“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ahora transporte sin almendrones

almendrones-cuba

La medida para contener los precios del transporte particular de pasajeros está siendo un fracaso, igual que muchas otras que se aplican sin tomar en cuenta la realidad. Los platos rotos los paga, como siempre, el cubano de a pie, hoy más “de a pie” que nunca.

Una huelga silenciosa reduce el número de vehículos en la calle y los que siguen trabajando parten el viaje en 2 para cobrar el doble. Lo hacen porque el precio del combustible se disparó desde que el gobierno redujo la cantidad asignada a las empresas estatales.

El 90% de los “boteros” compran el combustible en el mercado negro a los choferes del Estado quienes buscan un sobresueldo que les permita llegar a fin de mes. Los intermediarios son los “pisteros” de las gasolineras, una vieja historia que viene desde la época de Fidel.

En los países con un mínimo de organización estatal, el transporte de pasajeros tiene regulado los precios de los pasajes, las rutas de recorrido y la venta de combustible. Sin embargo, en la Cuba de
“Economía Planificada”, el Ministerio de Transporte silba y mira para otro lado.

Parecería que los dirigentes del ministerio necesitan un paseíto por la Cuba real. Seguramente aumentaría la eficiencia del transporte público si les retiraran todos sus autos oficiales, esos que no se paran nunca por falta de piezas de repuesto ni de combustible.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

55 thoughts on “Ahora transporte sin almendrones

  1. por que no le dijeron al principio que tenian que presentar los recibos de gastos al hacer su declaracion? poe

  2. Eso de la “econmia planificada” es un mal chiste, y cUBA ES UN EJEMPLO Q TU BIEN LO DESCRIBES EN ESTE POST, ABRE EL MERCADO PARA Q SE INTEGREN MAS AUTOS A prestar el servicio de transporte y abre al mercado toda la cadena productiva q se mueve al sector transporte a los particulares y veras como todo cambia.

  3. Para mejorar el transporte habría que recalcular muchas cosas, comenzar por los costos de mantenimiento del parque automotor estatal, o es que alguien en su sano juicio cree que con lo que cobran las guaguas grandes se pueden mantener. El precio real debe andar cerca del que cobran los boteros, quitémosle el 30% de ganancias y pongamos algo de subvención estatal + un salario decente para el chofer, el precio rondaría los 50 centavos de CUC en lugar de 40 centavos CUP, pero serian dos viajes diarios por 22 días de trabajo, 22 CUC al mes, Ah ! pero aguanta ese es el salario de un trabajador, estamos jodidos. Hay muchas soluciones en diferentes lugares del mundo, pero todas pasan por cambiar un poquitín la mentalidad y lo más importante compartir algo de poder, habrá que esperar.
    Uff .. las penas que nos están matando son tantas que se atropellan ..

  4. Es evidente que no quieren resolver el problema. Ya ha pasado lo mismo muchas veces para que no supieran qué iba a suceder con esa medida. Es evidente que se trata de una maniobra de la mafia de López Callejas para sacar del juego a los boteros ( sobre todo el creciente sector que pases yanquis, para que GSESA ( las FAR) se apoderen del negocio. Ya sacaron del juego a Leal y Habsguanex. Esta mafia anticubanos, poñror que la de Miami, no va a parar hasta tenerlo TODO.

  5. Tamakun, lo que se hace en el resto del mundo, las autoridades se reúnen con los transportistas, juntos deciden rutas, precio del pasaje y precios de los combustibles. El Ministerio del Transporte debe traer a la mesa un mapa de como debe ser el transporte y que rutas debe cubrir obligatoriamente. En fin se trata de planificar el transporte no dejarlo a lo que a cada uno se le ocurra porque si el Estado no interviene como mediador el que pierde es el ciudadano de a pie. No hay nada que inventar. Un abrazo.

  6. Tiene mucha razon, totalmente de acuerdo,trasmitire ese planteamiento a otros medios a ver si le hacen caso. Muchas gracias.

  7. Creo q en todos los lugares medianamente decentes del mundo, el transporte público (estatal o privado) esta subvencionado. la solución no puede ser a base de subir precios, sino de bajar los gastos de los propietarios. Y simultáneamente hacer lo q explica Fernando, acordar precios y recorridos. También la solución pasa por cambiar el parque de almendrones por vehiculos menos contaminantes y de bajo consumo. Creo q Sierra, cuando fue ministro, algo parecido intentó, y desapareció en el intento, como otros ministros con cerebro e iniciativa , que hemos tenido (Marcos Portal, Nelson Torres, Dotres, Robaina). La mediocridad se impone.

  8. perdon querido Fernando lo que se hace en otros paises , el Mercado lo rige la ley de la oferta y la demanda , asi deberia ser en cada esfera de nuestra economia el gobierno que se dedique solo a cobrar impuestos y punto , habran los que querran cobrar una barbaridad esos iran vacios y pereceran , los inteligentes bajaran los precios y daran mas viajes , en cuanto a lo del combustible es una pena pero es asi mismo como lo mencionas Fernando , la corrupcion nos come y lo mas triste ellos alla arriba lo saben , pero prefieren mirar al otro lado,creo que todo es una cadena los precios por las nubes los salarios que no alcanza , el estado que se mete en todo ect mejor ni sigo. saludos

  9. jose manuel (13) me parece que ser ministro en cuba y se inteligente es una verdadera contradiccion…..a no ser que sea un “inteligente utilitario” y se este prestando pa la cosa para vivir gozosamente.Un Ministro en Cuba tiene que adecuar su pensamiento y accion a los Iluminados en jefe…..y punto.!!

  10. Solucion: los boteros presentan el comprobante de compra de combustible y el 30% contabiliza como pago de impuesto. Se le puede poner un tope. El 70% del costo del combustible es impuesto. Los ruteros de las cooperativas pagan el combustible con un cambio de 10×1, por qué no buscar una solución a los boteros que tienen que reparar sus carros, comprar gomas, etc.?

  11. La verdad es que siguen tratando de poner un parche a un sistema que esta lleno de agujeros, es lamentable que continuen apostando a la gracia y el espiritu santo, la solucion de los problemas, paises con economia basada en el capital, no tiene nadie que haga lo que quiera cuando de servicios publicos se habla, pues como relata fernando, ocurre asi, estado y transportistas discuten y acuerdan todo lo referente a rutas, costos, y pasajes, dandole a cada quien el beneficio que le corresponde.
    Lamentablemente la cultura economica nula esta acabando y seguira acabando con un estado que en vez de resolver problemas, crea insatisfacciones.

  12. En algunos quizás sea huelga,en otros es que sencilla y llanamente la cuenta no les da y prefieren apartarse,quizás se toman un tiempo para mantenimientos pendientes,etc.En la solución al problema debe incluirse la asignación de combustible a precios diferenciados a través de tarjetas magnéticas que son perfectamente auditables y obligan al cuentapropista a comprar en los cupet.

  13. Ellos no viran la cara al robo de combustible, lo permiten, para que en momentos como este, decírtelo en tu cara y automáticamente, debes aceptar las nuevas condiciones o quedas fuera del juego (objetivo primordial).
    Esto aplica a todas las licencias de trabajadores “privados”.

  14. yo digo, donde está toda la plata de la venta de los autos a precios millonarios que supuestamente se invertiría para mejorar el transporte público? ese que no mejora y está peor cada día? o no se ha vendido ningún auto? o se han vendido tan pocos que sólo ha alcanzado para neumáticos? o para los repuestos de los AUDI con placa sin banda azul perteneciente a persona natural “M 050 ###” con todas las lunas tintadas y llenos de antenas rodando siempre a 120km/h por la vía pública???

  15. Fernando, buen artículo. Alguien, Tamakun, pregunta que qué propones para resolver eso y realmente fue muy amable con él, yo le hubiera respondido que ni fui elegido para resolver ese problema ni me pagan para eso, hay gente que cobra para resolver eso y cuenta con los recursos para eso, en las sociedades modernas uno hace de funerario y otro de enterrador y cada cual que haga lo suyo.

  16. ya lo dijo FC un día, si empoderamos al cuentapropista un día nos tendremos que sentar a conversar con ellos. eso es lo que quieren, regular sin conversar, imponer, pero los boteros se le viraron con carta, o lo arreglas o te encargas del problema, bien hecho.

  17. Quien se cree el cuento de que el gobierno no sabe como solucionar este problema????

    por favor,,,,,no somos bobos

    Es el miedo a ver que una parte del pueblo mejore economicamente lo que les envenena el alma a esos que nunca tienen problemas para ir a reuniones y hablar kk.

  18. ahh pero el gobierno si puede (im)poner los precios de los autos para millonarios equiparándolos con lo que reconoce el mercado, pero no quiere que los boteros suban los precios porque se vieron afectados? Haz lo que yo digo y no lo que yo hago, por eso cada día más decepción de esta podredumbre.

  19. La solucion socialista seria aumentar, notablemente, el parque de guaguas. Si no lo hacen, o no lo pueden hacer, como los q no tienen carro van a ir al trabajo o a lo q necesiten ?
    Veremos en q para esto…

  20. Los 3 primeros carros que se ven en la foto son Jeep 51, Chevrolet 53 y Ford 52 todos con mas de 60 años todos en manos de privadas siempre; sin repuestos y sin nada pero funcionando. Desde 1959 En Cuba se han importado en distintas épocas guaguas Olimpic Leyland, Pegaso, Hino, Girón, Skoda Karosa,, Ikarus, Robur, Liaz soviéticas. Zil, guaguas de donaciones DAF, Fiat, MenariniRenault Volvo, Youtong y muchas que la memoria ahora me falla.

  21. 2d Parte
    Todos fueron propiedad estatal y de ellos casi quedan en el recuerdo o alguna por ahí que se resiste a morir. Fueron destruidas, despedazadas, inutilizadas junto a los millones en divisas que costaron Por qué funcionan los viejos almendrones privados y las guaguas estatales no sobreviven?. Que no funciona? Sencillamente quién no funciona es el sistema.

  22. COMO TODO, ASI FUE EN CIEGO DE AVILA, LA RUTA DE CIEGO A MORON LA DAVAN LOS CHOFERES DE YUTONG KE TRANSPORTAN TRABAJADORES DEL POLO TURISTICO DE CAYO COCO, RESULTA KE LOS CHOFERES COBRABAN A 5 PESOS DE CIEGO A MORON PERO TRANSMETRO LES DIJO KE TENIAN KE BAJAR LA TARIFA PORKE LOS CHOFERES SE HACIAN MILLONARIOS, HAORA LOS CHOFERES NO ENTRAN A LA TERMINAL Y HAORA ESTÁ ATOBORNADA DE PERSONAS KE SE VEN OBLIGADAS A VIAJAR EN CAMIONES POR EL MISMO PRECIO PERO MUCHO MAS INCOMODOS, COMO SIEMPRE LA DIRECCION DECADENTE E INCOMPENTE DE ESTE PAIS KE EN VEZ DE CREAR UNA SOLUCION CREÓ UN PROBLEMA

  23. Con todo respeto Tamakun él no tiene que proponer nada, él sólo es un periodista. Sobran instituciones y organizaciones para arreglar el país, la clave está en que les interese hacerlo.
    Tenga buenas tardes.

  24. Según lo veo, sin especular sobre otras razones, las leyes económicas son casi tan inexorables como las físicas. Si el estado pretende topar los precios, los proveedores buscarán soluciones”creativas” para mantenerlos, si al final no les es posible ganar lo que esperan, se retiran, al no proveer el servicio, se dispara el precio,provocando un efecto contrario al esperado. Es algo que se repite en nuestra realidad sea la carne de cerdo, la ropa que el transporte. Según mi opinión, el sector del transporte privado es el más fuerte(por lo sensible del servicio) recuerdo hace unos años en mi provincia cuando el estado comenzó a exigir comprobantes de combustible, los camiones desaparecieron y al final el gobierno tubo que hacerse”de la vista gorda…” Lo que dice el sr Ravsberg, irónicamente, funciona en casi todo el mundo, menos donde la economía es “planificada”l

  25. 1. ¿Por qué el estado no pudiera considerar en aligerar las prohibiciones de importacion de insumos, maquinaria agricola, tractores y vehiculos de transportes a personas naturales y juridicas, o sea a particulares o miembros de una CCS, CPA y UBPC ?
    2. ¿Por qué no permitir a personal técnico, funcionarios, profesionales, trabajadores y medicos en mision de trabajo en el extranjero a q importen su propio vehiculo ?

  26. 3.¿Por qué no permitir a cubanos que hayan salido legalmente hacia el exterior, con un cierto numero de anos de residencia y que hayan decidido reestablecerse en el pais a que incluyan su propio vehiculo en el menage de casa que se les permite importar ?
    4. ¿Por qué el estado cubano no fundaria una agencia encargada de la transportacion hacia Cuba y se haria al mismo tiempo con las ganancias derivadas de la transportacion maritima ?
    5. ¿Por qué el estado no pudiera apoyarse en la Comunidad Cubana en el Exterior cuya mayoria esta fuera por motivos economicos y no politicos, para beneficiarse aun mas de remesas familiares y de capitales para incluir la importacion de vehiculos ?

  27. 6. ¿Por qué el estado cubano no pudiera invertir los beneficios resultantes de la importacion de vehiculos, maquinaria agricola e insumos para mejorar la infraestructura del pais y el transporte publico ? Entonces ese aspecto si fuera perfectamente visible en el pais.
    7. ¿Por qué el estado no pudiera imponer y exijir un impuesto anual a cada vehiculo por utilizaciion de las vias, a cada conductor por el permiso de conduccion y un seguro obligatorio para todos?
    ¿Imaginan uds la cantidad de cientos de millones de dolares, hasta miles que el estado recaudaria por concepto de transportacion y/o aduanas que tanta falta hace para el desarrollo del pais ?

  28. Y me diran : ¿Y el combustible ? Y respondo : a comprarlo en la bomba para utilizar el vehiculo cuando sea de verdad necesario, como ha sido siempre y esta estipulado ahora, al precio que se fije para todos. Entonces si es verdad que ni el pistero pudiera adulterar el producto, ni los de las pipas robarselo descaradamente, ni los choferes de empresas u organismos a biznear con lo que no les pertenece, ni a las CPA, UBPC, CCS y privados se les echaria a perder el tomate o se les pudririan los ajies o pasarian los aguacates.

  29. Todos nos beneficiariamos directa e indirectamente y entonces el estado pudiera premiar a periodistas, ingenieros, trabajadores destacados de todas las ramas , obreros agricolas, maestros, profesores, trabajadores destacados del turismo, con los vehiculos que actualmente otorga como estimulo a medicos y personal destacado de la salud que ni son todos, ni los unicos profesionales que pueden trabajar en el extranjero ni que necesitan un carro.

  30. El valor de cualquier objeto es de uso y de cambio. Un auto en cualquier parte del mundo tiene un enorme valor de uso, sin que sea necesariamente un objeto de lujo y me estoy refiriendo a un auto normal y corriente, no a un Ferrari ni a un Lombardini. En Cuba sin embargo cualquier vehiculo de transporte sea una motocicleta ruidosa, una motorina reinventada, una volanta de caballos, un carreton o un auto posse un estratosférico y ridiculo valor de cambio.

  31. si el combustible sale del trapicheo de vehiculos estatales, eso quiere decir que hay empresas u organismos que no necesitan realmente el combustible que se les asigna ni tampoco gran cantidad del parque de vehiculos que utilizan. La solucion del transporte no es elevar la cantidad de boteros, sino mejorar y optimizarel transporte publico. En ningun pais del mundo la gente va a trabajar en taxi. Faltan guaguas y trenes, arreglar vias ferreas, carreteras y calles. Sobran boteros, motorineros, carretoneros por otras razones y choferes de empresas y organismos.

  32. El transporte publico en la Cuba urbana y en la rural no ha crecido lo suficiente, ni el que hay , esta organizado de forma optima. Y me refiero tanto al de pasajeros como al de mercancias. El transporte privado de pasajeros, asi como los autos familiares tienen una obsolescencia algunos de casi ¾ de siglo, que los hace contaminantes y peligrosos, debido a la cantidad de innovaciones e injertos a los vehiculos.
    Otra dificultad depende del mal estado en que se encuentra la infraestructura vial del pais.
    Por razones obvias, el estado no posee la capacidad para importar autos para la poblacion, ni tampoco los recursos necesarios para el mejoramiento de toda la infraestructura vial de que el pais urgia

  33. Leyendo las opiniones no parece que uds estén viviendo en Cuba.El estado jamás se reúne con nadie que no sean ellos mismos.El salario que pretenden los boteros es como de 300cuc al mes para poder vivir decorosamente,cosa que al pcc nunca le ha parecido bien.

  34. En Cuba no existe, nunca ha existido un plan que no sea botar el sofá. Artesanos de la Plaza de la Catedral presos, marcado libre campesino igual a bandidos del río frío, operación pitirre en el alambre y presos, primera etapa del TPCP derivó en un asedio y derribo orientado por el gobierno y ejecutado por los inspectores… La lista de los despropósitos sería interminable. Qué sucede o por qué ocurre así? Pues no hay coste político para el partido que gobierna. Al final el partido es inmortal e intocable.

  35. A veces oigo por ahí la frase “Economía Socialista Planificada” en primer lugar La economía y el socialismo como lo conocemos en Cuba son incompatibles. En Cuba todo se ha hecho unas veces a capricho y otras a golpe de absurdos o ambas inclusive. Eso de planificación, control, eficiencia, productividad son palabras siempre huecas. Ahora vemos que si unos no roban el combustible para que otros transporten colapsa la transportación de pasajeros. ¡Seguimos locos!

  36. En los puntos de control y en controles aleatorios de PNR e inspectores están pidiéndoles a los camioneros y boteros los comprobantes de combustible del CUPET. La respuesta de estos es paralizar el transporte porque el “Robado” es más barato que el legal. Es decir que el robo y las ilegalidades tienen tanto arraigo en (La economía cubana) que sin robo el país se paraliza o lo que es lo mismo que “Sin Robo no hay País”
    ¡Pobre Cuba!

  37. pero hombre no quieran verlo como algo
    aislado y si como parte d un sistema q no
    funciona,cambien todo es aparato infernal
    y entonces si busquemos soluciones,ellos
    se van y vienen otros con propuestas dife
    rentes y adecuadas al mundo actual

  38. Todo lo que hablan de soluciones y alternativas es por nada, los que están en el poder nos ven como….. Como un almendron viejo al que hay que sacarle ganancias mientras se pueda si algo falla en la maquinaria pues parche para que siga andando y asi hasta el día que explote y cuando lo haga pues haber sacado el mayor beneficio posible. Por eso miran hacia otro lado con los problemas pues no son sus problemas, lo que interesa es que siga la producción.

  39. Eso se sabía que iba a pasar. Cuando dieron la noticia de la medida que iban a tomar, mi hijo (13 años) dijo: Ah! ahora se desaparecen los almendrones. Y es que como dice Holguin1 es algo que se repite una y otra vez siempre que el Estado pretende topar los precios.

  40. La venta de autos continua en pie. Bueno, mejor seria decir acostada, cansada de esperar porque los precios locos que fueron impuestos permanecen invariables a pesar de la reaccion negativa que genero la medida. Recordemos que una parte importante de la recaudacion por ese concepto seria destinada al mejoramiento del transporte publico. No hay venta y por lo tanto no hay mejoras en el transporte. Autos de 2da mano que rendian ingresos al ser vendidos en 4000 cuc fueron revalorados en 21500 cuc. Los boteros son de madre, pero hay otros que son de MADRE, de PADRE y del ESPIRITU SANTO.

  41. El sr Leonel dice en su comentario, más o menos, lo que todos pensamos, que por lógica, debería ser, en este caso en el transporte, sólo que(no se me ponga bravo) es ingenuo después de tantos despertares, pensar que la lógica nuestra es la lógica de ellos, y aunque paresca ilógico, hay método en todas estas ” políticas” estatales. Ellos conocen muy bien su oficio, una prueba irrefutable es lo “exitosos” que han sido, capeando todo tipo de tormentas por casi 60 años. Sin dudas, aunque no es récord, es un muuuuy buen average.

  42. No defiendo para nada a los boteros. Pero la existencia de los mismos es resultado de la incapacidad del estado para resolver los problemas de transporte, responsabildad neta del estado, no de los boteros. Deberian negociar un acuerdo justo con estos, en lugar de tomar medidas ineficaces que lejos de resolver el problema lo agrava.

  43. Pido mil disculpas por la cantidad de mensajes. Solo que tenia todas esas ideas y como tenia interés en expresarlas sin el poder de sintesis del amigo Fernando y otros amigos comentaristas, las tuve que hacer aparecer en varios comentarios. Este blog es del amigo Fernando, no mio, pues nadie lo haria mejor que él, mucho menos yo. Es él el protagonista y yo uno mas. Perdon reiterado por haberme excedido. Saludos a todos.

  44. Yo estoy de acuerdo con casi todos los comentarios pues creo que se complementan unos a otros. Pero lo que si se queda claro en debate es que:
    1. El gobierno no dialoga, impone.
    2. Imposible que un cuenta provista no tenga ganancia pues ellos no sólo gastan en combustible, necesitan aceite, lubricantes, piezas, gomas, pintura, chapistería y veinte cosas más.
    3. El precio del combustible por el estado está sobre valorado, demasiado caro, en contraste con el precio del barril y con el combustible en todos los países.
    4. Todos los autos privados se mantienen con el esfuerzo y sacrificio de sus propietarios, el estado ha sido incapaz de garantizar un transporte suficiente y eficiente.
    5. Debe haber diálogo bidireccional, cuenta propistas, CTC, gobierno y las opiniones del pueblo, todo lo que se haga sin opinión del pueblo es fatuo, no o se basa en sus reales necesidades pues los que deciden viajan siempre a tanque lleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *