“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Afectará Trump también las remesas familiares?
 

¿Afectará Trump también las remesas familiares?

Wester-Union en Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado El Nuevo Herald

William LeoGrande, profesor de la American University especializado en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dice que todo parece indicar que la nueva política hacia Cuba del presidente Donald Trump tiene una “cláusula venenosa” con el potencial de reducir las remesas a más de 1 millón de cubanos.

El memorando sobre el fortalecimiento de la política hacia Cuba que Trump firmó la semana pasada en Miami expresa específicamente que los cambios normativos no deben prohibir “el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas”, el dinero que se envía desde Estados Unidos a familiares y amigos en la isla.

En este momento se pueden enviar remesas a prácticamente cualquier persona en Cuba, con la excepción de los miembros del Consejo de Ministros, que incluye al presidente, el primer vicepresidente, siete vicepresidentes, ministros y un puñado de otros altos funcionarios y altos cargos militares.

Pero el memorando de Trump amplía sustancialmente la definición de a quién no se puede enviar dinero.

La nueva norma incluye no solamente a los ministros, viceministros y miembros delos consejos de Estado y de Ministros, sino también a miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros de las asambleas provinciales, directivos locales de los Comités de Defensa dela Revolución, directores generales, subdirectores y altos funcionarios de todos los ministerios y entidades estatales cubanas, empleados del Ministerio del Interior y del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y empleados del Tribunal Supremo Popular.El memorando también incluye a secretarios y primeros secretarios de la Central de Trabajadores de Cuba, y altos director de los principales medios de comunicación.

Esta categoría tan amplia tiene el potencial de incluir a una cuarta parte de la fuerza laboral cubana, dijo LeoGrande. “Esto significa una prohibición de recibir remesas a millones de personas que trabajan para los militares y GAESA”, dijo.

El Grupo de Administración Empresarial (GAESA) es un conglomerado militar cubano que controla una amplia parte de economía cubana, incluido el Grupo de Turismo Gaviota. Una de las piedras angulares de la nueva política de Trump hacia Cuba es canalizar el dinero y las actividades comerciales norteamericanas para alejarlos de GAESA, y en su lugar alentar a los estadounidenses y sus empresas a desarrollar vínculos económicos con pequeños empresarios cubanos.

Pero ampliar la prohibición de quienes pueden recibir remesas tiene el potencial de afectar a muchas familias cubanas, las mismas que Trump ha dicho que quiere apoyar con su nueva política, dijo LeoGrande. Muchas cubanos dependen del dinero que reciben de familiares y amigos en otros países porque los salarios cubanos son muy bajos. Se calcula que a la isla se envían anualmente $3,000 millones en remesas.

Entre las interrogantes, que deben aclararse cuando se redacten las nuevas normas, está cómo definir a los empleados del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Todos los varones cubanos deben pasar por el servicio militar obligatorio. “¿Significa esto que un soldado en servicio activo es un empleado del Ministerio de las Fuerzas Armadas y no puede recibir remesas?”, preguntó Robert Muse, abogado de Washington. “Hay que esperar a una definición más precisa de lo que eso significa”.

Tampoco se se sabe si una persona que sea oficinista o empleado de bajo nivel de una empresa de GAESA se considera empleado del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Tratar de dejar en claro esas definiciones puede convertirse potencialmente en un dolor de cabeza para las compañías de envío de remesas, dijo Muse.

En respuesta a una solicitud de información, Western Union, que ofrece servicios de transferencia de dinero a Cuba desde Estados Unidos desde 1999 y que más recientemente comenzó a manejar las remesas de otras partes del mundo hacia Cuba, indicó: “Western Union no cree que los cambios tienen por fin afectar el envío de remesas autorizadas a Cuba”.

Por su parte, LeoGrande agregó: “Quedan muchas cosas por aclarar. El memorando es muy ambiguo”.

Los observadores de la situación en Cuba también señalan una parte del memorando que instruye al Departamento de Estado a identificar a las “entidades o subentidades” controladas o que funcionan a nombre “servicios o personal militar, de inteligencia o de los servicios de seguridad” cubanos, y publicar una lista de personas que se beneficiarían desproporcionadamente de “transacciones financieras directas a costa del pueblo cubano o los emprendimientos privados en Cuba”.

Algunos analistas se han centrado en la palabra “directa” del memorando. Directivas anteriores de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entidad del Departamento del Tesoro, por lo general se refieren a transacciones financieras directas e indirectas.

“¿Significa esto que no se puede hacer una reservación en un hotel de Gaviota hotel, pero sí pagarle a una compañía de turismo española para que te haga una reservación en el Saratoga?”, se preguntó Muse. (El Hotel Saratoga opera bajo la compañía Habaguanex, que recientemente fue transferida a manos de los militares cubanos).

 

 
 

15 thoughts on “¿Afectará Trump también las remesas familiares?

  1. La respuesta para el autor, no Trump no afectará las remesas.Lo que puede pasar es que los militares aumenten más el impuesto sobre las remesas que hoy es de un 10% y mañana puede ser de un 20%.
    Análisis tan sesgados producen el ridículo. Si al autor le parece bien que los militares cubanos controlen la entrada de remesas, a los cubanos no nos parece bien.Los militares no deben ser dueños de ninguna actividad económica nacional.

  2. Eso de las remesas es serio. De ellas depende buena parte del funcionamiento de la economía “cotidiana” del cubano y un buen número de puestos de trabajo. Aunque me pregunto cómo Western Union ¿o el Dpto. del Tesoro? determinará quién es quién para que le puedan enviar dinero. No creo que eso pueda funcionar. Pero si lo aplicaran a fondo sería bastante grave.
    Como la mayoría de las tiendas en CUC también son de GAESA, ¿cómo evitar que el dinero de las remesas vaya a parar en gran medida a esa empresa?
    Releo y me llega, clara y distinta, la noción de nuestra cacareada INDEPENDENCIA. ¡Que el capricho de un medio loco nos pueda poner en crisis!

  3. Eso es una tontería. Si no se le puede enviar una remesa a X, se la enviarán al amigo del amigo del amigo….hasta que llegue a X

  4. Bueno, sería muy difícil implemetar una política de remesas condicionada a la “no militancia,” similar a las de las visas, sin que paguen justos por pecadores, pero de lograrlo aunque sea a medias sería una prueba útil para que el gobierno revolucionario constate quiénes y cuántos son verdaderamente sus fieles seguidores.

  5. Coincido con el comentario No. 2 en que para nada me gusta que los militares sean los dueños de buena parte de la economía cubana y de muchas cosas más, ¿hasta cuando va a durar?, mientras sean los dueños del gobierno y el Estado. En cuanto al comentario No. 3, también es interesante constatar cuan fastidiado está nuestro país, seremos “soberanos e independientes políticamente”, pero económicamente estamos a merced de cualquier cosa pues nuestra dependencia económica del exterior es horrible y siempre de un único país, antes del 59 de los EU, después de la URSS, después de Venezuela, ahora cuando volvíamos alegremente al seno de lo EU, estos nuevamente nos dejan colgados de la brocha, para colmo el gobierno sigue restringiendo la libertad económica de los cubanos que viven en Cuba. !Vamos bien Camilo!

  6. Hoy ví un documental -en Multivisión- de una hacienda de caballos de raza en Cuba. La hacienda se nombra Domingo García Frías. No sé si les suenan los apellidos, aunque no el tal Domingo. ¿Sabe Ud. cuanto cuesta un caballo árabe pura sangre…y para qué sirve? Lo dicho: no hay pudor en los dueños del país. Aunque las remesas no entren en este tema. ¿O sí?
    Se lo creyeron y les hemos seguido la rima abúlica, inerte, temerosa y complacientemente.
    A eso es lo que deben responder los gobiernófilos, y no estar tratando de desprestigiar a los que opinan contra el gobierno. Y que les sea leve la independencia y soberanía que ejercen… contra el pueblo o al margen de él.

  7. Todo es un total absurdo de Trump & Cía. Dinero que entra a Cuba vía banco o WU-FINCIMEX(GAE), lo recibe el gobierno. La única excepción es que los bienes de consumo manufacturados entren por el puerto o aeropuerto y vayan directamente a los beneficiarios y eso ya sabemos esta bajo la lupa de la aduana, otra vez para lucrar con la necesidad. Si el dinero es traído en mano, igualmente termina siendo cambiado en CADECA o gastado en las TRD, de vuelta vuelve al gobierno, en fin basket case.

  8. Yo lo que me pregunto es :Diogenes
    Como un gobierno que ha sentido tanto desprecio y que ha satanizado y bautizado a todos y cada uno de los que no han estado de acuerdo con su politica con los epitetos mas denigrantes que se le pueda nombrar a una persona este reclamando que esos desclasados , excubanos sostengan la economia de su tambaleante regimen al menos en un 40 %

  9. Juan el apóstol, danos el dato de donde sale la cifra de que las remesas son el 40% de los ingresos económicos de la nación. De lo contrario discúlpate por mentirnos. Un abrazo

  10. Jaun el aposto, creo que nos debes una explicación sobre una posible mentira que nos dijiste. Hasta tanto no lo aclares o pidas perdón no se publicaran tus comentarios.

  11. El pueblo cubano se encuentra prisionero de dos extremos opuestos pero igual de detestables. Un extremo utiliza su poderío económico, mediático internacional y de relaciones en el gobierno de Estados Unidos para doblegar o forzar un cambio de sistema, mediante el bloqueo económico y financiero, no para beneficiar al pueblo, sino para BENEFICIARSE del poder. El otro extremo utiliza su poderío estatal, control total de las instituciones y medios de comunicación para CONSERVAR el poder y privilegios de los que ejercen la dirección de las instituciones estatales o tienen altos cargos en empresas y organismos. En el medio se encuentran millones de cubanos pasando necesidades, carencias, sufrimientos, abusos, separaciones familiares, sin poder hacer realidad sus sueños. Los dos primeros bandos viven a sus anchas, y se benefician de ambos bloqueos EL EXTERNO y EL INTERNO, ambos detestables, imperdonables que van a ser juzgados y condenados por la historia (continuará…)

  12. Continuación del comentario… La medidas económicas de presión de un lado y de conservadurismo del otro, solo van a tener efectos perjudiciales al pueblo. Los cubanos debemos trazarnos como proyecto nacional la paz y la conciliación, dejar de mirar a los Estados Unidos como modelo y como enemigo, y centrarnos en sociedades como la Noruega o la Finlandesa que han logrado altos estándares de vida para sus ciudadanos y trabajan por el bien común.
    Mis respetos y saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *