO POR CIERTO las que son favorables al gobierno. Tengamos mucho cuidado al comparar por favor.
    Existen más derechos que recibir una educación con mil defectos y carencias, que recibir una atención sanitaria que deja mucho que desear y así sucesivamente y esos otros el gobierno no los respeta y los viola constantemente.
    Es juez y árbitro, no hay separación de poderes, etc….

  23. Rene 19 y 20 lo que si es seguro que se estudiara es el GRAN FRACASO del socialismo en el mundo, en todas partes, Europa ya es honerosa historia, actual; Korea del Norte?, Cuba?, Venezuela?, en fin palabras son palabras echos esos son los que cuentan…

  24. Mercedes (21): Ya lo dijo la inefable y británica “Dama de Hierro”, que Cuba ‘seguía el camino más largo para llegar al capitalismo’, lo cual no es ya un hecho consumado gracias a la burocracia retardataria que nos consume.

  25. Mientras exista una demanda por expropiación el gobierno americano por ley no quitara el embargo,si un avion de Cubana aterriza en los EEUU este puede ser embargado como garantía de pago a los expropiados.

  26. Con la anterior administración se hicieron de rogar todo el tiempo, nada le convenía y todo tenía que ser “sin prisa”. Ahora, cuando el gobierno venezolano y sus “ayudas” al gobierno cubano se van a bolina, parece que hay apuro para ver si pueden materializar los negocios que la anterior administración les proponía y ellos rechazaban porque querían mas a cambio de nada.

    Mientras tanto, Trump con sus problemas internos y externos no tiene tiempo ni mucho interés en lo relativo a tener relaciones con el gobierno cubano y los va dejando que se cocinen en su propia salsa. Las oportunidades que se dejan pasar casi nunca se repiten o cuando se repiten es en condiciones menos ventajosas. Si las propuestas de Obama no les convenían porque tenían “veneno”, entonces que pueden querer de una administración como la actual, mucho menos dispuesta a hacer concesiones, para la cual el “asunto cubano” no es una prioridad y que pueden esperar a que “la fruta madure” y caiga por su propio…

  27. Ray, si mal no recuerdo EEUU está esperando que Cuba caiga como una fruta madura desde hace siglos, tu teoría no es lo que se dice muy novedosa. Ojalá que los actuales gobernantes de ese país tengan mejor memoria que tú y no intenten repetir lo que vienen intentando sin resultados desde la época de la colonia española. Un abrazo.

  28. Fernando creo q hay muchos q no valoran la agresividad e irresponsabilidad d la actual administracion, nunca he estado mas interesado en estar equivocado pero creeme ojala siga esperando x la fruta madura unos cuantos miles d dias mas y no quiera ir x ella, un abrazo

  29. Quizás nosotros no lo veamos pero por suerte o por desgracia (depende de quién lo valore), Cuba volverá a ser un satélite americano. Los contratos de hoteles que ahora son administrados por compañías de otros países pasarán a los americanos. La moneda será el dólar, como en Ecuador y muchos otros países. Eso es inevitable por varias razones, USA es la primera potencia mundial, está a 80 millas, hay muchos cubanos en USA y lo más importante, al cubano le gusta vivir bien por encima de todas las cosas.

  30. Y desde cuándo a EEUU le interesan los derechos humanos? Napalm en Vietnam, guerra civil en Nicaragua, golpe de estado con miles de desaparecidos en Chile, apoyo al apartheid en Sudafrica….El artículo es un análisis simplista y justificador de la injerencia de USA. No sirvió.

  31. No y esclavizaron africanos, y se batian a espadasos, y se tiraban flechas, y se comian unos a otros,…

  32. Le van a salir raíces por esperar. Se les paró el reloj hace mas de 100 años.El ultimo aliento lo tomaron cuando cayó el “campo socialista” y de eso hace mas de 20 años.Sigo dici3endo: si hay $$$$ por el medio, hay relaciones. Y lo de que Cuba no es prioridad es una cortina de humo. Ya veran. Trump quiere sacarle el jugo a sus 4 años porque la reelección es una quimera, y ahora es que empieza Saludos.

  33. Mercedes (21), ojalá ud tenga razón y sea yo el equivocado, pero las declaraciones de Trump hasta ahora rondan sobre que va a exigir un mejor acuerdo y que Cuba le haga concesiones a EEUU, fíjese que desde que asumió la presidencia no han existido cambios en las leyes del bloqueo ni ha aplicado sus prerrogativas presidenciales para dejar sin efecto algún aspecto del mismo

  34. Hola elo

    A Trump se le achaca cierta fascinación por los gobiernos autoritarios. Ahora dijo que sería un honor hablar con el coreano. Del chino y Putin solo maravillas habla.

    Yo creo que es la mejor coyuntura. Un presidente que dijo claro que el es el presidente de América y no del mundo, America y sus intereses first, que no tiene ni una onza de vergüenza y dice una cosa hoy y otra mañana y que públicamente alaba gobiernos con trazas de dictaura.

    Perfecto para tener el ejecutivo de su lado. Y todo esta bien callado. Nada de arengas antiimperialistas excesivas del lado cubano. Algo se cocina.

    Saludos

  35. Amiga Mercedes (38) en la política de EEUU nada es casualidad ni se actua impulsivamente, como se dice, todo está pensado, el problema no solo de Trump, sino de cualquiera que aspire a la Casa Blanca es que una cosa son las campañas políticas y otra es la presidencia

  36. La cuestión, Mercedes, es que ya va entrando por la canalita del establishment, por eso es que como ud dice, donde dije digo digo Diego, el propio Trump en su campaña declaró ser contrario al bloqueo, ahora no lo es tanto y habla de un mejor acuerdo

  37. Otro ejemplo, prometió no involucrar a EEUU en más guerras, que se iba a dedicar solo a los EEUU y ya ve, le cayó a cohetazos a una base aerea siria y tiene la península coreana ardiendo al borde de otra, son ejemplos que demuestran que un presidente de EEUU es una marioneta al servicio de los grupos de poder político y económico, son ellos los que realmente deciden lo que se va a hacer

  38. Lo de hablar con Kim, pienso que es un destello de sensatez, no de fascinación, una guerra nuclear, aunque fuese limitada, acabaría con la vida en el planeta

  39. Trump vive lanzando cortinas de humo, pero todo está bien pensado y nada es improvisado. La estrategia está clara. No ir contra el “stablishment” porque tendría un “Trumpgate” y èl lo sabe. Si es multimillonario, no es bobo.Saludos.

  40. (cont) Candela! Ahora se le viró el FBI al Trump. Como va la cosa parece que no termina sus 4 años y si de casualidad los termina, no habrá reelección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *