“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Acnur concede estatus de refugiados a cubanos de Trinidad y Tobago

unhcr

La Organización de Naciones Unidas (ONU) finalmente ha concedido el estatus de refugiados ayer ―jueves 1 de junio― a un grupo de ciudadanos cubanos que protestaban, desde hacía aproximadamente una semana, frente a las oficinas de esa institución en Trinidad y Tobago.

Buena parte de los manifestantes llevaban meses esperando por una respuesta, tras haber realizado las gestiones pertinentes para solicitar refugio político en ese país caribeño.

Tras el fallo favorable, ahora se encuentran bajo la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y aspiran a rehacer su vida en un tercer país, todavía por determinar.

En su nueva condición de “refugiados”, este grupo de cubanos está protegido de una posible deportación o de su envío a cualquier país en el cual puedan “ser oprimidos”.

Hace días, algunos funcionarios de ACNUR habían atendido, de manera informal, a los cubanos concentrados a las puertas de la institución. En aquella oportunidad reiteraron que, por el momento, no disponían de una solución para ellos.

No obstante, la insistencia en la protesta, y el paso de los días, ha dado frutos finalmente.

 
 

5 thoughts on “Acnur concede estatus de refugiados a cubanos de Trinidad y Tobago

  1. Una gran decisión, Fernando, ideológicamente la”revolución ” esta divagando, de eso mucha gente se dio cuenta y no esta dispuesta a convivir junto a la corrupción y las desigualdades.

  2. Obviamente hay cubanos que sufren persecución política en Cuba … lo cual no demuestra que todo cubano en el extranjero tenga derecho a refugio político.

    En fin, creo que ACNUR debería de estudiar caso por caso, en lugar de adoptar la misma decisión para todos.

  3. ME GUSTA MUCHO Y ENCAJA A LA PERFECCION LA FRASE DEL SEGUNDO COMENTARIO, POR SOBRE TODO VINIENDO DE NUESTRO APOSTOL NACIONAL,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *