“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Adelantan fecha para cambio de gobierno en Cuba
 

Adelantan fecha para cambio de gobierno en Cuba

Tomado de SDPnoticias

El Poder Legislativo de la República de Cuba adelantó un día la constitución del nuevo Parlamento y con ello la sucesión que arrojará a un nuevo presidente para la isla, el primero en casi seis décadas que no lleve el apellido Castro.

De acuerdo con la agencia de noticias local ACN, el Consejo de Estado ha decidido adelantar la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular con el fin de “facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”.

La reunión estaba pactada para el día 19 de abril, por lo que ahora se especula que la elección se llevará a cabo en dos días: miércoles y jueves, si bien ninguna instancia oficial ha confirmado la versión.

Ahora, se espera que una comisión integrada por los 605 diputados electos en estos comicios elabore y someta a votación de la Asamblea una terna con los nuevos presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la isla.

Así, Raúl Castro dejará el poder a los 86 años de edad y tras 10 años en la Presidencia del último país comunista del hemisferio occidental. Una de las reformas impuestas por él mismo para democratizar la isla incluía la prohibición de tener al mismo jefe de Estado por mas de diez años.

De acuerdo a la mayoría de los analistas, el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel se convertirá en el nuevo presidente, a los 57 años de edad.

Por su parte, Raúl Castro seguirá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) hasta el próximo congreso de esta formación previsto para el año 2021.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

16 thoughts on “Adelantan fecha para cambio de gobierno en Cuba

  1. a mi personalmente, siempre me ha parecido hipócrita lo de poner un límite de tiempo al mandato cuando fidel lo tuvo el tiempo que quiso y raúl también. o creen acaso que si raúl hubiera tomado la presidencia más joven iba a poner ese límite de tiempo? de eso nada, pero ya no es lo mismo con 86

  2. Se da por descontado, si no hay sorpresa de ultima hora, que el nuevo presidente sera Miguel Diaz Canel. Pero las cabalas y apuestas ya estan en la calle con respecto a quienes seran los ministros escogidos, porque seria un escandalo y un desproposito que algun ministro de Raul “fuera transferido” al nuevo presidente. Yo apuesto que Mariela Castro sera nombrada ministra, si no de Educacion, al menos de Salud Publica. Sin embargo, no creo que el Coronel Alejandro Castro sea promovido, ni siquiera a viceministro. Tal vez tenga meritos profesionales, pero seria una jugada muy arriesgada promover a 2 de los 4 hijos del presidente saliente.

    John F. Kennedy no pudo nombrar a su hermano Bobby como Fiscal General en su gobierno de 1960, porque lasin embargo, al morir asesinado el presidente el 22 de Noviembre de 1962, el vicepresidente Johnnson, al asumir la presidencia por el magnicidio, promovio a un Kennedy en su gabinete: nombro a Robert “Bobby” Kennedy como Secretario de Justicia.

  3. No duermo pensando que Ricardo Cabrisas sera el Ministro de Economia en el proximo gabinete. Por Dios, esto dbe ser una pesadilla.
    Cabrisas, desde mi criterio, no esta capacitado, ni ha demostrado que sabe de Economia, por ejemplo, que no le llega a ni a los tobillos al Dr Juan Triana. Ojala y nombren a un Tecnocrata, que por lo menos tenga un master o un doctorado en Economia. Que no se apliquen criterios politicos para salir de la crisis, sino de mercado. Y Cabrisas es un burocrata fidelista con criterios politicos, pero no de mercado.

  4. Como veo la democracia socialista…..
    Los 605 diputados( cuidadosamente seleccionados) no llevan varios candidatos que hagan mérito, ellos ya se les hizo saber la lista de los elegidos para los puestos , así que las votaciones alcanzarán cifras del 98% entre los elegidos
    Para mí esto es una farsa como siempre ha sido y pensar que todavía hay personas que creen eso
    Pero ya nada me asombra desde que vi a personas partidarias gritando abajo los derechos humanos…
    No tengo más comentario

  5. Ñoooo, ¿no será que ahora cambiarán? Antes era y discúlpenme que no recuerdo exacto, “sin pausa, pero sin prisa”, a lo mejor ahora será “sin pausa y con 1 día de apuro”

  6. Nico (1) ciertamente mucha gente comparte lo que dices pero desde mi punto de vista está bien hecho. Raúl estuvo exactamente 10 años como “presidente” formal, los 2 años anteriores fueron de manera interina sustituyendo a Fidel.
    No puedes juzgarlo a él por el tiempo que estuvo Fidel, tal vez siempre pensó que esa era la forma correcta de hacerlo y no tuvo los h… para convencer al hermano; o acaso crees que no existian diferencias entre ellos en muchas cosas. No hay 2 hermanos en este mundo que piensen 100% igual, hay partes de la historia que nunca sabremos.
    Saludos

  7. Tal vez adelantaron un día la reunión porque van a proponer tres o cuatro candidatos ¡¡¡y harán un debate entre ellos!!!
    Seguro que responden preguntas de todos los medios de prensas cubanos…donde trabajen cubanos hablando de Cuba…

    🙂

  8. Por cierto que diran los anti ataques sonicos ante la decision de Canada de sacaar a los familiares afectados? como acomodaran ahora sus comentarios pues dicen que esos ataques sonincos nunca han existido?

  9. A ver voy a ser optimista pese a lo que he visto toda mi vida año tras año
    Raul deja a Canel, para que el se ocupe controladamente de ir cambiando las cosas y asi que no se vea que va contra el legado del hermano , además ya es una persona cerca de los noventas y en mi opinión hubiera preferido mantenerse como número dos y no tener que asumir 10 años, el desastre general que heredó y con sinceridad pienso que bastante hizo entre el nudo que no se zafa de la revolución empantanada y los atrincherados que lo rodean

  10. En mi opinion quien sea puesto (no elejido) las cosas seguiran igual por lo menos en lo politico, sera èl quien anuncie lo de la reunificacion monetaria que ya esta preparada pero esperando a que suba al mando y asi, el pueblo creera que el tipo si viene con nuevos aires, la cuestion es que con los referentes que existen no creo se convierta en el Gorbachov tropical conociendo lo que le sucedio al ruso.

  11. Otra apuesta para el nuevo gobierno de Diaz Canel:
    Jose Ramon Cabanas, actual embajador en EE>UU para Ministro de Relaciones Exteriores, pues se supone que la era de Bruno Rodriguez en la cancilleria llegue a su fin esta misma semana.

    Al fin y al cabo es lo miso que hizo Raul Castro, que poco a poco, con Fidel en vida, fue cesando y sustituyendo los ministros por hombres de su entera confianza. El unico ministro que Raul ratifico, y es el peor de todos, fue Ricardo Cabrisas, a quien tanto he criticado por inepto y por no saber de economia.

  12. Yo tengo la solución, Eusebio Leal Presidente, Triana, ministro de economia, ningun militar de ministro de ningun ministerio civil, los historicos, para su casa a descansar, los hijos de los historicos, para su casa a atender a los históricos y las hijas a parir y atender a los maridos.

  13. RICARDO, me gusta tu propuesta. Los historicos no han resuelto los problemas que agobian a los cubanos. Lo de ellos es la ideologia, la guerra psicologica contra EE>UU>, vestirse de verde olivo para las ceremonias, visitas a fabricas y hablar de lo invensible y lo prospero que es el comunismo. Pero nada mas !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *