“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Acuerdo contra el narcotráfico

CUBA- TROPAS GUARDAFRONTERAS, BASTIONES INFRANQUEABLES PARA LOSTomado de Página Siete

Cuba, que durante años fue acusada por Estados Unidos de contribuir al narcotráfico, se convirtió ahora en aliada de Washington al suscribir ayer  “un arreglo” para enfrentar ese flagelo internacional. Funcionarios de los dos países suscribieron un “Arreglo para la cooperación operacional” con “el objetivo de enfrentar el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”, dijo la cancillería local en un escueto comunicado.

“La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. Ambas partes coincidieron en la utilidad del encuentro y acordaron mantener las conversaciones en el futuro”, concluyó.

El acuerdo sobre combate al narcotráfico es el onceno que suscriben los dos países desde que restablecieron las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, tras más de cinco décadas de desencuentro y hostilidades.

A partir de un caso de narcotráfico en 1990 dirigido por altos oficiales cubanos, entre ellos el general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, Estados Unidos acusó a las autoridades de la isla de promover esta actividad.

Ochoa y de la Guardia fueron condenados a muerte y ejecutados tras un juicio televisado y sus cómplices condenados a largas penas de cárcel.

Cuba se encuentra en el centro de la ruta de la droga entre América del Sur y Estados Unidos. Aviones de narcotraficantes vuelan hasta los mares al norte de la isla, donde lanzan los paquetes de drogas, que son recogidos por lanchas rápidas provenientes de Estados Unidos.

 
 

7 thoughts on “Acuerdo contra el narcotráfico

  1. los periodistas de pagina siete,hablan deportivamente.Los EEUU no acusaron a cuba de nada que no fura cierto,los hechos estan aho…por favor.Pero siempre se puede cambiar….eso si es verdad.En cuanto al caso Ochoa,lo dejaremos,pues la especulacion,es privilegoo de los que detentan el poder,por ejemplo: los duenos de Blogs….ja,ja…pero si se puede decir que en Cuba no se menea hoja desde hace 57 anos que lo sepa quien tu sabes a las 8 horas !!!!!

  2. Cuba es de los países más eficaces en la lucha contra el narcotráfico. El consumo en la isla debe ser de los más bajos y USA lo ha sabido siempre. Me da mucho asco la gente que aprovecha cualquier tema para enmierdar el buen hacer de la revolución. Si se trata del Ché o de Camilo culpan a Fidel y en ese plan hasta de la sequía, pero con lo único que cuentan es con su falta de respeto hacia sí mismos y ha los demás. Fanáticos mentirosos y nada más.

  3. Javier, yo también creo que Cuba es uno de los países que combaten el narcotrafico con mas eficiencia, tanto el internacional como el nacional. No conozco otro país de América en el que se mueva menos drogas en sus calles que en Cuba. Tuvo un par de momentos críticos, primero con Ochoa y de la Guardia y a fines de los 90 con los traficantes internos pero tomaron medidas radicales (cada uno juzgará si se pasaron o no) que acabaron con el naciente narcotrafico. Un abrazo.

  4. Javier y Fernando : es mas sencillo ver la paja en el ojo ajeno que no la viga en el propio….dicen que dijo……el alcoholismo rampante y masivo y el pastilleo masivo y compulsivo no sera drogadiccion endemica ?? Vaya,pregunto a los que saben !!

  5. JDS, sí y además los cubanos son adictos al sexo, el baile y la jarana. El problema es que nadie se quiere desintoxicar, ja ja ja. Me alegraste el fin de semana. Un abrazo.

  6. me alegra que se alegre,ojala todos se alegren !!!Yo voy a trabajar….alegre !!!vere a los cubanos comprando y comprando y los ninos con sus compras de utiles para la escuela…..y diciendo que para mangos los cubanos,medicos,los cubanos,musica,la cubana y bravos porque los yumas no hablan…..cubano !!!…ja,ja…pero todos felices y contentos en la Yuma !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *