“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Acuerdo migratorio Cuba-Colombia?

cubanos-emigracion-colombia-selva-eeuu

Autoridades de Cuba y Colombia iniciaron el martes en La Habana su tercera ronda de conversaciones migratorias para avanzar en el proceso de negociación de un acuerdo en esa materia, informó la Cancillería del país caribeño.

Ese acuerdo será el marco legal para garantizar una migración “legal, ordenada y segura” entre ambos países y combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes, indicó una nota divulgada en la web oficial Cubaminrex.

Las conversaciones, que concluirán este miércoles, están encabezadas por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el director de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano de Colombia, Javier Darío Higuera.

La vicecanciller de la isla escribió en su cuenta en la red social Twitter, que la reunión es “una expresión de los buenos vínculos” existentes entre Cuba y Colombia, que buscan estrechar la cooperación en materia migratoria.

En la actualidad alrededor de 180 cubanos que desertaron de sus misiones médicas en Venezuela, se encuentran varados en Bogotá, donde llegaron con el fin de que Estados Unidos les concediera una visa.

Pero su intención quedó en un limbo el pasado 12 de enero, cuando el gobierno del ex presidente estadounidense, Barack Obama, suspendió el Programa Parole, un programa especial de visas de EEUU para personal médico cubano que abandona las misiones en el exterior.

El año pasado, las autoridades colombianas deportaron a Cuba un grupo de ciudadanos de la isla que se encontraban de manera ilegal en la localidad de Turbo, en la región del Urabá, fronteriza con Panamá, por donde pretendían transitar para llegar a los EEUU amparados en la política de pies “secos/pies mojados”, también anulada por la Administración de Obama.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *