“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Al mal tiempo, buena danza

acosta-danza-cuba-ballet

Acosta Danza llegó al Gran Teatro de La Habana tras el huracán Irma, como para recordarnos que la nación cubana ha sobrevivido. Llega además, con un estreno de un coreógrafo español basado en la poética y la música del cantautor Silvio Rodríguez.

Carlos Acosta tiene la rara habilidad de llevarnos a las raíces de la nación sin aislarnos de lo universal y de lo experimental. Muy por el contrario, lo suma todo, lo revuelve, lo hornea y produce una cultura cubana que trasciende al mundo sin pedir visa.

Mientras esperaba para entrar conversé con diplomáticos extranjeros sobre el ciclón Irma y sus consecuencias. Estaban sorprendidos de la eficiencia de la Defensa Civil y del talante del cubano, capaz de bailar o jugar dominó con el agua de la inundación en la cintura.

Cuando se lleva viviendo muchos años en Cuba uno se acostumbra a algunas cosas y termina viéndolas como “normales”. Las colas, la desaparición temporal de productos o la música puesta a niveles de volumen inhumanos pero también la solidaridad y la entereza.

Casi el 90% de los 1.7 millones de evacuados fueron ubicados en casas particulares, en algunas se recibieron hasta 20 personas. En el resto del mundo no es tan “normal” que quienes más tienen abran las puertas de sus hogares a los pobres para refugiarlos de una catástrofe natural.

Y esa solidaridad también es cultura cubana, es parte de la nación, como lo es el Silvio de los barrios, los colores fusterianos de Jaimanitas, el humor de Pánfilo, los demonios de Fabelo, la sabiduría de la Pogolotti y, por supuesto, la danza del “Morito” de Los Pinos que disfrutamos este fin de semana.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

4 thoughts on “Al mal tiempo, buena danza

  1. Yo pienso que esas cosas positivas que se mencionan del cubano en este articulo lo hace unico en el mundo, se puede decir que en ese sentido somos un pueblo privilegiado.

  2. El pueblo cubano esta a la altura de las circunstancias con sus carencias pero también con sus grandes valores, pero se necesita mas que eso en estos momentos donde la naturaleza se ensaña contra el mundo y quienes deberían de dar la talla des afortunadamente no lo hacen y lo frustrante es que nada se puede hacer para cambiar el curso de las cosas, así como nada se puede hacer para desviar un huracán que se nos viene encima

  3. Estimado Ravsberg, gracias por compartir, respirar y valorar nuestra cultura. Lo que califica de sabiduría es tan solo el resultado de haberme contaminado con esa fuente primordial de vida. Un saludo cordial.
    Graziella Pogolotti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *