“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Agromayorista para hostales y paladares

f0084429

Foto: Carlos Luis Sotolongo

Tomado de Granma

Un nuevo mercado dirigido a reforzar las opciones de abastecimiento al sector cuentapropista vinculado a los servicios al turismo fue inaugurado en esta ciudad, reconocida como puntera en el desarrollo de las formas de gestión no estatal en el país y con una significativa afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Merca Hostal Trinidad es el nombre con que fue bautizada la instalación, tercera de su tipo que se crea en el país –con anterioridad ya habían sido abiertas otras dos en Santiago de Cuba y Remedios, Villa Clara–, destinada a la oferta de cítricos, frutas, hortalizas, viandas, granos y productos industrializados como jugos, mermeladas, papas prefritas, puré de tomate y dulces en conserva, además de otros renglones obtenidos de la apicultura.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quien asistió a la apertura del nuevo mercado junto a José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó la validez de un empeño como este para la atención al turismo en una ciudad como Trinidad y llamó a asegurar la estabilidad de las ofertas.

Rolando Quincoses Arteaga, director de Frutas Selectas en Sancti Spíritus, explicó que para la adquisición de productos en el lugar, los titulares de alojamientos, paladares, cafeterías, etc. deberán tener su ficha de cliente, especie de acuerdo contractual entre la institución y la persona natural, para lo cual será preciso concurrir al local con el carné de cuentapropista y el de identidad.

De acuerdo con la información suministrada por la propia fuente, los propietarios pueden designar a dos compradores acreditados con previa identificación para agilizar las gestiones en el mercado, que en un futuro pretende implementar las ventas por el sistema de pedidos.

De la acogida de esta iniciativa entre los cuentapropistas del municipio da fe una cifra: antes de que se hiciera efectiva la inauguración del mismo, ya Merca Hostal Trinidad había conformado más de 900 fichas de clientes, según informó a la prensa Roberto Carlos Jover Suárez, especialista comercial de la susodicha dependencia.

Fuentes de la unidad empresarial de base Frutas Selectas, de Sancti Spíritus confirmaron que la inversión supera los 85 000 pesos en moneda total y sobresale por el equipamiento técnico para la óptima conservación de los alimentos como estantes, iluminación, canastas plásticas y consolas de climatización.

 
 

12 thoughts on “Agromayorista para hostales y paladares

  1. Eso es muy bueno. El reto está en que se sostenga, que se mantenga. Que pueda generalizarse a todas las provincias y municipios donde se hace difícil atender a quienes se hospedan. De seguro alguien habla del resto del pueblo y el acceso a estos productos. Espero que al final todos puedan acceder a los productos, pero ahora hay que priorizar el turismo, puede ser la prueba de fuego.

  2. Reto a cualquier periodista a hacer un reportaje sobre ese mercado de aqui a 6 meses o 1 año y ya veran.

  3. A lo mejor nadie me entiende por lo que voy a escribir pero … Yo soy TCP ( Arrendador 2 habs ) y junto a los duenos de las paladares somos dentro del gremio de los que mejores dividendos sacamos aun sin mercado mayorista de modo que a mi juicio lo correcto y lo justo hubiera sido intentar beneficiar a los que viven del salario , a los que trabajan en la calle lejos de su casa y pasan el Niágara para obtener los alimentos . Francamente yo hubiera quedado mucho más regocijado si crearan oportunidades así para jubilados por ejemplo sobretodo por la futura oferta de despacho por encargo , eso le facilitaría mucho la vida a las madres trabajadoras . Ya antes por ej le daban las famosas ” javitas ” a los trab de hoteles y otras empresas y a los jubiletas NUNCA ni un jabon Nácar . Si benefiamos al que más tiene y gana , cada vez será mayor la brecha de desigualdad en Cuba . Saludos .

  4. Liborio, en que quedamos, piden mercados mayorista y cuando lo abren dicen que son injustos. Palo si reman y palo si no reman. Un abrazo

  5. Por supuesto es un paso positivo en la lista de cosas negativas que sufren los cuentapropistas. Pero hay tremenda hipocresía pues allá en Trinidad incrementaron las restricciones en el trabajo por cuenta propia. Prohibieron los nuevos restaurantes y nuevos hostales, restricción que tomaron sin previo aviso; dejando embarcados a cantidad de gente que hicieron inversiones y pidieron dinero prestado para arreglar sus casas y rentar algún cuarto.

  6. Cubanito, prohibieron nuevos hostales en Trinidad??? estas seguro?. No te lo discuto porque no se pero voy a averiguar. Un abrazo

  7. Si Fernando , 100 % seguro que nuevos hostales y todo lo que tenga que ver con gastronomía. Esta prohibición es por tiempo indefinido. Creo que hay otras patentes también prohibidas hasta nuevo aviso. La gente esta super molesta pues ha invertido y pedido prestado mucho dinero. Ya se retomo el viejo discurso que los cuentapropistas son los culpables de todo. Me dijeron de buena tinta que se comentaba en esas reuniones a escondiditas que hacen la gente que decide nuestro destino, que en Trinidad se le había dado mucha alas al cuentapropismo.

  8. Cubanito, es verdad en Trinidad han dejado de dar licencias de Hostal a la espera de nuevas regulaciones, los que ya la tenían siguen operando din dificultad. Tenias razón. Un abrazo

  9. Fernando yo personalmente nunca he pedido nada especial para llevar adelante mi trabajo y francamente no lo he necesitado , tampoco estoy en contra de que en algún momento el Estado cree infraestructuras para facilitárnoslo pero mi sentido de lo justo me indica que no somos los priorizables habiendo tantas madres trabajadoras que pasan mucho trabajo para darle de comer a sus hijos y familia . Por otro lado conozco muy bien a mis cubanos y sé que muy pronto éstas facilidades se extrapolarán y los autorizados comprarán para el negocio , los familiares y hasta para resolverle a algunos ” compromisos ” creando un sector mucho más privilegiado y marcando más la diferencia entre el que vive del salario y nosotros que económicamente estamos un poco mejor . Deben ser mejorados los que están en el fondo y no privilegiar a los que flotan sino caemos en el efecto ” Titanic ” Los botes y flotadores para 1ra clase y los otros que se las arreglen … no se trata de palos … es mi pto de vista .

  10. cont . Yo soy un sencillo arrendador no propietario de un gran Hostal y nadie me ha preguntado nunca qué necesito , de ser así , en mi caso preferiría facilidades para adquirir ropa de cama y tohallas blancas que no se encuentran en las tiendas y me son más , muchos más necesarios que coles y zanahorias , para que un turista duerma en mi casa no necesito verduras sino buenas sábanas pero éste es tambián mi pto de vista .
    Te comento que en La Habana Vieja , desde hace semanas , también anda el runrún sobre la suspención de las nuevas licencias para arrendamiento , si te llegara algo oficial te agradecería el comentario de buena tinta . Saludos .

  11. Ahh, pero me imagino que las nuevas regulaciones sean para restringir mas a los hostales. Prácticamente en casi toda la ciudad los que pueden están preparando sus casas para rentar habitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *