“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Acercamiento agrícola entre Cuba y EEUU

8E85D09B-BA12-47FD-8BAD-EAAE91298673_w987_r1_sTomado de El Comercio

Cuba quiere sostener un diálogo “entre agricultores” con Estados Unidos para elevar la cooperación bilateral, para lo cual todavía son un obstáculo las “limitaciones crediticias” que impone el embargo comercial, afirmó este jueves en Washington el ministro de Agricultura de la isla, Gustavo Rodríguez Rollero.

“La forma más práctica para estimular la cooperación es el lenguaje de agricultores”, señaló Rodríguez Rollero en una conferencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, como parte de una visita oficial.

Para el ministro cubano, cuya visita se produce después de la realizada por su colega de Comercio, Rodrigo Malmierca, en febrero, uno de los problemas existentes es “la dificultad para acceder a facilidades crediticias” a la hora de hacer negocios con Estados Unidos, al citar como ejemplo que Cuba debe pagar por adelantado todas las transacciones.

Por otro lado, Rodríguez Rollero recalcó la necesidad de Cuba de elevar su producción agrícola notablemente debido al esperado auge en el flujo de turistas, como ha apuntado la reciente llegada del primer crucero procedente de Florida a la isla en más de 50 años.

“Importamos 2.000 millones de dólares en alimentos, pero queremos producir al menos el 50%”, dijo en una charla con el exsecretario de Comercio de EE.UU. Carlos Gutiérrez, de origen cubano.

En concreto, situó como sectores de oportunidades más prometedores los del tabaco, apicultura y agricultura orgánica.

El viaje se produce a invitación del secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, quien acompañará al ministro cubano mañana viernes al estado de Iowa, el mayor productor de maíz, soja y huevos de EE.UU.

“Quiero que él conozca que Iowa es un lugar que representa una economía de agricultura diversificada, similar a la que él quiere ayudar a desarrollar en su país”, afirmó Vilsack en una entrevista con el diario de Iowa Des Moines Register.

Allí Rodríguez Rollero visitará Dupont Pioneer, una granja orgánica en Polk City, adscrita a la universidad de Iowa State.

En 2015, las exportaciones agropecuarias estadounidenses a Cuba alcanzaron los 170 millones de dólares, con el pollo acaparando casi la mitad; y el resto en soja, derivados de soja como la harina o aceite y arroz, de acuerdo con el Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba.

Asimismo, el secretario estadounidense explicó que espera que el proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana comenzado en diciembre de 2014 acabe eventualmente con el embargo comercial, algo que solo puede hacer el Congreso.

“Creo que a medida que establecemos estas conexiones el argumento político para eliminar el embargo se fortalecerá y finalmente llegaremos a un punto en el que habrá números adecuados en el Congreso para superar la resistencia”, agregó Vilsack.

Desde el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha adoptado varias medidas para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, algo que solo puede ser revocado por el Congreso, controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo.

 
 

One thought on “Acercamiento agrícola entre Cuba y EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *