“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¡A por las energías renovables!

Aun las fuentes renovables producen de energía de Cuba producen poco pero en los 90 no existían. Foto: Raquel Pérez DíazTomado de WRadio

Cuba realizará una reunión internacional con empresarios del sector energético de 14 países de América Latina y Europa, los próximos 1 y 2 de septiembre, con el fin de explorar formas y métodos para conectar a los inversionistas extranjeros con las oportunidades que ofrece la isla.

En el foro intervendrán representantes de compañías de Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Islas Caimán, México, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, República Checa y otros, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Los temas del encuentro son las fuentes renovables de energía (FRE) esenciales del país, eólica, solar y la que resulta de la biomasa de la caña de azúcar y la no cañera, según explicó el especialista Conrado Moreno Figueredo, del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER).

Moreno Figueredo, que es vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica, indicó que los principales esfuerzos para el cambio de la matriz energética en la isla están concentrados en las fuentes renovables de energía, hasta alcanzar más del 24 % de su uso en general en el año 2030.

Los debates de la cita también incluirán el gas acompañante del petróleo que, aunque es una fuente de energía no renovable, desempeña un rol importante en la modificación del cambio de la matriz energética del país, por su disponibilidad y beneficios para el medioambiente, de acuerdo con la fuente.

La reunión cuenta con los auspicios de las organizaciones extranjeras IJ Global, que organiza eventos en todos los mercados del mundo para reunir propietarios de proyectos, empresas desarrolladoras, funcionarios gubernamentales y fuentes internacionales de capital, y New Energy Events LLC.

Por la parte cubana intervendrán en la organización del cónclave la empresa Unión Eléctrica, la Cámara de Comercio y el CETER, con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Turismo y de la Agricultura, así como del Grupo Empresarial AZCUBA.

La celebración de este foro se efectuará en un momento de una coyuntura delicada para la isla, después de que el pasado julio las autoridades ordenaron medidas dirigidas al ahorro energético y la reducción de los gastos en divisas, cuyo suministro se verá afectado en un 25 %.

El propio presidente cubano, Raúl Castro, alertó entonces sobre las “circunstancias adversas” que afronta el país caribeño provocadas, entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la “contracción” en el suministro de su petróleo.

El sistema energético de Cuba depende todavía en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios, aunque la isla produce 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año que se destinan principalmente a la generación eléctrica, y solo cubre un 50 % del consumo del país.

 
 

6 thoughts on “¡A por las energías renovables!

  1. Es verdad que las energía renovables son una buena opción de futuro sobre todo para el sector residencial, y para países pequeños puede ser muy beneficioso, como ejemplo puedo citar que hace unos días Portugal funcionó 4 días solo con energías renovables, el problema es la inversión inicial que es alta, pero si Cuba encuentra financiadores podrán masificarse estas formas de energías, de todas formas nunca les va a pagar

  2. Fuente ElPaís.es (Síntesis)
    .Durante cuatro días de mayo, Portugal funcionó solo con la fuerza del viento, del agua y del sol, según el rastreo en la Red Eléctrica Nacional .Es la primera vez que ocurre algo así en un país desarrollado, uno de los países europeos con más horas de sol, grandes olas y mucho viento. En Inglaterra y Alemania se dieron procesos parecidos, pero poco tiempo . Portugal estuvo 107 horas seguidos durante las cuales se abasteció v del país solo con fuentes naturales de energía y sin emisiones de carbono.Si Cuba pudiera (Se acaban losapagones ycontaminaríamos menos.

  3. hablando de energias renobables,quiero aprivechar el tema para felicitarte,Fernando.El repudio generalizado a la postura dogmatica y represiva hacia tu persona,primero y el repudio aun mayor al “dictamen” de Jeque Randy al cubano ortega ,despojandolo por obra y gracia de su nacionalidad cubana,ha hecho que Iroel,abra su “Pupila Insomne” al public y ya esta dejando opiniones diversas(menos la mia,claro).Al parecer estan comprendiendo que su tiempo esta pasando….Que este blog,es popular y el de ellos elitist y excluyente. ojala todo siga su curso no dialectic,sino real !!Felicidades !!!!!

  4. Una decisión muy acertada desde mi punto de vista, el futuro de un país como el nuestro son las energías renovables y así no tener que estar en jaque cada vez que uno de nuestros proveedores de hidrocarburos deja de suministrarnos-lo. Una experiencia que vale destacar es Uruguay ya que es el primero de toda latino américa en el que la matriz energética cuenta con mayor por ciento de energías renovables(56.5%) que de no renovables(43.5%)

  5. ya sen han dado los primeros pasos, SIEMENS fue autorizada a negociar con Cuba y Japon ya está aquí con sus proyectos. Qué se ha dicho del petróleo encontrado en el sector 9!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *