“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Alan Gross critíca plan de Trump para expandir Internet en Cuba
 

Alan Gross critíca plan de Trump para expandir Internet en Cuba

El estadounidense Alan Gross, ex prisionero en Cuba por promover un programa de la Casa Blanca para un cambio político, aseguró que se muestra incrédulo ante el nuevo proyecto de Donald Trump para acelerar el acceso a Internet en la Isla.

Cuando supo que la administración Trump reactivó los planes de Estados Unidos para expandir Internet en Cuba, Gross no pudo ocultar su escepticismo, pues él mismo pasó cinco años en una prisión cubana por tratar de establecer un servicio clandestino de comunicación en la isla.

“Mi primera respuesta fue ‘¿es una broma?'”, dijo Gross en una entrevista telefónica con Reuters.

Gross trabajó en Cuba en 2009 para un programa financiado por el Gobierno estadounidense dirigido a promover el cambio político, ampliando el acceso a internet en un país que tiene una de las menores tasas de penetración de la red en el mundo.

En enero, el Departamento de Estado estadounidense dijo que crearía un grupo de trabajo (“Task Force”) de internet en Cuba para examinar formas de expandir el acceso a la información online y a los medios independientes en la isla.

La Habana protestó por la decisión afirmando que se trataba de un intento por violar su soberanía, resaltando la connotación militar de la expresión “Task Force”.

Cuba considera que este tipo de programas son parte de los esfuerzos que por largo tiempo ha hecho Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.

En 2009, Cuba arrestó y más tarde sentenció a Gross a 15 años de cárcel, en un dictamen que inicialmente puso freno a un proceso de acercamiento con Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Barack Obama, un demócrata.

Fue sólo después de su liberación anticipada en 2014 cuando Obama y el presidente cubano, Raúl Castro , anunciaron finalmente una distensión tras extensas negociaciones, con la perspectiva de poner fin a cinco décadas de hostilidades.

Esto ocurrió antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos tras una campaña en la prometió, entre otras cosas, revertir la normalización de las relaciones con Cuba.

“Se supone que deberíamos aprender de nuestros errores”, dijo Gross. “Aprendí a la mala que es ilegal distribuir cualquier cosa en Cuba que haya sido financiada en su totalidad o en parte por el Gobierno estadounidense”, dijo el hombre de 68 años, que perdió cinco dientes en prisión y cerca de 52 kilos.

“Hasta que el Gobierno de Cuba desee este tipo de asistencia que Estados Unidos puede proveer, Estados Unidos no debería estar haciendo estas actividades allá”, manifestó Gross.

Los medios cubanos gestionados por el Estado han escrito extensamente esta semana sobre intentos pasados de Estados Unidos por manipular las telecomunicaciones para fines políticos. Washington, por ejemplo, creó un grupo de redes sociales para cubanos llamada ZunZuneo incluso después de que Gross fue encarcelado. Operó entre el 2010 y el 2012.

En el caso de Gross, él importó dispositivos de comunicación satelital que estaban prohibidos y otras herramientas de alta tecnología que puso en su equipaje y que ayudó a instalar en centros judíos en La Habana, Santiago y Camagüey durante cinco viajes a Cuba en el 2009.

Gross destacó que Cuba había expandido de manera significativa el acceso a internet a su propia voluntad cuando él estuvo en la cárcel.

El Gobierno estadounidense debería discutir directamente con Cuba el asunto del acceso a internet, entregando detalles, por ejemplo, de cómo podría ayudar a reactivar el crecimiento económico del país caribeño, declaró.

“Hay tantas cosas que podrían ocurrir si se abordan de una manera positiva y constructiva”, afirmó.

 

 
 

20 thoughts on “Alan Gross critíca plan de Trump para expandir Internet en Cuba

  1. Completamente de acuerdo con este Sr. que pagó por desconocer las leyes cubanas. Pero parece que en la Casa Blanca hay un virus de locura hacia el mundo y hacia Cuba.

  2. Estoy de acuerdo con el conejillo de indias…

    Existen tantos medios de incrementer el libre acceso a internet en Cuba para el propio desarrollo del cubano,,,,,pero lo cierto es que la politica es muy sucia

  3. Aunque parezca que no, ese señor habría recibido un trato adecuado en “el tanque”. De otra manera estuviera todavía trinando rencores y no siendo tan conciliador y razonable.
    Un “lavado de cerebro”, de esos que dicen que existen, nunca podría ser tan eficaz como para un síndrome de Estocolmo. Máxime cuando el tipo era un agente consciente de lo que estaba haciendo.

  4. Cosas de la democracia Gross puede criticar, sugerir y recomendar lo que quiera no creo que Trump e prohiba nada, en cambio aqui quisiera ver a alguien criticar como el regimen lleva su politica con USA y que no le pase nada.

  5. Bermudez, muchos criticamos y no nos meten presos por eso. Todos los disidentes critican al gobierno cubano y sus políticas, todos los medios digitales de la disidencia critican al gobierno y sus políticas, muchos periodistas extranjeros criticamos políticas del gobierno cubano, los jóvenes de los medios alternativos critican políticas del gobierno cubano, uno de ellos acaba de ganar un premio en España. Si fueran a meter preso a todo el que critica políticas del gobierno cubano habría que enrejar la isla. Utilizas demasiados tópicos en tus comentarios, tienes la información solo te hace falta filtrarla correctamente por las neuronas. un abrazo

  6. Fernando (7) criticas van y vienen pero criticaar la politica de Cuba con Washington y decir que el gobierno se equivoca no es para todos los mortales que vivimos en esta Isla. O si? sera que me perdi de algo? sera que los que gobiernan cayeron?

  7. hagamos uso de la imagnacion, que tal que quien dicen que sera elegido Presidente, declare que la politica llevada hasta el momento con relacion a USA es equivocada y que el cuando sea Presidente la cambiara, que le sucederia a ese posible dirigente?

  8. Bermudez, si tu andas asustado por la vida es tu problema pero lee y verás la cantidad de gente que critica la política de Cuba hacia EEUU y que no van preso por ello no te lo voy a repetir. Pregutnas si te has perdido algo?, si te perdiste la posibilidad de vivir sin miedo. Un abrazo

  9. Fernando (10) obvias lo obvio no te hablo dde simples ciudadanos, te hablo de dirigente del partido y del gobierno, entonces segun tu ellos son los del miedo, yo simplemente demuestro mi desacuerdo total de la dirigencia no publicamente no creo que estemos aun asi de abiertos a la democracia y a la existencia de quienes no estan de acurdo con el gobierno, pero miedo no, creo que a mi edad ya bastante mayor eso no pesa.

  10. Bermúdez,cdo se tiene fe y convicción de pensamiento, no importa las consecuencias,se exponen,se lucha, defiende y asumen las consecuencias.es muy fácil empujar y no darse golpe.pero en buen cubano eso es cobardía.la oposición en Cuba no posee una plataforma política que venza por su propio peso lo actualmente existente,te olvidas del proyecto Varela.igual, a nadie se le pidió permiso para el inicio de la guerra del 1868,1895, el Moncada o el Granma,los que tienen convicciones las exponen y las asumen sin reparar en las consecuencia, eso es tener valor.referido al plan de trump con su tasa force para incrementar internet en Cuba,es una intromisión,violación y agresión a la soberanía cubana,puede hacer uso de otros medios política y económicamente viables,esta es una flagrante prepotencia.por mi parte que los Alan grosso que se presten,asuman las consecuencias de su acción y que el estado cubano defienda con todos los recursos y fuerza

  11. Fernando un ejemplito nada mas de ir en contra a los embates, recuerdas al Dr. Terry?
    Y este fue de los leves, no deseo poner malos ejempplos para que me sigas posteando.
    Slds
    Jorge L. piense un poquito, si tu ofreces internet a precios acordes a todos los mortales cubanos, en que parace dicho plan?

  12. Sí, cómo no Fernando. Mientras critiques al gobierno hablando tonterías no pasa nasa, sólo te señalas. Pero si acusas al réginmen de ser lo que verdaderamente es te desaparecen!!!

  13. Señores: si a alguien lo “evitan un poco” en su hábitat social, por su forma de ser revolucionario-no-gobiernero y medio atravesáo, no veo represión en eso. Y si lo reprimieran tendría que asumir. Aunque disiento de que “…la oposición en Cuba no posee una plataforma política que venza por su propio peso lo actualmente existente” (13). Eso se dio en Venezuela, por ejemplo. Aquí habría que ver, primero, qué postura socio-política es “oposición”. Si tratar de deshacer los entuertos que nos intoxican clasifica como tal, conozco a varios “opositores” que no han sido reprimidos… aunque sería contradictorio que el establishment se la ponga fácil.
    No le van a dar espacio para disentir, así que tendrá que conseguirlo “a mano y sin permiso”, como dijera el bardo. Aunque la verdad es que después de 60 años…

  14. Pino, dame los nombres de los desaparecidos en Cuba. Espero que los tengas. Crees que los medios de prensa de la disidencia critican solo tonterías? Y los que los publican están en sus casas, no están ni presos ni desaparecidos. Yo creo que el miedo que está dentro tuyo es peor que cualquier represión. Un abrazo

  15. Maria, y que le pasó al Dr. Terry?, fue preso? lo desaparecieron? lo torturaron? Simplemente lo destituyeron y siguió trabajando como médico, con la cabeza bien alta por haber cumplido con su deber ante su pueblo, no tuvo miedo. Demostró ser un hombre honrado, valiente y desinteresado. Así se debe andar por la vida haciendo lo que hay que hacer aunque haya que pagar un precio.

  16. Maria(14)..pensemos, ok…porque no lo ofrecen igualmente a países que por su nivel tan bajo de desarrollo no puede su población la mayor parte acceder a este servicio a “precios acordes a todos los mortales”,hoy vivo en uno de esos países,disfruto de internet,pero los nacionales de acá,no, al menos no los que compran el agua de tomar en una cantidad que no supera el litro para el día, y se acuestan sin bañarse por no tener agua potable, y no disfrutan de electricidad las 24 horas ningún día, lo mas son 3-4’horas,no te sigo enumerando,este país esta cerquita de Cuba, con una fuerte presencia norteamericana,pero Trump no crea TForce para garantizar los servicios básicos en esta nación.te dejo con este enlace http://www.elfinanciero.com.mx/rankings/las-naciones-donde-practicamente-no-existe-el-internet.html,..aquí tampoco a los EUA les interesa crear TForce para internet, por qué será..piense usted un poquito

  17. Cdo en este blog se tratan temas como este,algunos postran comentarios y criterios fuera del contesto,lo interesante,es que siempre es el mismo discurso,digo el mismo libreto “miedo,persecución,desaparición,represión,no libertades…”Maceo,uno de los iconos de la independencia de Cuba,dijo,”la libertad no se mendiga,se conquista con el filo del machete”.. Bueno,a chapear los que se sientan sometidos.Pino,por su cuenta, cuantos desaparecidos hay en Cuba.acabo de poner en el buscador y la información que salió es de octubre,dos activistas que salieron y no se sabe donde están,publicado por ciber cuba, sin embargo, igual sale que en México hay 32 mil en el 2017,la realidad es que no debería haber ninguno en ninguna parte,pero en Cuba nadie a podido mostrar que la policías secuestre y desaparezca a un ciudadano,puede usted? Si usted tiene esas evidencias y las muestra,le aseguro que muchos cogeremos el machete….aunque dudo que usted lo haga!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *