“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Actriz cubana brilla en provincia argentina

image_content_8269279_20170414120223

Tomado de Río Negro

La actriz estrenó la obra el sábado en el centro cultural. Está dedicada a las mujeres y a su sexualidad como “una herramienta de poder y lucha”. El unipersonal de la escritora ruso cubana Anna Lidia Vega Serova pretende contar “desde las vísceras” la transformación en la búsqueda de un nuevo ser.

Una joven adolescente, con toda su ingenuidad, es usada sexualmente, pero se reconstruye desde su misma sexualidad, usándola como una herramienta de empoderamiento y de lucha. Una pareja de mujeres homosexuales, tras la crisis, deciden prostituirse y salir a la calle. Un hombre, que siempre soñó con ser mujer, transforma su sexo y se enamora de su mejor amiga, pero a ella no le gustan las mujeres.

Compleja y controversial, así se define “Conductos Privados”, la obra que Alainne Pelletier estrenó el sábado pasado en el centro cultural de Cipolletti y que está dedicada a las mujeres y a su sexualidad, “como una herramienta de poder y lucha”, según ella misma la presentó.

“Prometo todo con esta entrega”, aseguró desafiante durante una entrevista que mantuvo con “DeCipolletti”.

Este unipersonal, escrito por su amiga cubano rusa Anna Lidia Vega Serova, pretende contar, “desde las vísceras”, una reconstrucción y un parto, “dando a luz a un nuevo ser que finalmente puede ser”, explicó de manera intensa Ala, como le gusta que la llamen.

Pasando por la vagina, el clítoris y el útero, la autora busca relatar las luchas de muchas mujeres en un intento por trascender desde, justamente, los “Conductos Privados”.

“Si tuviera que tomar partido, de un extremo a otro, diría que sí, que es una obra feminista. Pero también creo que no, porque hay muchos hombres que se interesan”, sostuvo la directora, actriz y productora cubana.

Ala llegó a Neuquén y dejó atrás Cuba “por amor, no por razones económicas o políticas”, allá por el año 2009. Ella trabajaba, como la gran mayoría, para el Estado. Tenía un departamento y era reconocida como artista. Sin embargo, tras conocer a un neuquino decidió seguirlo hasta el Alto Valle.

“Empezar de cero” fue lo que emprendió y con gran valentía lo llevó adelante. “Desde que pisé suelo argentino empecé a buscar cómo hacer teatro”. En ese viraje de rumbo, conoció al productor, actor y titiritero cipoleño Jorge Onofri, que le “dio una mano enorme”.

“Jorge es magnífico, es muy talentoso y está muy bien preparado”, destacó y aseguró que “de él aprendo mucho”.

El teatro como entrega

En el otro extremo, Alainne criticó que “hay chicos que escriben tres párrafos y suben a un escenario. Detrás de un trabajo debe haber entrega, estudio, noches sin dormir metiéndose en un texto, conociendo esto y aquello”, consideró a modo de retrato de lo que consideró un “gran avance en el ámbito cultural de la región”.

Y agregó: “Todo el mundo tiene derecho a hacer teatro, pero si vas a hacerlo te vas a entregar”, reclamó. Desde su percepción, Ala resaltó que “Cipolletti conmigo siempre ha sido genial” y confesó que con su obra “Frida”, en nuestra ciudad tuvo una gran receptividad. “Fue un boom”, insistió.

Sus obras más conocidas son “Las penas saben nadar” o “Frida”, que podría reconocerse como su producción más mediática, “Emelina Cundeamor” o “Tita”. Quizás, ya en un camino más transitado y recorrido aquí en Argentina, Alainne aseguró que con esta nueva entrega “vamos a ver que somos capaces de muchísimas cosas, si somos capaces de parir”, concluyó.

La obra se presentó el sábado pasado en el centro cultural de Toschi y Tres Arroyos. Para quienes no la pudieron ver o tienen ganas de hacerlo, Ala subirá de nuevo a escena el próximo sábado a las 21:30.

Allaine Pelletier subirá nuevamente a escena el próximo sábado a las 21:30. La función será en el centro cultural ubicado en Toschi y Tres Arroyos. “highlight_text ant-highlight_text”>“La obra está dedicada a las mujeres pero está bueno que vayan los hombres, los va a ayudar a aprender un poco a tratarnos”, aseguró la actriz cubana, radicada en Neuquén, Allaine Pelletier.

 
 

One thought on “Actriz cubana brilla en provincia argentina

  1. A mí particularmente no me interesa casi nada de las artes escénicas actuales de Cuba. Dondequiera está sucediendo, pero no como en Cuba: no pasan treinta minutos antes de que aparezcan dos personas haciendo el coito o amor, como le llaman ahora.
    El otro día me invitaron a que viera en Netflix las Cuatro Estaciones de Padura. Hay que cambiarle el título.
    Y de las escenas homosexuales ni hablar. Para el que le guste ok; para mí es superecontrasqueroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *