“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

África pide la devolución de la base de Guantánamo y el fin del bloqueo

Dlamini-ZumaTomado de Terra

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, pidió hoy a EEUU que devuelva a Cuba la base naval situada en la bahía naval de Guantánamo y que acabe con el embargo a la Isla.

La mandataria lanzó este llamamiento en una de sus últimas intervenciones como líder de la UA, durante la cumbre anual de la institución en su sede en Adis Abeba, donde jefes de Estado y de gobierno de todo el continente elegirán a su sucesor.

Dlamini-Zuma elogió el legado del expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el pasado noviembre, por su papel en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo en África, a la que el régimen cubano apoyó militarmente y con iniciativas educativas y sanitarias.

“Nuestro mayor tributo a Castro es continuar con nuestra amistad y solidaridad con el pueblo cubano”, subrayó la líder de la UA.

“Debemos luchar para el total levantamiento del embargo económico y la vuelta de la bahía de Guantánamo al pueblo de Cuba”, apostilló.

La jefa de la organización panafricana se refirió a Castro como al “gran revolucionario e internacionalista de nuestro tiempo”, y recordó que muchos soldados cubanos que lucharon en Angola, Namibia y Sudáfrica “no se llevaron a casa otra cosa que la muerte”.

Durante el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba, la Isla ha insistido en reclamar la devolución del territorio ocupado por la base naval desde 1898, cuando EE.UU. ocupó militarmente la isla tras vencer a España en la guerra hispano-estadounidense.

 
 

8 thoughts on “África pide la devolución de la base de Guantánamo y el fin del bloqueo

  1. Felicitando a los dueños de cuba por intervenir militarmente en Angola y exigir a los usa por irse de un lugar que están bajo contrato… viva la libertad de expresión!

  2. y USA no intervino militarmente en Cuba cuando nadie se lo pidio para lograr ese suculento contrato de la bahía de guantanamo? Cuba no recibe ese dinero desde el 59 y el valor del alquiler de la base es una burla.

  3. Compañeros, duele mucho, pero un contrato es un contrato, sobre todo cuando condiciona: “ambas partes deben estar en mutuo acuerdo”…
    Lo mismo que las leyes, nadie puede romperlas.
    RC

  4. Un contrato tiene validez sino viola la constitución de una nación. La constitución de actual de Cuba no reconoce el arrendamiento de ese territorio. Cada nación tiene la soberanía de decidir sobre sus territorios. El canal de Panamá tuvo que ser devuelto después de una intensa batalla por parte de los panameños que lograron llegar a un acuerdo.

  5. Reinier, siguen sin tener razón alguna y lo peor es que lo sabes.
    El cambiar una constitución no da ninguna validez LEGAL a nada, menos en ustedes que la cambian de un día para otro sin votación, ni tan siquiera previa publicación.
    Solo les queda por las buenas, negociar, negociar y negociar, sin olvidar nunca que en las negociaciones no existen perdedores.

  6. De hecho, te digo mas.
    El día que le encuentren solución a los “infelices” talibanes que tienen ahí, ese sera el ultimo día de esa base. Es demasiado el gasto de las bases, mas cuando no tienen ningún sentido de existir.
    El mundo cambia y con el sus prioridades, entre una de ellas, su “guaperia” es contra su propio pueblo.

  7. Chucho estas perdido, pero bien perdido. el territorio de la base de guantanamo pertenece por derecho propio al pueblo de Cuba, y ojo no al gobierno de Cuba. La enmienda platt, ese apéndice que agregaron los yankees a la constitución de un país que todavía estaba ocupado militarmente por ellos es un estafa y un robo, cualquier persona con un mínimo de dignidad sabe que la verdad es que no se puede permitir que se ocupe un espacio que fue invadido inicialmente cuando USA interviene en una guerra extranjera usando la estúpida escusa de que los Españoles destruyeron el Maine. Sí buscas un poco más sobre el tema veras como la participación de USA en la guerra de Cuba fue el primer caso en que los medios de comunicación influyeron en un gobierno para los militares intervinieran en una guerra. Una constitución puede variar cada vez que lo decida el poder legislativo y el poder judicial decide aprobar o no si un contrato puede seguir. El gobierno de Cuba tiene un montón de problemas pero la asamblea está constituida por cubanos y no está influenciada por extranjeros como nuestra primera república. Por eso la normalización de las relaciones de Cuba con Estados Unidos obliga a Cuba que antes de normalizar exija que se devuelva su territorio en guantanamo ya que si todo esta normal das por dado que los USA tiene derecho sobre ese territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *