“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Aceites dificultan la limpieza de la bahía de La Habana

bahia-habana-cuba-limpieza

Tomado de PL

El proceso de saneamiento de la bahía de La Habana se ve afectado hoy por el vertimiento en sus aguas de materiales como los aceites usados (AU), en contravención con las leyes existentes en el país.

Así lo advirtió el presidente del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana (GTE-BH), Santiago Reyes, durante el III Taller de Capacitación sobre el tema, que se desarrolló en esta capital.

Tanto el sector estatal como el privado incumplen con lo dispuesto en la Ley 81 y la regulación 136, referentes al manejo y almacenamiento incorrecto de AU u otros materiales contaminantes, así como su destino final, declaró el directivo.

Sobre el tema, el especialista del GTE-BH, Yoan Cardona, explicó que inversiones importantes como la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales (valoradas sobre los ocho millones de dólares) pueden verse afectadas por el incorrecto uso de los aceites usados y los hidrocarburos.

Un solo vaso de aceite puede malograr el correcto tratamiento de cientos de metros cúbicos de agua residual. Además, estos materiales son bien cotizados a nivel internacional por su capacidad de reutilización, mientras que en nuestro país los vertemos por cientos de litros en nuestros mares y ríos, apuntó Cardona.

El experto detalló que cada año en Cuba se desechan entre 70 y 80 mil toneladas de AU, lo que se traduce en un alto impacto negativo en el desarrollo de la biodiversidad de las diferentes áreas afectadas; y en el caso de la bahía de La Habana, un retroceso considerable en el proceso de saneamiento de la misma.

Al respecto, Santiago Reyes recalcó la necesidad de incentivar económicamente a las instituciones y particulares vinculados a los procesos de recolección, manejo y procesamiento para la posterior reutilización de los aceites usados.

De esa forma podremos garantizar que se gestionen estos materiales peligrosos de manera adecuada y, sobre todo, responsablemente. Tenemos que priorizar las acciones que tengan los menores costos desde lo económico, pero que tengan los mayores impactos desde lo ecológico, añadió el presidente del GTE-BH.

Además de los daños al ecosistema de la bahía, el impacto económico es también notable, ya que las capas superficiales de hidrocarburos y aceites ensucian los cascos de las embarcaciones que transitan el área. El costo de la limpieza de uno solo de estos barcos ronda los 70 mil dólares.

La problemática no solo trasciende al nivel nacional, sino que se reportan situaciones similares en bahías de República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Costa Rica y otras naciones del Caribe.

 
 

5 thoughts on “Aceites dificultan la limpieza de la bahía de La Habana

  1. Con los miles y miles de toneladas que se han vertido solo en la Bahía de la habana tiene que ser un tremendo problema, es que esos lodos representan millones de toneladas bajo las aguas. Tenemos una riqueza ahí por nuestra negligencia y lo desconocíamos. Yo pienso que los peces que deambulan por esas aguas cargadas de contaminación tienen que ser una bomba para la salud del que los coma.

  2. Fernando, fue lo que te comenté en otro Post: Todos los cubanos tiran por el alcantarillado el aceite usado de sus vehículos. No tienen ni idea de que ese aceite termina en la Bahía de La Habana o en los afluentes que la alimentan. Personalmente, cuando cambio el aceite de mi carro, lo almaceno en varios “pepinos” plásticos de refresco, los tapo bien y los echo al tanque de la basura. Pienso que es preferible que se le de candela en el vertedero de la CUJAE, a que llegue a La Bahía de La Habana, aunque igual el quemarlos sigue siendo una forma agresiva de contaminación, pero compadre… qué alternativas tengo??? Saludos!

  3. En la mayoría de los paises “Normales” los aceites usados se reciclan,hay empresas que van recogiendo por todos los puntos dense se cambian aceites (Talleres) y además no solo los aceites industriales también los domésticos que contaminan igual, se recogen en cafeterías y restaurantes e incluso en los supermercados hay puntos de recogida, para con este aceite hacer biocombustibles, una opción a la que renunció parece Cuba. Y así nos va!

  4. Me gustó el artículo.
    Yo me pregunto, por qué no se compra estos aceites usados como materia prima?, como mismo hacen con el resto de otros materiales reciclables?. Si se estimula a las personas materialmente se ayudará mucho más en la solución de este problema y ayudar a tener una mejor cultura de ahorro.
    Saludos

  5. Este noticia es para el que hace unos dias comentaba que en cuba no existia contaminacion parece pq lo tipico, en otros paises existe tambien, estamos bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *