“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¡A navegar al malecón!

cellphone-smartphone-cubaTomado de Granma

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) proveerá con tecnología Wifi, para la navegación por Internet, la avenida del Malecón, desde Prado hasta la entrada al túnel de 5ta Avenida, en esta capital.

Eudes Monier Núñez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de ETECSA,  informó  que ya se identificaron los lugares donde se colocarán los puntos de acceso inalámbrico, así como el equipamiento técnico para el servicio.

Explicó que el inicio de las prestaciones dependerá del desarrollo del montaje, que será complejo debido a la extensión del paseo marítimo más famoso de Cuba.

Sobre la decisión de llevar el servicio Wifi a esta zona, Monier Núñez afirmó que se tuvo en cuenta la afluencia de personas, fundamentalmente de jóvenes, quienes hacen un amplio uso de Internet.

Según el jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de ETECSA, de las 30 zonas Wifi que se deben abrir en el 2016, ya tienen 17 instaladas, y el resto estará disponible cuando cuenten con los equipamientos necesarios.

Iris Durán, comunicadora de la entidad, aseveró que ya todos los municipios tienen al menos una zona Wifi y algunos territorios, en dependencia de su extensión geográfica y densidad poblacional, poseen hasta cinco áreas iluminadas.

Del total de puntos de accesos creados este año, seis comenzaron a brindar servicios el sábado 17 de septiembre en los parques de 51 y 76, en Marianao; el de Guanabo, ubicado en calle 5ta entre 474 y 476; el Mártires de la Jata, de Guanabacoa; el Pizarro, de Arroyo Naranjo; el Monterrey, de San Miguel del Padrón; y el Palatino, de El Cerro, explicó Durán.

Monier Núñez afirmó que aparejado a la apertura de áreas públicas de acceso a la red de redes,  potencian las salas de navegación en 12 Joven Club de Computación y Electrónica, con cuatro posiciones cada uno, 33 espacios en Correos de Cuba, y 18 salas de ETECSA.

En el 2015 ETECSA abrió 17 áreas de navegación de Internet con tecnología Wifi en espacios públicos de La Habana, con el fin de extender el uso de las nuevas tecnologías en el país y responder a la estrategia cubana de acceso masivo y seguro al ciberespacio.

 
 

12 thoughts on “¡A navegar al malecón!

  1. El sentido común indica que en la medida que aumente la conectividad será posible una rebaja de las tarifas y que tengamos indicadores normales, todos sabemos que sin informatización no es posible desarrollar el país, es un requisito básico.

  2. La Embajada de EEUU en La Habana publica en Facebook “ETECSA anunció que habrá wifi a lo largo del Malecón antes el fin de 2016 – ¿Qué piensas de eso?” Yo, con tu permiso Fernando, respondo por aquí. Yo pienso que si hubiesen dejado a Cuba usar la fibra óptica que bordea la Isla por Oriente, y si no hubiesen estado jodiendo tanto, intentando imponernos sus conceptos de democracia y libertad en Cuba, quizás… quizás, ya en el Malecón habría internet, y puede que incluso hoy Cuba fuese otra mucho mejor.

  3. Estoy a favor de cualquier expansion de internet en Cuba…
    He estado leyendo en varios articulos y la percepcion que se tiene de este “fenomeno” es que el gobierno de Cuba usa altos precios y leyes draconianas para evitar que la mayoria de los cubanos accedan la red.

  4. 2 CHAVOS LA HORA,,,,,!!!!

    Es tremendo negocio estos puntos de WIFI,Capitalismo del bueno,,,,una plusvalia de 1000 %

    Cada dia el embudo se hace de una boca mas grande y la salida del cono mas pequeña…

    La monarquia cubana esta mas y mejor acaudalada que nunca !!!

  5. Buena jugada de MOTECSA (Monopolio de las Telecomunicaciones de Cuba S.A.) Asi los chicos tendran espacio para cazar pokemones a lo largo del Malecon y ellos se embolsillan el salario de los padres.

  6. Para Pablo(3) tiramos un cable de fibra optica de Venezuela a Cuba y cuando llego dijimos que si algo estaba en panama pero era de USA, despues que si no teniamos la infraestructura y ahora que si la soberania. Segun un articulo de CubaDebate se gasta al año 3 millones de dolares, o sea 3 millones de pesos, pues cuando le conviene el cambio es 1 a 1. Eso es nada, Machado Ventura dijo que tenemos que construir Internet con nuestros propios esfuerzos, seguro que tiene en su casa una conexion y no por modem, entonces de que estamos hablando, estamos poniendo “Internet” pues es una de las exigencias de los EE.UU en las negociaciones, pero seamos honestos la razon por la que no ponen Internet es que tienen miedo de que ocurra un Primavera Arabe en Cuba, mientras tanto seguimos en las mismas. Que facil hubiera sido decirle a Google adelante ponga Internet gratis y las empresas importantes que puedan ser espiadas no se conectan usando la plataforma de Google. Total me resbala que Google, Facebook y compañia espien mis cosas, total ya lo hacen pues tengo cuenta en ambas. Ademas como si ETECSA no hiciera lo mismo.

  7. Pablo(3) que quieres decir con “joder tanto” que debian dejar en el aislamiento de las redes al pueblo y no ofrecerle conexion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *