“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Abrirá fábrica de quesos española en Mariel

queso-mariel-cuba-espana-grupo-gtg

Tomado de La Estrella de Panamá

Cuba aprobó la instalación de una moderna fábrica de queso en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un proyecto que será gestionado por el Grupo TGT de España, informaron medios oficiales cubanos.

La planta para elaborar varias líneas de productos lácteos se encuentra actualmente en etapa de planificación y su construcción está prevista para el próximo año.

El proyecto estrella de la isla busca captar capital extranjero con la intención de comenzar a funcionar en 2019.

Una vez terminada, la industria tendrá una capacidad de entrega de unas 15,000 toneladas de queso, de las que se destinarán entre el 50 y el 60% al mercado cubano, mientras que el resto será para exportar, confirmó el directivo del Grupo TGT, Teodoro García, a la editora estatal ‘Juventud Rebelde’.

Desde hace cinco años la empresa española suministra productos lácteos a Cuba, destinados al sector del turismo y a la venta en la red de comercios minoristas de la isla, operaciones que tienen previsto aumentar tras la firma de un acuerdo bilateral.

Cuba posee una cartera de negocios actualizada que incluye 395 proyectos por más de $9,500 millones en quince sectores claves para la inversión.

 
 

18 thoughts on “Abrirá fábrica de quesos española en Mariel

  1. Ese grupo quesero español. Grupo Teodoro García Trabadelo SA me imagino que se traerán la leche de la madre patria para hacer los quesos porque la leche en Cuba todos sabemos que es un bién bastante escaso , todavía me acuerdo del discurso aquel del “Compañero General” Creo que hace dentro de poco 10 años.
    “Hay que borrarse de la mente eso de los siete años, llevamos cincuenta años diciendo que hasta los siete años; hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche, y hay tierra para producirla aquí”, De momento el vaso de leche nunca apareció. teniendo en cuenta que según los standares “queseros” hacen falta 7 litros litros de leche para producir 1 kg de queso fresco y 10 litros de leche para un 1 kg de queso maduro. A ver entonces donde conseguirán tanta leche leche los de Teodoro en Cuba para sus quesos!

  2. ! Contra Ramón , que no sabes nada de administrar una quesería ! Si te arriesgas a traer la leche desde Espana se puede cortar en el camino , la demora en la aduana , los desvíos etc , lo eficiente sería traer la vaca y ordenarla lo más cerca de la fábrica para garantizar la frescura y preveer lo otro . Qué sube un poco el costo de prod ? Bueno , ya pensaremos en eso . Saludos .

  3. Sí dar una noticia así es muy pobre. Hace falta el dato de quién abastecerá de leche a este complejo

  4. Buena noticia para el paladar, a ver si se puede ademas, comprar queso mas barato de lo que se consigue hoy en el mercado.

  5. Estimados, Uruguay y Cuba pondrán a producir una fabrica de leche muy pronto, espero. Porque el proyecto tiene ya un par de años y aun nada. Un abrazo

  6. Cuanto somos pesimista, si no se hace, porque no se hace pero si se hace bla, bla bla, sehabla de un proyecto y ya estamos pensando donde se encontrará la materia prima, si otros lo hacen porque Cuba no? A mi que todos los países que fabrican queso son grandes productores de leche

  7. Falta bastante para que se materialice el proyecto uruguayo… ahora están en la etapa de los cubanos ‘entrenándose’ en Conaprole

  8. Las cabras cubanas, digo vacas, producen por estadística 4.x litros, esos 4.x litros van para la industria y el consumo normado, ambas cubren el 40% de la demanda, el otro 60% es leche en polvo importada, sin hablar de la leche que va al mercado negro porque esos 4.x litros por vaca no hay quien se lo crea… además hay menos vacas de las que se piensan, largos ciclos de natalidad, vacas longevas, menos de la mitad de las vacas existentes están en ordeño pero consumiendo recursos, en fin, la verdad no la tiene nadie, pero lo cierto es que hay poca leche y hay una leche que va al mercado negro que nadie sabe cuánta es.

  9. Mariel, si tu fueras un gran empresario español, abrirías una fabrica de quesos en un país sin garantizar los insumos?. Escribele una carta y dile que tu no le aconsejas invertir en Cuba porque las vacas dan 4 litros de leche y todas esas cuentas que sacas porque seguramente el pobre hombre no sabe nada del negocio de quesos. Esto es un ironía mía por la gracia que me hacen tus comentarios. Sufres cuando algo va bien en Cuba? o eres un protector voluntario de empresarios extranjeros?. Un abrazo

  10. Fernando, obviamente tu tienes más información que yo. Averigua las respuestas a tus preguntas por tus contactos. Yo las tengo pero no te las daré.

  11. En Venezuela, cuya población no vivía sin queso (no sé ahora), había una quesera casi en cada finca lechera. Era una manera de usar a leche que no se podía vender. Presumo que en Uruguay hay mucho más de eso, porque leche les sobra. Pero parece que se impone el neocolonialismo filoeuropeo. ¿De cuál integración latinoamericana hablan?
    No es que sepa nada concreto al respecto, pero lo intuyo. Y disculpen lo paranoide.

  12. Diogenes, la fábrica de leche viene de Uruguay, pero no te recomiendo nuestros quesos, eso es mejor dejarlo en manos españolas o francesas. Un abrazo

  13. la fabrica de leche que viene de Uruguay es para secar leche (leche en polvo), igual que la que proyectan en matanzas e igual que la que esta paralizada en Camagüey, básicamente por falta de materia prima: leche cruda, para no hablar de calidad.
    Fernando ahí tienes un caso de una inversión terminada sin materia prima (insumos) para producir.

  14. Creo que fue por los anos 80s cuando se construyó e inauguró el Complejo Lácteo de La Habana cerca del Cotorro , la industria estaba capacitada para procesar 1 millón de lts diarios ( Era el 2do más grande del Mundo luego de otro en Holanda ) Pero sucedió que este millón de lts de leche debía entrar a la industria a 6 grados cent lo cual sólo era posible con vaquerías de ordeno mecánico ( Para ese entonces había 1 en Sta Cruz del N , 1 en Guanabo y 1 en San José de las Lajas = 3 ) En tiempos en que Dona Ubre Blanca llegó a dar 114 lts en la industria nunca llegó a entrar ni medio millón . Será que queremos volver a tropezar con la misma piedra ? Saludos .

  15. Liborio te equivocas, el complejo lácteo si llegó a procesar un millón de litros de leche que provenía de la cuenca lechera del sur de la habana y cuba llegó a producir en 1989 un billón de litros. el problema es que no era sostenible porque los cereales estaban sembrados en ucrania, las vacas no comían pasto.

  16. Por los anos finales de los 60 e inicios de los 70 el Maximo supo de un cientifico frances llamado Voisin que tenia una teoria sobre la explotacion ganadera. Este le vendio la idea de un gigantesco Plan Lechero. importo ganado de Canada y de Holanda; creo vaquerias gigantescas; nos puso a sembrar pangola y king grass; fomento la inseminacion artificial; dijo publicamente que los cubanos ibamos a nadar en leche. Se fundo una institucion (por supuesto inaugurada por el mismo) denominada Plan Especial del Queso. Cuando no hubo ni leche ni carne no se hablo nada mas hasta Ubre Blanca. Nuevas esperanzas y nuevos fracasos. A mi no me hablen de derivados de la leche sin tener materia prima. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *