“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Adulteran el líquido de fumigar?

fumigación-mosquitos-cubaTomado de DDC

Autoridades de Salud Pública de la Isla advirtieron este fin de semana que la adulteración de la mezcla empleada en la fumigación contra los mosquitos del género Aedes perjudica la salud y hace menos efectiva la campaña que se libra contra los agentes transmisores del zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Según un reporte de la estatal Agencia Cubanas de Noticias (ACN), el titular del Ministerio de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, instó a reforzar la labor organizativa y de control del tratamiento focal e insecticida, en la séptima semana de la campaña intensiva, que se inicia este lunes en todo el país.

En una videoconferencia realizada el sábado en la sede del MINSAP, el titular del ramo exhortó a verificar la calidad del preparado empleado en la fumigación, “para lo cual —insistió— debe estar presente un cuadro del área de salud a la hora de prepararla y también cuando se aplica”.

Aunque la nota de la oficial ACN no informa sobre cuáles serían las manifestaciones de esos problemas de salud derivados de la mala utilización de los productos insecticidas, ni refiere que hayan sido reportados casos en concreto, Morales Ojeda advirtió que “la adulteración de la mezcla usada en la fumigación atenta contra la salud del pueblo y el buen funcionamiento de los equipos”.

Igualmente reconoció que favorece la proliferación del mosquito del género Aedes aegypti y el albopictus, lo cual “incide de manera desfavorable en los indicadores de salud”.

En tal sentido dijo que no se puede permitir a los grupos provinciales que laboren con “baja preparación en sus territorios”, pues la calidad del trabajo debe ser objeto de supervisión constante.

El ministro de Salud recordó que “hay que cumplir con el aviso de fumigación a la población en el horario concebido” y alabó la labor realizada por los cientos de estudiantes que fueron movilizados hacia la campaña la semana pasada.

Durante la reunión de evaluación de resultados, a la que asistieron autoridades del Partido Comunista, las FAR, el MININT y otros organismos estatales involucrados, el fiscal general Darío Delgado habló de “la elevada percepción de riesgo que ha ganado la población en cuanto a las enfermedades transmitidas por los mosquitos”.

Pero no eximió de responsabilidades a “las autoridades pertinentes”, quienes “tienen que velar por la organización y calidad de la campaña”.

Por último, la doctora Carilda Peña, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del MINSAP, recordó que al concluir la sexta semana de intervención intensiva no se ha reportado un nuevo caso del virus del zika.

Hasta ahora el Gobierno ha confirmado oficialmente ocho positivos para el virus del zika en la Isla; uno autóctono, diagnosticado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero, y siete importados. El último se diagnosticó a una médica embarazada llegada de Brasil.

 
 

10 thoughts on “¿Adulteran el líquido de fumigar?

  1. yo noto que el primer dia que fumigaron en mi casa el olor era mas fuerte y penetrante, en las dos ultimas ocasiones era igual que meses atras cuando el humo apenas duraba un rato. habran empezado a echarle agua a la leche??

  2. Es solo la punta del Iceberg de la llamada”lucha” de muchos cubanos en sus áreas de trabajo.El chofer roba combustible, el panadero harina, el almacenero arroz, el empleado de ómnibus revende pasajes, el de ETECSA lucra con lineas telefónicas y un etcétera tan largo como oficios existen. Lo peor es que con ese eufemismo se oculta una inmoralidad aparentemente justificada por la carencia de productos de primer orden y los bajos salarios.El término “lucha” sirve para exsorcizar ante sí y ante la familia lo que en realidad es un robo, como sirve también el de “faltante” para edulcorar documentos oficiales.En el caso del artículo una “lucha” con consecuencias muy peligrosas para todos.

  3. Mi experiencia es: en mi casa después que fumigan veo más mosquitos; en mi centro de trabajo la fumigación me provoca irritación en la garganta que solo desaparece después de estar varias horas fuera del lugar. Creo que es un aspecto muy serio que debe investigarse. Como la información parte del Ministro de Salud Pública, según se ha publicado aquí, supongo se esten realizando acciones para evitar problemas. SALUDOS!

  4. En mi centro de trabajo fumigaron el salón cerrado y que tiene aire acondicionado y al día siguiente ¡¡ HABÍA MÁS MOSQUITOS!! eso es algo increíble Y A LA VEZ INEXPLICABLE. Es como si los engordaran. Sería bueno saber qué tipo de “adulteración” están efectuando.

  5. Que los voy a contar yo que a mi abuela (mas de 80 años) el fumigador le robo el celular. Asi que tengan cuidado con esa gente.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *