“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Accidentes de tránsito, causas y azares

Tomado de Escambray

El notable incremento de los accidentes de tránsito en la provincia de Sancti Spíritus en los dos últimos años demuestra la insuficiente o poca efectividad de las acciones desarrolladas en el territorio para evitar esos hechos, según valoraciones realizadas por la Comisión Provincial de Seguridad Vial.

Sancti Spíritus registra un crecimiento de más de 100 accidentes anualmente desde el 2016, e integra la lista, junto a Matanzas, Artemisa y Pinar del Río, de las provincias que en 2017 aumentaron tanto el número de sucesos en la vía pública, como el de fallecidos y lesionados, a consecuencias de estos sucesos.

En la asamblea de balance de esa entidad, se insistió en la necesidad de actuar con mayor severidad ante las negligencias que provocan eventos de esa naturaleza.

En Cuba ocurrieron el pasado año 292 accidentes más que en el 2016, aunque disminuyeron en 17 y 210 la cantidad de fallecidos y heridos, respectivamente.

El Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que al haber menos muertos y lesionados en ese período, el país exhibe una discreta disminución del índice de peligrosidad en los mencionados incidentes.

No obstante, agregó el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, esos acontecimientos tuvieron alta incidencia en el 2017, al ocurrir en el archipiélago uno cada 47 minutos, un lesionado cada una hora y un fallecido cada 12 horas.

Desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del año último tuvieron lugar en el país 11 mil 187 accidentes, en los que resultaron lesionadas casi ocho mil personas y otras 750 fallecieron.

La provincia de Sancti Spíritus reportó, en ese período, 477 eventos, 119 más que en el 2016, con 30 fallecidos y 389 lesionados.

En el encuentro se insistió en la alta responsabilidad administrativa en el sector estatal, el de mayor incidencia en los accidentes en el territorio, por cuanto en varias ocasiones se detectan vehículos circulando sin la inspección técnica requerida, y en no pocas ocasiones en días NO laborables.

Esa situación indica, según el análisis, poca preocupación de los funcionarios encargados de velar por la disciplina y el cumplimiento de las normas del tránsito.

Entre las proyecciones de la Comisión de Seguridad Vial espirituana para el 2018, y en aras de reducir las eventualidades en carreteras y calles, se encuentra hacer propuestas para disminuir la velocidad en zonas urbanas de mayor concentración de vehículos y peatones.

Asimismo, se recomienda al Ministerio de la Agricultura NO autorizar la tenencia de ganado mayor o menor a propietarios que carezcan de tierra, teniendo en cuenta que fue alta la cifra de accidentes por animales sueltos en la vía pública.

Además, se hizo énfasis en el rigor que debe caracterizar a las inspecciones técnicas para evitar la circulación de vehículos en mal estado, sobre todo en los sistemas de dirección y frenos.

 
 

12 thoughts on “Accidentes de tránsito, causas y azares

  1. a meter mas multas a los choferes, nadie le pone atención a la actuación errática de los peatones, están todo el tiempo en la via, toreando los vehículos, las carreteras premiadas de baches, el último accidente en la autopista de sancti spitirus fue catastrófico porque las dos derechas están desbaratadas y la gente tiene que ir por el medio, pero los culpables siempre son los choferes, los carritos de tránsito los 900 parados a la vuelta de los “pares” para detener a quien no lo respete en vías donde la visibilidad es suficiente, los motorizados con las pistolitas haciendo zafra en el medio de la ciudad, en fin, ese es el “trabajo fácil” de la policía de tránsito.

  2. Loas accidentes del tránsito, un flagelo que esta afectando a nuestra sociedad y hay que trabajar para disminuirlos. SALUDOS!

  3. Es dificil acabar con el “Flagelo que esta afectando a nuestra sociedad”
    Mientras no se modernice el parque automotor.
    Mientras no exista un mantenimiento adecuado de las vías.
    Mientras no se combata el alcoholismo.
    Mientras la gente tengan demasiados problemas en su cabeza y encima conduciendo.
    Mientras la educación vial no sea un problema de todos.
    Mientras las vias no estén perfectamente iluminadas y señalizadas.
    Mientras a la gente le empiecen a importar los problemas de los demás.
    Mientras sigamos así no hay nada que hacer.

  4. Los vehículos cubanos deberían de someterse a una revisión técnica periódica obligatoria como hacen en muchos otros sitios … si tal cosa fuese viable.

  5. Manuel, los vehículos cubanos se somenten a revisión anual pero hay muchas forma de conseguir el aprobado. Un abrazo

  6. Es cierto que un gran porcentaje de estos accidentes suceden por las indisciplinas de los conductores de los vehículos y los peatones pero por lo que leo en el artículo, en esa reunión no se habló del mal estado en que están las vías (la autopista nacional)que debe tener una gran incidencia en la ocurrencia de estos accidentes.

  7. La mayoría de los accidentes no son accidentales ni tienen nada que ver con el azar. Las vías están en un estado de deterioro enorme pero los principales culpables somos nosotros. Si las condiciones no son óptimas uno debe ajustar la conducción del vehículo adecuadamente. He encontrado desde ciclistas hasta rastras oscuras en la carretera. Tractores y carretones circulando a altas horas de la noche sin el menor reflector. Hasta vehículos de la policía he visto sin luces. El número de borrachos conduciendo y caminando en las carreteras es increíble. Ganado de todo tipo suelto en la vía a cualquier hora. Gente durmiendo en la carretera. Las condiciones técnicas de los vehículos son deplorables incluyendo coches de turismo. He visto numerosas veces bicicletas y carretones oscuros cargando niños. Es un milagro que no tenemos más accidentes y lesionados.

  8. Siempre la culpa de los accidentes la tienen los choferes, pero las calles llenas de huecos y la mala señalización, que hace AHORA MISMO el semáforo de malecón y 23 en intermitente a las 11.30 de la mañana

  9. Fernando, tu periodismo es didactico, investigativo, en el esta la critica constructiva y patriotica, que nos permite que la opinion publica sea expresada de forma transparente sin mentiras, es decir , verdadero sentir de la poblacion cubana. Seria bueno que nuestros diputados podian leer tu blog para
    saber sobre el verdadero sentimiento de la poblacion.Por que yo todavia no se por que el diputado que vive por ej. en Vedado y representa Guantanamo o Cotorro ?

  10. Miguel, si un semaforo esta intermitente, es mas que claro que hay un problema y un conductor atento toma las precauciones de rigor (aminorar velocidad o para si fuera necesario, chequear el trafico de las vias transversales antes de continuar). Eso si no hay un policia dirigiendo el trafico.

  11. Los huecos y la mala senalizacion tienen lo suyo pero el conductor debe juzgar y ser conservador si hay pobre visibilidad o las condiciones de la via no son las mejores, el es responsable de su vida y de los demas usuarios de la via. Yo he estado manejando por la A1 y he visto autos de renta que van bien por encima del limite de velocidad. Ademas de arreglar los viales y restablecer senales e iluminacion, etc, etc, deberian poner camaras de velocidad en intersecciones criticas. Vera Ud que cuando los infractores tengan que pagar $ 500 o $ 1000 por ir a exceso de velocidad como empiezan a cuidarse mas. Lo otro son los controles aleatorios de conductores bajo influencia de bebidas alcoholicas. Si la PNR aumenta estos (especialmente los fines de semana y los feriados) y ademas de suspension temporal o definitiva de licencias) ademas de doblar las multas en esos periodod, Ud vera como los choferes se cuidan mas de meter la pata.

  12. Javier el otro, discúlpame pero yo se lo que hay que hacer cuando veo una amarilla en intermitente cuando el semáforo debería estar funcionando normalmente, y cuando los semáforos no tienen luz y el policía está cuatro cuadras mas abajo tratando de poner multas y no dirigiendo el tráfico y cuando se le funde una luz a un semáforo y está un mes sin que la cambien, todo eso yo lo se y siempre tengo cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *