“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Amanecer en Baracoa

huracan-cuba-baracoa-matthewTomado de La Esquina de Lilith

Desde Baracoa luego de Matthew, Noelvis Morales cuenta. Lo que trajo la mañana fue la constancia del desastre.

Tres horas de vientos fuertes, con el huracán estacionario y rachas por encima de los 250 km por hora. “Algunos reporteros extranjeros aseguran que esto no fue un huracán cuatro, sino cinco”, y luego una calma de una hora y media, la Ciudad Primada bajo el ojo del monstruo, tras lo cual regresó la “concretera”, porque así sonaba el huracán que no obstante según los especialistas se mantuvo en la categoría cuatro de la escala de cinco Saffir Simpson.

Los servicios de electricidad caídos desde las nueve de la mañana de ayer. El teléfono muerto en casi todas las casas. Sólo el celular respondió, a veces, y las ondas cortas, donde fue posible salir.

A media madrugada, las puertas de la biblioteca municipal se abrieron solidarias a varios trabajadores porque el mar, me dice esta baracoesa, llegaba a donde sea. En la calle Martí, tres cuadras más arriba del malecón, podían sentirse las olas chocando contra los muros de las casas.

La mañana, es la constancia del desastre imaginado, visto en la mente durante aquella noche larga. La vegetación de la Loma del paraíso, donde florecían los helechos sin que nadie los cuidara y está el sitio arqueológico, y el cementerio con sus muertos de toda la vida, y cientos de casas, está quemada por el viento, negra, y así toda la vegetación de la Villa, quemada porque los vientos no traían lluvia sino el agua salobre, que era como un látigo de fuego contra el verde.

Las palmas, los árboles están en el piso. Los techos fuera del sitio donde fueron colocados alguna vez. Las tejas criollas, las tejas francesas, el sinc, el fibrocemento. El malecón con varios huecos luego de ser restaurado hace solo unas semanas. Huecos también los edificios hasta los segundos pisos, aunque las olas llegaban más arriba. La Punta “limpia” casi. Cero bancos, cero árboles.

El mar, ahora, está elevado pero no cruza con demasiado empeño el muro del malecón, pero en la ciudad todo lo que se toca es agua de sal. La ropa, los vasos, las puertas y ventanas, las barandas, los pisos hasta donde no entró el mar directamente.

La disciplina grande. La gente, que en otros eventos había salido a recoger tejas voladoras y a resguardar bienes, esperó la mañana. Recogió los pedazos en la mañana, apartó los escombros en la mañana. Lloró en la mañana por la desgracia propia o la ajena, porque a esas horas es la ciudad compartida la que sufre,  y ella es madre.

Seis de la mañana y ya las cabezas del Consejo de Defensa Municipal salen a la calle. Las brigadas evalúan el éxito de la furia de #Matthew. Las caras son una elegía. Pero la ciudad no está muerta. La gente, que siempre es lo más importante, vive.

 
 

11 thoughts on “Amanecer en Baracoa

  1. Hay quien critica mucho pero hace poco. Baracoa se recuperará, porque la conozco bien. Otras veces han tenido problemas y los han resuelto. Ante la tragedia, son lógicas las caras de los que todo perdieron. Los BARACOESOS, con ayuda de las instituciones y del pueblo en general saldrán adelante.ESTOY SEGURO.Y VOY PARA ALLA. Hasta pronto.

  2. Mis vis abuelos, abuelo y padre nacieron en Baracoa. Yo nací fuera del país. Pero espero a fines de Noviembre visitar y conocer a esa bella ciudad y ayudar lo más que pueda. #mitierra

  3. Quisiera estar alli , ayudando al pueblo . No tengo nada para dar , sino mis manos . Dios ayude al pueblo cubano en estas horas dificiles .

  4. Ay Alejandro, Alejandro…esa misma frase pudieramos habersela dicho a Bush cuando Katrina arrasó New Orleans y Cuba ofreció enviar 1500 médicos…y el US Government se negó…
    Lo que no queremos es que después gente como tú, use la ayuda para condicionar o chantajear..como mismo hace el gobierno USA cuando tiene la desfachatez de decir, ante cada votación contra su bloqueo, que ellos son de los primeros “socios comerciales” de Cuba…Como mismo hizo por alá por el 2000 o el 2001 cuando ofreció ayuda pero solo si los dejabamos entrar para que “evaluaran” las necesidades…

  5. Hoy en Cubadebate vi una foto que me impacto, una familia con una banddera cubana en alto, dicn que una imagen vale mas que cien palabras, es verdad esa foto es expresion de CONFIANZA, VALOR, DECISION, SOLIDARIDAD, ESO SON LOS CUBANOS DE VERDAD, LOS QUE CON SU PROPIO ESFUERZO, LA SOLIDARIDAD VERDDADERA SIN INTERESS Y NUESTRO ESTADO Y PUEBLO, SALDREMOS ADELANTE, VIVA BARACOA, ORIENTE Y CUBA

  6. Este verano estuvimos en baracoa y entablamos amistad con gente de allí. Es posible consultar en algún sitio el estado de sus casas? Tenemos la dirección . Gracias

  7. Ayer hable con mi cuñada que tiene familia en Baracoa. La gente está desesperada, las casas en el piso. Los parientes de mi cuñada son tres familias y están todos en un pedacito que quedó que tenia placa.
    Hicimos una colecta y se le va a mandar a ellos directamente por medio de la tía de mi cuñada. Han perdido todo, todo y están desesperados.
    Aquí es desesperante una situación así que te lleve el techo (aun con la casa asegurada y una remuneración salarial que al menos da para comenzar de cero y rentar). En Cuba una cama es la cama heredada de tus abuelos y la batidora es un lujo de varios meses de trabajo y la cocina otro y un colchon lleva años y así todo. No hay mercado inmobiliario real, los salarios no dan ni para reconstruir, ni para rentar. Es bien difícil recuperarse de algo así.

    Yo los animo a que si saben de una amigo que tiene parientes afectados, le den una ayuda monetaria directa que al menos los ayude un poquito a comenzar de nuevo.

    Creo que la ayuda directa es lo mas confiable hoy por hoy.

    La UNPACU y Elaine trataron de hacer trabajo comunitario en Baracoa y fueron detenidos.

    Saludos

  8. Mercedes.Es una buena idea lo de la ayuda monetaria si sabe a quien darla .Le sugiero, si quiere ayudar con objetos como ropa, comida enlatada,etc. ,que contacte una ONG en su residencia y coordine por allá. Los “baracoesos” en Cuba lo han organizado así.Si envían cosas con ONG, no hay peligro de pèrdidas ni decomiso, ni contrabando(esto se presta para esto ultimo). Si lo agencia lo consigue.Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *