Almagro, Virrey de la OEA, ha sentenciado | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Almagro, Virrey de la OEA, ha sentenciado

Don Luis Leonardo Almagro y Lemes, Virrey de estas tierras y Gran Juez Continental dice que la elección presidencial en Cuba no se vale porque “es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar, se llama dictadura”. Pensará este moderno Virrey que Miguel Díaz Canel es familia de Raúl Castro?

La OEA vuelve a su esencia de siempre, como cuando sirvió de mecanismo regional para aislar a Cuba. Justamente fue en Punta del Este, Uruguay, donde se le expulsó del organismo y se presionó a todos los gobiernos para que rompieran relaciones diplomáticas con La Habana.

La historia se repite aunque una vez es como drama y otra como comedia. EEUU ya no tiene el poder que tuvo en los años 60 sobre los países de la región y, como consecuencia, la OEA también carece de la capacidad de presión de entonces. El Virrey Almagro no logra que lo obedezcan.

Su mayor victoria fue que Venezuela no sea invitada a la Cumbre de las Américas. Convenció al presidente peruano de no cursar la invitación, tras lo cual presentó la renuncia acusado de “soborno y corrupción”. Tremenda moral la de Pedro Pablo Kuczynski para condenar a Maduro.

El Virrey Almagro quiere ser el juez que decide la legitimidad de los gobiernos. La misma OEA que condena a Maduro o a Díaz Canel nunca criticó a las dictaduras militares de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú o Paraguay, a pesar de que torturaron, desaparecieron y asesinaron a decenas de miles de personas.

“Lo peor que podemos hacer los latinoamericanos es darle bomba al intervencionismo”, afirma Pepe Mujica, el hombre que posicionó al Virrey y agrega que “lo que está haciendo Almagro desde la OEA es un peligro, no sólo para Venezuela, sino para todo el continente”.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

58 thoughts on “Almagro, Virrey de la OEA, ha sentenciado

  1. solo una acotacion

    PPK no condeno a maduro de forma personal, lo excluyo como gobierno, el gobierno de venezuela no merece estar en una cumbre despues de todo lo que le ha hecho a su pueblo, si fernando tiene otra opinion que porfavor la diga

  2. Aun si mi opinión coincidiera en una coma, con lo q ha dicho el Sr Amargura Almagra, ni por un minuto le daría el menor crédito. Este Sr es un sociopata megalómano, histérico y mesianico q hubiera dado, en el mejor de los casos, un mediocre actor bufo (con el perdón de los actores). Su falta de ética es de libros. Y todavía hay algunas gentes en el Frente Amplio q intenta justificar su cambio de casaca…. en fin el mar….

  3. Prefiero mil veces a Almagro que al insulso de Jose Miguel Insulza, que se pasaba por debajo de la entrepierna los atropellos y abusos de los dictadores y gorilas de America Latina. Tipos como Almagro que levanta constamente su voz para denunciar a los satrapas, hacen falta en otras partes del planeta.

  4. la OEA excluye al gobierno de venezuela….por qué razones?? acaso no es mejor dialogar que expulsar?algunavez la OEA dejó de inb=vitar a EUA cdo intervino en Granada. o condenó esa accion?Granada no pertenece a la OEA, de acuerdo, pero EUA si, y actuó como intenventor en el propio continente..la derecha es simplemente así, cdo no está en el poder patalea por tenerlo y acusa de falsa democracia y de autoritarismo a la Izq, alcanza el poder, en nombre de la democracia se convierte en autoritaria y a quienes protestan les acusan de comunistas,terroristas…pues bien Almagro, tu y tú OEA…a la mierda!!!

  5. Y que quieres, ED, que el Frente Amplio este en la guerra de guerrillas tirando tiros, asaltando cuarteles, secuestrando y matando ? Tuvieron una vision muy acertada en convertirse en partido politico y ser un partido de la izquierda decente y democratica, la que cree en la alternancia politica, que gana y pierde elecciones, como todos los partidos NO AUTORITARIOS.

    JOSE MUJICA es un referente moral y politico en la izquierda de AL. Tiene mis simpatia y mi respeto, aunque no soy de izquierda, se reconocer que vale un monton. Entro pobre la la presidencia y salio pobre, como el mismo cacharrito VW de toda su vida. Eso es decencia y eso es un buen ejemplo de politico moderado, no la porqueria que gobierna Venezuela hoy.

  6. El gobierno no está haciendo las cosas de forma adecuada en venezuela, jejeje me quedó diplomático ¿eh?
    Pero acá el señor Almagro no está haciendo nada para evitarlo.
    caraj… que tantos años lidiando con la revolución cubana y no se dan cuenta que lo que más desean esos gobiernos es que lo hagan sentir como una plaza sitiada.
    Si vas a sitiar es porque estás dispuesto a atacar. En caso contario, mejor conversa, llega a posiciones comunes, etc.

  7. Y la elección de Diaz Canel no es para perpetuar ” La Revolución’? Quedan fuera de juego con esta elección de este presidente el control del pais por La Dinastia de apellido “Celtibero”? O es que se piensa que no pensamos, que nos lo creemos todo

  8. Estoy de acuerdo en parte con el artículo
    Estoy de acuerdo que la OEA no condenaba las dictaduras de derecha
    Usa hace rato que dejó de interesarle América latina como lo hizo desde en los 60,70,80s sigue pero no como esa época
    Sigan confundiendo gobiernos con países y nación se excluyó a Maduro y su gobierno no a Venezuela, por antidemocratico , por preparar una farsa de elecciones, por sustituir una asamblea electa por voto popular por una puesta por ellos etc etc
    Y no estoy de acuerdo en decir que es un virrey ya que los virreyes tenían poder y este señor no tiene ninguno
    Y en cuanto a Cuba es una dictadura familiar ya que después de Fidel quien vino, y ahora Raúl sigue mandando porque así lo dice la constitución del 76, es el 1er secretario

  9. Cojo,

    Parate en cualquiera de Las fronteras de Venezuela u preguntale a uno de Los miles de venezolanos que Salem todos Los dias,ellos te sent an decir mejor que yo

  10. cojo de verdad no sabes que ha hecho maduro a su pueblo? o no tienes internet o solo ves lo que te dejan ver , mejor digamos que no ha hecho maduro a su pueblo , ayer mismo 800 mil bolivares por un dolar americano , la gente esta muriendo sin medicinas , la gente esta comiendo de la basura , y mejor lo dejo ahi , pepe mujica es un politico correcto , sincero , tan sincero que declaro que maduro estaba loco y debia abandonar el poder , si me van a pedir pruebas , dejame la manera de pasarte el link para que lo veas . saludos

  11. No viene al caso aquí en este post , pero igual lo escribo, voy a hablar de Raúl
    Quiero pensar que aún supervisando sus pasos ha puesto a Díaz Canel para que continúe las reformas y les de un nuevo impulso
    En 10 años hizo más por suavizar lo que se permitía a los cubanos que Fidel en 47, pienso que es un hombre con los pies en la tierra , lo que pasa es que heredó una papa caliente
    Es una persona de más de 80 años y a esa edad ya se es conservador por mucho que se quieran cambiar cosas , me gustaría pensar cómo hubiera sido todo si hubiera estado al mando 25 o 30 años atrás

  12. Por lo menos PEDRO PABLO tuvo la dignidad y la vergüenza de renunciar a la presidencia una vez que el escándalo de sobornos de la constructora brasileña lo habia salpicado, pero Nicolás Maduro, según dijo Marcelo Odebrecht , se le entregaron 30 millones de 50 que pidió y ni así renuncia. Ni lo pueden enjuiciar porque la justicia no es independiente, sino un brazo del mismo gobierno corrupto. Sin embargo, Irónicamente, para los izquierdozos, Maduro es bueno y Pedro Pablo es el malo de la pelicula. Cuanta miopía, verdad?

  13. Almagro es un traidor mediocre que no tiene detrás ningún principio ni teoría, sólo servir a Stormy Trump, pues algo podría decir de los golpes de estado jurídicos en Brasil o del golpe militar en Honduras… pero sólo apunta desde la punta de los misiles de Estados Unidos…

  14. algunos apuntes:
    -La OEA expulso a Cuba por intervencion en Paises de A. Latina. Cosa que es un orgullos para los “revolucionarios comunistas”
    -Pepe mujica, izquierdoso al fin, no le gusta hablar mal de sus socios, De los otros, si.La dictadura uruguaya,mala…la cubana(mil veces mas destructiva),buena.
    -Cuando Almagro era el canciler de mujica, bueno….cuando dice la verdad acerca de las dictaduras, malo-Renunciar por incompetente y represor (no hablemos de corrupcion) es lo que debia haber hecho El Iluminado hace 45 anos….pero no o hizo …..es peor que PPK

  15. Por favor Ravsberg que post tan desafortunado, en el mundo se necesita quien corrija, advierta y denuncie y eso es justamente lo que hace Almagro, que estes o no de acuerdo no te califica para tratarlo de “virrey” careces de objetividad y de equilibrio en este post, por lo menos dale a Almagro la oportunidad en tu blog de defenderse, es lo minimo que esperaria de un periodista como t y por lo demas aceptar a un asesino que tiene en su cuenta cientos de muertos, detenidos, torturados y exiliados es de lo mas deplorable que te he leido, lo siento amigo pero para nada estoy de acuerdo con tu escrito de hoy.

  16. Saludos Ravsberg. Este articulo no esta saliendo bien a mi entender. Diaz Canel es del unico partido autorizado en Cuba y quien da ordenes en ese unico partido es la dinastia, por tanto Canel se debe a lo que apruebe el primer secretario en su ¨DINASTIA¨.Almagro un camaleon para unos, y cuantos camaleones no hay en Cuba?. Lo mismo se da un paso para alante y dos para atras.

  17. Y según ustedes todo eso es culpa de Maduro? Trump,la oposición y el propio Almagro quedan exculpados. Según ustedes.

  18. Ulises (11)
    Yo preferiría preguntarles a los casi 6 millones de colombianos que viven en Venezuela del por qué permanecen en este país gobernado por Chávez y luego Maduro desde hace más de 20 años

  19. Hay un cojo aquí, que cojea muy bien, resulta que ahora lo de Venezuela no es culpa de Maduro y camarilla y sobre todo del sistema que han querido implantar, que no nos sirve ni a nosotros mismo, y que después dijo alguien que no lo entendieron, sino, como siempre de los imperialistas (aquí pueden meter a todos los nombres y nombretes que quieran, gusanos, oposición y hasta los santos), es siempre la misma justificación, como dicen al mal bailador, hasta los huevos le molestan.

  20. cojo que tiene que ver Trump con venezuela? quizas no sepas venezuela tiene una cadena de gasolineras por todo estados unidos , ademas estados unidos es el principal comprador del petroleo venezolano , si trump quisiera y dejara de comprarlo , ahi si se tranco el domino, chavez dijo pongame el petroleo al precio que sea que en venezuela no pasara nada , parece que se equivoco , venezuela nacionalizo sin parar y ahora todas esas industrias no producen ni la mitad , y que tiene que ver almagro con que en venezuela no haya comida? me puedes explicar eso?

  21. Yomismo, creo que estás muy desinformado, así que Chavez y Maduro nacionalizaron la industria petrolera. Mandame el texto donde dice eso, la fuente que te informó de ese hecho o al menos el año en que ocurrió. Un abrazo

  22. Manuel, ninguna dictadadura de derecha fue expulsada de la OEA. Te nombré un sinumero de países en los que las dictaduras mataron decenas de miles de personas sin que la OEA los expulsara (como a Cuba) ni les impidiese ir a las Cumbres (como Venezuela) y tu me contestas con una triste condena a la dictadura de Paraguay. Pobre respuesta. un abrazo y sigue buscando

  23. cojo, Maduro hizo lo indecible para quedarse en el poder, lo hechos están ahí. Y también las noticias diarias de los desastres en Venezuela. Si quieres referencias mas cercanas pregunte a cualquiera de nuestros médicos en misión allí. Hay pobreza acentuada, problemas graves de delincuencia, salud, prostitución, corrupción, drogadicción, hay emigración masiva y hasta hace poco ni siquiera tenían un bloqueo económico como la isla. Maduro le dió un golpe de estado a la Asamblea Nacional sustituyendo a los electos por los suyos y planea una nueva Asamblea Constituyente para afianzarse en el poder. El colmo es que hasta Mujica diga que no debería de estar ahí. Chávez lo puso en ese sitio pero hay que ver que pensaría del señor ahora. Chávez se mantuvo en el poder a fuerza del voto popular que siempre lo favoreció, con la misma gente en la oposición que tuvo Maduro después.

  24. Petróleos de Venezuela fue creada y nacionalizada por Carlos Andrés Pérez en en 1976,y con el gobierno de Maduro PDVS ha tenido sus peores resultados,no solo por la caída de los precios,hay militares dirigiendo esta empresa que no saben cómo funciona el mercado.

  25. jajajajaj suave fernando suave , nunca dije que Chavez nacionalizo la industria petrolera , vuelve a leer mi comentario , le pasastes por arriba , sin embargo si nacionalizo muchas otras , esta en youtube chavez en un parque de caracas preguntandole a un ministro por esta y aquella industria y gritando nacionalicese, si quieres te mando el link , por ejemplo casi toda la industria alimentaria la nacionalizo y la productividad se fue al piso ,lo mismo sucedio en cuba en los anos 60 .saludos

  26. Yo lo que me pregunto y no alcanzó a responderme en el caso de Venezuela, es donde se metieron los miles de miles de millones de dólares que se ganaron cuando el barril estuvo por encima de los 80 dólares y hasta alcanzó los 120
    USA es el país que más petróleo compra a Venezuela y tengo entendido que paga cash, Trump solo lleva 12 meses antes era Obama, antes Bush
    Venezuela tocará fondo, una cosa ni cuando el periodo que fue durísimo (durisimo) se vio tanta desesperacion en un pueblo como el que se ve ahora en Venezuela

  27. Nada, Ravsberg..si por J. Darío fuera, te amarrara en un silla y te diera dos correazos por llamarle al pan pan y al vino vino en este post.
    Que desesperados están que necesitan defender a un indefendible como Almagro, del que un tipo como el Pepe Mujica hace rato que renegó…

  28. JOSE. Debo indicarle de la manera más cortés q me resulta posible, q lo q yo quiera o deje de querer es un asunto mío. Yo planteo mi opinión en estos post (con mucha menos frecuencia q UD) y generalmente cuando lo hago es basado en un conocimiento de causa. Si Ud quiere pensar o creer q Almagro y los q lo apoyan en el FA son Buenos es simplemente asunto suyo. Sea feliz y deje a los demás serlo.

  29. Por Cierto, PPK no tuvo ninguna dignidad, PPK lo q no tuvo fueron otras opciones. Sabía q estaba ¨cojido¨ y sus asesores políticos le indicaron el camino del control de daños. No veo ninguina dignidad en robar y luego de ser pescado infraganti tirar la toalla…..

  30. A ver Fernando, en el artículo pones:

    “La misma OEA que condena a Maduro o a Díaz Canel nunca criticó a las dictaduras militares de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú o Paraguay,”

    y resulta que el dato no es exacto porque la OEA sí que ha criticado a la dictadura de Paraguay.

    Pero además he seguido buscando y he encontrado declaraciones de la OEA contra las dictaduras en Chile, de Argentina y Uruguay.

    No he seguido buscando pero probablemente encontraría datos de condenas del resto de las dictaduras. Puedo pasarte las referencias.

    Si visitas la página web de la OEA y entras en la sección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, te podrás encontrar con unos archivos históricos que documentan acciones en defensa de los derechos humanos durante todas esas dictaduras que nombras.

  31. No es Trump el que a cada rato saca un decreto en contra de Venezuela? No es Usa la que declar’a Venezuela una amenaza?

  32. cojo despierta socio las sanciones de estados unidos contra Venezuela son contra individuos en el gobierno de Venezuela no contra el pueblo de Venezuela , estados unidos sigue comprando la misma cantidad de petroleo venezolano , CITGO son gasolineras del gobierno venezolano y estan por todo usa , averigua que ha pasado con ese pais , hay muchos datos y entrevistas de los propios chavistas que te lo pueden explicar.

  33. Yo mismo, no se si Almagro tiene que ver con la comida en Vebnezuela, pero si se que EU tiene mucho que ver con los problemas economicos de Venezuela y Cuba, o es que no te enteraste del embargo y las presiones que sufren ambos paises. Si EU le declarara esa guerra de presiones a Brasil (un moustruod e pais por su tamaño y potencialidades) como se pondria la vida del Brasileño? Entonces esto no se trata de ideologias, se trata de un imperio tratando de aplastar a los que no agachan la cabeza.Si tu no lo quieres ver…

  34. Juan que embargo a Venezuela por dios? eso no se lo cree ni telesur , como van a embargar al pais al que le compran la mayor produccion del principal producto que tienen a precios de Mercado mundial? ademas les permiten que vendan su gasolina refinada en los propios estados unidos ? por favor estas repitiendo algo que ni siquiera has estudiado,venezuela solita esta donde esta , por politicas del gobierno equivocadas , por ser monoproductor , y ademas mantener programas sociales que no puede y encima de eso , regalar petroleo a paises del Caribe a cambio de favores politicos ,quien tiene la culpa que Venezuela sea el Segundo pais mas violento del mundo? el imperialismo yanqui?Almagro o Marco Rubio?

  35. Si Almagro critica a Venezuela y Cuba quiere decir que Cuba y Venezuela van bien. 100% de Acuerdo con Fernando en este post.

  36. Es cierto q hay sanciones contra funcionarios Venezolanos y contra la economia d ese país tambien:
    1-Barack Obama, endureció la posición de Washington ante Venezuela al declarar una “emergencia nacional” frente al país sudamericano por la “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior.
    2-Donald Trump, firmó una orden ejecutiva
    que prohíbe las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal También impiden la negociación de ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano, así como el pago de dividendos al gobierno de Venezuela.
    3- En otro decreto reciente prohibe todo tipo de transacciones por un estadounidense o en Estados Unidos en cualquier moneda digital que haya sido emitida por El Gobierno de Venezuela.

  37. Las mwdidas contra la economia Venezolana suponen un torpedo en la línea de flotación financiera de un país que consigue con la exportación de petróleo 96 de cada 100 dólares en divisas y que debido a la necesidad de importar alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad, tiene una gran dependencia del sector exterior.

  38. y que quieres lucio ,que estados unidos compre bonos de una economia de un pais que esta colapsado? quien se cree que esos bonos valdran algo algun dia , ni los chinos o rusos los han querido comprar , la moneda digital venezolana es un cuentazo , ya no saben que inventar, si de verdad Trump quisiera hundir a venezuela , pararia la compra de petroleo venezolano , aqui subiria el precio de la gasolina unos centavos pero venezuela colapsaria en menos de un mes , claro , la desgracia humanitaria seria enorme.

  39. Venezuela es un amago de dictadura
    Y la destruction que hoy tiene , no es por el imperislismo del norte siempre venido a menos
    Es por querer imitar un modelo 100% fallido , probado ya en Cuba por décadas
    Si lo s estados unidos deja de comprarle el petróleo eso no llega ni a los 90 días

  40. Carvallo, recuerdas aquello de que si EEUU deja de comprarle la cuota azúcarera Cuba no llega a los 90 días, ja ja ja. Un abrazo

  41. Fernando y por que sera que Venezuela no ha logrado que paises como rusia o china le compren mas petroleo y asi alejarse del imperialism yanqui? quizas porque el petroleo venezolano es bien pesado y quien lo compre lo tiene que refinar y eso lleva un costo extra? cuando Cuba surgieron los rusitos que por un asunto de pura geopolitica sabemos por que nos ayudaron , pero ahora no parecen muy embullados con los venezolanos por que sera?

  42. Yo mismo, Uds a veces minimizan el poder de EU, creeme que es mucho porque incluso paises poderosos como Canada, Francia, etc los siguen con la cabeza gacha, incluso a riesgo de afectarse ellos mismos. Ej. el ataque a Siria ha creado en el viejo continente problemas a todos con la ola de inmigrantes, pero EU tiene el Atlantico de por medio. Obama dio un paso muy peligroso cuando declaro a Venezuela una “amenaza inusual”. Eso es un invento? Cuanto hay de hay a una invasión? Alguien en su sano juicio cree que Venezuela “amenaza” al imperio? Yo he estado en el medio de la selva Amazonica y me he enterado, por ej,. que un Banco brasileño no manda dinero para Cuba por las presiones!! Te imaginas, eso lo vivi en carne propia. Mueven el “riesgo pais” como les da la gana. Hace un tiempo Venezuela pago un monto de la deuda y al otro día el “riesgo pais” de inversión empeoró, ja ja. EU tiene mucho poder y generalmente lo usa para joder y perdonen la palabra.

  43. Y no se trata de ideologías, porque todos los días tratan de joder a Rusia, que ya nadie los puede acusar de comunistas. No se trata del “terror del comunismo”, se trata de joder a los que no agachan la cabeza y defienden sus derechos y soberania, esa es mi tesis.

  44. 29- cuando llegue aca, hace ya un rato, le pregunte a un conocido con mucho tiempo de residencia: por que en el Doral habia tantos venezolanos ? . Me respondio con una sonrisa q me dejo pensando: habra que preguntarle a PDVSA….
    Hasta q punto esto es cierto, se lo puedo dejar como tarea…
    Saludos

  45. Yomismo, no hables sin saber, sabes cuantos son los créditos de China a Venezuela? Sabes como se van a pagar? Estudia y después opina, te dejo la tarea. Yo los datos los tengo de primera mano. Un abrazo

  46. NO , no se cuanto son los creditos de los chinos a Venezuela , lo que si parece que no son suficientes para sacar al pais de la pobreza , si quiere te mando el link de venezolanos comiendo en la basura , ese dato si lo tengo saludos

  47. Yomismo, y si no sabes para que dices esto? : “por que sera que Venezuela no ha logrado que paises como rusia o china le compren mas petroleo y asi alejarse del imperialism yanqui”. Nos mientes? hablas para escuchar tu voz? Un abrazo

  48. no miento , y si , eso mismo dije , estoy seguro que si por Venezuela fuera , ellos preferirian venderle todo el petroleo a esos dos amigos que a el imperialismo yanqui , pero por alguna razon no sucede ,o sera que necesitan el dinero del enemigo, no tengo los datos que dices y la verdad el problema de Venezuela es mas grande que ponerme a perder mi Preciado tiempo en buscar cuanto es el monto del comercio entre estos tres paises SALUDOS

  49. Yo mismo yo no quiero nada. Los hechos son los que dicen que contra Venezuela USA tiene una guerra económica. Eso es una realidad. Q le compra petroleo es verdad como es verdad q Obama reconocio q apoyó el fracking para bajar los precios del petroleo y entre otras cosas afectar a Venezuela y Rusia. Ahi tienes otro ejemplo de que la guerra no es solo contra Maduro. Al final mucha gente sale afectada.

  50. Maduro ha hecho mucho por los venezolanos, es mentira eso de que pasan hambre, en todos Los videos de maduro, cabello, reverol, Rodriguez, padrino, cilia, los ministros, etc, se ven que todos están gorditos.

  51. jajajaja ahora si , vas a acusar a Obama porque finalmente decidio aumentar la produccion de petroleo nacional para bajar los precios y asi ahorrarle dinero a los americanos. de verdad? no puedes estar hablando en serio Lucio, si seguimos esa teoria cuba deberia dejar de producir azucar para el consumo nacional y comprarla toda en el mercado mundial para ayudar a los otros productores , dime algo sobre esta opinion de Lucio , Fernando , ILUMINANOS POR FAVOR , jajajajajjaj

  52. En realidad a la OEA nunca le importó ni le importa el régimen en que se organice cualquier país, siempre, claro está que todo se privatice, que las materias primas y la grandes empresas estén en manos de corporaciones y oligarcas.
    Los presidentes de esa organización tan sumisa al imperio ha sido siempre precisamente eso que ellos denunciaban;una organización antidemocratica, con un títere a la cabeza y manejado desde Guasintón. Y ahí sigue …

  53. Tengo entendido que Venezuela no ha dejado de pagar ni un centavo de sus deudas, aún a costa de perder posiciones como la refinería de petróleo de Cienfuegos, que le fue cedida a Rusia por deudas precisamente.Punto y aparte de errores cometidos, esto de Venezuela pasa por la histórica monoproducción de su economía,subsidiando mil cosas y lo enormes gastos militares.El presupuesto militar de Venezuela siempre ha estado entre los mayores de América Latina, y ahora no es la excepción.
    Y los EEUU si que los han apretado.

  54. Gustavo(13) estoy muy de acuredo con usted.Me da la impresión que no se ha sabido, o no se ha querido valorar la gestión de Raúl Castro en 10 años en le poder.Además de las razones que usted expone,que podrán decirse con justeza que nunca debieron de limitar al pueblo,su gestión económica desendeudó a Cuba en mas del 80% y la sacó del impasse diplomático con los EEUU.Hacer mas lo habría convertido en MAGO, y nadie lo es, realmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *