“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ahorrar energía para evitar apagones

apagones-cuba-cubanos-combustible-venezuela-petroleoTomado de Granma

La Unión Eléctrica (UE) sugirió en esta capital la necesidad de incrementar el control del consumo de esa energía, sobre todo en los horarios de máxima demanda en Cuba, donde la generación es a partir del diesel.

Es imprescindible la aplicación de medidas que contribuyan al uso racional de la energía y deriven en ahorros inmediatos para el país, a fin de evitar interrupciones del servicio eléctrico en el sector residencial, informó a la ACN Kenia García Pérez de Alejo, especialista de la entidad.

En particular se refirió al alto costo de la producción de electricidad con diesel, un hidrocarburo líquido que diariamente le cuesta al país 1,4 millones de dólares.

Sin embargo, aclaró que si en cada casa se apaga una lámpara de 20 watt (unidad de potencia) en el horario pico de cinco de la tarde a nueve de la noche, dejaría de generarse 400 mwh con ese combustible, el más caro y por lo cual pueden ahorrarse 44 mil dólares a la nación y en un año 16 millones.

En el caso del mayor consumo  matutino, de 11:00 am a 1:00 pm y también en el vespertino, se cubre la demanda máxima, pero representa tres veces el costo de la generación con base crudo, por lo que apagar una lámpara significa triplicar el ahorro, esclareció.

Advirtió que en esa tarde-noche en cada hogar si se deja de usar una lámpara de 20 watt (unidad de medida de energía eléctrica, equivalente a un millón de vatios-hora) , puede darse electricidad durante un mes a mil 555 viviendas, pero si esa simple acción es durante un minuto la economía  será 183,3 dólares diariamente.

Según estadísticas, nacionalmente la cifra de clientes residenciales sobrepasa los tres millones  900 mil, que si apagan un bombillo de 20 w en el horario pico nocturno diariamente representa una disminución de 28 mil 565 mwh de consumo de electricidad al año.

Eso implicará nueve mil  597 toneladas de combustible utilizado para generar, entre ellos el diesel que, considerando el precio ponderado de todos los combustibles utilizados en la generación de 600 dólares la tonelada, serían aproximadamente cinco mil  700 millones dejados de gastar en un año.

 
 

5 thoughts on “Ahorrar energía para evitar apagones

  1. Creo que es mas economico poner a la venta bobillos que tengan sensores y se apaguen automaticamente cuando no se detecta movimiento alguno en su radio de accion.

  2. Existen decenas de métodos de ahorro que no sea el elemento de conciencia que es una variable muy aleatoria y por ende poco controlable, hay que salirse de esos métodos utópicos.
    Bien debieran garantizar el suministro de luminarias led que aunque son caras garantizan un ahorro muy considerable y una larga vida de trabajo. Los focos de 8 watt garantizan un alumbrado tan efectivo como los de 20 watt. Las empresas llenas de burocratas y oficinas pueden hallar ahi una solucion genial para el ahorro que hoy no pueden hacer mas para gastar menos

  3. yo creo que a estas alturas nada ni nadie le saca los apagones al pueblo de cuba.los decisores saben que docilmente el pueblo acatara la medida,donde yo vivo si eso sucede al otro dia tiene miles de personas protestando y armandola bien gorda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *