“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Advierten sobre la sequía

Embalse "Para", construido en 1985 para acopiar las aguas de una cuenca hidrográfica de 55.00 kilómetro cuadrados en las montañas de la costa sur de Santiago de Cuba. Su afluente principal es río San Miguel de Para, y tiene una capacidad de embalse de 34,200 hectómetros cuadrados de agua, en este momento solo cuenta con 22.55. El 8 de diciembre de 2015. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZTomado de RCA

Desde noviembre de 2016 hasta enero del presente año, 120 municipios, de los 169 en Cuba, sufrieron afectaciones por la sequía, la cual mantiene tendencia ascendente, alertó un experto en el país.

Argelio Fernández, especialista principal del Grupo de Servicio Hidrológico y Disponibilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), precisó además que de los 120 municipios golpeados por ese fenómeno, 31 se ubican en la categoría de sequía moderada, 38 severa y 51 extrema.

De un grupo de 242 embalses administrados por ese organismo, el acumulado nacional al cierre de enero es de cuatro mil 321,48 millones de metros cúbicos de agua, un 47 % de su capacidad y unos 358 millones de metros cúbicos menos respecto a diciembre.

Además, 11 provincias acusan un llenado inferior al 50 % de sus posibilidades, y dos inferior al 25 %.

El especialista también indicó que de 252 fuentes de abasto del vital líquido golpeadas por la sequía, con una población asociada de 837 mil 193 personas, 199 tienen afectación parcial, mientras 53 lo están totalmente.

Sobre la situación del agua subterránea, precisó Fernández que de 100 cuencas 81 presentan descensos, seis se encuentran estables y 13 reportan ascenso.

El director de Uso Racional del Agua del INRH, José Antonio Hernández, dijo que la sequía es hoy un problema serio y que hay lugares en el país en que esta se ha prolongado 30 meses.

Agregó que este fenómeno afecta con más intensidad a la parte central del país- sobre todo en las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y también a Santiago de Cuba- en la zona oriental-, que depende mucho del agua superficial y tiene en estos momentos varias cuencas en estado crítico.

Según pronósticos meteorológicos, existe la posibilidad este año, debido a anomalías del clima, de que haya un retraso en el inicio del período de lluvias, que tradicionalmente comienza en mayo, podría retrasarse a julio o agosto.

La presidenta del INRH, Inés María Chapman, aseguró, por su parte, que la sequía en Cuba se presenta cada vez más rápido y con una duración mayor.

 
 

3 thoughts on “Advierten sobre la sequía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *