“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

A 100 años de la Revolución Rusa

Tomado de Los Andes

Rusia conmemoró ayer con un bajo perfil el centenario de la Revolución de Octubre, un sismo político clave del siglo XX, en un momento en que el Kremlin evita glorificar un cambio de régimen por la fuerza.

Mientras el aniversario de la Revolución era celebrado por todo lo alto durante la era soviética, con un inmenso desfile militar en la plaza Roja el 7 de noviembre (correspondiente al 25 de octubre del calendario juliano en vigor en 1917), este año el programa del centenario es mucho más modesto, con exposiciones y coloquios con especialistas.

Si bien hubo un desfile militar en la Plaza Roja, este fue una representación de los uniformes usados en 1941 en la batalla de Moscú, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los pocos eventos previstos para el gran público fueron para las autoridades una ocasión para destacar la importancia de la unidad nacional y la reconciliación, evitando sobre todo los temas sensibles.

“¿Por qué deberíamos celebrar un evento de este tipo?”, dijo a los periodistas en octubre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Partido Comunista, que sigue siendo la mayor fuerza de oposición en el Parlamento ruso, realizó una concentración cerca de una estatua de Karl Marx, no muy lejos del Kremlin. Pero el evento no reunió a más de 5.000 participantes.

Por su parte, el movimiento de izquierda nacionalista Otra Rusia, liderado por el escritor Eduard Limonov, también realizó una manifestación no autorizada por las autoridades. El lunes una veintena de sus simpatizantes fueron arrestados en San Petersburgo.

Nostálgicos de la Revolución Bolchevique, hoy. Son pocos. El resto del pueblo se pregunta si fue una tragedia. AP

Hasta el momento, el presidente Vladimir Putin ha evitado participar en la mayor parte de los eventos organizados para celebrar el centenario, incluyendo un espectáculo luminoso en 3D proyectado este fin de semana sobre la fachada del Palacio de Invierno, de su ciudad natal, San Petersburgo.

Uno de los pocos eventos vinculados en los que participó fue la inauguración de una nueva iglesia en Moscú, que calificó como algo “profundamente simbólico”, en la medida que la llegada al poder de los revolucionarios en 1917 implicó la destrucción del clero y la persecución de los creyentes.

A finales de octubre, Putin inauguró un memorial en homenaje a las víctimas de la represión política, afirmando que desea “dejar atrás” las divisiones del pasado.

La Revolución “es una parte integral y compleja de nuestra historia”, que tiene que “ser tratada objetivamente y con respeto”, declaró en noviembre Putin, que desde su llegada al poder se ha esforzado en reconciliar a la sociedad y la memoria nacional.

Para él no es conveniente decantarse entre la Rusia zarista, que destaca por su estabilidad y sus valores tradicionales, y la Rusia soviética, que lo gestó.

El comité creado para la conmemoración refleja la prudencia de Putin.

Y aunque incluyó a personalidades independientes y críticas del poder, a ministros y a responsables de la Iglesia Ortodoxa, no hay ningún miembro del Partido Comunista y tampoco ningún activista a favor de la monarquía.

El “alma soviética” aún flota sobre Cuba

Se llaman Dimitri Fidel, Natacha, Sacha, Katiuska, Vladimir y son miles, hijos de tres décadas de estrecha alianza con la Unión Soviética (1960-90), que abarcó casi todos los ámbitos de la vida en Cuba.

Nombres y lazos de familia, edificios, autos, electrodomésticos, parques, escuelas, armas y otras muchas cosas en Cuba recuerdan la Unión Soviética, cuando se conmemoran los 100 años de la revolución bolchevique.

“En realidad, la presencia soviética en Cuba nos acompaña todos los días, en todo momento”, dice Eugenio Reyes, un mestizo de 69 años que estudió una carrera militar en la antigua URSS.

Trabajó con soviéticos en la isla como ingeniero de telecomunicaciones y en 2004 se casó con la astrónoma rusa Svetlana Oparina (54). Desde entonces se dedican a la medicina bioenergética.

Frente a su casa pasan antiguos autos Lada y Moskvitch, una vecina lava su ropa en una vieja pero invencible máquina Aurika y unos jóvenes se disponen a ir al Parque Lenin, el más grande de Cuba.

El choteo criollo, esa esencia cubana de burlarse todo, no perdonó cierta falta de refinamiento de los soviéticos ni su atraso tecnológico, y por esa redondez de espíritu, los bautizó como “los bolos”.

“La gente con poca o mala información establece criterios sobre la Unión Soviética totalmente absurdos, dicen muchos disparates”, protesta Reyes.

“Los rusos me enseñaron a ir a un teatro, a deleitarme con la música clásica, a ir al ballet, a un museo. Eso no me lo enseñó ningún cubano”, añade.

Aunque el realismo socialista no penetró la cultura cubana, los cines proyectaban filmes soviéticos, generalmente sobre la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial), con poca aceptación de un público acostumbrado a la cinematografía norteamericana.

En los bares, el vodka nunca le ganó la partida al ron ni al whisky.

 
 

15 thoughts on “A 100 años de la Revolución Rusa

  1. Putin, es en mi opinion, una bendicion para los rusos, cauto inteligente, aunque a decir verdad en favor d sus intereses, coadyudo a q el presidente mas retrogrado para el mundo q pudo haber tenido USA, fuera electo, aunque hasta ahora no ha tenido consecuencias funestas para los propios rusos no descarto que esto ocurra, en fin a veces x objetivos a corto plazo compremetemos objetivos mas importantes a largo plazo, la historia sera como siempre quien dira la ultima palabra

  2. finales de los 80 una revista sputnik llegó a mis manos y casi no podía creer lo que estaba leyendo, creo que era un artículo sobre Bujarin que era el director de Pravda, a partir de ahí no me dieron tregua, Beria un personaje desconocido para mí a casi 30 años de revolucion por esa fecha, fue otro de los reportajes y así sucesivamente comenzó a correrse el velo, lo demas es historia.

  3. Bueno, en mi opinion esa revolucion no fue tan gloriosa; es interesante que los que estuvieron implicados mas de cerca de este hecho, hoy dia no quieran apenas hablar de ello, y mucho menos celebrarla. Sin embargo otros se empeñan en recordarla como algo grandioso; que lastima.

  4. Unomas, no crees que el silencio de “los que estuvieron implivados” en la Revolución Rusa se deba a que están todos muertos. Tampoco hablan los que estuvieron involucrados en la Revolución Francesa y es por la misma razón. El hecho de que hayan pasado 100 años desde que se produjera la Revolución de Octubre sería un detalle a tener en cuenta para tus análisis, no crees?. Un abrazo

  5. Creo q la revolucion fransesa fue un hito historico incomparable en la historia d la humanidad, pero incomparable a la revolucion bolchevique, el capitalismo inundo el mundo en poco tiempo, demostro su eficiencia en comparacion con el modo d produccion predominante antes d su instauracion, sinembaro el comunismo como se ha consebido hasta ahora a pesar de sus “democraticos supuestos” ha demostrado en la practica que es un retroceso en la historia de la humanidad, pues se convierte invariablemente en una dinastia supremacista que ignora a “las masas” x ahora no hay evidencias d lo contrario, no obstante es una teoria q quiza algun dia en otro nivel d desarrollo d la humanidad pueda influir en proximas sociedades x su nivel d solidaridad humana q presume.

  6. La Revolución de Octubre, con sus manchas y fulgores, sacó a Rusia del estancamiento semifeudal en que estaba, dividió al mundo en dos y demostró, en el devenir, que el egoísmo humano es implacable y que el poder corrompe; realidades éstas que al parecer no tuvieron en cuenta Marx & acólitos en sus pronósticos del desarrollo de la sociedad.
    Cuba -su gobierno, digo- la conmemoró o celebró más que Rusia o cualquier otro país por lo de siempre: tratar de sostener los “legados ¿socialistas?” a toda costa, negando u obviando a discreción la realidad objetiva y la historia reciente.
    Por cierto que la “Gala” de la celebración, como guinda de la torta, contó hasta con la escenificación de la pieza coreográfica “Avanzada” –horriblemente ejecutada- y el discurso del No. 2 del Partido, tan sólito como siempre en aquello de no decir nada nuevo o interesante que casi llega en eso a la pobre ejecución de la danza.

  7. Estudié en Moscú, fui hacia allá esperando encontrar la quimera que queríamos cosntruir y encontré una sociedad llena de borrachos, estudiantes fraudulentos y para colmo empezaron a salir del closet todos los esqueletos de la época stalinista.
    Una vez dije y casi me trae consecuencias, que no quería para Cuba eso.
    Desafortunadamente nos unimos al “menos” mala a simple vista pero que la historia ha demostrado que no han sido mejores.

  8. Alejandro, si mal no recuerdo la Revolución Francesa “fracasó” brutalmente cuando terminó con un Emperador al frente, es decir con la monarquía restaurada. Duró menos incluso que la Revolución Rusa y fue igual de violenta, como son todas las revoluciones. Y a pesar de todo la Revolución Francesa marcó a la humanidad para bien. Creo alejandro que tu problema es que ves los tiempos históricos a través de tu tiempo vital. Un abrazo

  9. unomas (3) yo creo que confundes lo que fue la Revolución de Octubre con la imagen final de lo que fue la URSS, porque de otro modo no se entiende que digas que no fue tan gloriosa. De quee esta representó un punto de inflexión en la historia no hay debate. No se puede valorar desde la óptica actual un hecho que ocurrió hace ya un siglo bajo otras circustancias, muy diferente a las actuales. Otra cosa, la Revolución de Octubre fue del pueblo trabajador y la Francesa fue de caracter claramente burgués.

  10. Después de todo, la revolución comunista de octubre no fue todo malo, Lenin, y después, Stalin, le mostraron al mundo a través de los hechos cuál es el sistema que la censata mayoría no quiere; si hay alguna duda, pregúntenle a los mismos rusos jajajajaja.

  11. Muerta y enterrada no hay mas nada que decir, que aqui se quieran empeñar en que es el camino solo es debido a que eso los justifica para mantener el monopolio del poder.

  12. El azar histórico es del carajo.
    Recordemos que sin la URSS probablemente el mundo entero estuviera hablando alemán, a menos que hubiera sido destruído por la locura nazifascista.
    Sin la URSS y el frente oriental, donde comenzó a perder la guerra Hitler, la historia fuera otra.
    No se puede ser absoluto sin caer en la inconsecuencia. Así que éste parece ser el mejor de los mundos posibles, con “desmerengamiento” de la URSS incluido.

  13. la revolución de octubre indiscutiblemente cambio la historia, lo que paso fue que se empezo a desvirtuar desde su comienzo, la muerte de lenin acrecento eso al tomar la batuta stalin, las represiones efectuadas a lo largo de su mandato ensombrecen los logros inherentes que pudieron tener. cuando estudiaba en la URSS un profe de marxixmo por demas estalinista nos decia a los cubanos que el socialismo solo se construyre con disciplina de hierro, no con democracia. lo que paso despues bueno para quienes estaban aca no quedo claro porque desaparecieron las revistas que alababan la urss, de pronto empezaron a decir verdades historicas y las prohibieron aqui, sputnik de jo de circular en cuba cuando publico el articulo Stalin y la guerra. Fui de los ultimos estudiantes que salio de alla, han pasado mas de 20 años y cuando preguntas a colegas y amigos de alla si quieren volver a aquella epoca la respuesta es inequivoca, algunas cosas eran buenas y se pueden retomar pero nunca con el pcus.

  14. (continuo)con el pcus al frente de hecho hoy el % de personas que aglutina es insignificante en un pais donde el carnet del konsomol se lo daban a todos y el del pcus mas menos, solo habia que pedirlo y pagar membresia. El socialismo podrá ser bueno en teoria de hecho en papeles es una excelente obra y dispone de un excelente guión pero hasta hoy ha sido pesima su puesta en escena, donde se destacan algunos logros, faltan otros y asi. Algo si me llama la atención, siempre la gente emigro desde los paises socialistas (eran 27 mas menos) hacia los capitalistas, nunca vi un proceso a la inversa. la historia de la humanidad debe ser analizada en contextos sin glorias ni alabanzas, sacar de ella su experiencia, el pasado hay que estudiarlo bien para poder construir un futuro por todos y para el bien de todos

  15. Fernando, no solo creo tengo fe en que sera como dices, como decia en mi comentario, creo q en otro estado d desarrollo humano dejara marcas positivas al desarrollo humano un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *