“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
América Latina contra la corrupción
 

América Latina contra la corrupción

Tomado de Diario de Cuba

Los líderes políticos de toda América —salvo Venezuela, que no fue invitada—, asumieron este sábado por aclamación en la VIII Cumbre de las Américas el Compromiso de Lima, documento anticorrupción que exige una mayor cooperación jurídica, gobernabilidad democrática, transparencia y participación ciudadana, reporta EFE.

El Compromiso de Lima, fue apoyado sin matices y aceleradamente por los representantes de los 34 países presentes en la reunión, tanto que se aprobó por aclamación a pedido del presidente peruano, Martín Vizcarra, al inicio de la reunión plenaria en lugar de al cierre, como es habitual.

El documento responde al tema de “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” que Perú, en calidad de país anfitrión de la mayor reunión diplomática y política del continente, eligió para este encuentro. El tema cobró mayor relevancia tras la profunda crisis institucional que golpeó al país andino en vísperas de la cumbre a causa de este flagelo.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, que asumió el cargo el pasado 23 de marzo tras la renuncia de su predecesor Pedro Pablo Kuczynski a causa de los escándalos que lo vinculaban a prácticas corruptas, invocó a sus colegas a formar una “alianza regional”, que ofrezca “soluciones concretas para luchar contra la corrupción” y “avanzar hacia una democracia de calidad garantice el desarrollo de los ciudadanos”.

En ese sentido, el documento recoge 57 puntos que exigen a los países incrementar la cooperación jurídica orientada a combatir el soborno internacional, el crimen organizado y el lavado de activos, así como la recuperación de activos vinculados al delito.

También insta a considerar “la prestación de asistencia, de la manera más amplia posible, cuando sea procedente y esté de acuerdo con los respectivos ordenamientos jurídicos internos” en los casos de corrupción trasnacionales.

La más amplia cooperación entre “las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas”, en las investigaciones por corrupción fue otra de las promesas hechas por los mandatarios.

El Compromiso de Lima también pide fortalecer la gobernabilidad democrática a través de “la autonomía e independencia judicial” y desarrollando “una cultura de transparencia, participación ciudadana y prevención de la corrupción”.

Una mayor “transparencia, acceso la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión” fue otro de los compromisos vinculados a la declaración.

Durante su participación en la sesión plenaria, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se refirió a la corrupción como “un enemigo que se ha ido enquistando a través de los tiempos” en la región, y “un enemigo del desarrollo”.

“Debemos enfrentarla como región, aunar esfuerzos y compromisos para ser más eficaces. Es difícil, es complejo, pero necesario. Si la corrupción es hoy más visible que antes se debe en gran parte a que las autoridades cuentan con mejores herramientas para destaparla y combatirla”, dijo.

El chileno Sebatián Piñera reforzó esta idea apuntando además que la corrupción constituye junto al narcotráfico y el “populismo” un formidable enemigo “de las libertades, las democracias y la calidad de vida” de los pueblos de la región.

Así, pidió establecer “reglas claras, objetivas, no discrecionales y lo más estables posibles” y modernizar los estados para acercarlos a los ciudadanos.

Por su parte, Evo Morales de Bolivia, apoyó el combate contra la corrupción, pero dijo que hay “una falsa lucha” en este sentido, orientada a “derrocar gobiernos legítimos”, en lo que fue una defensa del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a 12 años por delitos de corrupción.

Morales pidió que esta lucha anticorrupción se extienda a combatir también los paraísos fiscales “donde se alimenta, tolera y promueve” esta lacra.

Además, en un discurso divergente al de la mayoría de sus colegas, Morales atribuyó la responsabilidad de la corrupción al “capitalismo”, las “empresas transnacionales” y una “especulación” cuyo único objetivo es la “concentración de la riqueza”.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

12 thoughts on “América Latina contra la corrupción

  1. La politiqueria llega a los extremos en estas cumbres, de que lucha contra la corrupcion hablan esos supuestos lideres del continente si muchos cuando terminan sus mandatos son procesados por sus respectivos organos de justicia por corruptos. Por favor, creo que ya no hay reunion de alto nivel en el mundo que sea seria.

  2. A los únicos líderes (líderes, no burócratas de 2do o 3er rango) que no procesan por corrupción, son a los cubanos, porque los respectivos órganos de justicias, ni siquiera pueden pensar en eso, por lo menos en AL, a pesar de la corrupción, en algunos países, todavía hay independencia de poderes, cosa que ni en sueño hay en Cuba.

  3. Gracias al socialismo como expresa Evo, en Cuba hemos evitado todas esas lacras y resagos del pasado, aqui tenemos democracia, y no tenemos capitalistas explotadores del hombre x el hombre, y nuestros dirigentes son impolutos pues solo les interesa el bien publico, solo hacer cualquier tramite en Cuba, los funcionarios dan gusto, que distantes estamos de esos paises corruptos gracias a nuestra invicta revolucion socialista…

  4. Al parecer Evo no se entera de los escandalos de dinero escondido en esos paraisos fiscales precisamente de los lideres de esos gobiernos legitimamente elegidos? estos escandalos, cuando provienen de los gobernantes de izquierda son mas sonados pues, no se entiende que llegan al gobierno sin un medio en el bolsillo y pum! todos sus familiares cercanos tienen cuentas de millones.

  5. Cartas desde cuba publicó poco o casi nada de la actuación de la delegación cubana en este cónclave , actuación que me pareció lamentable. Desde q dicha delegación bajó del avión iba a zafarrancho de combate.Dudo de q vuelvan a invitar la delegación cubana a una próxima reunión de este tipo si van en ese mismo plan. Y podemos debatir al respecto,pero creo q ya esa reunión es historia y ahora todo el mundo espera el tema… Presidente Díaz- Canel.

  6. Monton de corruptos,,,tanto de derecha como de izquierda. Lo vivo constantemente en mis viajes a suramerica. Centro America ni hablar, venezuela es la tapa al pomo. De mexico hacia abajo los politicos no valen nada. Repito, lo mismo de derecha que de izquierda. Los unicos que se salvan son los de Cuba.
    Jaja me quedó bueno el chiste.

  7. @Fernando

    La version en ingles de la noticia que mencioné antes:
    http://www.cbc.ca/news/politics/cuba-diplomats-embassy-1.4621992

    Hay cosas más o menos nuevas ahi… Canada envia a los familiares de los diplomaticos de vuelta a casa. Esto es a raiz de que uno de los antiguos diplomaticos fue a hablar con la prensa y quejarse de que el gobierno canadiense lo habia dejado al abandono con “el problema” y al parecer esto forzó al gobierno canadiense a mover ficha (gestion de crisis y de opinión pública).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *