“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Abren tienda de venta mayorista

tiendas-mayorista-cubaTomado de Endi

En momentos en que se habla de recortes y medidas económicas para paliar la crisis de liquidez que enfrenta la isla, abrió sus puertas en Cuba la primera tienda que ofrecerá productos alimenticios a precios mayoristas.

“La idea es que esta tienda sea únicamente mayorista, pero en un inicio hacemos un ensayo, un estudio de cómo se comporta el mercado para ver como seguimos” explicó a El Nuevo Día, Javier Muñoz, administrador de la tienda.

La tienda “ZONA+, lo que necesitas y más” abrió sus puertas el sábado en la avenida 7ma A del municipio capitalino Playa, con una oferta de productos alimenticios a la venta minorista y la particularidad de que algunos de ellos tienen un descuento para la venta mayorista.

“Me parece extraordinaria, estoy maravillada”, exclamó Georgina Colina, mientras compraba queso crema, un producto que en estos días escasea en otras tiendas.

Colina elogió además la limpieza y la organización de la tienda así como la atención amable y esmerada de sus vendedores y el aire acondicionado.

La nueva tienda abrió al público precisamente cuando el ministro de Economía, Marino Murillo, alertó sobre los problemas económicos que enfrenta la isla durante las sesiones de la Asamblea Nacional que comenzaron el lunes.

Murillo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del consejo de ministros, anunció “restricciones en la economía” según reportó la prensa local. La prensa extranjera acreditada en la isla no tiene acceso a los debates de la Asamblea Nacional.

Murillo señaló la falta de liquidez de la economía cubana pero aseguró que se mantendrá “el equilibrio monetario interno” y se buscará “aumentar la capacidad de compra del peso cubano”.

Precios beneficiosos

El administrador de Zona+ explicó que vende la lata de puré de tomate frito de 3.5 litros- aplicando el descuento mayorista – a 3.90 CUC ($3.87) en lugar de 4.50 ($4.47) CUC, que es el precio en las tiendas minorista.

Amel Villanueva, quien es comprador para una “paladar”, nombre de los restaurantes privados en Cuba, dijo que cuando entró por primera vez a la nueva tienda “me impresioné y hasta me ericé”.

Villanueva elogió la variedad de productos pues algunos no se encuentran en otras tiendas, como por ejemplo la cerveza de producción nacional y algunos quesos.

“Lo ideal sería que se aplique el descuento mayorista para todos los productos y que se abran otras tiendas similares no solo en la capital sino en otras ciudades. Es algo que los trabajadores por cuenta propia necesitamos mucho”, dijo.

Muñoz aseguró que se deben abrir dos tiendas como esta en la capital y “para todas tenemos reservas necesarias para satisfacer la demanda”.

A raíz de las reformas económicas adelantadas desde el año 2010 por el gobierno de Raúl Castro,en la actualidad hay 500,000 personas que trabajan por cuenta propia en la isla. Todos reclamaban la necesidad de un mercado mayorista para asegurarles el abastecimiento a precios beneficiosos.

Sin la existencia de tiendas mayoristas, los dueños de las cafeterías o restaurantes privados adquieren los productos que necesitan en las tiendas minoristas a precios normales para todos.

En la tienda Zona+ se encuentran productos fundamentales como arroz, granos, azúcares, pollo, salchichas, aceites, queso, detergente y otros productos de limpieza, agua, refrescos, cervezas y alguna que otra bebida.

El músico Eduardo Villafranca se enteró por “casualidad” de la existencia de la tienda y acudió a comprar. “Me gusta poder comprar productos nacionales, y algunos que escasean en otras tiendas. Lo único que falta es que bajen un poco más los precios”, dijo.

Productos como las aceitunas, el tomate enlatado, la mayonesa, el ‘ketchup’ y las pastas en grandes cantidades cuestan un 20% menos en comparación con el precio minorista.

Lisa Bustos, organizadora de eventos como bodas y cumpleaños, se interesó por la oferta de cuchillos y vasos desechables “que no se encuentran en otro lugar”, aunque reclamó por más variedad.

“Es necesario que se aplique el descuento mayorista a todos los trabajadores por cuenta propia, de manera que si adquirimos los productos más baratos lo vamos a poder ofertar a nuestro cliente a un precio menor, o sea, que el beneficio es para todo el mundo”, explicó Bustos.

Además, al cliente que realice una compra por más de 1,000 CUC ($1,000) , la tienda le llevará los productos a la casa de manera gratis.

Los trabajadores del centro también lucen una sonrisa con esta apertura. Denis Herrera explicó que recibe un salario básico como todos los dependientes de tiendas estatales en la isla, y a eso se le agrega un porcentaje por resultado.

“En esta tienda es obvio que vamos a vender mucho y por tanto el beneficio será más alto”, recalcó el joven carnicero.

 
 

9 thoughts on “Abren tienda de venta mayorista

  1. Creo que es algo que se pedia a gritos…y a ver si se reducen un poco los precios de las paladares, que son equivalentes en precios a comer en USA.

    Ojala que este “ensayo” funcione bien y lo extiendan por toda la Isla. La verdad es que no entiendo que es lo que hay que ensayar, pero bueno, es decision de los que saben, no mia.

  2. Veremos si se quedan en esa PRUEBA o siguen adelante,,,,

    en mi opinion,mientras que el gobierno siga controlando el mercado mayorista,sera imposible lograr mejor calidad de productos y mayor seleccion de estos.

    Jamas podre entender cual es la razon de impedirle al cubano crear sus propias empresas por sus propios medios.

  3. Nada de primer paso, hace meses funciona una en la esquina de Toyo. La Habana no es solo Miramar, por favor.

  4. Aclaración, antes que me lo digan, la de Toyo es una bodeguita comparada con la de Miramar, of course!

  5. PARA HECTOR….EQUIVALENTE A COMER EN USA???EN QUE PARTE???EL SABOR DE LAS COMIDAS ACA NO LO ENCUENTRAS EN USA NI CON SATELITES DE LA NASA..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *