“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Aerolínea de bajo costo dejará de volar a Cuba

spirit-cuba-eeuu-aerolinea

Tomado de La Estrella de Panamá

La aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines anunció que suspenderá sus vuelos a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood (sureste de Florida) a partir del próximo 31 de mayo.

La decisión de Spirit, con sede en Miramar (sureste de Florida), se produce cuatro meses después de que comenzara a volar dos veces al día desde Fort Lauderdale, al norte de Miami, a La Habana, como consecuencia de la burbuja turística creada tras el restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba.

El presidente y gerente general de Spirit, Bob Fornaro, señaló que ‘los costos de servicio a La Habana continúan superando la demanda de servicios’, por lo que la aerolínea se ve obligada a reducir su programa de vuelos y finalizar su servicio a La Habana el 1 de junio.

‘Debido a la sobrecapacidad y los costos adicionales asociados con los vuelos a Cuba, no nos parece sostenible continuar con este servicio’ y mantener, al mismo tiempo, ‘nuestro compromiso de ofrecer tarifas a bajo costo a nuestros clientes’, indicó Fornaro en un comunicado.

Entre el próximo 3 y 23 de mayo, la aerolínea volará a La Habana solo una vez al día, aunque entre el 24 y 31 operará de nuevo con dos vuelos diarios, hasta su suspensión definitiva el 1 de junio, indicó Paul Berry, portavoz de Spirit, al diario Sun-Sentinel.

Berry apuntó que la empresa está intentado comunicarse con los clientes que tienen reservas ya realizadas y que necesiten ‘nueva acomodación o devolución del importe del pasaje’.

The Havana Consulting Group, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores, publicó este mes un informe en el que analiza en profundidad el error cometido por las aerolíneas estadounidenses en el estudio del mercado cubano. Según esta firma, las aerolíneas estadounidenses se dejaron llevar por la euforia del ‘deshielo’ de relaciones entre ambos países y no tuvieron en cuenta la limitada capacidad hotelera cubana y las sobreofertas de trayectos a la isla.

Y es que, si bien los vuelos de EE.UU. a Cuba crecieron ‘descomunalmente’ hasta alcanzar en el primer trimestre de 2017 la cifra récord de 3.663, las aerolíneas estadounidenses cometieron un ‘error de sobrevaloración de la demanda del mercado cubano’, subrayó The Havana Consulting Group en un informe al que tuvo acceso EFE .

En marzo pasado, las aerolíneas también de bajo coste Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta, mientras que otras más grandes como American Airlines o Jet Blue han reducido sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño. Spirit opera más de 400 vuelos diarios a 59 destinos en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, de acuerdo con la compañía.

 
 

43 thoughts on “Aerolínea de bajo costo dejará de volar a Cuba

  1. De error nada, los vuelos charter mucho más caros tenían buena demanda. Pero por acá empezaron los desgraciados de siempre a regar bolas de problemas inmigratorios en la re-entrada y los guacarnacos se lo creyeron y se apencaron. Yo le pregunté a un abogado amigo (americano pro cubano) y me aclaró que eso era una barbaridad legal.

  2. El día que le exijan a su gobierno de EE.UU que les de visa a todos los cubanos que no queremos quedarnos en EE.UU y solo queremos conocer ese país y visitar a nuestros familiares allá. Ese día esas compañía ganaran mucho más dinero y los cubanos de las dos orillas estaremos más unidos.
    Saludos

  3. Hola,

    Yo creo que las aerolineas contaban con que la normalizacion iba a ir mas rapido y calcularon otro ritmo.

    Cuando suba la demanda ellos ponen mas vuelos.

    Saludos.

  4. Con pies secos o mojados,queridos Fernando y Michel el que pisa ” La Yuma” hay que botarlo pa que salga.Preguntale a los mexicanos, salvadoreños,hondureños y a todos los que ahora están gritando para que los dejen aqui; quitar esa ley para nada a resuelto los problemas del cubano

  5. Fernando hasta que no se derogue la ley de ajuste cubano, no creo que aumenten los visados a los cubanos para viajar a USA, recuerda que si entras legalmente , por esa ley al año puedes aplicar patra la residencia

  6. Cual es el costo de operar en Cuba? He oido decir que las tasas de aterrizaje en aeropuertos cubanos y los servicios a los aviones estan entre los mas caros del mundo. Fernando, quizas ahi podria estar una explicacion mas a por que los vuelos USA-Cuba se estan enfriando

  7. El día que le exijamos a nuestro gobierno no pedirnos mas visa para visitar nuestro país. Ese día, esas compañías ganaran mas dinero aun y los cubanos estaremos unidos.

  8. Sin ley de ajuste o con ley de ajuste , sin pies secos pies mojados o con pies secos pies mojados , con relaciones diplomaticas o sin relaciones diplomaticas, con bloqueo o sin bloqueo , señores no habra visas para los cubanos como dice Michel es matematica de dodega socio el pais mas desarrollado del mundo no puede otorgar visas al por mayor como pretende Michel a un pais muy pobre como Cuba pues la inmensa mayoria de los cubanos se quedarian de manera ilegal o legal en EUA pero se quedarian. De todas maneras EUA con respecto a Cuba tiene una politica de imigracion extremadamente flexible comparada con la que tiene para otros paises incluido paises del 1er mundo , y si hablamos de otros paises pues primero usted consigue una visa para EUA que para Canada, España, Italia, Francia o hasta para Ecuador ultimamente. Hasta que Cuba no mejore su economia y su gente viva mejor y no sobreviva como hasta hoy todos los paises seguiran negando visado porque los cubanos son potenciales emigrantes

  9. Apcorcho

    Eso de pedirle visado a sus propios ciudadanos es una practica stalinista y hitleriana eso esta claro. Pero el Socialismo siempre ha sido eso solo basta con leer y leer y ser objetivo para darse cuenta.

  10. Viaje no hace mucho a Cuba y x lo menos el 90% del costo del pasaje no era para el transportista era para los ridiculos fees que pone Cuba saludos

  11. Los chilenos no necesitan visa para viajar a Estados Unidos porque Estados Unidos no ve en los chilenos posibles emigrantes , pero mientras los cubanos ganen 15 dolares al mes pues nadie les dara visa ni USA ni nadie

  12. carlos yllobre (6) Para acogerte a la ley de ajuste tienes que estar un año de manera legal en EE.UU, las VISAS de visita no como máximo por 4 o 5 meses. Sí que te quedes después de eso estas como ilegal y te deportaran como un latino más.

    Cuba (5) EE.UU puede pedir condiciones para viajar como hacen el resto de los países desarrollados (pedir aval de propiedades, dinero en el banco, etc.). La cosa es jugar limpio y usar las visas como parte de la guerra política sucia que juegan contra Cuba.
    Saludos

  13. El vampiro (12) en Cuba hay miles de personas que tienen más dinero que los chilenos y solo quieren ir a EE.UU a conocer y ver a sus familiares y amigos. Espero que usted no sea cubano porque estar a favor de impedir que un grupo de NO emigrantes cubanos queramos ir a EE.UU y volver a nuestro país es cuando menos cuestionable.
    Saludos

  14. Hola Michel,

    Desgraciadamente el otorgamiento de visas es algo que compete solamente el pais que las otorga. Es decir tu tocas a la puerta de alguien y si le da la gana al dueño te abre. No tienes derecho alguno. Asi es.
    Lo unico que se puede hacer ante eso es hacer como Brasil que le pone las mismas trabas a los americanos, visa, tramite, etc.. que USA le pone a los brasileños. Nada mas.

    Claro, que eso tiene un costo en el turismo. Y de verdad no creo que el gobierno de Cuba le haga eso a los ciudadnos americanos.

    Es a nosotros, los ciudadanos cubanos americanos de origen cubano a los que nos hacen pedir visa (habilitacion en el pasaporte) y nos cobran un precio evidentemente inflado y de castigo por el pasaporte cubano sin el cual no podemos entrar al pais.

    Y a discrecion del gobierno somos cubanos o extranjeros, segun mejor le convenga a ellos y sin apegarse a ley alguna.

    Saludos

  15. Mercedes (15) aunque saltaste de palo pa’ rumba con mi comentario comparto contigo en que el gobierno de Cuba debería ser más flexible con los derechos de los cubanos que emigraron por H o por B. Así que nada usted ayude por allá con mi petición y yo seguiré abogando por la suya acá. A la larga los dos queremos lo mismo, tener una Cuba más unida y con menos limitantes.
    Saludos

  16. Estados Unidos no esta en la obligacion de otorgar visas masivas a determinado pais, la visa es un privilegio no es derecho, usted tiene el derecho de salir de su pais (derecho que fue violado por el gobierno cubano durante decadas) pero no tiene el derecho de entrar en un pais ajeno al suyo sencillamente si lo dejan entran mediante visado le estan otorgando un privilegio y mas si le estan permitiendo entrar al pais mas desarrollado del mundo, la emigracion en el mundo esta condiionada por politica, religion, terrorismo, guerras, economia… pero la causa fundamental a nivel mundial es la economia, mientras Cuba no mejore sustancialmente su economia y su pueblo en general viva mucho mejor no habra visado de ningun pais pues seguiran considerando a los cubanos posibles emigrantes, en un pais que el salario es 16 dolares al mes tal vez alguien tenga dinero pero es la inmensa minoria y no precisamente por el salario.

  17. El problema de muchos cubanos es que creen equivocadamente que Cuba es el centro del mundo no se si a causa de la condicion de isla, por el diferendo con EUA o por el adoctrinamiento del gobierno , pero el caso es que Cuba es sencillamente una isla muy pobre donde el salario promedio es 16 dolares mensuales, aqui muchos ganamos 16 dolares la hora de trabajo , asumo que algunos cubanos tendran dinero pero son la inmensa minoria y habria que ver que se considera por tener dinero, pero la cosas en la vida se miden por las generalidades no por la excepciones. Y nadie va a pedir nada aqui señor Michel pues las visas no son un derecho son un privilegio asi es aqui y asi es en el resto del mundo.

  18. Visa quiero yo para entrar a mi pais donde naci y vivi por 30 años y no me otorgan la visa porque me consideran desertor , me hice ciudadano estadounidense y he viajado a otros paises y Estados Unidos no me pide visa para volver a entrar en mi pais respetando asi mis derechos humanos , cuando llego al aeropuerto y el oficial de imigracion ve mi pasaporte estadounidense sabe lo que me dice el oficial de imigracion Bienvenido a su pais señor, Bienvenido a los Estados Unidos. Y me siento tan feliz. Saludos

  19. Michel (16) Compadre, Mercedes saltará de palo pa rumba, pero lo tuyo, es ya el colmo de la “inocencia”, así que tu abogarás por “flexibilizar” en Cuba por nosotros los cubanos, que hemos decidido emigrar por H o por B, o sea que lo que debe ser un DERECHO para TODOS los cubanos de poder regresar a su PATRIA cuando lo deseen, tu lo antepones al a un derecho a que te dejen entrar a otro país que no es tu Patria, lo siento Michel, los DERECHOS no se mendigan. Saludos (Por favor no piense que tengo nada personal contra usted, yo también quiero que los cubanos estemos más unidos, pero con derecho a tener derechos)

  20. Hola Michel,

    Yo de verdad quisiera que dejaran entrar mas cubanos a USA. Pero no es lo mismo. La visa a un pais extranjero no es un derecho. Es a discrecion de ese pais. Es decir que no se puede reclamar lo que no es un derecho.

    Sin embargo el gobierno cubano nos viola el derecho a nuestro pais, nos quita el derecho a ser cubanos y nos hace repatriarnos si queremos de nuevo residir en Cuba, y no nos deja estar mas de tres meses en Cuba. Tremendo abuso.

    Saludos

  21. Los desertores son aquellos que abandona una misión de trabajo, trabaje para una compañía privada en cualquier país e incumpla con ella a ver si encuentra trabajo como profesional en cualquier otro lado. Dicho todo lo anterior, creo que hasta los sectores deben tener derecho a volver a su país cuando quieran. Así que me sumo a esa parte de su pedido.
    Saludos

  22. carlos yllobre (20) no entendiste nada de lo que quise decir. Yo no soy quien para condicionar nada, vivimos en una democracia, si usted quiere cambios abogue por ellos.
    Saludos

  23. Hola Michel,

    Si, claro. Dejar un trabajo irresponsablemente puede traer consecuencias en tu vida profesional.

    Y a ese empleador no lo podras poner de referencia. Hasta ahi las consecuencias a no ser que vendas secretos, incumplas contratos y entonces un juez (un juez no el mismo empleador!) oira las dos partes y dira que es aplicable, todo apegado a derecho y las dos partes con igualdad de condiciones ante la ley.

    Es decir, que no es lo mismo. No es el mismo caso.

    Porque es injusto que abandonar un trabajo traiga consecuencias en tu vida personal, que no puedas ver a tus hijos por tres años y que no te dejen entrar a tu pais.

    Saludos

  24. Segun el razonamiento de Michel entonces Estados Unidos estuviera vacio o con una poblacion muy reducida jajaja aqui la cifra de contratos rotos de empleados con empleadores y visceversa, de clientes y compañias y viscerversa es impresionante, porque romper un contrato es algo tan humano y posible como filmarlo, romper un contrato no es un delito señor Michel casi siempre tiene implicaciones economicas pero negarte la entrada a tu pais si es un delito y una violacion de la carta de derechos humanos de la ONU. Porque ningun gobierno en el mundo que se considere democratico y respetuosos de los derechos humanos le debe prohibir la entrada a sus propios ciudadanos a su Patria, usted es cubano y defiende a su gobierno ok pero yo soy cubano y no defiendo a su gobierno pero tengo derecho de visitar mi pais porque es mi pais el pais de todos.

  25. Ahora pensado estaba yo sobre el asunto de que antes decian que los medicos desertaban porqye eran alentados por el CMPP y yo me pregunto los miles de medicos porque son miles y lo saben que se han quedado en Brasil quien los alienta??? Si tu mujer se va con otro es culpa del otro o de tu mujer que aciendo uso de su derecho de autodeterminacion decidio irse con otro? Vas a matar a tu mujer por eso? Es un derecho humano poder regresar o visitar tu pais, es ilegal y contra los derechos humanos prohibir por parte de un gobierno la entrada a su pais a sus propios ciudadanos y no estamos hablando de 5 personas , estamos hablando de decenas de miles de cubanos , aqui se incluyen medicos, enfermeras, odontologos, deportistas, ingenieros, balseros, artistas…. decenas de miles. Basta ya señor Michel no defienda lo indefendible usted no esta por encima de la ONU .

  26. Michel eso hago y a camisa quitada, sin miedos, dando la cara, pagando el precio que ese gobierno que tu defiendes a capa y espada le impone que es prohibirme regresar, incluso pagándolo mi familia, mi hijo que es un adolescente no conoce a su abuelo paterno que vive en Cuba y eso lo hacen con todos los que dicen de frente las cosas pacíficamente sean desertores como usted dice o no, por último a que democracia usted se refiere, a la que dice su gobierno que representa, usted habla en serio o es un chiste?.
    Saludos.

  27. Mercedes (25) como no estoy seguro de que se haya quedado claro, rápido que dije que hasta un desertor tiene derecho a volver a su país.
    Ahora lo de que todo en otro lado funciona con leyes es un poco polémico, nadie puede tirar piedra en el techo de otro, todos los sistemas democráticos son mejorables, ya bajo ellos se comenten muchas injusticias. Pregúntele a todas las muchachas que han tenido que someterse ante sus jefes allá en EE.UU sin que exista una atracción reciproca o aquellos que después de denunciar a sus jefes nunca se supo más de ellos en sus profesiones. Eso de los juicios en EE.UU está plagados de errores también, a cuantas personas las grandes compañías les robran sus ideas y cuando van a juicio no resuelven nada, de igualdad de condiciones nada amiga.
    Saludos

  28. Tengo tantos deseos que en Cuba, la gente de a pie tenga acceso a internet y pueda participar de sitios como este donde se puede debatir sin censuras, estoy seguro que seriamos siendo mayoría y entonces si el gobierno del General Presidente se tendría que poner las pilas como dice Michel

  29. El vampiro (27) no sé si usted en algún momento ha leído (alguna de las 5 veces que yo lo he repetido) que yo estoy en contra de que le niegue la entrada a un cubano. Si usted quiere que cambien las políticas que se le aplican a los emigrados cubanos siga abogando por ellas, vivimos en una democracia y los cambios que sean aceptados por la mayoría de los cubanos serán las que rijan nuestras futuras leyes. Les repito que ustedes tienen ya mi voto (a pesar que usted este de acuerdo con negarle la visa a personas como yo, mire usted), surte con el del resto de la mayoría de los otros que votamos acá.
    Saludos

  30. Querido Michel,

    Me queda clara su posicion y de yo de verdad creo que usted es una persona decente.

    Y de verdad que bueno poder debatir con usted y que bueno seria poder compartir un pais. Ojala usted y gente como usted de verdad tuviera poder real en el pais, ya hubiera cambiado al menos algo.

    Pero… el kid de la cuestion es que en Cuba no hay democracia. En Cuba es imposible organizarse para hacer oposicion legal y llevar propuestas que no le conevengan al gobierno. Ya usted ve lo que le paso a esa muchacha en la UCLV y a Elaine y a Peralo y a muchisimos mas.

    El problema no es de socialismo o capitalismos, es de ausencia de democracia en Cuba.

    Y de verdad no se que el sexual harassment, que de verdad pasa en este pais pero que no goza de esa impunidad que usted cree, tenga que ver en todo esto.

    Saludos

  31. Michel que tu gobierno nos permita votar a los emigrados, ya veremos en el 2018 lo que pasa, como será el relevo o seguirá la dinastía de la “sangre azul”.
    Michel yo voto por un SOCIALISMO DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO, donde quepan TODOS los cubanos piensen como piensen, pero que amen a CUBA.

  32. Continuo: Aunque tengamos diferencias en las formas, se que el fin de ambos es conseguir lo mejor para nuestra Cuba y esa Cuba que sueño no la concebiría sin la participación de usted, de Baracoa, de Mercedes, vampiro de Ravsbert, en fin de TODOS los cubanos y le aseguro que daría mi vida por defender su derecho a expresarse sin que NADIE se crea con derecho a marginarlos. Saludos

  33. Mercedes (32) No hay que ser contra revolucionario para lograr cambios socioeconómicos en Cuba. La cosa es que las personas capaces se motiven a formar parte activa del sistema. Hasta un disidente tienen derecho a ser candidato a delegado acá, la cosa es que la gente no lo vota porque no confían en su proyecto alternativo. Si todos le sacamos el pie a la política, dejamos que los menos preparados y los que tienden a ir a extremos demasiado rápido (tal vez por la edad) sean los que ocupen esos lugares. No pasa solo en Cuba, mucho de los jóvenes en EE.UU tampoco les gusta la política y no van si quiera a votar en su país.
    Saludos

  34. carlos yllobre si usted es de ideas socialistas entonces es uno más que demuestra que el gobierno tiene que seguir actualizando sus medios de difusión y de debate para que todas las personas como usted se sientan dentro de un proyecto que lo que busca es precisamente eso. Desarrollarnos sin la necesitad usar políticas que necesiten de la explotación del hombre por el hombre para lograr un desarrollo económico desigual.
    Saludos

  35. Estimado Michel,

    Yo de verdad no creo que tu me hables de oportunidaddes politicas de los disidentes dentro del sistema,precismente hoy, que la noticia de la muchacha expulsada de la UCLV esta a la orden del dia y fresca.

    Sin posibilidad legal de organizarse cualquier intento de hacer pasar aquello como democracia es una burla. Cuando se leen noticias como expulsiones de personas de la universidad por afiliacion y asociacion ideologica, pues peor.

    Que existan personas a la que la politica y la sociedad no les interese es irrelevante. Al que no le interese, que no no vote. Pero al que le interese, que pueda agruparse y hacer politica de oposicion.

    El problema no es socialismos vs capitalismos. No, es democracia vs dictadura. Y en este caso el gobierno que defiendes es una dictadura, mi querido Michel.

    Saludos

  36. Michel pero el problema está precisamente en que el gobierno que usted defiende de Socialismo democrático y participativo tiene muy poco, es un gobierno monopolista de estado, con un sistema electoral nada democrático, stalinista, bañado de nepotismo y despotismo, que es excluyente,que como en el capitalismo explota al obrero, que frena y limita verdaderas formas productivas socialistas, por favor michel usted de verdad cree que va a permitir ese gobierno perder el poder absoluto y dárselo a los trabajadores. Si quiere lo debatimos y con ejemplos. Saludos

  37. Michel a ningún disidente se le permite ser candidato allá, por favor está hablando usted con cubanos,póngame usted al menos dos ejemplos, empezando que la biografía que le publican ya los califican de contrarrevolucionario y inmediatamente los “factores”(pcc,CDR,casa de combatientes,bajo la dirección del respectivo responsable de medidas activas del DSE) se ocupan de crear una opinión por un lado y por otra de intimidación para que no se de el vote, lo mismo hasta le buscan algún delito común( pruebas recientes hay)

  38. Continuó: además recuerde usted que “el pueblo postula y vota hasta el nivel municipal, después entran las “comisiones” electorales quienes se ocupan de”seleccionar” a los diputados provinciales y nacionales y de esa forma se cocinan la formación hasta el gobierno incluido el parlamento monolítico y consentido, por favor miche sea serio. Saludos

  39. Le repito: SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y PRTICIPATIVO —-NO GOBIERNO MONOPOLISTA DE ESTADO VON DISFRAZ DE SOCIALISTA

  40. Michel,
    Estoy plenamente convencido que tu nos puedes ayudar a todos lo cubanos en pedir por nuestro libre movimiento antes de porque le permitan a todos los yumas viajar a cuba.
    Cuba y sus cubanos te lo agradeceran mas que cualquier de otro lugar.

  41. gente son demasiados comentarios a responder y ya este tema paso, en otro post futuro sobre el tema seguimos compartiendo ideas.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *