“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Abren pozos para aumentar reservas de agua subterránea

pozos-cuba-sequia

Foto: Nohema Díaz Muñoz

Tomado de Granma

Fuerzas y medios de varias provincias concluyeron una veintena de pozos de recarga artificial del manto freático, una de las medidas prioritarias que permite la alimentación rápida, el almacenamiento y el mejoramiento de la calidad del agua del acuífero subterráneo del territorio, uno de los más deprimidos de Cuba.

Los trabajos iniciales tienen prevista la terminación de 56 pozos de este tipo en cuatro zonas del centro y el sur de la llanura avileña: la Carretera Central, El Alba, Maniadero y La Susana, que de conjunto deben aportar al acuífero unos 81 millones de metros cúbicos al año, en dependencia del comportamiento de las precipitaciones.

Sergio Barrios García, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, dijo que estas obras se excavan para acumular el agua de las precipitaciones, lo cual protege la explotación del manto freático y evita que se llegue a sus límites de reserva, además de ayudar a frenar la intrusión salina.

De acuerdo con especialistas consultados por Granma, la elección de las zonas de recarga artificial se hace en acuíferos sobreexplotados, de interés medioambiental, con intensas extracciones del líquido y que tengan previsto incrementos en las sustracciones para el futuro.

Además de los medios avileños, participan equipamientos de Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, al tiempo que se espera la incorporación de fuerzas de La Habana, con máquinas rotopercutoras para la perforación de pozos de estudios profundos (desde 60 hasta 100 metros) para medir la calidad del agua y otros parámetros.

 
 

5 thoughts on “Abren pozos para aumentar reservas de agua subterránea

  1. Debido el deficiente servicio de agua con que contaba la Ciudad de La Habana hasta el siglo XIX, después de algunos intentos de construcción, se le encomienda al Ingeniero cubano Francisco de Albear y Lara la tarea de llevar el agua a esta ciudad, mediante la ejecución del acueducto que llevaría su nombre.

    Para 1858, se aprobaría el proyecto presentado por el ingeniero Albear, pensado para conducir las aguas de los manantiales de Vento hasta la ciudad. Luego, en 1861, se le daría inicio bajo la dirección de Albear. No queda otra que resucitar a Francisco de Albear.

  2. Abelardo, los pozos son para facilitar el acceso del agua al subsuelo cuando llueve. un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *