“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Agramonte y la censura de prensa

camara-de-representantes-de-cubaTomado de Cuba Posible (Síntesis)

En 1869, durante la guerra contra España, el Mayor General Ignacio Agramonte protestó ante la Cámara de Representantes de la República en Armas cuando se censuró la lectura de la prensa española, “como si solo el Gobierno supiera discernir lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo como si solo en él residiera la ciencia, y el pueblo viviera en eterna infancia conforme a la doctrina que sirve al despotismo y que tan conocida no es porque la oímos durante 4 siglos de boca de los opresores que combatimos”.

“Ya no es traidor el que traiciona, el que vende la patria: ya no es agente del gobierno español el que gestiona a favor de este, sino cualquiera de nosotros que oculte o circule un periódico español, aunque fuese el que anunciara que España se había hundido en el Océano, porque así se le antoja declararlo al Secretario de la Guerra”.

“¿Cuándo han dejado de leerse los libros y papeles prohibidos? ¿Cuándo las prohibiciones han dejado de aumentar su encanto? Siempre estas han sido ineficaces. ¿Y será posible que en medio de la guerra y de la efervescencia de las pasiones políticas, sea eficaz una disposición que prohíbe la lectura de los periódicos enemigos que dan a conocer o dejan comprender todas las circunstancias de este?”.

“Considérese como se quiera la disposición del Gobierno: es absurda e insostenible en todos los sentidos: ineficaz e inconveniente, en el terreno práctico; injusta, antifilosófica y anti-político en el especulativo y en el terreno constitucional doblemente ilegal porque presenta el fenómeno del Ejecutivo legislando, y porque conculca los derechos imprescriptibles de los hombres”.

 
 

31 thoughts on “Agramonte y la censura de prensa

  1. Ten cuidado, aqui hay cada loco q ahorita empieza a decir q Agramonte no era revolucionario.

  2. Sencillamente genial !!!
    Pensamientos de hace casi 150 años que aún no asimilamos….o mejor dicho que quieren que no lo asimilemos.

    Leeré más a Agramonte !!!

  3. Certeras palabras de Ignacio Agramonte y Loynaz, que tienen una gran vigencia. En su discurso de investidura como Licenciado en Derecho Civil y Canónigo en la Universidad de La Habana, el 11 de junio de 1865 dijo: “La prensa con razón es considerada como la representación material del progreso. La libertad de la prensa es un medio de obtener las libertades civil y política, instruyendo a las masas, rasgando el denso velo de la ignorancia, hace conocer sus derechos a los pueblos y pueden estos exigirlos.” SALUDOS!

  4. Bueno la más pura verdad y la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, la cual lleva su nombre “Ignacio Agramonte”, es el primer lugar en el cual hay que aplicar lo dicho por el Mayor General. Porque cuando yo estudiaba ahí el Decano de dicha Facultad, de apellido Toledo y en aquel entonces también Presidente de la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional (2006-2011), popularmente denominado entre los estudiantes como Lindoro Incapaz, porque lo único que le importaba era el carro que manejaba; no permitió el libre acceso a la información ni la libertad de expresión.

  5. Elda Cento, una reconocida y premiada historiadora camagüeyana (radicada en Cuba) ha escrito varios artículos sobre Agramonte que han disgustado a algunos conservadores cubanos. Ahora está por sacar una biografía de este, esperemos que la publique una editorial nacional, aunque a algunos les de infartos.

  6. Me parece que casi al final del primer párrafo debería decir: …y que tan conocida nos es porque…

    Muy vigente el pensamiento de Agramonte. Es asombroso como después de tantos años seguimos con las “malas manías” del Secretario de la Guerra.

  7. Ummmm… sospechoso ¿acaso la USAID y la CIP ya existían en aquella época? porque si eso lo escribe alguien hoy lo acusan de lacayo del imperialismo.

  8. Fernando,

    Tengo que avisarte de nuevo. Como sigas defendiendo la Libertad de Prensa van a pensar que eres contrarrevolucionario.

  9. Bueno, pues ahi esta el Mayor, acusado de anexionista, solo porque veia lo que no se puede ocultar: los EEUU, desde su nacimiento es el Paradigma para los amantes de la libertad y los derechos….los otros son puros oscurantistas represores.

  10. El Apóstol dijo claramente en su carta inconclusa a Manuel Mercado: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.” Los cubanos debemos luchar con todas las fuerzas y con todas las inteligencias contra el anexionismo. “El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!” SALUDOS!

  11. Citar a los Grandes de la Patria cuando conviene es bueno, y Maceo dijo algunas cosas que se deberían refrescar respecto a USA.Y Martí dijo que el Titán de Bronce tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo.

  12. Interesante Fernando, jamas, pero jamas, nunca nos dijeron eso en las clases de historia en las escuelas en Cuba. Por que sera???
    Vivo sorprendido cada vez que leo tu blog, me entero de cosas que jamas en Cuba se ha hablado o se habla, por lo menos en la prensa “oficial”. Por eso leo su blog, porque creo que es una de las pocas referencias que tenemos con objetividad sobre la realidad cubana. Y creo que de eso se esta hablando en este articulo. Yo se que hay foristas que jamas, pero jamas le van a gustar articulos como estos; para ellos la verdad es como ellos la ven y punto, por eso siguen siendo tan poco creibles. Preferimos exista un abanico bien amplio de opiniones y que cada cual escoja cual creer; no el pensamiento reduccionista que siempre nos han querido imponer.

  13. Gabriel (16) : la frase mas conocida de maceo : “la libertad se conquista con el filo del machete, mendigar derechos es de cobardes incapaces de ejercerlos ” !!!

  14. Mis respetos al Mayor. Aunque la carta esté completa en CubaPosible, yo quisiera que Cartas desde Cuba también la publicara completa, es una lección de civilidad para todos los cubanos, de parte de un cubano intachable.

  15. El que intente apoderarse de Cuba recogerá su suelo anegado en sangre si no perece en el empeño(si no perece en la lucha). No se debe contraer compromisos con vecinos poderosos. Ah! y aquellos que no tienen el valor de conquistar la libertad con el filo del machete, se pasan la vida pataleando y llorando miserias a base de mentiras. Grabaste?

  16. “Tampoco espero nada de los (norte) americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso…” Esto es exactamente lo que dijo. Creo que esta Ud. servido.

  17. La censura y la falta de libertad de prensa y opinion y como informarse estan mal, no porque lo diga Agramonte o este o aquel y muchas personalidades, no. Esta mal porque viola un derecho humano.

  18. Martí también dijo:“De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.”
    fragmento del artículo La futura esclavitud
    Publicado en el diario La América, Nueva York, abril de 1884.

  19. El Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz era un decidido demócrata. En la Universidad pronunció un discurso “que hizo temblar sus cimientos” sobre la libertad. Esta carta es una defensa del derecho a la información y en contra de la censura y conserva plena vigencia en la actualidad. Ojalá nuestros dirigentes fueran seguidores de los ideales libertarios del Mayor.

  20. Los gobernantes cubanos no podrían publicar el discurso que pronunció Agramonte y que refiere Andrés Dovale, lo hizo cuando se recibió de abogado, el día en que los abogados cubanos celebran su día, ese discurso es sencillamente subversivo a la luz de la Cuba totalitaria. Si los dirigentes cubanos siguieran los postulados del Mayor no serían totalitarios, serían demócratas, pero son totalitarios.

  21. Falta solo añadir que Agramonte tambièn estaba a favor de colgar a cuanto “cubano” se pusiera a hablar de paz sin independencia..lo aplicamos ahora también, queridos amiguitos ?
    Por que conozco algunos, incluso aqui en Camagüey, que hacen todo lo posible por que Cuba sea la m…que era antes de 1959..

  22. Y por cierto, Agramonte no era infalible..fue uno de los que lucho por la preeminencia del elemento civil sobre el militar en la Asamblea de Guáimaro..solo para darse cuenta después de que lo resultante fue un gobierno sin pueblo, que hasta le dió un golpe de estado a Céspedes y que no sabía nada de conducir una guerra..error que solo se arreglaría en 1895.

  23. No se pueden sacar los hombres y sus posiciones del contexto histórico en que se expresaron, lean en el sitio AcuRed, el artículo “Cámara de Representantes de Cuba”, incluyendo su introducción y encontrarán la respuesta a la posición de Agramonte, visiten el sitio oficial del historiador de Camagüey y conocerán sus orígenes, y el proceso de evolución de su pensamiento. Ahora bien, en la época actual es una hipocresía hablar de libertad de expresión, eso lo sabe todo el mundo, en el sitio Rebelión aparece el artículo titulado: “Desenmascarada la “libertad” de prensa en EE.UU.”, en el mismo se narra como fue suspendido del Club Nacional de la Prensa un periodista por hacer preguntas incomodas durante una conferencia de prensa, Pepe Escobar es el autor a escrito además “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: [email protected] .

    También pueden leer en el sitio de BBC Mundo el artículo titulado” Los verdaderos límites de la libertad de expresión en EE.UU”, en uno de sus párrafos dice: El abogado Robert Wallace, de Thompson Coburn en Misuri, Estados Unidos, reconoce que todos los ciudadanos, tienen derecho a decir lo que quieran, pero puntualiza: “El hecho de que puedas decir lo que quieras, no significa que puedas hacerlo sin que haya consecuencias”, (está haciéndose alusión al caso de Donald Sterling dueño del equipo de baloncesto de la NBA los Clippers de Los Ángeles), que interesante ¿Verdad?, más adelante se numeran los casos de libertad de expresión que no ampara la 1ra Enmienda, y uno de ellos es: Falso testimonio. Esta categoría engloba las leyes sobre libelos, difamación y calumnia. ¿Cuantos mienten a diario sobre la revolución cubana, sus dirigentes, los difaman y no sufren consecuencias?, entonces, ¿De qué hablan? Robert Cole, profesor de Derecho en la Universidad de California, concluye: “La gente tiene que pensar en lo que dice no porque alguien los pueda castigar, quizá sea bueno que se planteen si lo que piensan es realmente lo que desean creer”.

    En la época actual los grandes medios de comunicación, las técnicas de guerra psicológica, las campañas difamatorias, la internet con las posibilidades de decir y tergiversar todo lo que se le ocurra a cualquiera, no son referentes de una libertad de expresión que solo existe en las palabras de algunos y no en la realidad, solo una cita: Shimon Peres, “internet le hace más daño a Israel que la intifada”.

  24. Bueno, hablando de censura, Facebook, ha bloqueado mi cuenta, ¿Qué dicen a eso?, sin ninguna explicación, parece que solo les convienen cuentas complacientes, las opiniones diferentes molestan, espero que me ayuden a denunciar esta arbitrariedad, saludos. Marco Velázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *