“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Acosta Danza

carlos-acosta'cuba

El bailarín cubano Carlos Acosta llevó a Cuba por el mundo y ahora trae el mundo a Cuba. En las presentaciones en el Gran Teatro de La Habana, este fin de semana, sus propuestas trajeron una novedosa belleza de movimientos, resaltada con un mágico trabajo de luces y una música sorprendente.

El cruce sobre el Niagara,  Bellas letras, De punta a cabo, Anadromous, Twelve y Two, esta último fue una presentación magistral del propio Carlos Acosta. Las obras pertenecen a Marianela Boan, Jorge Crecis, Raúl Reinoso, Russel Maliphant y Alexis Fernández.

No soy un conocedor de la danza pero como público no puedo dejar de mencionar la impresión que me causó Anadromous, del coreógrafo cubano Raúl Reinoso, interpretado por Gabriela Lugo, Luis Valle, Julio León, Laura Treto, Liliana Menéndez y el propio Reinoso.
Y después de llevarnos a recorrer el mundo nos trajeron otra vez al malecón habanero, ese gran sofá urbano en el que todos nos hemos sentado alguna vez. Nos envolvieron con ritmos cubanos, en cantos yorubás y nos dejaron aplaudiendo de pie, la reverencia que merecían.

Y se lo merecían doblemente. La función de Acosta Danza de este sábado fue suspendida porque un torrencial aguacero dejo sin luz al Gran Teatro. En un gesto de entrega al público, los bailarines realizaron el domingo una segunda función para los damnificados por el apagón.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

4 thoughts on “Acosta Danza

  1. Fernando que envidia, me alegro mucho que nuestro pueblo pueda disfrutar de sus excelentes bailarines y artistas en general. Bravo.

  2. Lo que mas me gusta de la compañía de Carlos Acosta es la diversidad, y no solo en las diferentes disciplinas que abordan sino en la selección de bailarines, la música, y lo que mas, mas, me gustísima es que Carlos parece decirnos: He llegado a la cumbre, he bailado en los mas prestigiosos teatros del mundo. Ahora voy a hacer lo que me de la gana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *