“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ana Belén Montes cumple 60 años

Ana_Belén_Tomado de LJC

Ana Belén Montes hoy cumple 60 años encerrada en una prisión de alta seguridad. Compartimos con ustedes su increíble historia y nos sumamos a los que desean su pronta liberación. No hay barrotes que silencien la justicia, el tiempo que ha dedicado a Cuba no será en vano.

No existen héroes perfectos. El ídolo de tu tierra siempre será aborrecido en otra, ese es el caso de Ana Belén Montes. Su historia debe explicarse en colores aunque tenga momentos de blanco y negro. Escribir del tema todavía no es políticamente correcto, algunos lo evitan por discreción y otros por conveniencia. Ser un ciudadano cubano y mantenerse conscientemente al margen sin tomar partido, ser cómplice del mutismo, es demasiada cobardía.

En el Centro Médico Federal de Forth Worth, Ana Belén responde al número 25037-016. Lleva 15 años en prisión desde que fue encarcelada bajo cargos de espionaje, cuando se declaró culpable ella misma de pasar información sensible a los servicios de inteligencia cubanos. A los ojos de la ley es una espía, a los ojos de sus colegas una traidora, a los ojos de los cubanos una heroína. Al menos entre esta isla y su vecino del norte, la Guerra Fría nunca cambió de temperatura.

Montes era llamada “la reina de Cuba” en la DIA, la principal organización de espionaje que tiene el Departamento de Defensa. Allí, la analista superior sobre temas cubanos, era precisamente una informante del gobierno al que debía evaluar. Durante 16 años, en cada reunión, cada análisis que hacía en salas repletas de especialistas de inteligencia y expertos en lenguaje corporal, Belén tenía su corazón en otra parte. Y se le puede amar u odiar, pero hay que admirar su resolución.

Cuando la atraparon, se declaró culpable y dijo que lo había hecho porque “los cubanos eran tratados injustamente por parte de los Estados Unidos“. ¿Traidora o heroína? Este dilema tiene varias aristas pero solo una respuesta. La información que pasaba Ana Belén sobre operaciones secretas estadounidenses desde los años 80, es una traición para todo aquel que considere legítima la política exterior estadounidense en la región.

Más allá del proceso legal y de una violación de seguridad que es punible en cualquier país del mundo. Quien la quiera enjuiciar moralmente debe decidir entonces si se siente parte de la Roma moderna o si es parte de los pueblos conquistados, si eres Julio César o Vercingetorix. Si compartes el accionar militar de Estados Unidos o te parecen legítimas las acciones en su contra. Toda respuesta depende de la orilla desde donde se le mire.

Quizás las preguntas sean, ¿se puede ser estadounidense y oponerse a la política exterior del país? ¿Las acciones de Montes enaltecen o demeritan al pueblo de Lincoln? No es posible llegar a una respuesta que no sea ética pero en política internacional todo se trata de intereses, Ana Belén perjudicó los del Pentágono y benefició los de una isla pequeña. Allá la mantendrán encerrada hasta el 2023 de ser posible.

En Cuba apenas se menciona su nombre en los medios, en contraste con Estados Unidos donde se han desclasificado documentos y se han hecho programas televisivos sobre ella. Podemos suponer que las autoridades cubanas desean mantener el caso con bajo perfil, incluso que se negocia un posible intercambio por Assata Shakur. Lo incomprensible es el nivel de desinformación que tiene el pueblo. La discreción que debe tener el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano es comprensible, en cambio el silencio en los medios nacionales es vergonzoso.

Sobre esto se escribe poco, a ninguno de los dos gobiernos conviene que se hable demasiado sobre ese otro mundo que opera en las sombras. Sobre el ajedrez de inteligencia que vienen jugando ambos países desde hace décadas, donde los ciudadanos somos peones parte de un juego mayor. El funcionario de contrainteligencia que atrapó a Montes luego escribió que la infiltración de la DIA por parte de Montes no era la excepción, sino más bien la regla, y que el servicio de inteligencia cubano tenía numerosos espías y agentes encubiertos dentro de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Ojalá Ana Belén Montes venga a Cuba, canjeada por quienquiera que deseen los estadounidenses a cambio, en una transacción justa. Después de tantos años de cárcel no tendría mejor lugar para pasar sus días. Quizás en eso pensaba todas las veces que venció el polígrafo cuando era joven, ese debe ser su consuelo desde hace 15 años en su celda.

El día de su arresto, en el escritorio no había una sola foto familiar, solo una nota de papel. Frente a todos los funcionarios de inteligencia estadounidenses, había escrito a mano una frase de Shakespeare: “el Rey tiene conocimiento de todo lo que ellos pretenden, por intercepciones que ellos ni sueñan”. Cuánta razón tenía, cuántos secretos no sabremos nunca y cuántos silencios quedan. Ojalá Ana Belén Montes venga al país donde es una heroína anónima, aunque ya sabemos que no existen héroes perfectos, ni países tampoco.

 
 

77 thoughts on “Ana Belén Montes cumple 60 años

  1. Cuba por mucho menos a fusilado agentes de USA,Assata Shakur asesino creo que a uno o dos policias en USA, y deberia pagar por su crimen, saludos

  2. de esta mujer los medios en cuba no hablan,fernando,tampoco de joan chesimard,por eso y otros dilemas las relaciones cuba y usa siempre seran tensas.

  3. Ana Belén Montes merece ser conocida por los cubanos; merece nuestra consideración. Hizo mucho por evitar acciones del país más poderoso contra Cuba. Aún en la dificil situación en que se encuentra le deseo Feliz Cumpleaños. SALUDOS!

  4. A esta heroinia internacionalista un caluroso abrazo “rompemuros” en su cumpleaños y que pronto los cumple en esta Isla a la cual ha dedicada su vida

  5. Soy cubana asi que nada quiero en contra de los cubanos me imagino que ella cumpla prision por su acto de espiar sea para quien fuera cualquier pais la castigaria

  6. Si hubiera sido un alto funcionario de la seguridad cubana, que lo atraparan espiando para USA, esta discusion habria terminado hace 15 anos

  7. Sea la razón que sea, realizó espionaje, para bien o para mal, todo depende del bando en que estés, y el espionaje se paga caro, remítanse al código penal cubano en los delitos contra la seguridad del estado, y vean lo relacionado al espionaje, es castigado bien duro

  8. El comentario 1 dice que Cuba a fusilado agentes estadounidenses. Me podrían decir cual…?? O simplemente especificar que es una mentira…?

  9. Lilleam garcia de dónde saliste, desear que fusilen a alguien por esto es ser una persona muy despreciable. Los taxes te los van a cobrar este o no presa esta mujer.

  10. Mis respetos para esa mujer, hay que tener mucha pero mucha dignidad para ver dado ese paso. Pero claro no todos podrían comprender la grandeza de está señora, es Como el que no comprende como un médico o un misionero pueda estar trabajando en el medio del África con el único incentivo de estar ayudando al más desfavorecido, en lo personal yo no lo haría pero hay personas que si, por ejemplo, Ana Belén.

  11. Ley Nº 62 CÓDIGO PENAL de Cuba

    SECCIÓN SEXTA
    Espionaje
    ARTÍCULO 97.1. El que, en detrimento de la seguridad del Estado, participe, colabore o mantenga relaciones
    con los servicios de información de un Estado extranjero, o les proporcione informes, o los obtenga o los
    procure con el fin de comunicárselos, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o
    muerte.

    2. En igual sanción incurre el que proporcione a un Estado extranjero datos de carácter secreto cuya
    utilización pueda redundar en perjuicio de la República, o los obtenga, reúna o guarde con el mismo fin.

  12. Y que cumpla muchos mas !!!!, purgando lo que tuvo suerte le concedieran en lugar de la pena capital.
    3 jovenes cubanos fueron fusilados Express, por intentar secuestrar una embarcacion y sin herir ni hacer daño a ninguno de sus pasajeros o tripulantes.

  13. adriano,

    gracias por la informacion, los espias saben muy bien a que se tienen que exponer con sus operaciones, ahora que no lloren, un pescador sabe que se puede perder en el mar y un electricista que se puede electrocutar, los espias pueden ir presos y sin chistar trienen que aguantar

  14. 10 Hamer tienes razon, quise decir que han fusilado a personas que han acusado de ser agentes de EU, o traidores a Cuba

  15. Ulises, eso que dices es como si dijeras que un pescador perdido en el mar no tiene derecho a pedir socorro. Pensaste bien lo que dices?. Un abrazo.

  16. No pierdo un aliento a personas traidoras, falsas, que muerde la mano a quien le dio de comer, respeto y promuevo a mujeres que si son patriotas, que si se identifican con el pueblo cubano, las amas de casa,las madres solteras, las profesinales,las que soportan insultos,maltratos y hasta cárcel por defender las libertades,los que no se arrodillan a la dictadura cubana, periodistas independientes, a las que han perdido hijos,esposos ,hermanos fusilados por los Castros.Si esa individua fue hallada culpable por violar las leyes, entonces que cumpla su condena,lo que me da lástima es que mientras ella esta en cárcel es usada por ese régimen déspota con fines publicitarios y ellos gozando sus bienes.

  17. Lilleam García, tu comentario te retrata de cuerpo entero.
    Esta mujer, reconoció su culpabilidad, y a la vez dió muestra de una gran dignidad.
    Gracias Harold por ayudar a divulgar la historia poco conocida de esta mujer que merece el respeto y la admiración del pueblo cubano

  18. Por qué para estas personas tan llenas de odio les costará tanto entender que el Gobierno de Cuba nunca ha puesto una bomba en EEUU , ni incendiado Círculos Infantiles , ni sabotajes en ese territorio , ni invasiones , ni ametrallamientos de pueblos de pescadores ni mucho menos haber volado aviones en pleno vuelo ? Por lo tanto hay una inmensa diferencia en el acto en cuestión , cuando Cuba infiltra a un espía en EEUU lo hace para defender la vida de sus ciudadanos cuando lo hace EEUU en Cuba el objetivo es matar y destruir . Copian la diferencia ? Recuerden que muchos de uds tienen familias y amigos en Cuba , y si un día la bombita les toca a ellos ?

  19. De acuerdo con Ulises (15) aunque creo que pudiera haberse explicado mejor. Fernando (19) la labor de espionaje siempre conlleva riesgos de todo tipo, y aunque tiene derecho a pedir auxilio, también debe respetar la ley. Si juraste lealtad y luego te cambias, pues para ese grupo, persona o estado cometiste traición…

  20. S i es espía es espía eso pasa a cualquier parte del mundo y hay países que son más severos con estos casos

  21. Supongo que las razones por las cuales el gobierno cubano no promueve la liberación de ella son las dos siguientes: 1-a diferencia de los 5 héroes, ella sí estaba espiando directamente al gobierno yanqui 2-ella sí lo admitió en el juicio ….Igual no creo que ninguna de las dos cosas sea un motivo para que el gobierno cubano le dé de lado. Ojalá que lo que esté sucediendo es que se estén haciendo gestiones secretas para su liberación.

  22. Ravsberg, estamos volviendo a improperios personales, y otras cosas que no vale mencionar. estamos perdiendo calidad con comentarios como “perra” etc. A propósito, uno aquí dice que se ha fusilado en Cuba a ciudadanos de USA por espionaje. Es verdad? Quienes? Creo que se empieza a decir mentiras de nuevo. Incluso a Powers no lo fusilaron en la URSS. Y Rudolf Abel era soviètico y tampoco fue fusilado. Al agente de la CIA Morgan lo fusilaron no por espía sino por formar parte de una rebelión contra la Revolución( por si acaso lo mientan). Y al espía hebreo (ciudadano USA) que vino a montar un operativo con la colonia hebrea de Cuba tampoco se fusiló, se canjeó. Y esta prisionera proveía de información a Cuba sobre acciones de USA contra Cuba.

  23. 22; muy buena su explicacion.
    El espionaje existe desde que el mundo es mundo. Sin dudas el espionaje se incluye en las leyes de cada pais. Pero se trata de ver qué defiende quien espia, y que medios utiliza.
    Para mi, los que espian, aunque sea para una causa justa, pero vendiendo la informacion con fines de lucro personal, son despreciables.
    Pero esta señora lo ha hecho exponiendo su libertad por una idea justa, sin fin de lucro, con una valentia digna de admiracion.
    A aquellos que hoy denigran de Ana Belen, y que ayer denigraron de nuestros 5 heroes llamandoles “espias comunistas” les digo que deben aprender que Cuba tiene todo su dere cho a defenderse. la historia de agresiones desde el norte es muy larga; sabemos lo que le pasa a quienes no toman medidas para estar preparados. Es por eso que no perdonan a la pequeña isla: nunca la han cogido desprevenida.

  24. segun tengo entendido morgan fue falsamente acusado, y fue parte de la purga (fusilamientos desmedidos) despues de 59, bueno al morgan que me refiero fue el comandante morgan, del cual no quisieron devolverle los resto a la viuda. solo para referscar en esta pura se fue huber, camilo, etc….

  25. continuo………
    Como califica la Sra que llamó perra a Ana al Sr Snowden?
    Este libero informacion de su pais, pues creia que lo que hacia era bueno para la humanidad. Y en verdad lo que divulgo es algo increible, pero cierto.
    Felicidades a Ana en su 60 aniversario.
    Por ultimo alerto sobre la utilidad de que aquellas personas que usan leguaje ofensivo, o que dicen cosas falsas e injuriosas, se les limite el acceso. Este foro debe ser para que se expongan ideas, con respeto y veracidad.

  26. …”ajedrez de inteligencia que vienen jugando ambos paises…” parece una frase hecha para igualar ambas políticas exteriores. Pienso la distancia es abysmal. De acuerdo en que hay innumerables cosas que desconocemos los ciudadanos cubanos. Ya Martí dijo una frase al respecto que ud. seguro conoce muy bien. De cualquier forma, logré atrapar su intención positiva (para mi) de “denuncia”. Pienso que el temor a no parecer absolute hace que perdamos el camino algunas veces. solo agregar que la labor de inteligencia cambia su objetivo en dependencia de la orilla en que te encuentres. EEUU no le desagrada al MUNDO entero por puro deporte. Eso ud. también lo sabe.

  27. FERNANDO,

    tiene derecho a pedir socorro el pescador, como tiene derecho ana velen a rogar por su perdon pero a lo que no tiene derecho es a que la presenten como la victima, porfavor

  28. HAY QUE LUCHAR POR ANA BELEN, ELLA ES VERDADERA
    HEROINA, DEFENDIO AL PAIS DE SUS ORIGINES,
    MERECE NUESTRO RESPETO Y PLENA LIBERTAD.
    MUCHAS GRACIAS ANA BELEN.

  29. #13 ADRIANO, te felicito de todo corazon> Cuba recluta espias, pero tiene una ley muy dura contra sus funcionarios y agentes que decidan colaborar con el enemigo.
    A Ana Belen, una traidora para nosotros, es una heroina para el gobierno cubano y sus adeptos.
    Tambien es un heroe el Coronel Rolando Sarraf, Coronel de MININT condenado en 1995 a 30 años por ser un agencte de la CIA y que salio en libertad canjeado por los 3 espias de la Red Avispa , el 17 de Diciembre del 2014
    Es heroe Conrado Hernandez, condenado a 20 años en Cuba por pasar informacion al CNI de España ?
    Son heroes el Jefe de Despacho de Ricardo Alarcon, Miguel Hernandez y su esposa Mercedes Arce, condenados a 30 y 15 años por estar la servicio de la CIA?

    Sean serios los simpatizantes de Ana Belen. Con la misma vara que midan, seran medidos. Ante todo coherencia y decencia.

    Los gobiernos preparan a agentes para proteger al pais y no esperan que los traicionen, como hicieron Ana Belen y Rolando Sarraf.

  30. Al autor:
    Y que importa que la espia y traidora Ana Belen cumpla 60? Acaso no violo la ley ? Cito ahora al espia Jonathan Polars, que siendo un analista de inteligencia de EE>UU entrego informacion sencible y secreta a Israel en 1985. Por la gravedad de sus actos, tuvo que cumplir integros sus 25 anos de prision. Ni perdon, ni rebajas. Asi debe cumplir Ana Belen su traicion. Cuba no trata mejor a sus traidores.

  31. Liborio 22 el gobierno de USA ha incendiado circulos infantiles y demas cosas que Ud afirma? ponga los nombres de cada circulo infantil incendiado x el gobierno d USA, y si puede nos dice si fueron los marines o los Rangers o que cuerpo del gobierno incendio cada circulo, gracias

  32. Cuantos prisioneros en Cuba, durante la decada del 60, 70 y 80 cumplieron 20, 25 y hasta 30 anos? El autor ni lo sabe, ni le interesa averiguarlo, pero deberia, para ser equilibrado, objetivo y veraz. Que importa si Ana Belen cumple 15, 20 o 25 ? Acaso no sabia en lo que se metia y sus consecuencias?
    Harold, y ya que estas “ilusionado” con Ana Belen, por que, de paso, no pides tambien la excarcelacion de Conrado Hernandez, Miguel Hernandez y su esposa Mercedes Arce, tambien condenados por espionaje? Hace falta mucho valor para hacerlo.
    Y de paso, pidele al gobierno cubano que libere a la esposa del General Rogelio Acevedo, condenada por corrupcion.
    Uds saben jugar muy bien con la cadena, pero no con el mono, porque saben cuales son las consecuencias y no estan dispuestos a afrontarlas, como hizo un dia la traidora y espia Ana Belen.

  33. Muy bueno por Adriano 13, fantástico. José 34 igual.
    Para ir concluyendo, como de costumbre los espías que realizan esta función a favor del gobierno cubano/socialismo, no son traidores y son espías buenos y espías héroes.
    Los que lo hacen a favor del gobierno de USA son traidores y espías malos.
    Es por ello que para lograr un consenso entre cubanos se hace tan difícil sobre todo cuando una parte de ellos tienden a la ultra izquierda.
    Muy difícil, acuden a todo tipo de tácticas…..aun algunas que dejan mucho que desear.

  34. Los diplomaticos Walter y Wendoline Myers estan cumpliendo, el cadena perpetua y ella 15 anos, por entregar informacion clasificada ( Top Secret ) a Cuba. Perdieron su libertad y ahora los dejan abadonados. PObres ancianitos ! Mira que perder la cabeza en el ocaso de sus vidas !
    NInguno de los dos saldra con vida de la prision, por la edad que tienen.

  35. Alejandró , dije EEUU , los términos de Gobiernos , marines y lo demás los ha puesto ud . Todos de una manera o de otra fueron organizados por la CIA . Me va a decir que la CIA es una ONG que pertenece a la UNESCO ? Que el Van Troy se incendió por negligencia de la pantrista ? Si le hace feliz negar la historia y tapar el sol con un dedo , pues sea feliz pero a mi no me pida listas de lo que ud conoce muy bien . SAludos .

  36. Ana Balen no tomo accion alguna que lastimara o amemazara la seguridad nacional de los Estados Unidos o sus ciudadanos. Al menos no se ha hecho publica ninguna evidencia que lo avale. Sus acciones si afectaron negativamente los propositos agresivos de Estados Unidos contra Cuba. Si pusieron obstaculos a las amenazas contra la seguridad nacional de Cuba y contra la seguridad personal de los ciudadanos cubanos.

  37. Liborio (22)

    Ud dice: “el Gobierno de Cuba nunca ha puesto una bomba en EEUU (…) ni mucho menos haber volado aviones en pleno vuelo”

    Me parece que en lo segundo se equivoca, tiene ud muy mala memoria.

    Por lo demas, aunque moralmente sea (o no) muy loable lo que hizo Ana Belén, esta bastante claro que violó fragrantemente la ley de su pais de residencia. Le corresponde al gobierno cubano hacer todo lo que pueda por encontrar un acuerdo que la ponga en libertad, pero no me parece realista “exigir” su libertad así sin más, no hay base ninguna para ello.

  38. El Gobierno de USA y sus Agencias siempre han estado detras de cada accion contra Cuba. A medida que sigan desclasificando sus documentos mas nos daran las razon de porque se necesitaban personas de la valentía de Ana.

  39. De acuerdo plenamente con Liborio (22). No se puede perder de vista que Cuba utiliza agentes de inteligencia para defenderse de un enemigo inescrupuloso, despiadado y superpoderoso; mientras el gobierno de los USA los utiliza para agredirnos y joder, como ha venido haciendo -¿quién lo duda?- desde que tengo memoria. Ahí está la “ligera” diferencia. Es como el chiste aquel del hombre enterrado hasta el cuello amenazado por un león.
    En cuanto a la censura o no de comentarios ofensivos, estimo como muy correcta la actitud de Ravsberg. Nos muestra claramente la naturaleza de lo que hay de este lado y del otro, que creo es de lo que básicamente se trata una polémica. Los comentarios de Lilleam garcia y afines sólo me dan una idea de la carga de odio y resentimiento, justificada o no, que hay por ahí.
    Por otra parte le agradezco a Ana Belén Montes sus acciones por Cuba, y le deseo lo mejor en su cumpleaños: que tengan preso aquí a alguien “canjeable” por ella,y que eso se…

  40. Durante 15 aÑos la prensa cubana no ha mencionadado siquiera el nombre de Ana Belen. Y por que han demorado tantos aÑos en sacar a relucir su caso? Y por que los que negociaron la liberacion de los 3 espias de la Red Avispa ni siquiera intentaron canjerarla el 17 de Diciembre del 2014?

    #41 JULIO CESAR>
    “Si no amas a tu pais, por lo menos no le hagas daÑo”, asi le dijo a Ana Belen el juez que la condeno. Dime cuantos aÑos hubiera cumplido en Cuba una persona que causo el mismo daÑo que Ana Belen? No solo la informacion que entrego al gobierno cubano, sino las muertes de 65 personas en el Salavor , mas un norteamericano. Y ahora el autor del articulo dice que califica “prisionera de conciencia”. Esto indigna !

  41. DIOGENES:
    Los que regalan o venden “secretos militares o de estado”, ya sea en Cuba, en USA o en cualquier lugar del planeta, se llaman TRAIDORES. Ya sea Rolando Sarraf, el Coronel del Minint informante de la CIA o Ana Belen, reclutada por la inteligencia cubana. Un poquito mas de respeto por los agentes de la ley que son leales a prueba de bombas.
    Que Cuba sea victima de la politica hostil de EE>UU< no ustifica que un funcionario bien pagado, decida traicionar a su pais.

  42. Hola Anón ( 43 ) Después de leer lo que yo mismo publiqué sabía que alguien podía caer en la tentación de recordar lo del avión . Cuba derribó un avión que durante repetidas veces violó nuestro espacio aéreo entre otras cosas para distribuir propaganda subversiva . Posada y Cia pusieron una bomba para matar inocentes , a mi juicio lo primero es un acto de defensa ( que no aplaudo ) lo segundo un acto terrorista , logra ver la diferencia verdad ? Buen dia .

  43. A todos los que consideran a Ana Belén como traidora olvidan que los espías no son perritos entrenados de la Aduana , son seres humanos que piensan y tienen sentimientos y llega un momento en que tienen que decidir a quién servir : Si a su agresivo gobierno que va sembrando la muerte y la destrucción por los 4 ptos cardinales o se pone del lado de la Justicia y de los humanos . Hagan un examen de conciencia y traten de ponerse en su lugar , de qué lado se pondrían : matar inocentes o evitarlo . Lo que más molesta es que sean uds cubanos y ofendan a quién se sacrificó para defender a sus compatriotas .Por un problema de respeto no les digo lo que se merecen ! Pero se me ocurren cada cosas !

  44. Creo que una cosa es hacer espionaje que amenace contra la seguridad de una nacion y otra cosa es el espionaje en el que se informa de un posible ataque, atentado o sabotaje contra otra nacion. Ana belen merece el apoyo de los cubanos porque el gobierno de USA a planeado solamente formas de hacer sufrir al pueblo cubano, no han hecho nada por ayudarnos. USA tiene razones para condenarla pero nosotros no podemos hacernos los ingenuos ante una mujer que decidio jugarcela por los cubanos y sobretodas las cosas tenemos que ser patriotas. Podras estar en contra de tu gobierno pero cuando se trata entre USA Y CUBA, el verdadero cubano escoge a Cuba no importa tu ideologia, no puedes permitir que un gobierno extranjero financie actos terroristas contra tu nacion porque loa muertos los ponen los inocentes.

  45. La “ingenuidad” de Harold es desbordante.

    El Gobierno de Cuba, ni siquiera habla de esa “heroina” y el se baja con esa trova para que Iroel no le siga tirando con el rayo. Igual ya en la Pupila lo acusan abiertamente de “contrarrevolucionario” junto a Elaine, Oncuba, CubaPosible y otros.

    Que crezca que ya va siendo hora.

    saludos,

    Pirolo

  46. REINIER, LIBORIO Y DIOGENES:
    Y los esposos Kendall y Gwendoline Myers, que estan cumpliendo severas sentencias por pasar informacion a Cuba mientras era diplomaticos del Dpto de Estado, tambien avisaron de una agresion a Cuba?
    Por Dios, sean serios y coherentes, que estan tratando de legalizar un delito, que es pasar informacion al enemigo, por el que Cuba pone severas condenas a quienes lo hagan.

    Bajo los pretexto de Uds tres, entonces el Coronel Rolando Sarraf,Miguel Hernandez y su esposa, asi como Conrado Hermandez, tambien calificarian “para HEROES”. O no es asi?

  47. José, no te alteres, los espías muchas veces son a la vez traidores y héroes. Un alemán que pasara información de los nazis a los aliados era un traidor para Hitler y un héroe para todos los que luchaban contra el Tercer Reich. Los españoles que se sumaron a la lucha de los mambises fueron traidores para España y héroes para Cuba. El asunto no me parece tan difícil de comprender, sobre todo porque Harold lo explica claramente. Créame que se puede ser dos cosas al mismo tiempo. Un abrazo.

  48. Liborio 49, tiene Ud información sobre a que inocentes ABM ayudo a salvarle la vida, me interesaria leer sobre el tema.
    SLDS

  49. #42 BERNARDO.
    Quiere peor daño que 65 salvadoreños muertos y 1 norteamericano victimas de una emboscada del Frente Farabundo Marti. Esto salio a relucir en el juicio, y el gobierno dijo “que Ana Belen habia proporcionado esta informacion a La Habana y estos a su vez a la guerrilla de El Salvador”, que fue la que hizo el ataque.
    Son 66 muertos y Ud dice que esta traidora no hizo daño a nadie. Le ronca los melones !

  50. José, sabe cuantos salvadoreños murieron en esa guerra, decenas de miles, muchos de ellos a causa de la intervención de los EEUU, cuyos pilotos bombardeaban directamente en territorio salvadoreño. Los asesores estadounidenses entrenaron a los dos batallones mas asesinos el Atlacalt y el Belloso. Créame que el estadounidense que murió y otros que murieron en otras acciones no eran precisamente turistas despistados. Un abrazo

  51. La exportacion de revoluciones violentas por toda la America Latina, tambien dejo muertos, mutilados y desplazados. Y el dedo acusador es hacia Cuba, estimado Fernando. Eso esta mas que provado, no solo porque muchos de los implicados hablaron, sino que el propio Fidel Castro lo reconocio en mas de una ocasion.

  52. José, exactamente y en esa guerra que se dio en el continente ni un bando ni el otro eran corderitos muertos por culpa de una espía u otra. Una brazo

  53. José ( 52 ) Qué razones le asisten para decir que Cuba es enemigo de Los EEUU ? Es Cuba , la islita pequenita que está debajo la que históricamente ha tenido que defenderse del enorme y poderoso país que está más arriba . Excepto por la nacionalización de las prop en Cuba , EEUU no ha recibido ningún dano en su economía pues el bloqueo tiene una sola dirección , jamás hemos agredido a un sólo ciudadano en territorio norteam , ni sabotajes , ni plagas entonces este fenómeno no es ” entre enemigos ” sino ” entre el enemigo y su víctima ” . Por mi parte le deseo la mejor de las suertes a la Sra Ana Belén y a todo el que alguna vez se ha arriesgado por defendernos ! Qué Dios los llene de bendiciones por eso ! Saludos .

  54. Dice Liborio que Cuba no ha agredido a un solo ciudadano de EE>UU. Y los 4 pilotos de Hermanos al Rescate? Habia que pulverizarlos porque venian a La Habana a tirar volantes anticastristas? Fue un acto de cobardia y comportamiento medieval.

  55. Liborio, 41, Ud tiene pruebas de que fue la Cia la que incendio ese u otro circulo infantil?, yo no c si fue negligencia de alguien como dice Ud pero pudo haber sido todos sabemos como c manipula la prensa en una dictadura, oi de una teoria de F.Kenedy fue asesinado x la DSE d Cuba (el equivalente a la CIA en USA) incluso pusieron videos de Oswal yendo a la embajada d Cuba en Mexico previo el asesinato, pero teorias son teorias sin pruebas no creo nada. tenga buenas noches

  56. No es tan dificil, si un amigo comun de alguien, le roba a ese alguien para darmelo a mi, para mi es un heroe, pero si me roba a mi para darselo a el es un traidor, y las excusas como bueno pero yo tenia menos dinero que ese alguien, y figurate le dio pena, estan bien para mi, en el primer caso en el segundo, nadie estaria de acuerdo. saludos

  57. José ( 60 ) Sacar de contexto una frase no está bién , ud puede verificar que completa dice : ” … en territorio norteam ” . Tal y como ud dice : ” Venían a la Habana a tirar propaganda anticastrista ” . Me puede dar una idea de cómo terminaría un avión cubano si penetrara el espacio aéreo de EEUU para tirar propaganda antimperialista ?

  58. Mire Alejandro si ud necesita pruebas pídalas a la Seguridad del Estado : www. Villamarista.com . Yo estoy convencido . Saludos

  59. JOSE creo que tienes que aprender mucho de historia. En todo conflicto o guerra tenes dos bandos, un agresor o invasor y otro que se defiende. Por lo tanto tendremos personas que trabajaran por derrotar a uno de los dos bandos. Aquí la inteligencia y la contrainteligencia militar juegan un papel fundamental para conocer los planes del enemigo. Los espías o agentes secretos constituyen héroes o traidores para un bando. En el caso de Ana belen debe ser considerada heroína para Cuba, pero por supuesto que es un criminal para USA. Pero ojo!! hay múltiples ejemplos de militares que han rebelado información secreta de sus gobiernos para hacer el bien, como el caso de Edward snowden que mostro al mundo como USA vigila a todo el planeta a través de tu compu y de internet. En el salvador los yankees se metieron como lo hicieron en muchos lugares a donde solo llevaron sangre, y hoy el partido que gobierna en el Salvador es el mismo que lucho junto con los cubanos y que fue favorecido por Ana.

  60. Alejandro, yo siempre recomiendo que para todo hay que leer información que este respaldada y no escuchar rumores. en el caso del circulo infantil de marianao hay evidencias del atentado y hay documentos sobre eso, o ahora tambien van a decir que el incendio de la tienda de la epoca fue un accidente o el atentado al barco la Coubre fue otro accidente. Y sobre la muerte de Kennedy y Cuba te recomiendo leer el libro Back channel to Cuba, redactado a partir de los documentos desclasificados por el gobierno de USA, donde informan que cuando matan a Kennedy en Cuba habia un emisario de Kennedy negociando con Fidel la normalización de las relaciones. el emisario era un periodista Frances.

  61. > En la pública luz de las batallas
    otros dan su vida a la patria
    y los recuerda el mármol.
    Yo he errado oscuro por ciudades de odio.
    Le di otras cosas.
    Abjuré de mi honor,
    traicioné a quienes me creyeron su amigo,
    compré conciencias,
    abominé del nombre de la patria.
    Me resigno a la infamia.

  62. 67 Reinier, quisiera que no me dijeran mas que hay pruebas documentos, etc presentenlas y ya, de ese circulo y de los demas que dijo Liborio, y de tado lo demas, en cuanto a lo d Kenedy vi el documental de Discovery al respecto y creo que es mas objetivo que el libro que Ud menciona, saludos

  63. REINIER, yo no leo “la historia torcida y parcial” que tu aprendiste. Asi que en esa asignatura, que asumo debe tener una mezcla de marxismo y fidelismo”, me delcaro analfabeto. Es que no me entra, lo siento.

  64. JOSE Y ALEJANDRO aprovechen el uso de internet para aprender y conocer algo. Cualquier documento no es información exacta. Existen centros de investigación diarios y editoras de prestigio que son confiables a nivel mundial. Mucho de lo que he aprendido de historia no viene de las aulas de Cuba sino de la lectura de obras de personas de diversas nacionalidades. Alejandro tu piensas que un documental de discovery es mas preciso que los documentos desclasificados de un gobierno? por favor te hago pasar el link de este libro que fue escrito por norteamericano donde aparecen personajes como james B. Donovan el protagonista del filme de Steven Spilberg “Puentes de espía”. También les aconsejo ver el documental de Oliver Stone “La historia no contada”

  65. Hola Alejandro , admito que tuve un error de redacción al poner la oración en plural cuando se trata de un sólo Círculo Infantil bien grande por cierto , su nombre es Van Troy o Le Van Tang o Tao Te King o lo que sea porque no soy bueno con los nombres asiáticos pero sí ocurrió , lo que no entiendo es por qué le extrana o es que piensa que poner bombas en un avión , en hoteles o en LaBdelM luce más humano . Ud necesita pruebas yo no , los medios de mi país no dirán todo lo que yo quisiera oir pero no dicen mentiras . Si tanto le interesa busque ud las que desmienten lo que digo . Saludos .

  66. Ok Liborio, ya Me reganarosn en el otro post, siga Ud creyendo en los medios de su “gobierno”, yo seguire desconfiando de todo el que no tenga pruebas de lo que afirma, no hay mas nada que habla; y como al menos yo no tengo pruebas, para decirle que el o los circulos que Ud. menciono no fueros incendiados por la negligencia de la que los limpian, pues no agregare nada mas, para mi la prensa del gobierno cubano no es nada creible, asi que creo es tiempo de x el momento dejarlo ahi; saludos, seguimos aportando, lo que podemos un abrazo

  67. Reinier, eso d las peliculas y los escritores es muy bueno, pero yo prefiero tener mas confianza para juzgar en Discovery, History chanel, Natgeomundo, etc, cada uno escoge sus fuentes no t parece?, y no t preocupes x que yo no aproveche internet, accedo a todas las fuentes, fijate que hasta a cubadebate, que nunca me ha dejado dejar un comentario entro y la reviso, un abrazo

  68. Hola Alejandro , sí ya vi lo del responso pero me queda algo pendiente , cómo comprobamos quién de los dos orina más lejos ? Nada , un abrazo , por ahí nos encontraremos .

  69. Un abrazo hermano; me has echo un reto; si quieres nos encontramos en la Habana, o en Miami, (pero para mi sigo pensando que yo orino mas lejos), esperemos que si q nos encontremos saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *