“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

A pesar de Trump el turismo crece en un 22%

turismo-transtur-cuba-eeuu

Cuba asumirá el “reto” que supone para el sector turístico el nuevo escenario que supone el cambio en la política de Estados Unidos hacia la Isla, dijo Manuel Marrero, Ministro de Turismo durante la inauguración del IX Festival Internacional Gourmet 2017, con sede en el balneario de Varadero.

“No nos amilana el nuevo escenario. Hemos enfrentado a los gobernantes estadounidenses por más de 50 años”, sostuvo el titular.

Marrero aseguró que Cuba va a “asumir el reto y proseguir avanzando” en el desarrollo del sector, en referencia a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de restringir las condiciones en las que los estadounidenses pueden viajar a la Isla y de vetar los negocios con empresas vinculadas al Ejército.

El anterior presidente de EE.UU., Barack Obama (2009-2017), flexibilizó los viajes al aprobar doce categorías que incluyen los motivos religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

El titular del Ministerio del Turismo indicó que el sector muestra un crecimiento de 22 % en lo que va de año, en el que las previsiones oficiales calculan que se superará el récord de cuatro millones de turistas extranjeros de 2016.

“Vamos a seguir haciendo bien las cosas, lograr mayores inversiones, desarrollar este sector que es un impulsor de la economía nacional”, recalcó el Ministro.

Además de instar al rescate de tradiciones culinarias y la cultura del bar, Marrero elogió el desarrollo del sector privado, que cuenta actualmente con más de 2.000 “paladares” y 22.000 habitaciones dedicadas a la renta.

Cuba ha experimentado un “boom” del turismo en los últimos años, en coincidencia con el proceso de “deshielo” diplomático iniciado con Estados Unidos en diciembre de 2014 con la Administración Obama que se concretó con la apertura de embajadas en las capitales de ambos países al año siguiente.

A partir de entonces aumentó el número de los visitantes del país norteño a la isla caribeña y en 2016 viajaron a Cuba 285.000 estadounidenses, mientras que entre enero y mayo de este año llegaron 284.565, según datos oficiales.

El turismo representa el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.

 
 

4 thoughts on “A pesar de Trump el turismo crece en un 22%

  1. Crece el turismo aunque sin dudas disminuirá sensiblemente el arribo de estadounidenses.
    Crece el turismo y necesariamente tendrán que facilitarse las condiciones de los propios turistas y de los cubanos en cuanto a acceso justo a internet.
    Crece el turismo y que por favor a NADIE se le ocurra elevar impuestos a los cubanos que prestan servicios a los turistas.

  2. Y que traten a todos los turistas igualmente; a los que llegan de USA los tratan mal y al resto ok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *