“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

A Francia en busca del agua

distribucion-de-agua-potable-en-pipas-1Tomado de CD

Una delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba cumplió en Francia una amplia agenda dirigida a explorar tecnologías que permiten una mejor distribución y uso del agua, informó hoy el vicepresidente primero de la entidad, Abel Salas.

Según explicó a Prensa Latina, el programa incluyó numerosas actividades como visitas a fábricas, empresas y proyectos constructivos, con vistas a conocer estas tecnologías nunca empleadas en la nación caribeña, y que podrían resultar muy útiles para el manejo eficiente de este recurso.

“Es tema es estratégico porque el recurso agua es finito y sin ella no podemos vivir. El agua es vida, por eso necesitamos potenciar su cuidado, ahorro y protección”, señaló.

De acuerdo con el especialista, “todo tiene que ver con emplear tecnologías que nos permitan hacer un uso más eficiente del agua, lograr acortar los plazos de realización de las obras, conseguir llevar rápidamente el recuso de donde lo tenemos hacia lugares donde escasea, y también mejorar el tratamiento en general de las aguas”.

Para ello, la delegación -encabezada por Salas e integrada por el proyectista de túneles Pedro Ricardo y el encargado de supervisión de obras Ramón Quinta- visitó lugares donde están en uso tecnologías para la perforación de túneles que no implican una destrucción de la urbanización que se encuentra en la superficie de la tierra.

En concreto, comprobaron el funcionamiento de “tuneladoras” y “microtuneladoras”, que se diferencian por las dimensiones de los orificios abiertos bajo la tierra y los materiales que usan para el revestimiento.

De acuerdo con Salas, estas tecnologías son caras pero permiten acortar plazos y hacer más eficiente la ejecución de obras como instalar conductoras para aguas crudas, potables y de otros tipos.

También visitaron empresas especializadas en plantas desalinizadoras del agua marina mediante el uso de energías renovables, lo cual sería muy útil para un país como Cuba, que está rodeado de mar.

“Producir esta agua es caro, pero los costos se abaratan considerablemente al emplear energías como la fotovoltaica y la eólica”, explicó Salas.

Otras de las actividades fueron visitas a fábricas de tubos, a un laboratorio que vela por la calidad de la producción de hormigón y a una planta de tratamiento de residuales considerada la más grande de Europa, donde observaron todos los procesos para el manejo de los sólidos, los lodos y los gases.

La agenda incluyó además varios encuentros con empresas francesas que podrían ayudar a Cuba en la aplicación de estas tecnologías.

De acuerdo con Salas, en esas reuniones la delegación visitante explicó detalles de la nueva ley para la inversión extranjera en la nación caribeña y las posibilidades que tienen las empresas foráneas para operar en la nación caribeña.

(Con información de Prensa Latina)

 
 

10 thoughts on “A Francia en busca del agua

  1. No es por nada, pero si 58% del agua bombeada se pierde no se que hay q hacer a Francia a buscar soluciones. Con lo q se gastó en ese viaje la delegacioncita, se hubiera podido cerrar unos cuantos salideros y seguro hubiera sido más productivo. A lo mejor estoy siendo injusto pero es que ultimamente tengo la impresión que los ministros cubanos se la pasan viajando. Un día Fidel nos dijo en una reflexión que un ministro destituido hacia poco habia realizado mas de 60 viajes al exterior. ¿¿¿Lo pararon cuando iba por 60??? Muy mal anda eso. Vaya al menos yo desde que el hombre iba por los 30 ya lo hubiera mandado a pedir la baja.
    Probablemente y el ministro del tranporte estuviera de viaje el 27 de febrero en plena huelga de boteros.

  2. Vamos a que Francés pasmamos ahora. Ya que “Aguas de Barcelona” ya no se le pudo esprimir más. Un país que se mantiene gracias al impago de sus proveedores. Se han realizado muchos cálculos sobre cuanto a afectado a la economía el embargo económico de los Yanquis. Pero cuando se calculará lo que afectado la mala gestión de nuestros dirigentes, el impago de nuestras deudas o muchas de las aventuras suicidas que nos han llevado esa arcaica dirección histórica.

  3. el pais sigue quedandose sin agua y la inoperancia de los decisores es proverbial,un pais en crisis que no vislumbfra soluciones a mediano palazo no podra desarrollarse,es una pena este asunto del agua,casi toda la bombeada se pierde por salideros,le importara esto al estado cubano? por ejemplo en moron los pobladores cada vez tienen menos agua y los turistas en cayo coco derrochandola.en cuba,lo ultimo son los cubanos,primero los extrenjeros y despues los cubanos.

  4. EXCELENTE EL PRIMER COMENTARIO, SIN PALABRAS. no hay que seguir leyendo mas, todo se resume a lo que dice Alberto Junior Hernandez Morales. mis respetos

  5. La falta de atencion q durante muchos años se le dio al pais raya en lo criminal. Lo q se ha hacho con la vivienda en Cuba es un crimem de lesa arquitectura. Lo de el sistema de tuberías q transportan el agua es otro tanto. Y la producción de alimentos… En fin.
    Claro q nuestro genio tropical estaba preocupado con cosas más importantes, como las guerrillas de Centroamerica, las guerras de Angola y Etiopía etc. Para las cuestiones domésticas triviales no había tiempo. Además, q cosa representan barrios enteros de la capital en condiciones cercanas al derrumbe por lluvias fuertes, comparado con la independencia de Angola y Namibia?
    Y por cierto no creo que numca se hallan dado cuenta de que tenian ante si decisiones que tomar. Creo q siempre pensaron q en Cuba las cosas siempre terminan resolviendose de forma magica. Me recuerda los muñequitos de un ratón llamado Cerebro q se la pasa planeando la dominación mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *