“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Aeropuerto cubano despliega sistema de control ruso

aeropuerto-cuba-francia

Un sistema informático desarrollado en Rusia ha sido desplegado en el aeropuerto de la capital cubana después de ganar un concurso a finales de 2016. Varias empresas conocidas internacionalmente compitieron por hacerse con el contrato, pero el operador cubano ECASA optó finalmente por el software ruso.

El sistema de monitoreo de tráfico aéreo ruso, desarrollada por la empresa Centro de Sistemas Digitales, resultó ser el más “eficaz y económicamente ventajoso”, según Iran Antonio Hormigó Puertas, el controlador aéreo jefe del aeropuerto José Martí.

“El aeropuerto de La Habana incrementará la cantidad de vuelos en los próximos años, y necesitaremos sistemas de máxima precisión tanto para el despegue y aterrizaje como para el control en vuelo”, comentó el especialista, citado por el portal aeronáutico ruso Aviaport.

El software ruso adelantó en la licitación a todos sus competidores, entre ellos la empresa francesa Thales y la checa Era. El sistema ruso, denominado Almanaj, obtuvo todos los certificados necesarios en 2016 y cumple con todas las normas internacionales.

Anteriormente, los empleados de ECASA visitaron Rusia para aprender a usar el sistema. El sofisticado software funciona con una multitud de sensores y detectores para monitorear lo que pasa tanto en las pistas de aterrizaje como en el aire —a una distancia de hasta 100 kilómetros—, precisó el director general de la empresa rusa, Andréi Lántiev.

Por el aeropuerto José Martí pasan más de 40 vuelos internacionales y 14 domésticos. A lo largo de los últimos cinco años, la cantidad de vuelos ha ido en aumento y los especialistas esperan que esta tendencia se mantenga en el futuro.

 
 

12 thoughts on “Aeropuerto cubano despliega sistema de control ruso

  1. A mi un amigo me dijo que Cuba le habia desarrollado el software de control de vuelo a Venezuela…quizas no fue tan asi…pues si Cuba esta comprando uno afuera, es porque no lo puede desarrollar.

  2. Hector creo que confundes un sistema de control migratorio y el sistema de control de vuelos. Un abrazo

  3. No soy para nada pro-ruso, pero es indudable que en diseño de software los rusos tienen bastante desarrollo.

  4. Hector, yo soy graduado de la UCI y te puedo comentar que mucho software que le vendio cuba a venezuela se hizo en la UCI o fue colaboracion con la UCI a lo mejor estas hablando de SIMPRO, un proyecto de simulacion de manejo, ademas de ese sistema se exportaron muchos sistemas, manejo de inversiones, registro y notaria, atencion medica, pasaportes, etc… Nunca escuche de un sistema de control de vuelos por parte de la UCI ni de otra empresa cubana…..

  5. Realmente no entiendo como una asociación con Rusia puede ser un atraso. Si es así hay que avisarle a los yankis pues la Agencia Espacial Federal Rusa proporciona un tercio de la masa de la Estación Espacial Internacional, con la participación de sus principales empresas: Rocket Space Corporation-Energía y Krunitchev Space Center. Rusia ha proporcionado un módulo de servicio habitable, que fue el primer elemento ocupado por una tripulación; un módulo de acople universal que permite el acople de naves tanto de USA (transbordador espacial) como de Rusia (Soyuz); y varios módulos de investigación. Rusia también se implica bastante en el suministro de la estación así como para su mantenimiento en órbita, utilizando, en particular, naves de suministro de víveres Progress. El módulo de control ruso Zarya fue el primer elemento en ponerse en órbita. Rusia proporciona el sistema de aproximación KURS para la Estación Espacial Internacional, el cual fue usado exitosamente en la estación MIR.

  6. Gracias por la informacion. El amigo mio era parted e un equipo que trabajaba en el area de software para el instituto de Aeronaitica Civil de Venezuela. Probablemente era otro tipo de software y yo entendi que era para control de vuelos.
    Saludos y gracias

  7. Espero q su software de CTA sea mejor que sus aviones. Ese q sale en la foto es un modelo de Antonov, Ruso-Ucraniano y creo q son pura basura. En Cuba compraron 6 y son los unicos 6 q se han exportado en el mundo. Solo pueden volar 2 simultaneamente por roturas y piezas de repuesto. Por su culpa los vuelos a Santiago y Holguin estan siempre atrasados.

  8. Bueno esos aviones siempre estan dañado y eso es un peligto a mi me dejaron 3 eias en santiago de cuba porque el avion nunca aparecio

  9. Me alegra que fueron los Ruso los que ganaran la licitación, me da tranquilidad pues son mas difíciles de comprar por los yanquis

  10. Me llama la atención esta frase:

    “El aeropuerto de La Habana incrementará la cantidad de vuelos en los próximos años…”

    En 1998, cuando inauguraron la primera fase del proyecto de ampliación del aeropuerto José Martí, el mismísimo Fidel Castro Ruz, en una reunión en el MICONS nos dijo:

    “El aeropuerto de La Habana incrementará la cantidad de vuelos en los próximos años…”

    ¡Y ahora, veinte años después se licita el software para operar los vuelos!

    Veinte años no es nada decía Gardel. Quizás dentro de 50 se comience la construcción de la segunda etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *