“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Accidentes no tan accidentales
 

Accidentes no tan accidentales

accidente. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Los cubanos están alarmados por la cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en la isla, “en los últimos cinco años se han producido 56 165 sucesos de este tipo con 3 738 fallecidos y 41 460 lesionados”, aseguran fuentes del Ministerio del Interior.

La policía sostiene que la accidentalidad depende de diversas causas pero entre las principales figura “la circulación de vehículos con desperfectos técnicos”. Es decir que se refiere a casi la mayoría de los carros que se mueven por las calles y carreteras de la isla.

En Cuba es casi imposible mantener un automóvil en buen estado técnico, se importan muy pocas piezas y para una gran parte del parque automotriz ya ni siquiera existen repuestos en el resto del mundo dada su avanzad a edad, carros con 60, 70 y 80 años.

Leyendo esta noticia recordé a aquel Ministro de Transporte que dio permiso de importación a todo cubano que entregara su carro viejo. Si la estrategia hubiera avanzado, Cuba podría haber renovado sus automóviles sin necesidad de inversiones estatales.

El proyecto se paró cuando algunos abusaron de estas facilidades. Se cuenta que trajeron un automóvil de lujo robado pero los “listillos” no desactivaron el GPS. Otros “avispados” se lanzaron a comprar carros viejos para canjearlos por permisos de importación.

El estado de las calles es una de las causas de accidentes. Foto: Raquel Pérez Díaz

El estado de las calles es una de las causas de accidentes. Foto: Raquel Pérez Díaz

La ejecución práctica de la estrategia de renovación vehicular no tuvo en cuenta la “inventiva” cubana pero hoy deberíamos preguntarnos si aquella idea no encaja con la actual política de ahorro energético y de reducción del gasto de combustibles sólidos.

La Aduana de la República acaba de dar un paso en la dirección correcta autorizando la entrada al país -exento de impuesto- de equipos para la producción de energías renovables. Empresas y particulares podrán importar paneles solares o molinos para uso propio.

Retomando la idea de aquel ministro y sumando la voluntad actual de reducir la dependencia del petróleo, se podría autorizar el cambio de los automóviles viejos por la libre importación de uno nuevo, con la condición de que sea movido por energía eléctrica.

Así se puede rejuvenecer el parque automotriz sin tocar el presupuesto nacional, circularían autos mucho más seguros y no se gastaría más electricidad porque se cargan por la noche, cuando el país pierde la mayor parte de la energía que genera.

Imaginemos que uno de los choferes particulares que hoy maneja un taxi-almendrón de los años 50 pudiera entregarlo e importar a cambio una camioneta de 9 plazas eléctrica, con la condición de seguir boteando por las calles de las ciudades o de pueblo en pueblo.

Renovar el parque automotriz es clave para reducir el número de accidentes. Foto: Raquel Pérez Díaz

Renovar el parque automotriz es clave para reducir el número de accidentes. Foto: Raquel Pérez Díaz

Ganarían los dueños de esos carros y los cubanos que se mueven con los “boteros”. El país tendría vehículos nuevos, el Estado ahorraría las decenas de miles de litros petróleo que hoy le roban, el medioambiente lo agradecería y se reducirían los accidentes.

Según las autoridades policiales, “el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo” y la cifra de calles y carreteras deterioradas crece al 60% y 80% respectivamente, en las vías provinciales y municipales.

Con lo que el Estado se ahorraría por la reducción del robo de combustible que hoy sufre se podrían mejorar sustancialmente esas calles y carreteras deterioradas. De esta forma atacaríamos otra de las causas de los accidentes de tráfico.

Resulta bastante lógico que a ningún ministro le agrade retomar políticas que le costaron el puesto a su predecesor pero hoy valdría la pena analizar si la responsabilidad de aquel fracaso estuvo en el guion o en una mala puesta en escena.

Las soluciones a la accidentalidad solo se pueden encontrar pensando como nación, utilizando tanto los recursos del Estado como los privados. Solo una mirada de conjunto dará las respuestas que el país, la economía y los cubanos necesitan.

Un joven empresario me enseñó que el mejor negocio no es el que te deja más ganancias sino aquel en el cual ganan todas las partes involucradas. Así que me parece que este sería un buen negocio, para el que solo hace falta invertir voluntad.

El paso que se dio con la incorporación de un bus eléctrico debería extenderse a los particulares. Foto: Raquel Pérez Díaz

El paso que se dio con la incorporación de un bus eléctrico debería extenderse a los particulares. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

33 thoughts on “Accidentes no tan accidentales

  1. Importante tema y buen artículo, con ideas renovadoras que deberían tenerse en cuenta en nuestro país. Será importante que los compañeros del Ministerio de Transporte, incluído el Ministro, así como la ANPP, analicen estas propuestas y se haga todo lo posible por mejorar la situación. Ya no se trata solo de gastar más o menos combustible, sino de las vidas de nuestras gentes que se han perdido por el mal estado técnico de los vehículos y de las vías. Evitemos que siga ocurriendo lo que se puede evitar. SALUDOS!

  2. Nunca he tenido un carro en Cuba. Pero cuando lo tuve en el extranjero y me percaté de la cantidad de elementos que lleva su funcionamiento me pregunté cómo hacen en Cuba para mantener un carro. Surrealismo tropical.

  3. Y por supuesto que son muy razonables los argumentos de Ravsberg. Sólo que lo razonable no es precisamente el fuerte del gobierno, empeñado en la no-creatividad y en mantener a fuerza de patrioterismo historicista (sería bueno hacer un conteo de las menciones diarias a próceres y hechos “patrióticos” en los medios) y expectativas prefracasadas el presunto apoyo de la gente. Ejemplo al vuelo: el hotel de 42 pisos que harán frente a Coppelia con capital cubano ¡en dos años! No me jo…ra el enfermo. Como si fuera en Dubai.

  4. Hoy estas de profeta al afirmar “Las soluciones:” AL PAIS ”solo se pueden encontrar pensando como nación, utilizando tanto los recursos del Estado como los privados. Solo una mirada de conjunto dará las respuestas que el país, la economía y los cubanos necesitan.”. Personalmente no creo que la “muy delicada” encrucijada económica que recibió de herencia el nuevo presidente, le permita tomarse muchas libertades como para comenzar a mostrarse y hacerse presidente intentando cambiar la visión y las posibles soluciones al tema del transporte, los accidentes y el desastre vial. En cuanto a prioridades con las que fajarse y buscarse problemas inicialmente, creo que la unificación monetaria y la agricultura como asignatura pendiente de toda la vida de esa revolución es más que suficiente para demostrar ser el líder del siglo XXI que Cuba demanda.

  5. Sr. Ravsberg, mis saludos. Ud. es un dreamer aunque su artículo llame a reflexionar. Qué modo de producción tiene Cuba? Socialista. Un modo de producción es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes, servicios y su distribución. Accidentes siempre ha habido desde que le cayó el primer coco en la cabeza al indio cubano. Aquí si se mal distribuye el combustible Ud. cree que se distribuirán organizadamente las baterías? El robo, la corrupción y la indisciplina social está legalizada desde los que dictan y mandan en la isla. Las vías de transporte automotor se podría decir que están superdestrozadas. La solución de reducir al mínimo los accidentes, los fallecidos y lesionados esta en la política gubernamental que mal se ocupa de esta situación. Ojala algún día esto cambie pero sin soñar.

  6. Hola Fernando le sugiero informarse un poco sobre los coches eléctricos y vera la inviabilidad técnica y práctica de una propuesta de este tipo, la energía eléctrica en cuba se genera con petrolero así que el ahorro no seria tan grande y ademas su irrupción traeria por consecuencia un aumento de la demanda eléctrica que el sistema de generación no puede asumir ahora y viendo la situación con las baterias d elas motos eléctricas no me quiero imaginar como seria con las de coches que son mucho mayores, sin embargo resulta obvio que la idea del ministro defenestrado era excelente con los de gasolina

  7. Un artículo muy interesante Ravsberg, nuevamente. Sobre la libre importación de equipos para la producción de energía renovable, ¿Ud. podría darme referencias sobre dónde salió publicado o si es solo una intención de política? Es que busco en el sitio de la Aduana y en Cubadebate a ver si salió la noticia por algún lado y nada. No le hago la pregunta de mala fe, es que soy investigador sobre temas de desarrollo municipal en Cuba y no quiero cometer pifias con los que asesoro. Saludos y éxitos con el blog.

  8. Justo, es verdad lo que dices pero no es menos cierto que la mayoría de los automóviles eléctricos se cargan por las noches, cuando se desperdicia la energía que se produce. Además ya existen estaciones de abastecimiento solares en las que se pueden recargar los vehículos. Un abrazo

  9. Me gusta su artículo , Fernando
    Es triste ver que las cifras no disminuyen , son muchos los factores que influyen
    Carreteras y vías en muy mal estado, poca o ninguna educación vial, políticas del estado fallidas con todo lo relacionado con el transporte y violaciones técnicas y de todo tipo en la circulación vial
    Para la cantidad de autos y otros transportes que existen per capita es elevada la cantidad de accidentes
    Pero quien y como se le pone el cascabel al gato???
    Un saludo

  10. Fernando un buen articulo solo que de ahi a la realidad para resolver todo esos problemas la distancia es enorme.
    1. mantener un carro en cuba es casi imposible es siempre inventando, suerte que aun no han cerrado los viajes a Rusia y se pueden traer algunas piezas porque simplemente al estado no le importa (no le importa nada ) eso de abastecer con piezas a los particulares, los Servis antes tenian algunas cosas hoy son una tienda mas de bebidas y algunos productos.
    2. la corrupción gubernamental que permite esos carros inventados que llegan altas velocidades sin condiciones técnicas
    3. el cierre a la importación de vehículos modernos, eso que en algún momento fue permitido y los hijos de los dioses aprovecharon como resultado de la corrupción y la beneficencia e hicieron que reventara esa buena idea.
    3. recuerda que lo importante para el gobierno es que todo los cubanos estén muy ocupado en pesar en como sobrevivir
    4 arreglar las vías

  11. continuacion…

    ademas si hoy un carro de uso cuesta el doble o triple en cuba mas que un ferrari del ano en Italia imagínate si importan carros híbridos jajajajaa solo los dioses y sus allegados podrían tenerlo, que cubano podría comprarlo ninguno entonces a seguir con los almendrones y carreteras llenas de huecos aunque es obligatorio pagar el impuesto de circulación, en los países que el gobierno respeta las leyes con ese dinero se mantiene la calidad de las vías precisamente para evitar accidentes, entonces tal como tordas otras cosas no hay solución ni a mediano plazo

  12. ¿Y qué tiene de malo que los “avispados” comparan carros viejos para cambiarlos por permisos de importación? ¿Qué más da si el propietario del carro viejo es “Juanito” o “Periquito”, al final no es un carro viejo menos circulando? Quizás el propietario anterior no tenía el dinero para importar y hubiese tenido que seguir usando el carro viejo, si lo compra alguien con suficiente dinero para además importar un carro entonces podría ser sustituido, que es el objetivo del plan, y así quedan todos contentos.

    Otra cosa es lo de importar una auto robado, el robo es un delito y como tal debe ser sancionado. Pero “la solución” nunca debió haber sido “parar el protecto” pues eso es “botar el sofá” (una vez más).

  13. fernando muchas veces no es el mal estado tecnico del vehiculo, sino de las carreteras sabes cuantos accidentes han sido provocados por esquivar un bache?? o despues de haber cogido varios baches durante el dia ¿cuantos tornillos no se pueden aflojar?

  14. Todo es muy complicado!
    – Si se traen carros nuevos electricos o de energía “Del aire” o lo que sea y no se traen piezas se romperán y se provocara accidente, los que hoy son viejos en su día fueron nuevos y para que hayan muchos nuevos rodando tienen que seguir entrando nuevos constantemente y achatarrar a los viejos, pero si se traen nuevos y no se reparan las carreteras y calles rapidamen8son muy caros y te los nuevos se hacen viejos antes de tiempo. Y luego “El Alcohol” que forma parte indisoluble del combustible de muchos conductores para escaparse de la realidad cotidiana ¿Que hacer? Y LAS CALLES HAY QUE SEGUIRLAS REPARANDO PORQUE SI NO CON EL TIEMPO SE ROMPEN OTRA VEZ . Y por cierto de todo los autos eléctricos aún no se han generalizado en el mundo, Están en fase de desarrollo) son muy caros y tienen muy poca autonomía) A no ser que el autor se refieras a impostar autos Tesla.

  15. Cada vez que voy a Cuba , no me quejo de nada, ni me molestan las carencias que yo también viví y con las que crecí
    Pero por nada del mundo me atrevo a volver a manejar ,buscó quien lo haga por mí si puedo, es más hasta por la ventanilla hago que me pongo a mirar el paisaje, no quiero prestar atención al tránsito , porque a veces da miedo las violaciones que uno ve hasta en calles estrechas
    Y eso que tuve un polski, parece que olvide que yo también era así

  16. Baracoa, un auto nissan del año 1995 se vende en Cuba en mas de U$D 30 mil y la gente lo compra. Que auto puede ser caro cuando lo comparas con estos precios? un abrazo

  17. Fernando, aplaudo tus ideas, pero creo que hay tantas cosas por arreglar en Cuba, que la idea de importar autos eléctricos me parece como querer comprar un juego de cubiertos de plata para comerse un revoltillo.

  18. Existen muchas opciones para ahorrar gasolina o petoleo para los autos.

    Un auto moderno hoy pesa menos que un almendron y el motor consume mucho menos,las emisiones de un auto moderno es menor que las de carros de hace 10 años atras,,,,,

    Fernando cualquier accion que posibilite la compra de autos modernos a los cubanos es buena,,,,pero todos sabemos que eso es un sueño

  19. La gente no. Unos pocos. La gente es el ciudadano promedio. Maestros enfermeras policias oficinistas. Y en Cuba un auto es un lujo de pocos.

  20. Discrepo con tl titular. NI la accidentalidad ni el robo de combustible en Cuba tienen una relación directa con el tiempo de uso de los equipos, según las estadísticas. La mayoría de los accidentes del trásito en Cuba se producen por mala educación víal, irresponsabilidad de los choferes, mal estado de los víales y falta de control policial. Y la causa de los robos está en el deterioro ético de nuestra sociedad combinado con la precariedad económica, la carencia de un mercado mayorista del combustible y la falta de control estatal. Cuando llegaron las primeras Yutong, recuerdo perfectamente, al mes Cubadebate publicó un reportaje acerca de los accidentes y bajas técnicas de esos vehículos y eran completamente nuevos, y certificados por los fabricantes. Aquel viejo refrán de que: “Un KRAZ entierra a tres bolos, y un cubano desbarata tres KRAZ bolos”, se sigue aplicando en Cuba.

  21. Le das un omnibus de paquete a uno de esos choferes que manejan camiones privados en la autopista a más de 140 Km por hora, cargados de personas, y al mes se lo pone en la cabeza igual, y arma una carnicería igual. Le permites a un botero irresposable importar un Mercedes del año, y al mes se lo pone en la cabeza igualito… Si la vía está en mal estado… Por qué andas a 100 Km por hora por la vía en mal estado? Si tu carro es viejo y tiene limitaciones, por qué superas las posibilidades de velocidad o frenado seguras de tu carro? No le quito al estado su enorme responsabilidad en el mantenimiento vial, la certicación técnica y el control del tránsito pero, aún con un gobierno eficiente en esos aspectos, si no se inentiva de algun modo la responsabilidad individual, o se es severo con la irresponsabilidad, seguiremos en las mismas.

  22. Mercedes, es que quien puede comprarse en Cuba un automovil no es “gente”? Parece que estás buscandole la quinta pata al gato siempre, ja ja ja. Un abrazo

  23. Por favor amigo estas propendiendo para que los almendrones desaparezcan? estos y el pais que parece congelado en el tiempo hace parte del encanto del turista que viene atraido por esa condicion que casi ha desaparecido en el mundo, que todo este moderno incluso autos y ciudad daria un golpe mortal al turismo mi amigo.

  24. Esos carros viejos son un peligro para la vida. Sumale a los accidentes la contaminacion. Yo creo que la contaminacion es algo aun peor, porque un accidente con precaucion es evitable.

  25. Sr. Fernando ese NISSAN de que habla del 1995 es casi ya un auto histórico. Mire estos anuncios de la página “Mil anuncios de España”
    OFERTANissan en Catarroja (VALENCIA)51 min r
    NISSAN – PRIMERA 1.9 DCI 120CV
    Coche en perfecto se acepta prueba mecanica. Color Verde
    3.500€
    año 2005 159.000 kms diesel 5 puertas120 manual
    OFERTA NISSAN (MADRID)52 min
    NISSAN – PRIMERA 2. 0 TD 5P ELEGANCE
    Confort Interior: Aire Acondicionado | | Elevalunas eléctricos delanteros | Radio AM/FM | | Airbags delanteros | Cierre centralizado | Dirección Asistida |llantas de aleación. regalamos transferencia. Color Gris metal
    2.399€
    Año 1999 147.000 kms diesel 5 puertas manual…. Es que desgraciadamente en cuba todo se ha deformado, los precios tienen que ver con una realidad distorsionada.

  26. Fernando t falta un elemento impresindible en esa ecuacion, recuerda q la “asignacion” de los autos, siempre se hizo para companeros revolucionarios destacados, asi de pronto q un “cualquiera” a lo mejor familia de un gusano de Miami, pueda adquirir un auto y el companero revolucionario no es un un agravio para esos companeros, un abrazo

  27. Interesante articulo, esperamos que lo lea alguien con poder y emprendedor y logre hacer algo al respecto.

  28. Buen escrito, alarmante datos, triste realidad y bonitas ideas, ideas, programas o planes que no valen de nada mientras la desicion dependa de UNA persona, más igual que el resto, a la que literalmente NO le da la gana de que los menos iguales tengamos. Usando exclusas, que aunque en parte ciertas (falta infraestructura), son vacías por no estar respaldados por un plan de intención de renovación.
    …Para que autos si ya yo tengo un BMW…

  29. Autos nuevos sii,Coches Clasicos en BUEN ESTADO TAMBIEN!Pero sobre todo economia y desarrollo..
    Cuba es un referente Mundial en cuanto a la cifra de autos clasicos que circulan a diario,ciertamente un gran atractivo en el mundo moderno para los entusiastas de lo vintage y muy ligado a lo historico y patrimonio de la nacion.
    Realmente no se como estara el transporte en para el 2025 pero espero lo mejor por el bienestar de la gente.

  30. En el tema de los accidentes además de la conocida indisciplina de los choferes, calles en mal estado, mala señalización y otros temas ya tratados, también está la actuación de la policia, que le gusta mas hacer a un “caballito” estar debajo de una mata poniendo multas y escuchando súplicas de choferes o al sol dirigiendo el tránsito de una intercepción donde los semáforos no tienen luz, o están rotos, etc, ej. !!!PRADO Y MALECÓN!!! estuvo casi una semana con los semáforos apagados y ni un policía dirigiendo el desorden.

  31. Querido Fernando, hay un tema que falta en este articulo, al que lamento llegar un poco tarde… es la responsabilidad legal de los accidentes… y me gustaria que Ud tomara este tema para un nuevo reporte… porque el mismo es vital a mi entender. Hay un hueco grande, como muchos, un carro huye del mismo y esto provoca un accidente, quien es el responsable? Calle sin luz, huecos en la via, una moto se estrella a toda velocidad contra este hueco, quien responde por la vida de esta persona… pero voy mas alla, se vota el agua en salideros que parecen cataratas o rios artificiales, cuanto cuesta al pais esa cantidad de agua, quien paga? Quien es el responsable? Que sucede con el responsable? Asi se puede seguir con una sucesion de problemas que conllevan a admitir debilidades en la legalidad o en su aplicacion practica que podrian tambien ajustarse y ayudar a que una empresa a cargo del bacheo o de arreglar salideros le importe lo mismo que hayan huecos o salideros… para mi eso tiene que acompanhar a cualquier otra solucion…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *